sábado, agosto 05, 2006

Fustiga AMLO los argumentos "endebles" del TEPJF y anuncia que mañana definirá su estrategia


La Jornada On Line
05/08/2006 20:38

El candidato presidencial de la coalición Por el bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, se manifestó en contra de la resolución de este sábado del Tribunal Electoral, que resolvió improcedente el realizar un conteo de todos los votos de la elección del 2 de julio, y anuncio que mañana domingo definirá la postura a seguir.
"No estamos de acuerdo con la decisión que tomó el Tribunal Electoral, no estamos de acuerdo porque nosotros demandamos con mucha claridad el recuento de todos los votos, voto por voto casilla", dijo el político tabasqueño en el Zócalo capitalino, que de nuevo se vio repleto de sus simpatizantes.
“Su decisión es legalmente endeble, no tiene argumentación suficiente y de fondo", expuso y añadió que no se trata de una agencia del ministerio público, sino que " estamos hablando de un tribunal que de acuerdo a la Constitución tiene la responsabilidad de dar certeza".
"Para nosotros está muy claro: si se niegan a abrir todas las casillas es una prueba contundente de que ganamos la elección presidencial", sostuvo el aspirante presidencial.
Si bien López Obrador indicó varias veces que mañana la coalición dará a conocer su postura, en su discurso de esta tarde advirtió que no permitirán que "se imponga el proyecto de la derecha".
Luego de agradecer a sus simpatizantes mantenerse en la resistencia civil, a pesar de las incomodidades y las inclemencias del tiempo, indicó que "estamos aquí para cumplir nuestra exigencia de que se respete la voluntad ciudadana"
Al referirse a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, señaló que los siete magistrados determinaron rechazar la propuesta de la coalición de abrir todos los paquetes y contar los votos emitidos el 2 de julio.
A cambio, agregó, decidieron proceder al recuento de "solo una pequeña parte" de las 130 mil casillas que se instalaron en todo el país. El Tribunal decide abrir solo 11 mil 839 casillas con errores aritméticos, cuando hay un total de 72 mil casillas con las mismas características", aseguró.
Y enseguida se preguntó: "¿Por qué sí abrir el nueve por ciento y no el 62 por ciento de las casillas que tienen los mismos errores y las mismas características, Con qué criterios?"
Quieren argumentar que sólo procede en esos casos en los que entregamos recursos de protesta o que no se les entregó a tiempo, aseguró.
En medio de gritos de sus seguidores de "fraude, fraude, fraude" y de "ni un paso atrás, ni un paso atrás" López Obrador expuso que "vamos a seguir defendiendo nuestra demanda: voto por voto, casilla por casilla".
También esbozó las razones del "porqué no nos vamos a dejar. Entre otras razones, porque tenemos que hacer valer la democracia y los votos que la sustentan; porque no queremos sustentar la imposición, porque no queremos que un grupo de privilegiados sea el que decida".
Al señalar que su movimiento es democrático, apuntó que la democracia es una vía, la mas importante para hacer valer la justicia social.
De otra parte, sostuvo que "si dejamos que se imponga el proyecto de la derecha, nos significará mas pobreza, un retroceso a los derechos humanos de la población. Si triunfa la derecha van a querer disminuir los salarios de los trabajadores, aumentar el desempleo y seguirá creciendo la migración"
También manifestó que "no podemos permitir la imposición, porque no queremos que se sigan embargando bienes nacionales a unos cuantos.
No queremos la privatización de la in d eléctrica y el petróleo".
"No queremos ya la misma política antipopular y entreguista", dijo finalmente y convocó a sus simpatizantes al Zócalo para las once horas de este domingo.

Rechaza el TEPJF el conteo voto por voto y sólo escrutinará 11,839 casillas


Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
05/08/2006 20:37
México, DF. Los siete magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieron, por unanimidad, ordenar el recuento de votos en 11 mil 839 casillas (equivalente al 9.07 por ciento del total de mesas receptoras instaladas el 2 de julio) las cuales se ubican en 149 distritos electorales.
El 2 de julio fueron instaladas 131 mil 400 casillas en todo el país.
Con esta determinación "queda excluida toda posibilidad" de un recuento "voto por voto y casilla por casilla", que demanda la Coalición por el Bien de Todos.
En cambio los magistrados resolvieron un recuento parcial, luego de la evaluación de 174 incidentes, de los cuales 25 se consideraron infundados, seis debidamente fundados y 143 parcialmente fundados.
El recuento de los votos en las 11 mil 839 casillas será realizado del 9 al 14 de agosto.
En la sesión pública de dos horas, se repitieron los argumentos, respecto a la autoridad y soberanía ciudadana que participó en la jornada electoral y no se consideraron suficientes los alegatos de la coalición, en el sentido de la influencia negativa de factores externos (como la intervención del gobierno federal a favor del candidato del PAN).
De esta manera, el criterio rector de los magistrados para garantizar certeza en la etapa de escrutinio y computo de los votos fue la presunción de que en las 11 mil 839 casillas referidas hubo irregularidades o errores aritméticos, establecidos en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).
"Se desestima la pretensión consistente en la realización de un nuevo escrutinio y cómputo", anunció el magistrado presidente, Leonel Castillo González, al leer su resolución.
De igual modo, consideró que la elección presidencial del 2 de julio cumplió con los principios de certeza.
En el transcurso del día los actores en estos juicios (PAN y Coalición) recibirán el detalle de la ubicación de los paquetes que serán abierto (a cargo de jueces y de más personal del Poder Judicial) así como el detalle de la votación -reportada por el IFE- en cada una de las casillas en cuestión.

