martes, agosto 05, 2008

Aumentaron 35 por ciento los secuestros en el primer año de gobierno de Calderón

Resulta que el de las manos "duras y limpias" resulto ser todo un inepto para controlar al crimen organizado en el país, el crimen esta imparable, y no es solo entre los mismos integrantes de bandas organizadas, como pretenden hacer creer los pseudo lideres de opinion mediatica(No hace falta mencionarlos), si no contra la ciudadania en general, para algunos el criminal sistema economico sostenido por el gobierno del pan resulta mas que un asalto, manteniendolos en niveles de pobreza insostenible, para otros, un poco mas privilegiados, los secuestros, asaltos y asesinatos los tienen en jaque. En lo personal me gustaria saber a cuantos de los que votaron por el PAN ha beneficiado ese gobierno, la respuesta es facil, a muy muy pocos, han sido mas los perjudicados, las encuestas son claras.

Cada nota que se presenta es una derrota para el gobierno que usurpa el poder, vamos tiene que salir la prensa vendida a maquillar las notas, aun asi entre lineas en esos mismos medios podemos darnos cuenta del desastre que resulto el haber permitido el fraude, a la larga no habra quien se salve.

La formula es facil, mientras siga existiendo el abismo que separa a pobres y ricos en el pais, al igual que la corrupcion y criminales protegidos por la suprema corte de justicia de la nacion, como el gober precioso, o los mouriño o los fox o el mismo calderon, el crimen seguira creciendo. A estas alturas muchos se estan dando cuenta que AMLO tenia razon, la formula para convatir la delincuencia es una verdadera honestidad y el conbate a la inequidad. No hay formulas magicas en ningun pais, la democracia y el crecimiento se alcanzan con esfuerzo, SIN LA CORRUPCION Y COMPLICIDAD DEL GOBIERNO(Como esta pasando actualmente).

A QUE PANISTAS... ...APRENDIERON BIEN DE SUS MAESTROS DEL PRI, PERO RESULTARON MAS SINICOS Y MAS LADRONES.

Se denunciaron 438 en 2007; DF, Edomex, BC, Guerrero y Jalisco, donde hubo más plagios.

Por cada caso que conocen las autoridades hay de dos a tres que no se revelan, dicen expertos.

Tomado de La Jornada.

Datos estadísticos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), consultados ayer por La Jornada, revelan que el número de secuestros denunciados en todo el país llegó a 438 durante 2007 (en lo que fue el primer año de administración del panista Felipe Calderón), cifra que representa un aumento de 35 por ciento respecto de los 325 casos registrados en 2006, es decir, hubo un incremento de 113 plagios denunciados.

De las cifras correspondientes al año pasado, las entidades en las que más se denunciaron secuestros, y por los que se pidió rescate, son: Distrito Federal, con 77 casos; estado de México, 67 denuncias; Baja California, 41 notificaciones ministeriales; Guerrero, 33, y Jalisco, con 20 querellas.

A su vez, funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, consultados ayer respecto de este tema, indicaron que es en estas entidades mencionadas donde actualmente se concentra la fuerza de la delincuencia organizada, y eso ha ocurrido por diversos factores: uno es el hecho de que sicarios al servicio del narcotráfico han buscado alternativas, como el secuestro, para recuperar las divisas que han perdido desde el inicio de la llamada “guerra” del gobierno calderonista contra el narcotráfico.

Otro factor clave es que algunos policías, e incluso mandos de las corporaciones locales, han encontrado en los levantones y plagios la “forma de hacer dinero fácil”, debido a los altos márgenes de impunidad que imperan en todas las procuradurías del país, añadieron las fuentes consultadas por este diario.

También destacaron que en entidades con mayores índices delictivos las cárceles ahí asentadas tienen un problema de sobrepoblación penitenciaria, que impide un avance sustancial en el tema de la readaptación social. De esta forma, se incrementa la posibilidad de que un reo que abandona alguno de los centros de reclusión ubicados en cualquiera de los estados antes mencionados vuelva a delinquir.

No obstante, los datos estadísticos recabados por el SNSP no se aproximan a la realidad del secuestro en México, pues numerosos expertos en la materia aseguran que dos o tres personas más son secuestradas por cada caso denunciado a las autoridades ministeriales.

María Elena Morera, presidenta de México unido contra la delincuencia –organización civil que nació el 11 de noviembre de 1997 para protestar por la ola de secuestros, en especial los perpetrados por Daniel Arizmendi y Andrés Caletri–, aseguró ayer en entrevista que no sólo se está incrementando el número de secuestros, sino también se están cometiendo cada vez con mayor violencia.

“Exigimos que cada autoridad asuma su responsabilidad, que haya mayor coordinación e intercambio de información entre las procuradurías estatales y la Procuraduría General de la República”, indicó Morera.

Puntualizó que la exigencia de un combate más eficaz a los secuestradores está dirigida al gobierno del presidente Felipe Calderón, ya que a éste le compete perseguir y sancionar los actos ilícitos relacionados con el secuestro y la delincuencia organizada; pero también va encaminada a los gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, porque se trata de un delito del fuero común.

“Es un tema que no nos están resolviendo en los estados. En Oaxaca ha habido una gran cantidad de plagios en el último año, cuando no era una entidad que los tuviera. Luego, en Baja California y el Distrito Federal ha habido un repunte impresionante de estos ilícitos”, aseguró.

