Se los dijo AMLO y muchos otros analistas criticos, habia que prepararse para la crisis en EU, pero al gobierno espurio se le fue el tiempo preparando la PRIVATIZACION ENERGETICA y no hizo nada, no fue porque FECAL no lo supiera, estaba suficientemente informado, vamos se supone que es economista, simplemente NO LE IMPORTA,
confian en la falta de memoria, la ignorancia de todavia una parte de los mexicanos, en las campañas mediaticas pagadas con miles de millones de pesos del herario, la militarización del pais, la criminalización de la lucha social, en fin son muchos los frentes que han abierto para tratar de evitar un estallido social que los deponga para impulsar un gobierno capaz. El calculo les salio mal, estan al borde de la crisis politica, es solo cuestion de tiempo y de compromiso por parte de los sectores progresistas del pais, México ya no aguanta un gobierno inepto, criminal, parasito y usurpador como el que se encuentra actualmente, por el bien de México es necesario sacarlos YA! de donde se encuentran.
No solo lo pronostico AMLO, los economistas de izquierda bienen previniendonos de estas crisis desde hace muchos años, el debilitamiento de las instituciones del gobierno, la falta de control economico del mismo, la falta de impulso a la economia interna que nos hace dependientes al 100% de las economias del mundo, la falta de inversion en infraestructura, el aumento en gasto corriente(Salarios estratosfericos, campañas mediaticas, viajes todo pagado, bonos diarios para comida de cartens de 3000 pesos y la lista es muuuy larga), el debilitamiento de la principal empresa del pais(PEMEX), la utilizacion de la usura por medio de los bancos para obtener ganancias en lugar de otorgar creditos productivos nos ha dejado en total indefension contra la crisis que se avecina, es cuetion de sentido común. Estos criminales panistas deberian ser juzgados por traición a la patria, ellos conocian todos esos puntos, pero si los aplicaban sus ganancias a expensas de los impuestos de los mexicanos no hubieran sido tan jugosas.
Nuestra economía no crece porque no crece la norteamericana, pero no propone nada, reprochó.
Roberto González A., Roberto Garduño y Enrique Méndez
La crisis en el sistema financiero de Estados Unidos, que se recrudeció en los últimos días, “sin lugar a dudas tendrá un efecto en el desempeño de la economía mexicana”, aseguró este miércoles Agustín Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados, a las que se presentó “bajo protesta de decir verdad”, el titular de Hacienda admitió que será hasta el último trimestre de 2009 cuando la economía mexicana podrá remontar y crecer a una tasa anual de 4 por ciento.
“Entre ayer y hoy han ocurrido eventos que han hecho patente la profundidad de la crisis financiera en Estados Unidos”, comentó el funcionario, quien no dudó en calificar lo ocurrido en el sistema financiero de aquel país como “la peor crisis en medio siglo, que se combina con una incipiente recesión” en los países europeos.
El martes pasado Carstens declaró a la prensa que México tenía “una economía fuerte” y se mostró confiado en que la sacudida en los mercados financieros después de la quiebra de Lehman Brothers y la venta de Merril Lynch al Bank of America no afectaría la fortaleza de la economía.
Este miércoles el titular de Hacienda afirmó ante los legisladores que la reciente quiebra del banco Lehman Brothers, decretada el domingo anterior, y el rescate el martes pasado de la aseguradora AIG –la mayor de Estados Unidos, con un costo de 85 mil millones de dólares– hacen evidente la profundidad de la crisis financiera en Estados Unidos.
“Esto ejemplifica claramente la extensión de esta crisis; es una crisis sin precedente y que sin lugar a dudas tendrá efecto en el entorno externo que estará influyendo sobre el desempeño de nuestra economía”, añadió el funcionario, quien compareció ante las comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública para glosar el segundo Informe del Ejecutivo federal y presentar el paquete económico para 2009.
La economía mexicana creció 3.3 por ciento el año pasado y en 2008 aumentará 2.4 por ciento, planteó el secretario Carstens. Anticipó que en 2009 el producto interno bruto (PIB), la medición más amplia del comportamiento de la economía, repuntará 3 por ciento.
Los “fenómenos extraordinarios” que se están sucediendo en el sistema financiero de Estados Unidos “sin lugar a duda”, insistió, “van a condicionar el comportamiento de la economía y las finanzas públicas del país, como ya lo han hecho en el transcurso de 2008”.
A la crisis financiera y el menor crecimiento en Estados Unidos, el funcionario añadió la volatilidad de precios en materias primas, especialmente alimentos, como factor que también ha minado la evolución de la economía mexicana en 2008.
“La combinación de fuerzas recesionarias con fuerzas inflacionarias es una combinación muy poco favorable, y esos son los dos fenómenos macroeconómicos que más afectan, y por lo mismo las acciones del gobierno se han encaminado a tratar de mitigar el impacto”, dijo.
Legisladores de diferentes grupos parlamentarios plantearon dudas respecto de la efectividad de la estrategia del gobierno federal para un mayor crecimiento de la economía.
A una pregunta en este sentido que hizo el diputado Juan Ignacio Samperio, de Convergencia, Carstens respondió que “el entorno externo en el cual se va a desempeñar la economía mexicana es un determinante importante en nuestro crecimiento sobre el que no tenemos control”. Añadió que la crisis “ha sido inesperada, se ha venido desenvolviendo de manera creciente y sorprendente con el paso del tiempo y por eso no se han obtenido las metas puntuales en crecimiento y empleo” ofrecidas por el Ejecutivo federal.
“Soy optimista de que a finales de 2009 podamos ver crecimiento y creación de empleo más apegados a lo que todos deseamos”, aseveró el titular de Hacienda.
“No compartimos su política económica”, planteó en su turno el diputado Juan Guerra, del Partido de la Revolución Democrática. Calificó de “reprobables” los argumentos del funcionario federal sobre las causas del menor crecimiento del PIB. “La justificación se arma muy bien. Nuestra economía no crece porque no crece la economía norteamericana ni la de Europa. Se arma muy bien, nos pudo haber ido peor. ¿Y qué nos propone? No propone nada”, afirmó el legislador perredista.
La comparecencia del titular de Hacienda ante comisiones de la Cámara de Diputados inició a las 16 horas y continuaba a las 22 horas, al cierre de esta edición.