MENSAJE URGENTE DE LUIS MANDOKI:

Convocamos a todos los voluntarios que deseen de nuevo colaborar videograbando el nuevo conteo comunicarse con Laura Mandoki al (55) 56 66 35 51 para coordinarnos en este esfuerzo fundamental para la defensa de nuestra democracia.Gracias y saludos.Luis Mandoki También nos envían las siguientes instrucciones para ahorrar tiempo:

1. Una vez grabado el material, por favor envíen los cassettes a esta dirección:
Marcos Herreria
Ejercito Nacional No. 359
Co. Granada C.P. 11520
Miguel HidalgoMéxico, D.F.

2. Por favor manden el material lo más rápido posible a la dirección antes mencionada.

3. Para acelerar el proceso de revisado de los videos, por favor manden una nota junto con el cassette informando si hay algo relevante y más o menos en que minutos del video. Algo así como "sucede tal incidente a los 26 minutos" o algo así. Es DE VERDAD MUCHO MUY IMPORTANTE que se incluyan estas notas por que revisar los cassettes toma mucho tiempo y se requiere de una revisión rápida para poder responder ante la corte en caso de que haya incidentes.

A todos los que tengan la posibilidad de ir a grabar los conteos distritales, nuevamente, por favor háganlo. Esto es algo que de ninguna manera podemos dejar sin vigilancia.Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

jueves, agosto 03, 2006

Los movimientos militares serían para enfrentar a la resistencia civil convocada por AMLO: Moreira Varturo rodríguez garcía

03/08/2006

* Así lo considera el gobernador de Coahuila ante la desmilitarización de esa entidad*
El mandatario pide apoyo a Medina MoraMonclova, Coah., 2 de agosto.- Ante el retiro de todos los puntos de control y vigilancia militar en el estado, el gobierno de Coahuila reaccionó con alarma dada la inseguridad que prevalece en el noreste vinculada a la delincuencia organizada. A partir de hoy se suspendieron los puntos de control militar, retenes, custodias, rondines de vigilancia en la frontera y otras actividades en las que participaban elementos del ejército.
El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, consideró que esos movimientos podrían estar encaminados a concentrar en la ciudad de México a los militares, con el propósito del gobierno federal, de hacer frente a las acciones de resistencia civil convocadas por Andrés Manuel López Obrador.Al considerar que el retiro de puestos militares y operativos de revisión en las carreteras de la entidad permiten la operación impune del narcotráfico, Moreira Valdés hizo un llamado al secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora, para que despliegue operativos de supervisión y patrullaje, sobretodo en la franja fronteriza.
Un reporte policial al que tuvo acceso apro, establece que varias unidades militares tomaron el control de la fronteriza Ciudad Acuña, luego de ser abandonada por comandos pertenecientes al Cártel del Golfo, tras una balacera entre dos células del grupo de Los Zetas, en la que murió un policía municipal de esa ciudad hace dos meses. A partir de entonces, los patrullajes del ejército en la ciudad, se habían hecho comunes.
Además, las instalaciones del 14º Regimiento de Caballería, con sede en el municipio de Múzquiz, las instalaciones de la Sexta Zona Militar con sede en Saltillo, las unidades militares en Cuatrociénegas y las fronterizas, Ciudad Acuña y Piedras Negras, se encuentran prácticamente desiertas y ni siquiera se observaron los ejercicios diarios de los efectivos destacamentados.
Esta mañana, los puestos de control y vigilancia en todo el estado habían desaparecido, incluso el que se ubicaba en la autopista Monterrey-Saltillo, que fue exigido el pasado miércoles por el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, luego de la ola de ejecuciones vinculadas a la delincuencia organizada que se registra desde la semana pasada, desapareció.
Al respecto, el mandatario coahuilense, sostuvo que esto estaba pasando en los estados de Tamaulipas y Nuevo León, , “no sé si esté asociado con la elección y con el conflicto que a lo mejor no hemos dimensionado en el norte del país… a lo mejor ese agrupamiento de todos (los militares) está asociado directamente a lo del centro del país (movilizaciones del PRD)”.
Además, Moreira Valdés descartó que el retiro de tropas del ejército, tenga alguna relación con las violaciones, agresiones y disturbios ocurridos en el municipio de Castaños el 11 de julio, en el que participaron varias decenas de efectivos militares, según ha dado a conocer la procuraduría de justicia en la entidad.
El gobernador de Coahuila expresó que mantiene su postura de llegar hasta las últimas consecuencias en el caso de las violaciones ocurridas en los bares El Pérsico y Las Playas, en la zona de tolerancia de Castaños, y aseguró:“No hay nadie intocable en Coahuila, si ellos lo hicieron van a tener que pagar por lo que hicieron y lo van a pagar con todo el rigor de la ley”.
NO SE EQUIVOQUEN, CON LA REPRESION NO VAN A LOGRAR NADA MAS QUE ACRECENTAR EL DESCONTENTO Y RADICALIZAR EL MOVIMIENTO, ESTO SERIA EL PARTEAGUAS PARA MUCHOS QUE ESPERAN LA VIA DE LAS ARMAS.