Informó que quienes integran México unido contra la delincuencia le han planteado a funcionarios de procuración de justicia y seguridad pública, tanto federales como estatales, que mientras en 2004, 2005 y 2006 hubo una reducción de secuestros, en 2007 y 2008 “estamos frente a un aumento alarmante”.

Las críticas vertidas desde diversos sectores a las autoridades encargadas de la seguridad pública y la procuración de justicia del país, ante el incremento de los secuestros en los meses recientes, se dan en el contexto del homicidio de un adolescente de 14 años.

Se trata del caso del hijo del empresario Alejandro Martí, quien fue ejecutado por sus plagiarios hace más de un mes y su cadáver apareció en avanzado estado de descomposición el jueves por la noche en el Distrito Federal, en el interior de la cajuela de un automóvil.

De hecho, el repunte de los secuestros en México provocó la semana pasada una crisis en la PGR, cuando el presidente Calderón pidió al titular de la dependencia, Eduardo Medina Mora, que realizara ajustes en la estructura de mandos de esa institución.

Fue en ese contexto que José Luis Santiago Vasconcelos dejó la Subprocuraduría de Asuntos Jurídicos e Internacionales, y Noé Ramírez Mandujano la fiscalía de combate a la delincuencia organizada.

domingo, agosto 03, 2008

EEUU: capitalismo, drogas y control social

De donde saca el enano espurio que va ganando la guerra conta las drogas? las estadisticas no mienten, si se ha incrementado el consumo de drogas en estados unidos de igual forma se ha incrementado el trafico... y por donde pasa la mayor parte de esa droga? pues por México.
EL MAYOR MERCADO DE DROGAS DEL MUNDO

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha reconocido en un informe dado a conocer hace unas semanas que EEUU es el mayor consumidor de drogas del mundo. Un total de 72 millones de estadounidenses, el 34% de los mayores de 12 años, ha consumido drogas alguna vez; el 41% de los jóvenes que asisten a las escuelas secundarias consumen drogas, así como el 47% de los preuniversitarios. El 62% de los estudiantes de secundaria asiste a centros donde se trafica en drogas, frente a un 44% en 2002; en los preuniversitarios la cifra es del 28%, un 9% más que hace tres años. El 9% de los niños de 8 a 12 años (1 millón de niños) han presenciado tráfico de drogas en sus escuelas al menos una vez por semana. En cuanto a la cocaína, los norteamericanos consumen un tercio de la producción mundial.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, JIFE decía ya hace dos años que que "Estados Unidos es el mayor mercado mundial de drogas ilícitas" (Granma, Cu., 060705).

Los beneficios de la droga en EEUU son de 80 mil millones de dólares; las autoridades apenas confiscan el 1%. Veinte mil norteamericanos mueren cada año como consecuencia de las drogas; decenas de miles van a parar a la cárcel.

En abril de 2001 el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, declaró en el Congreso que "la razón principal por la cual los países andinos se enfrentan a dificultades para doblegar la producción de drogas, particularmente de cocaína, es la gran demanda que existe en Estados Unidos" (Diario de Yucatán, Mex., 270401): "El verdadero problema de la región no es causado por la región: es causado por lo que ocurre en las calles de Nueva York, en las calles de todas nuestras grandes ciudades"(Diario de Yucatán, Mex., 270401)

En marzo de 1999, el subsecretario de Justicia, Eric Holden, manifiestó que el narcotráfico subsistirá mientas haya demanda en los EEUU: "A menos que se reduzca la demanda interna de drogas subsistirán los incentivos en México y otras naciones del sur para producir lo que nosotros consumimos" (CNN 120399)

En mayo de 1997 Bill Clinton reconoció que los EEUU consumen alrededor del 50% de todas las drogas del mundo, mientras que sólo representan el 5% de la población del planeta.

EN noviembre de 1997, Francis X. Kinney, director de planificación estratégica para la Oficina de política nacional de control de drogas, declaró que los EEUU son incapaces de detener el tráfico de drogas que proviene de México. "El director de la (DEA), Thomas A. Constantine, reconoció que sin grupos de distribución en Estados Unidos los cárteles (...) estarían fuera del negocio del narcotráfico: (...)"No pueden operar sin una gran red de administradores de alto nivel, transportistas, contadores, expertos en comunicaciones y personal para almacenamiento" (Notimex 031297) y que la dirección del negocio se hace desde fuera, en ciudades como Cali (Colombia) Guadalajara (México) o Moscú" (Notimex 031297)

"En Harlem, el barrio negro marginal ubicado cerca de los rascacielos de la famosa 5 Avenida de Nueva York, es moneda corriente ver a los chicos y adolescentes con jeringas con las que se inyectan cualquier clase de droga, sobre todo el crack, que es mucho más barato que la cocaína." (Clarin, Arg., 080597)

Florida es un paraíso no sólo de la droga ilegal sino también de la drogadicción con fármacos. Como en este Estado no hay control de las recetas, en clínicas privadas se prescriben medicamentos que funcionan como drogas legales. Un aluvión de gentes de todo el país viaja regularmente a Florida, para drogarse de esta manera. En 2006 perdieron la vida en Florida a causa de la droga un total de 2.052 personas, el doble que en 1996.