Pospone AMLO nuevas acciones en espera de una resolución del TEPJF

Jueves 3 de agosto de 2006

''No le vamos a entrar a ninguna negociación; si quieren acuerdo que cuenten los votos'', dice
ANDREA BECERRIL Y ENRIQUE MENDEZ

Foto

Andrés Manuel López Obrador, ayer en el Centro Histórico Foto Carlos Ramos Mamahua y Carlos Cisneros


A sus opositores, Andrés Manuel López Obrador advirtió: "No le vamos a entrar a ninguna negociación", porque la única posible, "si quieren llegar a un acuerdo, es que se cuenten los votos, esa es la condición". También, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos reveló que se había decidido anunciar ayer nuevas acciones de resistencia civil, pero acotó que es preferible esperar al acuerdo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que podría darse a conocer mañana.
Nuevamente defendió la relevancia de que se recuente voto por voto, porque "siempre habrá, si no hay al recuento, una sensación -mínimamente va a quedar- de farsa. Si se recuentan los votos vamos a serenar a la sociedad". Y ante la posibilidad de que los magistrados determinen una revisión aleatoria de los paquetes sostuvo que "no se trata de una muestra", porque el reclamo es la revisión total de los sufragios.
Los miles de seguidores que en el cuarto día de asamblea permanente volvieron a concentrarse en el Zócalo capitalino, exigieron que se adoptaran nuevas acciones de resistencia, pero López Obrador insistió en la posibilidad de que los magistrados decidan este viernes si se abren o no los paquetes electorales. "Y a partir de ello tomaremos otras acciones. Nada más vamos a mantenernos firmes. Que no estén pensando que nos vamos a dejar. ¡No vamos a permitir una imposición, por ningún motivo!", advirtió.
En la sesión informativa de la asamblea, el político tabasqueño reafirmó la naturaleza del movimiento en defensa del derecho al sufragio efectivo, y evaluó que sería dañino, terrible y perjudicial que en México se implantara una democracia simulada, de mentiras.
La lucha, agregó, es por consolidar una democracia real, verdadera, que permita al pueblo no sólo elegir libremente a sus gobernantes, sino que permita mantener la esperanza de que es posible vivir mejor. "Por eso vale la pena. Este asunto debió resolverse en definitiva en 2000. La gente pensó que vendría un cambio, ¿y qué sucedió?
''No sólo es una vergüenza que le hayan mentido al pueblo, sino que ahora hagan lo mismo de cuando ellos estaban en la oposición. ¿O el cambio es pretender imponer a un presidente espurio e ilegítimo?" -preguntó. Planteó que, a diferencia del gobierno federal y del PAN, que no han defendido la democracia más allá del discurso, el movimiento en defensa del sufragio y del recuento voto por voto "tiene mucha fuerza política y moral".
También envió un mensaje a sus opositores para que no piensen que si no se abre la totalidad de los paquetes se resolverá la crisis política. "Están equivocados, están en un error, empezando porque no va a funcionar la manipulación. Pueden bombardear con publicidad, tratar de manipular, comprando y alquilando a algunos medios, pero no les va a funcionar", dijo.
Ratificó que "no le vamos a entrar a ninguna negociación que no tenga como punto de partida el recuento", y aseguró que si bien es cierto que la política es negociación, diálogo y acuerdos, debe tener como punto de partida los principios y los ideales. "No se puede poner en venta la voluntad del pueblo ni de los dirigentes. No somos políticos tradicionales, no tenemos precio. Si quieren que lleguemos a un acuerdo, que cuenten los votos", delimitó.
Porque -expuso- no es normal que en 60 por ciento de las 130 mil actas electorales existan "errores aritméticos", y aun si se acepta que se trata sólo de fallas en el cómputo, entonces hay que preguntarse "¿para qué sirvieron el IFE, el programa de capacitación y tanto dinero invertido? Y todavía los señores del instituto dicen que estuvo muy bien. Son unos cínicos, unos desvergonzados".
Reiteró que él tiene las pruebas de todas las irregularidades, y además dedicó un amplio espacio a realizar un "reclamo fraterno, respetuoso a los medios de comunicación", especialmente a la radio y a la televisión que no hablan del fraude.
"A nuestros adversarios y a sus voceros oficiosos, ¿qué les decimos?" -preguntó a sus simpatizantes, y éstos le respondieron: "¡Que chinguen a su madre!" No, así no, atajó López Obrador y, como en los días recientes, comenzó a levantarse el coro "¡que digan la verdad!"
El insistió en sus críticas hacia la radio y la televisión porque -dijo- no cuestionan a los consejeros electorales por haber aceptado "tantos errores" en el cómputo de los sufragios. "Les hacen entrevistas y no los tocan ni con el pétalo de una rosa, como si se hubieran portado muy bien".
Los gritos de la gente en contra de la prensa provocaron que López Obrador expresara: "¿Saben qué pasa cuando un medio no es objetivo, no es profesional? Está muy cercano al poder y muy distante al pueblo. Ya no tiene credibilidad, no sirve. Por eso, sin agredir a nadie, nada más de acuerdo con el derecho a disentir, sí tiene que haber de la sociedad un cuestionamiento a los medios y a los consejeros. Tienen que rendir cuentas de lo que hicieron".
Llamó a no enojarse por el manejo de la información en los medios electrónicos. "Si estamos seguros de que se defiende una causa justa, ya nada más con eso nos pueden decir lo que quieran. ¡Con eso somos invulnerables, no nos hacen nada!"
Refirió que la coalición y la asamblea están a la espera de la resolución que pueda tomar el tribunal electoral. "Teníamos pensado, la verdad se los digo, llevar a cabo otras acciones, pero vamos a esperar dos días para aguardar que resuelva el tribunal... ¿O no esperamos?" -preguntó a la gente. La respuesta fue: "¡Ni un paso atrás!" Sin embargo, el candidato definió: "Es que esto es lo importante. Vamos a esperar, porque Horacio Duarte (representante de la coalición ante el IFE) dice que pueden resolver el viernes. Y a partir de esa decisión tomaremos otras acciones".
López Obrador preguntó: "¿Saben qué quisieran nuestros adversarios? Que perdiéramos la cabeza. No, debemos tener el corazón caliente y la cabeza fría, porque les vamos a ganar. Nada más vamos a mantenernos firmes. Que no estén pensando que nos vamos a dejar".
El Fisgón
El Fisgón
Helguera
Helguera
Hernández
Hernández

Empieza hoy resistencia de grupos campesinos

Anuncian plantones en puentes fronterizos y caravana hacia la ciudad de México

ANGELICA ENCISO L.

Al menos siete organizaciones campesinas nacionales comenzarán este jueves una jornada de apoyo al recuento voto por voto e instalarán un campamento en el Zócalo. Anunciaron que realizarán actividades de protesta en todo el país, como plantones en puentes fronterizos y una caravana a la ciudad de México con maquinaria rural y animales de trabajo.
El Barzón, la Central Campesina Cardenista, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, Central de Organizaciones Campesinas y Populares, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas anunciaron que este día harán una declaración conjunta acerca de las acciones que emprenderán.
Alvaro López informó que harán una coordinación de las organizaciones en defensa del "voto por voto", y a partir del 8 de agosto comenzarán una jornada nacional de resistencia, con la toma de las delegaciones estatales de la Secretaría de Agricultura. También -dijo- se establecerían plantones en los puentes fronterizos.
Las organizaciones se reunieron ayer para detallar los actos que impulsarán para apoyar la demanda de la coalición Por el Bien de Todos de que se realice el recuento de los votos. Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, dijo que las demandas serían "voto por voto en defensa del maíz y en defensa del campo mexicano", entre otras. Agregó que también van a traer a la ciudad de México productos del campo, como frijol y maíz, para repartirlo en el Zócalo. "Se van a emprender acciones pacíficas y se prepara una caravana hacia el Distrito Federal con maquinaria agrícola y animales de labor."
La Asamblea Nacional en Defensa de la Tierra, el Agua y en contra de su privatización se declaró lista para la organización y movilización que se requiere, y demandó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación limpiar el proceso del 2 de julio. Asimismo, demandó a la población y a las organizaciones políticas y sociales ejercer una fuerte presión nacional e internacional, y llamó a no ver y escuchar noticieros de radio y televisión, "ya que todos manipulan la información".

Red mundial de historiadores llama al conteo voto por voto

Si se perpetra un fraude "habrá crisis de Estado", dice

JOSE GALAN

La Red Académica Historia a Debate, que agrupa a cerca de 500 historiadores de todo el mundo, manifestó su preocupación porque se respete la decisión de la ciudadanía mexicana para elegir al próximo presidente del país, particularmente ante la "dramática tentación" de algunos sectores de volver a perpetuar un fraude electoral más en la historia de México, y llamó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a aceptar el conteo voto por voto.
Carlos Barros, presidente de la red y catedrático de historia en la Universidad de Santiago de Compostela, España, sostuvo que si se impone el fraude electoral, el nuevo fracaso de la transición a la democracia "sería un desastre".
En nuestro país, el capítulo de la red lo encabezan el historiador Boris Berenzon y Georgina Calderón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes han impulsado entre los miembros de la red un manifiesto dirigido al TEPJF que será entregado en fecha próxima.
Con el título Aún nos queda la palabra, dicho manifiesto cuenta ya con más de 300 firmas de académicos e historiadores de todo el mundo, quienes respaldan el hecho de que la estabilidad del próximo gobierno de México debe radicar en la certeza de haber ganado legítimamente la elección, "y que ésto se vea reflejado en cada voto y en cada casilla".
Para Carlos Barros, la situación poselectoral por la que atraviesa nuestro país presenta la oportunidad de verificar si, en el actual momento de "giro a la izquierda" de los gobiernos latinoamericanos, en México se va a seguir dificultando la posibilidad del acceso democrático de la izquierda al poder central. "Este nuevo fracaso de la transición a la democracia sería un desastre -dijo- no sólo para los mexicanos y su imagen exterior, sino también para el futuro y calidad de la democracia en América".
Añadió que, desde una óptica democrática y europea, "resulta incomprensible que resulte 'subversivo' en México demandar el recuento de los votos uno a uno. Por lo que parece, la actual legislación electoral mexicana no garantiza que todos y cada uno de los votos y casillas cuenten de manera directa en el resultado final; una secuela más del régimen de partido único, suponemos".
Para los integrantes de la red a escala mundial, agregó, ha causado "mucha impresión" la denuncia académica de mal uso de una fórmula matemática para "situar fraudulentamente a (Felipe) Calderón por encima de (Andrés Manuel) López Obrador la noche de los comicios. Si no lo impiden autoridades electorales imparciales y el sentido común de los contendientes, México irá de una crisis política a la crisis de Estado, con las implicaciones internacionales que ello supone, incluida la quiebra en la idea democrática del progreso global", advirtió.
Reiteró: "el problema de la democracia mexicana es que determinados poderes, internos y externos, no soportan aún que la izquierda gane unas elecciones a la Presidencia. Esos poderes antidemocráticos ya se manifestaron en 1988 impidiendo la victoria electoral de Cuauhtémoc Cárdenas; hay datos que parecen indicar que ahora se está por repetir lo mismo con López Obrador", y consideró que si se siguen negando las vías democráticas y pacíficas para las necesarias reformas políticas y sociales que necesita México, "volverán a primer plano los grupos armados con el apoyo de una parte de la frustrada sociedad civil, con prácticas, ideologías y objetivos seguramente distintos a, por ejemplo, el EZLN".