EL CULTIVO MAS RENTABLE DE LA AGRICULTURA DE LOS EEUU ES ... LA MARIHUANA

En diciembre de 1999 el "zar" antidrogas Barry McCaf reconoce que hay zonas en EEUU donde la seguridad recae en manos de los narcotraficantes y no de la policía y otras en las que los cultivadores de marihuana desafían o sobornan a las fuerzas policiales: "Hemos visto lugares en Estados Unidos donde realmente hemos perdido el control de la seguridad pública y lo que estamos intentando hacer es recuperarlo (...) Hay lugares donde 10 a 15 personas con armas AK-47 están cultivando mariguana al aire libre y están dispuestos a defender esos campos con esas armas" (La Jornada, Mex., 171299)

En concreto, en la región de Apalachia (zona situada a caballo de Kentucky, Tennessee y West Virginia) se produce el 40% de toda la marihuana cultivada en los EEUU. Se hace mencion a que la Apalachia tiene un índice de paro del 20% y un nivel de ingresos por familia un 25% del promedio nacional.

El aviso se repite en agosto de 2003 cuando el zar antidrogas, John Walters, denuncia que los narcos mexicanos atraviesan la frontera para establecer plantaciones de droga en territorio norteamericano, protegido con gente armada y trampas explosivas, siguiendo el ejemplo de Vietnam: "El problema ha crecido y tememos que el peligro aumente. Hay una enorme invasión de narcotraficantes mexicanos creando plantaciones de marihuana en territorio de los Estados Unidos" (Clarín, Arg., 020803) y añade que "estas organizaciones se han vuelto más poderosas y son una amenaza grande para México y para los Estados Unidos debido al dinero que los consumidores estadounidenses aportan a estos narcotraficantes" (Clarín, Arg., 020803)

Curtis Kamman, embajador en Colombia, manifiesta que como EEUU es el mayor productor de marihuana del mundo, ya no necesita marihuana colombiana: "No tengo los detalles de nuestra producción de marihuana pero sé que somos autosuficientes" (Clarin, Arg., 240200). Días antes, Kalus Nyholm, representante en Colombia del Programa de las Naciones Unidas para el Control de Drogas, había dicho que "EE.UU. es el más grande productor de marihuana en el mundo" (Clarin, Arg., 240200).

A diciembre de 2000 en EEUU había 7.000 laboratorios ilegales que producían drogas.

EEUU produce anualmente unos 35.800 millones de dólares de marihuana (casi diez mil toneladas en 2005, diez veces lo producido en 1981), lo que hace que sea el cultivo más rentable del país, por encima del maíz y la soja. El valor de la producción de maíz es de 23 mil millones de dolares, la soja 17.600 millones y el heno 12.200 millones. California concentra un tercio de la producción nacional de marihuana.

EL TRAFICO DE DROGAS ES UN COMPONENTE MAS DE LA ECONOMIA NORTEAMERICANA

Más de 300.000 organizaciones y bandas viven en EEUU del control del negocio de la droga. En Houston las cifras son de 169 organizaciones de narcos y 392 pandillas. Los Angeles cuenta con 158 organizaciones distribuidoras y 49 productoras de metamfetaminas. San Francisco enfrenta a 120 grupos mayores y 170 de apoyo, 240 pandillas y 22 de lavadólares; cada año se blanquean en esa ciudad 550 millones de dólares. En Nueva York están 529 organizaciones mayores y 261 de lavado de dinero. Florida cuenta con 232 organizaciones.

La MAFIA ITALOAMERICANA comprende 24 familias, y se dedica a la extorsión, el lavado de dinero, los fraudes, la prostitución, el tráfico de drogas, el control de diversos sectores profesionales, el cobro por "protección" y los asesinatos. Se centran en Nueva York, Nueva Jersey, Chicago y Boston, especialmente; les siguen en importancia Detroit, Nueva Orleans, Filadelfia, Cleveland, Las Vegas, Miami, San Francisco y Los Ángeles. Nueva York es el centro de la mafia, con 800 personas organizadas. Los Genovese, una de las bandas, ingresaron más de 14 millones de dólares de 1998 al 2000.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la CIA ayudó a la mafia a tomar el control de Sicilia, con todo lo que ello implicaba, en compensación por el apoyo de la mafia a los aliados en la pasada contienda. A la vez, la CIA apoyó a los traficantes corsos de heroína a desbancar a los sindicatos comunistas en el control del puerto de Marsella. Ambas organizaciones (la mafia y los corsos) se unen en los años 50 dominando el mercado mundial de la heroína hasta los años 70.

En la actualidad, la mafia italiana está en declive. Las nuevas mafias son la rusa, la china, las bandas asiáticas y las hispanas.

La MAFIA COLOMBIANA tiene ya un largo historial en los EEUU. En agosto de 1999 se produjo un hecho muy ilustrativo en la embajada de los EEUU en Colombia: Laurie Hiett, esposa de James Hiett, coronel norteamericano agente antodriga en esa embajada, enviaba regularmente paquetes con droga desde Bogotá a Nueva York. Al menos 8 funcionarios norteamericanos en la embajada en Bogotá se encuentran "bajo investigación", según el New York Times

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas ha dicho que Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo, con más del 90% del mercado mundial.