Solución pacífica, sólo si el tribunal respeta la verdad

ENTREVISTA / PABLO GONZALEZ CASANOVA, CIENTIFICO SOCIAL Y EX RECTOR DE LA UNAM

El ejército no debe prestarse para la guerra contra el pueblo

En la conciencia pública existe la idea generalizada de fraude electoral, y por esta razón la exigencia de que se recuenten los votos es perfectamente razonable. Los magistrados tienen la labor de hacer respetar el derecho y la democracia
KARINA AVILES

Foto
Vivimos un momento de transición histórica muy fuerte, pero hay que tener confianza y optimismo, sostiene Pablo González Casanova Foto Carlos Cisneros


El científico social Pablo González Casanova afirma: ante la idea generalizada de fraude en la conciencia pública, la solución contra este "atentado y usurpación" del país "sólo será pacífica" si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respeta el derecho, la democracia y la verdad. Esto, frente a un proyecto consistente "en una democracia de los pocos, con los pocos y para los pocos, pero que pretende haber ganado el voto de los muchos".
El autor de La democracia en México, una de las obras clásicas de las ciencias sociales, advierte que no aceptar el recuento de los votos de la elección del 2 de julio significaría "una violencia muy grave en la que muchos de los que tomen cualquiera de esas decisiones, o que las han tomado, saben perfectamente bien que a esa violencia sucede la violencia que ahora le están pidiendo que ejerza al jefe de Gobierno" del Distrito Federal, Alejandro Encinas.
Represión en nombre del derecho
Aclara que son las fuerzas dominantes de ricos y poderosos las que exigen, "en nombre del derecho", reprimir el plantón en el Paseo de la Reforma y las calles aledañas al Zócalo de la ciudad de México, por lo que la responsabilidad de un pueblo maduro es darse cuenta de dicha pretensión para evitar cualquier violencia y analizar la forma de continuar la resistencia pacífica sin afectar su propia fuerza. Aunque desde ahora -destaca- se debe pedir al Ejército Mexicano que "por ningún motivo acepte ser utilizado para la guerra contra el pueblo".
Gónzalez Casanova recibe a La Jornada en su cubículo del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la que fue rector. Y reflexiona sobre el momento que vive el país en el contexto electoral y las implicaciones sociales y políticas de no respetar a la ciudadanía.
En principio, precisa que existe un proyecto basado en la cultura de la mentira que dice ser "democrático". Su propósito no sólo es persuadir, sino buscar cómplices y bases de apoyo que crean "las mentiras colosales que se lanzan en Televisa y en la prensa nacional e internacional", con enorme habilidad para ocultarse a sí mismos el mundo en que viven.
Y así como sacan fotografías o imágenes en los canales televisivos en los que parece como si fueran unos cuantos los que piden el recuento voto por voto, de igual forma saben reducir "el número de votos y el número de manifestantes", apunta.
Esto, agrega, forma parte de una "violencia contra la lógica" que desgraciadamente logra prender en algunas personas, aunque al mismo tiempo no todas creen lo que dichas fuerzas dominantes quieren. "Ahí están esos 2 millones de personas que son una muestra de la cantidad enorme de gente que se da cuenta de la gran mentira."
Hoy, lo que prevalece en la conciencia pública de manera muy seria es que "aquí hay un fraude muy grande. Por ello, la exigencia de que se haga un recuento de los votos es perfectamente razonable, aunque existan politólogos que sólo observen al mundo y a México a través de los canales televisivos y lleguen a la conclusión de que son unos pocos alborotadores, animados por un agitador -al que además le inventaron un programa de que iba a quitar a la gente su casa, sus hijos, las escuelas-, cuando el proyecto de ellos, abiertamente, sí es quitarnos el petróleo, la electricidad y parte del territorio nacional".
Sin embargo, estas fuerzas en las que "las últimas decisiones las toman los grandes empresarios" -al igual que el soberano en el siglo XXVII- no se dan cuenta de que "no se puede hacer una democracia contra el pueblo y sin el pueblo, por más que se quiera".
La guerra justa
-¿Cómo se puede defender la ciudadanía frente a los poderes empresariales-mediáticos?
-Ya estamos viendo cómo lo hace. Y al hacerlo, debe tener mucho cuidado de no dar excusas para que le hagan la guerra justa, porque desde la Edad Media existe algo que se llama guerra justa y consiste en legitimar los actos de guerra. Tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para demostrar nuestra fuerza, sin legitimar una guerra contra el pueblo. Además, hay que pedir desde ahora al Ejército Mexicano que por ningún motivo acepte ser utilizado para la guerra contra el pueblo.
-Muchos medios de comunicación buscan llevar al límite esta situación con la finalidad de que se reprima el plantón en defensa del voto por voto.
-Y ahí viene la responsabilidad de un pueblo maduro, que estoy seguro que entenderá la necesidad de darse cuenta de estos problemas y analizar la forma de hacer la resistencia pacífica, sin afectar su propia fuerza.
"Yo no voy a decir cómo. Ellos tienen mucha más experiencia en este terreno, pero seguramente ya están pensando en las distintas formas para que siga viva la manifestación contra este atentado al país, de esta usurpación de la nación, procurando detener cualquier posición de violencia. Sería muy conveniente que esto ocurriera lo más pronto posible para facilitar a todos el camino a una solución que sólo será pacífica si el tribunal respeta el derecho, la democracia, la verdad."
-¿Qué significaría la impunidad del delito electoral en este momento?
-Una manifestación del carácter más antidemocrático que se pueda dar en un gobierno: burlarse del pueblo no sólo en el momento de las elecciones y después de éstas, sino en los planteamientos del futuro de la nación, porque a ninguno de ellos escapa que tendrá que hacer un gobierno fuerte, pero no en el sentido que dice Felipe Calderón, sino a la fuerza y por la fuerza.
"Lo que pretenden hacer es algo que está forzando la lógica, el derecho, la democracia, y que nos llevará a políticas altamente represivas, eso sí, en uso de la legalidad."
González Casanova señala que lo anterior implicaría una situación "muy parecida a las democracias coloniales, como la que se está implantando en Irak". Y explica que también forma parte de un proyecto mundial en el que se dice: "Ya impusimos la democracia, pero, ¿qué democracia es ésa en la que se llama terroristas a quienes desesperados toman las armas cuando llega un momento en que no logran obtener nada en sus negociaciones?"
Observa que hoy día inclusive los grupos que no están de acuerdo con las elecciones realizan declaraciones en todo el país para exigir el respeto al sufragio. Por esta razón, insiste en que cualquier ciudadano, independientemente de la posición que tenga, si de veras quiere ser fiel a los valores que dice respetar, como la verdad y el derecho, tiene que reconocer la necesidad de recontar los votos.
Recuerda que la democracia debe estar en las raíces de cualquier ejercicio de lo que se llame poder para que éste tenga un significado positivo y sea un poder del pueblo, con el pueblo y para el pueblo.
Actualmente, indica, este principio fundamental de la democracia se ha olvidado y ha llegado a extremos "muy graves con el neoliberalismo, en el que se parte de una mentira matriz fundamental, consistente en que el mercado resolverá por sí solo los problemas de la humanidad".
Bajo ese esquema en el que se hacen planes para cargar el pago de la deuda pública a los pobres y para que las fuerzas dominantes se queden con los energéticos, el agua, los territorios, también se busca hacer una nueva geografía de México y de América Central. El Plan Puebla-Panamá es parte de ese objetivo, alerta.
Al finalizar su reflexión, después de considerar "verdaderamente vergonzosas" las agresiones que han sufrido Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis, señala que vivimos un momento de transición histórica muy fuerte, pero "hay que tener esperanza y optimismo". Así que "no nos vengan a decir que las mentiras son verdad y que la violación del derecho es obrar de acuerdo con el derecho y que esto es una democracia".

Coarta el IFE declaraciones de consejeros distritales a la prensa

Gira una circular donde les ordena tener el menor contacto posible con los medios

Les pide aclarar que sus opiniones son ''personales'', reproducir la idea de que ''es la hora del TEPJF'' y decir que las elecciones implicaron un ''trabajo profesional''

ALONSO URRUTIA Y FABIOLA MARTINEZ

En medio de diversos reclamos de consejeros distritales que han hecho públicas sus divergencias por la conducción del Instituto Federal Electoral (IFE), el organismo giró una circular para inhibir posicionamientos de estos funcionarios, cancelar convocatorias a medios de comunicación en los próximos días y buscar unificar el mensaje de que esta institución ''no se pronuncia en torno a los resultados de las elecciones'' y solamente colabora con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
De acuerdo con el texto denominado ''Líneas de comunicación para los vocales ejecutivos'', que envía la dirección de comunicación social del instituto, se anuncia un nuevo viraje en las estrategias de información.
Así, tras varias semanas de haber confrontado mediante comunicados y boletines de prensa a la coalición Por el Bien de Todos, las directrices contenidas en la circular recomiendan que ''por ningún motivo se deberá entrar en polémica con representantes de los diferentes partidos políticos''.
La circular se envía unos días después de que en sesión pública del Consejo General, la Alianza por México y la coalición Por el Bien de Todos acusaron a los consejeros electorales de salir en defensa de un resultado y no a reivindicar la organización de la elección federal del pasado 2 de julio.
En esa misma sesión de trabajo se cuestionó la publicación de un artículo del director del Servicio Profesional Electoral, Eduardo Guerrero, denominado ''Siete falacias sobre la elección'', donde se cuestionaban los argumentos descalificatorios del proceso que ha esbozado públicamente la coalición que integran los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), y Convergencia.
De entrada, el documento dice que en la etapa actual del proceso es necesario limitar lo más posible las apariciones de funcionarios y vocales ejecutivos del IFE en medios de comunicación. Apenas la víspera, en Querétaro, todos los integrantes del consejo aseguraron que ''casi 40 por ciento de las actas contienen errores aritméticos''. En Sinaloa, 15 consejeros distritales habían criticado el papel de sus homólogos federales.
Las recomendaciones giradas sugieren tener el menor contacto con los medios de comunicación, pero cuando ''sea inevitable emitir una opinión, se deberán observar las siguientes líneas:
-Establecer que las opiniones de los consejeros electorales distritales se realizan solamente a título personal, puntualizando que (...) son ciudadanos elegidos por los consejos locales. Se deberá exponer que el IFE respeta la libertad de expresión, pero enfatizando que esas expresiones no reflejan el punto de vista institucional.
-Reproducir la idea de que ''es la hora del tribunal'', que se trata de una etapa que corresponde a la labor que éste desarrolla y, por tanto, que el IFE respeta absolutamente los tiempos, el trabajo y las decisiones que adopte el tribunal (electoral).
-De igual forma, destacar que el instituto contribuye con las labores del tribunal, al aportarle cualquier documentación que requiera. Se deberá decir también que el IFE no hace juicios de valor del trabajo del TEPJF.
Más adelante, en la línea que se les da a los vocales ejecutivos para responder a inevitables cuestionamientos por parte de los medios de comunicación, se subraya que deberán destacar que las elecciones implicaron un ''trabajo profesional, sin embargo, el Instituto Federal Electoral respeta el derecho a la impugnación''. La organización se apegó -deberá decirse- a la norma jurídica, a pesar de lo cual la impugnación por la vía institucional es un derecho de los contendientes y la propia ley señala que esta etapa del proceso existe para que la autoridad electoral jurisdiccional resuelva dichas impugnaciones.
AHORA RESULTA QUE UGALDE SI PUEDE PAGAR COMERCIALES DEFENDIENDO EL TRIUNFO DEL PAN PERO OTROS CONSEJEROS QUE ESTUBIERON EN LA TRINCHERA EL DIA DE LAS ELECCIONES Y QUE SE DIERON CUENTA Y ESTAN EN DESACUERDO CON LAS COCHINADAS DEL IFE DEBEN CALLARSE...
ESTO DEMUESTRA EL MIEDO DE UGALDE DE QUE SALGA LA INFORMACION DEL FRAUDE, PORQUE YA NO ESTA EN DISCUSION SI HUBO FRAUDE O NO, ESO ESTA CLARO, SI HUBO FRAUDE, LO QUE ESTAMOS PIDIENDO ES DE QUE SE LIMPIE ESE COCHINERO QUE HICIERON UGALDE, MISS CHOKY, FECAL, FOX Y TODO EL APARATO DE PODER DEL ESTADO.