La droga sale Sudamérica a un precio de 200 dólares el kilo. Llega a México y de allí a los EEUU, donde pasa a los grandes distribuidores que han pagado por ella unos 10.000 dólares el kilo. La droga llega a los EEUU por carretera y también por barco. Recientemente se ha sabido que los narcotraficantes intentaron comprar un submarino ruso, tripulación incluída, que haría la ruta de Colombia a la costa oeste de los EEUU.

En junio de 2000 el FBI dió a conocer la lista de los narcotraficantes más peligrosos del mundo: Seis mexicanos, dos asiáticos, dos caribeños y dos nigerianos. Curiosamente, no hay ningún colombiano.

En una entrevista en junio de 2007 a la revista Semana, el narco colombiano Fabio Ochoa Vasco declara que las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) usan México como puerto intermedio para pasar la droga a los EEUU y así financiar las actividades de los paramilitares colombianos.

Por su parte, la acción antidrogas de los norteamericanos en Colombia y otros países, más bien encubre actividades contra las fuerzas progresistas y la aniquilación de los cultivos tradicionales, arruinando a campesinos cuyas tierras pasan a manos de grandes propietarios: "Sólo entre diciembre de 1999 y diciembre del 2000 se fumigaron 60.000 hectáreas de cultivo de coca en Colombia. Las fotografías por satélite encargadas por Estados Unidos y la ONU demostraron que, a pesar de ello, las zonas de cultivo se incrementaron en 162.000 hectáreas. Pero el glifosato ya había cumplido su misión. Había arrasado la biodiversidad amazónica, liquidado los cultivos agrícolas del campesinado y los animales domésticos de miles de empobrecidos y sencillos campesinos del sur de Colombia y noreste de Ecuador" (Pascual Serrano, Rebelión, Esp., 210502)

Con toda la razón, José Vicente Rangel, vicepresidente venezolano, denunciaba que "altos miembros del gobierno de (el presidente George W.) Bush están implicados en ese comercio y el sistema financiero está infiltrado por el narcotráfico, y desde el punto de vista practico han fracasado estrepitosamente" (Granma, Cu., 020306) y añadía que los EEUU "no solamente carece de autoridad moral, sino que desde el punto de vista práctico en la lucha contra el narcotráfico ha fracasado estrepitosamente y hoy en día utiliza la lucha antinarco como bandera política" (La Jornada, Mex., 030306)

El NARCO MEXICANO está en auge. Ha tenido a su favor que mucha de la droga que entra en los EEUU lo hace a través de la frontera con México. Los cárteles mexicanos producen una heorína muy pura, lo que les ha permitido que desde 1998 controlen una parte muy importante del negocio. México produce 4,5 toneladas de la heroína que se consume en EEUU, mientas que Colombia llega a 6 milones de toneladas. Los cárteles mexicanos y colombianos, muchas veces aliados, han desplazado a los asiáticos, que han pasado de controlar el 90% del mercado al 28%

El 59% de la cocaína que se consume en EEUU llega a través de México (en total, EEUU consume 300 toneladas de cocaína al año)

Los narcos mexicanos tienen unos 10 mil millones de dólares de beneficios al año, de los que 6 mil se van en sobornos a funcionarios y policías mexicanos. Cada día más de 2 toneladas de cocaína están en tránsito por México y el Caribe; el 30%, al menos, es para los EEUU. El gobierno de México tuvo que liquidar el Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), creando una nueva agencia antidrogas, pues el director del INCD, Jesús Gutiérrez Rebollo, protegía al narcotraficante Amado Carrillo, "el señor de los cielos".

La droga cruza la frontera transportada por gentes que cobran hasta 1.000 dólares por "viaje". Pero si la droga es capturada, habrán de trabajar gratis, serán torturados o incluso asesinados.

En la frontera de El Paso - Ciudad Juarez, con un tránsito de un millón de vehículos al mes, los policías sólo disponen de 10 a 15 segundos por auto. Lo suficiente para que el control del narcotráfico sea imposible. En esta frontera trabajan los "marcadores", que indican a los que transportan droga por qué carril han de pasar. Cobran de 25 a 50 dólares por día y suelen ser mujeres; un salario muy superior al de cualquier maquila mexicana.

En enero de 2006 se descubrió un túnel que servía para pasar drogas de México a EEUU. EL túnel tiene 60 metros de longitud y es el tercero encontrado en una semana. En septiembre, otro túnez entre México y EEUU ha sido descubierto de nuevo, de unos 210 metros de largo.

Hace unos años fueron detenidos unos 60 empleados de American Airlines como parte de una red de narcotráfico. La red usaba las líneas aéreas para distribuir droga por todo EEUU.

La mafia recién llegada es la MAFIA RUSA. Pero pisando fuerte. En diciembre de 1999 se dió a conocer que la mafia rusa financió la campaña electoral de Rudolph Guiliani, alcalde de Nueva York (46.250 dólares, que se sepan), y de Charles Sumer, senador demócrata (8.000 dólares, que se sepan), entre otros, según fuentes del FBI. Entre 1996 y 1998 hubo donaciones al partido republicano que no se han dado a conocer. La tapadera fue la empresa de imanes YBM Magnex de Filadelfia.

De todo lo anterior se deduce que millones de norteamericanos son "asalariados" del negocio de la droga. El sistema está tan podrido que, si se liquidara el narcotráfico, se provocaría un número de parados tan alto que la economía norteamericana no lo podría soportar.

Por otra parte, "resulta evidente que los flujos sumados de dinero blanqueado y dinero negro cubren buena parte del déficit de la balanza de pagos norteamericana (que alcanza cientos de miles de millones de dólares por año). En la actualidad, el déficit comercial norteamericano se acerca a los 300.000 millones de dólares. Sin el dinero negro, la balanza exterior sería totalmente insostenible, el nivel de vida se derrumbaría, el dólar perdería valor, el capital de inversión y préstamo disponible se contraería y Washington sería incapaz de mantener su imperio global. "(J.Petras, Emancipación, Arg., 060501)

LA DROGA FINANCIA LA POLITICA EXTERIOR NORTEAMERICANA

En septiembre de 2006, Michael Bromwich, del Departamento de Justicia, anuncia el inicio de una investigación sobre la implicación de la CIA en la financiación de la "contra" nicaragüense con dinero de la droga. La investigación se hace a raíz de la publicación en la revista Executive Intelligence Review (EIR), en la que demuestra que la CIA, en la época de la presidencia de Geoge Bush, suministró grandes cantidades de droga y crack a los "ghettos" de los EEUU y con ese dinero se financió a la "contra" nicaragüense. "La mayoría de los traficantes que están en nuestras prisiones fueron condenados en base a menos evidencias de las que nosotros hemos conseguido acumular", declaró un portavoz de la revista en una rueda de prensa y añadió que "es hora de que George Bush empiece a pagar por lo que hizo".

"El informe presentado por el EIR, de 120 páginas de extensión, es un compendio de documentos oficiales, transcripciones de audiencias legislativas, fotos, organigramas y gráficos, y sostiene que Bush facilitó la creación de una red de tráfico de armas y drogas para apoyar a la contra nicaragüense, que en 1984 había dejado de recibir oficialmente la ayuda norteamericana" (El Periódico, Esp., 210996). "El EIR asegura también que, bajo un manto de secreto, pilotos privados conocidos como narcotraficantes llevaban armas y pertrechos a los contras en Centroamérica y luego regresaban a Estados Unidos con cargamentos de drogas". (El Periódico, Esp., 210996).

Un mes antes, el diario californiano San José Mercury News también relaciona a la CIA con el tráfico de drogas: "Ese periódico, en base a documentos oficiales, testimonios judiciales y entrevistas, aseguró que la CIA reclutó a narcotraficantes nicaragüenses para recaudar fondos para su guerra contra el Gobierno socialista de Managua. Según el diario, las autoridades estadounidenses hacían la vista gorda mientras los nicaragüenses le vendían cocaína barata a las pandillas negras en Los Angeles" (El Periódico, Esp., 210996)

A finales de septiembre de 1996, Celerino Castillo III, ex agente de la DEA, asignado a El Salvador a mediados de los años 80, afirmó en rueda de prensa que había enviado informes a su central de la DEA en el sentido de que los "contras" se estaban financiando con la droga vendida en los EEUU y que su embajador, ante una denuncia verbal, le había manifestado que las autoridades norteamericanas ya estaban al tanto de ello y que "tengo las manos atadas porque son operativos de la Casa Blanca". Sus informes contenían detalles concretos de vuelos con droga que partían de la base yanqui de Ilo Pango, San Salvador; muchas veces los pilotos eran norteamericanos; la base era un punto de apoyo esencial de los yanquis para los "contras" nicaragüenses. Castillo recibió amenazas de que su carrera iba a acabar si continuaba con las denuncias.

EN las mismas fechas, Jesse Jackson señala que la distribución de la droga en California estaba dirigida por Danilo Blandón, exiliado nicaragüense y actual informante de la DEA. Blandón reconoció ante un tribunal que él y otros exiliados comenzaron a vender drogas en los barrios negros de Los Angeles en 1982 para financiar a la contrarrevolución en Nicaragua y que Enrique Bermúdez, dirigente de la Fuerza Democrática Nicaragüense (oposición al sanidnismo) y a sueldo de la CIA, era perfecto conocer de estos hechos. Blandón enviaba un promedio de 100 kilos de droga semanales durante los años 80. "Distribuir cocaína en forma de crack entre los jóvenes de los ghettos es una forma de guerra química que costó más vidas y destruyó más familias que una guerra convencional", dice Jackson (Clarin, Arg., 250996). El reverendo Scott Richardson de Pasadena, California, dijo que "cuando se trata de adicción, los ricos van a Betty Ford (clínica para las estrellas de Hollywood) y los pobres a la cárcel" (La Jornada, Mex, 130600)

La "Convención Sombra", alternativa a la convención demócrata del 2000, reunió al reverendo Jesse Jackson, los actores Susan Sarandon y Tim Robbins, el dirigente latino Antonio González y el escritor Gore Vidal. Tim Robbins declaró que "¿Estamos llevando a cabo una guerra contra la droga o es esto una versión estadunidense de una limpieza étnica?" (La Jornada, Mex., 160800)

En agosto de 1998 la revista Enquire publicaba que la CIA dispuso de campos de aterrizaje en México para llevar la droga a EEUU con la que se financiaba a los "contras" de Nicaragua. El artículo recoge las declaraciones del exagente de la DEA Héctor Berréllez, en el sentido de que los "contras" introdujeron el crack en los barrios negros estadounidenses y que aviones militares yanquis volaban cargados de droga a sus bases en Homestead (Florida) y al norte de Tucson. Berréllez informó a sus superiores de lo que pasaba, sin resultado. El 16 de marzo pasado, el inspector general de la CIA, Frederick Hitz, declaró ante un comité de la Cámara de Diputados que "hubo instancias en que la CIA no cortó de manera expedita o eficiente sus relaciones con individuos que apoyaban el programa de los `contras' y que alegadamente estaban involucrados en actividades de narcotráfico y no tomaron medidas para resolver las dudas" (Diario de Yucatán, Mex., 160898).