A la gente ya se le prendió el corazón*

Elena Poniatowska

Levantemos la cabeza con orgullo, porque es el momento de la resistencia.
Imposible vivir de nuevo la humillación de 1988 y dejarnos avasallar por el poder.
Imposible escuchar las voces que nos dicen que no hay remedio. Somos 2 millones de gentes dispuestas a quedarnos a vivir en el Zócalo y a convertir el coraje en orgullo y la lucha cotidiana en alegría.
Aquí estamos de pie y estamos bien parados.
Nos habíamos acostumbrado al "casi ganamos", "casi lo logramos", "casi la hicimos", "casi llegamos", y nos conformábamos, pero ahora ya no. En esta lucha pacífica hemos aprendido a cambiar, a ser más valientes. Somos 2 millones de gentes de pie, en la plaza más bella del mundo, en el ombligo de la luna, en el corazón de México, y con nuestra presencia queremos darle al gobierno una prueba contundente de nuestro descontento. No nos quedamos en nuestra casa a esperar como hace 18 años, y nos hemos organizado aunque todavía no muy bien porque apenas es el principio. Somos los de a pie, somos los que marchamos, somos los que levantamos la voz y el brazo. Aunque haya que caminar todo el país, paso a paso, aunque durmamos en los cerros, aunque nos empape la lluvia, seguiremos siendo caminantes y cuando regresemos a esta plaza a rendir cuentas permaneceremos de pie, tal y como lo estamos ahora, de pie, aquí en esta plaza.
Ya se nos prendió el corazón.
Sí, somos muy tercos; sí, Andrés Manuel López Obrador es muy terco porque no se deja. Un campesino en Ciudad Obregón me dijo: "Cuídelo mucho, porque un líder así surge en la vida de un país cada cien años". Sí, López Obrador tiene razón en no dejarse. Queremos el recuento y que se transparente la elección. Y, ¿qué tiene de malo contar de nuevo? Como dice Chaneca: "Si no hay nada que ocultar, que los vuelvan a contar". Ante la duda, la ciencia y la tecnología empiezan de nuevo. Tampoco pedimos que vuelva a hacerse la elección, mucho menos un interinato, lo único que exigimos es contar voto por voto, casilla por casilla.
Somos un pueblo acostumbrado a la violación de las leyes, somos un pueblo noble, somos un pueblo sano, somos un pueblo fuerte, un pueblo aguantador. Es mentira que seamos violentos, somos pobres y la pobreza a ratos no se aguanta, y estalla. El que nos ha hecho violencia cotidiana y nos ha denigrado es el gobierno al discriminarnos, al no darnos escuela, al no protegernos. Ni provocamos ni pretendemos encender los ánimos; sólo queremos decir nuestra verdad.
La fuerza moral de nuestra resistencia está a la vista en su carácter civil, legal y pacífico. La resistencia sabe esperar, pero no se raja. La resistencia no se desanima. No abandonaremos el esfuerzo. Si nos insultan es porque no tienen argumentos en contra nuestra, porque si los tuvieran hace mucho nos habrían aplastado. Resistimos hoy porque vamos a resistir mañana y porque en cada uno de nosotros están las raíces de la resistencia civil y pacífica que es parte de nuestra historia. Morelos, Hidalgo, Guadalupe Victoria, Juárez, Madero, Zapata, Villa, Lázaro Cárdenas resistieron como lo hicieron Demetrio Vallejo, Valentín Campa, Othón Salazar, Frida Kahlo, Rosario Ibarra, Evangelina Corona, Rubén Jaramillo, Florencio El Güero Medrano, Tere, la limonera que nos mandó fruta y nos dio agua, los huelguistas que se lanzaron a la huelga de Río Blanco y de Nueva Rosita, los mineros de Pasta de Conchos y las costureras damnificadas de los dos terremotos de 1985. La resistencia ha sido la razón y la legitimidad de nuestra historia.
Nuestra resistencia es abierta, legal, transparente y la hacemos aquí a ojos vistas y a cielo abierto, bajo el vuelo de los helicópteros. No somos conspiradores ni los judas de cartón que tanto le gustaron a Diego Rivera. La resistencia amanece todos los días a nuestro lado; la resistencia nos fortalece y nos hace los hombres y las mujeres que aspiramos ser; la resistencia construye al México que queremos para nuestros hijos.
Aquí estamos ahora frente a ustedes mi hija Paula, mi nieta Luna. Somos tres generaciones.
Todos somos resistencia civil y creativa.
Ya se nos prendió el corazón y lo levantamos con orgullo aquí en el Zócalo, que es el centro de nuestro país, el origen de todos los Méxicos. Aquí está la sangre y aquí están los huesos de nuestros abuelos. México es nuestro por legítimo derecho; no somos huérfanos, somos mexicanos y, hoy más que nunca, México nos pertenece en esta gran fiesta de la resistencia.
* Palabras pronunciadas ayer en el Zócalo durante la tercera asamblea informativa convocada por Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos.