Cuando el exiliado cubano Alberto Sicilia Falcón es detenido en 1975 en México por narcotraficante, declara que la CIA le ayudó a montar su negocio de narcotráfico en Tijuana, con unas ventas de 3,6 millones de dólares a la semana. Su papel en la CIA era el transporte de armas a los grupos anticastristas de Centroamérica.

"En realidad la CIA no es solamente una agencia de espionaje del gobierno de Estados Unidos, es una de las maquinarias de narcotráfico, subversión y terrorismo de Estado más potentes que haya conocido la historia humana. Es una organización podrida por la corrupción, envilecida por el crimen y depravada por su falta de principios éticos. Una de las epidemias sociales más graves de los tiempos modernos es la adicción al consumo de estupefacientes. La CIA ha sido determinante en la expansión del vicio y se ha convertido en una red de distribución de drogas más extensa que la propia mafia. La razón es que la CIA ha utilizado los fondos así recaudados para financiar la contrarrevolución, golpes de Estado y asesinatos en todo el planeta. " (Lisandro Otero, Rebelion, Esp., 221204)

"Tan grave como lo anterior es que la CIA utilizó la expansión del consumo de narcóticos dentro de los barrios negros como una manera de implementar una limpieza étnica. Mataban dos pájaros de un tiro: de una parte financiaban las guerrillas contrarrevolucionarias y de la otra embrutecían y anulaban a las minorías negras norteamericanas sumiéndolas en la narco adicción. Así han logrado que de los dos millones de presos en Estados Unidos más de la mitad de los reclusos sean negros y un sesenta por ciento de las mujeres presas sean negras. "(Lisandro Otero, Rebelion, Esp., 221204)

"Las grandes epidemias de drogadicción han coincidido con las guerras secretas que la CIA ha desarrollado en el Tercer Mundo. En los años sesenta y setenta el consumo de heroína se elevó superlativamente en el momento en que se desarrollaba la guerra en Vietnam, La CIA utilizaba a sus agentes asiáticos con el respaldo del Nugan Hand Bank, de Australia, que lavaba el dinero de esas operaciones. " (Lisandro Otero, Rebelion, Esp., 221204)

"1978 fue el año en que se inició la gran operación de hacer a Iberoamérica una vasta colonia productora de drogas. En ese entonces Jimmy Carter, el presidente estadounidense nombrado por la Comisión Trilateral, sentó las bases para que la banca estadounidense se pusiera a la par con los narco-bancos más grandes del orbe o fuese absorbida por ellos" (Pedro Grima / Lindon H. LaRouche 040903). "Apenas tenía dos años Jimmy Carter en la Casa Blanca y ya el tráfico de estupefacientes se había convertido en la industria más grande de Florida, con entradas de 13.000 millones de dólares." (Pedro Grima / Lindon H. LaRouche 040903)

"David Rockefeller, jefe del Chase Manhattan Bank, empezó a buscar dinero mafioso a mediados de los sesentas, por los días en que el Citibank organizaba su sección de "servicios bancarios personales internacionales" para administrar el desplazamiento de capitales ilegales, y el Bank of America sufragaba al Banco Ambrosiano de Italia. Pero no fue sino hasta 1976, cuando David Rockefeller se compró un gobierno estadounidense y los rancios fondi europeos se instalaron en Wall Steet, cuando el narcotráfico comenzó a convertirse en negocio digno de la atención de los bancos más grandes del mundo." (Pedro Grima / Lindon H. LaRouche 040903)

A comienzos de los 70, la CIA apoya el tráfico de opio desde Laos. En Vietnam, 300.000 soldados norteamericanos eran adictos a la heroína.

"En Laos y Tailandia la droga se transportaba en los aviones de Air America, una compañía fachada de la CIA, y el dinero recaudado servía para combatir a los movimientos de liberación nacional en aquellos países. Los ingresos de la heroína producida en Afganistán y Pakistán sirvieron para armar y organizar a los mujaidines que combatieron la ocupación soviética. Los barones de la droga afganos fueron los principales aliados de Bin Laden y Al Quaida, instrumentos de la CIA cuando iniciaron sus actividades. "(Lisandro Otero, Rebelion, Esp., 221204)

En 1978, se produce un golpe de Estado en Afganistán apoyado por la URSS. El cultivo de heroína es perseguido y aniquilado. En consecuencia, la producción de heroína desde el sudeste asiático se dispara; en Afganistan, los mujhaidines que se oponen al gobierno, apoyados por la CIA, usan la droga para financiarse: en las zonas controladas por los opositores al gobierno, el consumo de heroína cuenta con todas las bendiciones de la CIA. En la actualidad, invadido el país por Occidente, con los yanquis a la cabeza, Afganistán vuelve a ser el mayor productor de heroína del mundo.

"En Kosovo las guerrillas albanesas kosovares, considerados como "combatientes por la libertad", los mismos que asesinaron mujeres y niños en una brutal limpieza étnica en los Balcanes, eran brazos activos de la CIA. Esos grupos armados traficaban con drogas y utilizaban sus ganancias para la subversión. "(Lisandro Otero, Rebelion, Esp., 221204)

"Si el intercambio comercial mundial fuera transparente, el déficit de un país serían superávit de otro, de tal forma que la suma total debería ser cero. Pues no, las discrepancias demuestran que en la década 73-83 (Informe del FMI) las discrepancias sumaban 800.000 millones de dólares. Es decir, entraron ilegalmente al sistema bancario. "(Pedro Grima / Lindon H. LaRouche 040903)

"Para 1978 la economía del narcotráfico era ya la política oficial expresa del FMI. Frederick Wills, ex Ministro de Relaciones Exteriores de Guayana, declaraba que "los países esperan que con obtener el visto bueno del FMI se le abrirán las puertas del crédito de otros paises y de los bancos privados. Pero la aprobación del FMI requiere que se apliquen con buen éxito sus programas. Si no se tiene éxito, entonces se seca la corriente de fondos de los bancos y los mercados monetarios. Esto quiere decir, en primer lugar, que los ministros de gobierno deben responderse la siguiente pregunta: ¿qué exportaciones pudieramos emprender que reditúen ganancias inmediatas en efectivo para salvar esta brecha de la balanza de pagos? Sólo hay una mercancia que satisface este requisito, las drogas". "(Pedro Grima / Lindon H. LaRouche 040903)

"Tras cuatro años de intervención del FMI, el ingreso marihuanero de Jamaica se calcula conservadoramente en 3.500 millones de dólares al año, más que todo el Producto Interno Bruto de 1980, cuando el FMI instaló en el gobierno a Edward Saga." (Pedro Grima / Lindon H. LaRouche 040903)

EL SISTEMA FINANCIERO NORTEAMERICANO SE BASA EN EL LAVADO DE DINERO

Cada año se lavan entre 500.000 millones y 1,5 billones de dólares en todo el mundo; de ellos, 300.000 a 500.000 millones de dólares acaban en bancos norteamericanos. De esta cifra, 80.000 millones de dólares corresponden al lavado de dinero procedente de la droga en EEUU, operaciones que se realizan principalmente en Nueva York, Houston, San Antonio, El Paso, Los Angeles y Miami.

Otro punto de lavado de dinero es el Caribe. En las Islas Caimán viven 30.000 personas pero hay 500 bancos y 40.000 empresas (más empresas que personas). Naciones donde también se lava dinero son México, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Uruguay.

Más de 200 millones de personas en todo el mundo se dedican a este "negocio". El 98% del beneficio de la droga va a parar a los países consumidores, y no a los productores, especialmente EEUU y Europa.
"Tomemos el ejemplo de la heroína. Se estima que este sólo producto (con el opio para fumar y otros derivados) maneja 25.000 millones de dólares anuales (en 1978). Para comparar, el negocio mundial del oro y de diamantes juntos para ese mismo año movilizó 12.000 millones de dólares USA, apenas la mitad que la heroína. Podríamos afirmar, sin temor a equivocarnos que el negocio de la droga mueve alrededor del 20% del comercio total mundial." (Pedro Grima / Lindon H. LaRouche 040903)

El juez argentino Adolfo Bagnasco ha dicho que que "la mayor cantidad de lavado de dinero pasa por Estados Unidos" (La Jornada, Mex., 160200) y añadió en lo relativo al secreto bancario que "Luxemburgo dio los nombres, Suiza dio los nombres. Estados Unidos dice: resguardo el secreto del cliente" (La Jornada, Mex., 160200). En 1997 de 77 millones de informes de transacciones sospechosas sólo se pudieron demostrar ciertas 580.

En octubre de 2000, se dió a conocer una reunión entre la procuradora general, Janet Reno, y representantes de grandes empresas como Ford Motor Company, Hewlett Packard y Whirlpool, para tratar el tema de cómo el dinero de la droga está penetrando en las bases económicas del país. La subsecretaria de Justicia, Mary Lee Warren pedía en 1998 leyes especiales, pues EEUU se estaba convirtiendo en el depositario mundial del dinero procedente del crimen.

El lavado de dinero en la frontera de México con EEUU equivale al 10% del comercio entre ambos países: en 2000 el comercio ascendió a 246.836 millones de dólares y el lavado de dinero (incluído en la cifra anterior) fue de 22.000 millones. El 45% de las compras colombianas en EEUU proceden de la droga.

Algunos ejemplos de lavado de dinero a través de entidades financieras de los EEUU:

-> El año 1996 se revisaron las transacciones de dinero desde bancos de Nueva York a Colombia. Resulta que en Nueva York viven 25.000 familias colombianas con unos ingresos medios de 27.000 dólares anuales cada una; pero el envío promedio de dinero a Colombia fue de 32.000 dólares por familia, es decir, 800 millones de dólares. Los envíos se hacen de menos de 10.000 dolares cada uno, que es la cifra con la que se abre una investigación oficial si se hace por banco; si la transferencia se hace por agencias privadas como Western Union o American Express, burlan toda vigilancia.

-> Una testigo protegida declaró en octubre de 1997 que grandes empresas y bancos estadounideses lavan el dinero que proviene del tráfico de drogas y que tiene su origen en Colombia. Se trata del Citibank, Chase Manhattan o Bank of America y de las exportadoras Ford, Whirpool, John Deere o Procter and Gamble. Por parte colombiana, tenemos al Banco Occidente, Banco Cafetero, Banco Ganadero, Banco del Estado y Banco Industrial Colombiano. "A través de las casas de cambio del mercado negro en Colombia, que operan con corresponsales que disponen de cuentas en bancos de Estados Unidos, las empresas son pagadas con dólares generados por el narcotráfico". (Clarin, Arg., 231097). "Puede ser que no conozcan el origen de esos fondos, pero aceptaron mis pagos sin preguntarme jamás quién era o cuál era el origen del dinero" (Clarin, Arg., 231097), declaró la testigo protegida, al explicar cómo lavó 14 millones de dólares desde una casa de transferencia de remesas de Nueva York.

-> En 1997 Bancomer y dos bancos mexicanos lavaron millones de dólares de los cárteles de la droga. Es la operación de lavado de dinero más elevada que se conoce.

-> El peruano Victor Venero, que trabajaba para Vladimiro Montesinos, abrió en 1998 una cuenta en el Citibank de Miami. Desde esta cuenta movió unos 15 millones de dólares. El dinero salía de Peru e iba a tres bancos de las islas Caimán para pasar a los EEUU en bancos como Citibank, Prudential Securities, Bank of America Corp., Financial Advisors (American Express Co), Northern Trust Corp., Hacienda Bank Santa Maria CA y Sanwa Bank en California, unos 10 ó 12 bancos en total.

-> Según fuentes policiales, el Bank of America lavó unos 20 millones de dólares mediante 165 transacciones electrónicas en 1998. "El Banco de América fue punto de partida y de cierre de ciclos de transferencias que se hicieron en la oficina de Bancomer en Los Angeles, Tijuana y Tepatitlán, Populare de Italia, Chase Manhathan Bank de Nueva York y Mercury de las islas Caimán en el Caribe" (Notimex 120599)

-> En agosto de 1999 se detectó una operación de lavado de dinero en el Bank of New York, por importe de 4.200 millones de dólares, realizada por la mafia rusa en 10.000 transacciones. La operación pudo ser 3 veces superior.

-> "Las investigaciones del Congreso estadounidense revelaron que Citibank había proporcionado "servicios" a cuatro estafadores políticos: Raúl Salinas (por un monto de 80 a 100 millones de dólares), Asif Ali Zardari (esposo de la anterior primer ministro de Pakistán: más de 40 millones), El Hadj Omar Bongo (dictador de Gabón desde 1967: más de 130 millones), Abacha (hijo del general Abacha, ex dictador de Nigeria: más de 110 millones). En todos los casos Citibank violó todas sus propias normas y las directrices del Gobierno: no existía el perfil del cliente (examen de sus antecedentes), se desconocía la fuente de los fondos, se había ignorado cualquier tipo de delito en el país de origen del dinero. Por el contrario, el banco facilitó la salida del dinero de los respectivos países con arreglo a un formato preparado: creó compañías ficticias, facilitó nombres en clave, encaminó los fondos a través de cuentas de concentración y los invirtió luego en negocios legítimos o en bonos del Tesoro, etc. En ninguno de estos casos -ni en miles de otros- se practicaron las diligencias debidas por parte de los bancos (con arreglo a las cuales el banco privado está obligado por ley a hacer lo necesario para garantizar que no favorece el blanqueo de dinero) y nunca se encausó y juzgó a ninguno de los responsables bancarios. Incluso después de la detención de sus clientes, Citibank continuó facilitándoles servicios, incluyendo el movimiento de fondos a cuestas secretas y la provisión de préstamos." "En el caso del blanqueo por parte del Citibank de la fortuna de Raúl Salinas (hermano del ex presidente de México), por un total de 200 millones de dólares. Tras la detención de Salinas y el descubrimiento de su saqueo a gran escala de fondos gubernamentales, su banquero particular en el Citibank, Ami Elliott, manifestó a sus colegas que "este asunto llega hasta el más alto nivel del banco; están al corriente los peces más gordos. Nosotros somos los peones del asunto.¨" (J.Petras, Emancipación, Arg., 060501)

"Los bancos estadounidenses han desarrollado una sofisticada gama de métodos de transferencia de fondos ilegales hacia los EE UU y para su inversión en empresas legítimas o en bonos del Tesoro, lo que los legitima." (J.Petras, Emancipación, Arg., 060501). El lavado de dinero supera "los ingresos netos de todas las compañías de computación de los Estados Unidos, y por supuesto sus beneficios. Esas entradas anuales sobrepasan todas las transferencias netas realizadas por las principales compañías petrolíferas y militares y las fabricantes de aviones. Los mayores bancos de EE UU --Bank of America, J.P. Morgan, Chase Manhattan y en particular Citibank-- obtienen un alto porcentaje de sus beneficios bancarios de los servicios prestados a estas cuentas de dinero sucio de origen criminal. Los grandes bancos e instituciones financieras estadounidenses son el soporte del poderío global de los EE UU, mediante sus operaciones de blanqueo de dinero y de gestión de fondos extranjeros de origen ilegal." (J.Petras, Emancipación, Arg., 060501).