miércoles, agosto 02, 2006

Si Fox me pide usar la fuerza contra manifestantes, me voy: Joel Ortega

Se quiere delegar a la policía un problema poselectoral
MIRNA SERVIN VEGA

Foto
Joel Ortega Cuevas Foto Yazmín Ortega Cortés


''No va a haber una irrupción policiaca en la ciudad sólo porque se me amenace con la destitución; si el Presidente gira instrucciones formales para que se utilice la fuerza pública para retirar a los manifestantes, me iré'', aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Joel Ortega Cuevas, en entrevista con La Jornada.
La policía de la ciudad proviene de un gobierno democrático y ahora se le quiere delegar el problema poselectoral de carácter nacional, para darle una solución policiaca, subrayó. "No se puede dejar a la policía tareas que corresponden a la mesa política y a los tribunales". Si bien es cierto que el plantón se lleva a cabo en la capital, es porque ésta es una caja de resonancia de todo el país, ya que aquí se concentran las instituciones financieras, embajadas, poderes federales y otros organismos.
Ortega explicó que los campamentos representan un problema de tránsito, no de seguridad pública, y dijo que no se considera delincuentes a los manifestantes.
''Nuestra labor es ofrecer alternativas'', precisó. Opinó que se trata de la movilización democrática más grande registrada en América Latina.
Frente a ello, dijo, se deben tener muy claros los niveles de responsabilidad para las autoridades federales y locales.
Inclusive, dijo, se trata de un movimiento más amplio que el de 1968, sin ningún tipo de precedentes, y por ello la policía no actuará como en esa época, ya que en tanto la resistencia civil sea pacífica, no hay justificación para el uso de la fuerza.

Un grupo de personas del plantón permanente en Paseo de la Reforma hacen sus ejercicios cotidianos sobre la avenida Foto José Carlo González
"Quien ha metido el concepto de miedo a través de ciertos medios de comunicación es el Consejo Coordinador Empresarial. Cuando vemos la polarización hay que preguntarse qué fuerzas están generándola y para qué", comentó. Acotó que existen algunos empresarios y comerciantes, ''no todos, que presionan para generar un mayor problema que recaiga en la policía y que termine en la desaparición de poderes en la ciudad''.
Joel Ortega dio a conocer que la parte más rancia de la derecha, ahora propone que si no se abre un juicio político en contra del jefe de Gobierno local, Alejandro Encinas, se proceda con la remoción del jefe de la policía capitalina, ya que es "la parte más delgada del hilo", pues su nombramiento y destitución están bajo el mando del Ejecutivo federal.
Recordó que ya anteriormente se ha destituido a dos secretarios de Seguridad Pública -David Garay y Marcelo Ebrard-, sin que se dé solución de fondo a los problemas que se enfrenta. Sin embargo, subrayó, "no estoy zurcido al puesto. En la destitución de Ebrard nunca se quiso llegar a fondo. Me parece lamentable que haya gente inocente en la cárcel por falta de la decisión federal por lo ocurrido en San Juan Ixtayopan, ya que las autoridades federales saben que la guerrilla tripuló el asunto de Tláhuac'', señaló.
Ortega Cuevas consideró que ahora la gente no ha entendido que el proceso inverso para que no se suscite la violencia poselectoral es lo hecho por Andrés Manuel López Obrador, mediante la apertura de espacios democráticos para la manifestación, mas allá de "una visión a corto plazo que sólo incluye llegar temprano a trabajar, lo que es muy respetable, pero lo que está en juego es la democracia del país".

Una larga fila de automóviles fueron desviados hacia el Circuito Interior debido al campamento de la coalición Por el Bien de Todos instalado en el Paseo de la Reforma Foto Daniel Aguilar /Reuters
Dijo que, hasta ahora, López Obrador ha guiado a una masa ciudadana, que está inconforme con el proceso electoral, con tres asambleas informativas, sin ningún incidente, sin agresiones, ni vandalismo.
Lo que se ha hecho a través de las movilizaciones, detalló, es contener espacios para la violencia; si no, agregó, existe el riesgo de que grupos con intereses ajenos se sumen para reclamar que la vía democrática no es el mecanismo para acceder al poder, sino la violencia. "Me refiero a los grupos más radicales que pudieran considerar espacios con los inconformes para allegarse de nuevos cuadros para fortalecer movimientos subversivos ", advirtió.
No obstante, Ortega aseguró que no se ha detectado ningún foco rojo al respecto, ya que la ciudadanía tiene un espacio para manifestar su inconformidad. "Si se quiere sólo pensar que a unas personas se les ocurrió tomar Reforma y el Centro Histórico, de todos modos nosotros no vamos a utilizar la fuerza pública para reprimir una manifestación social, aun cuando sabemos que estamos en el filo de la navaja; lo admitimos y no nos eximimos de esa responsabilidad, ya que por una parte sabemos garantizar la libre manifestación de las ideas y por otra el libre tránsito en la ciudad, ambos derechos establecidos en la Constitución."
Ortega aseguró que su responsabilidad está en que los bloqueos no deriven en actos de vandalismo o inseguridad pública, ni violencia entre particulares y los manifestantes. "Si la resistencia civil se extiende a otras instancias federales será responsabilidad de ellas atenderla", subrayó.
Reconoció que se está frente a un problema crítico y un hecho histórico de la ciudad, pero aseguró que se han resguardado con imparcialidad todas las manifestaciones, independientemente del partido u organización. "El conjunto del gabinete del gobierno asume su responsabilidad y el -costo político aunque sé que soy la parte más delgada-, pero en esto no hay espacios para los proyectos personales, porque lo que está en juego es mucho mayor, así que cumpliré con mi responsabilidad de que las movilizaciones no terminen en actos violentos" concluyó.

NO PODIA DEJAR SIN COMENTARIO ESTA NOTICIA.
SI BIEN ES CIERTO QUE EL PRESIDENTE PUEDE DESTITUIR AL JEFE DE SSP DEL DF TAMBIEN ES CIERTO QUE HAY INDIVIDUOS INAMOVIBLES MORALMENTE, ESTO PARA MI ES PENSAR EN LA PAZ SOCIAL Y NO EN LA REPRESION DE LA QUE HA HECHO GALA EL GOBIERNO FEDERAL, ESTO DEMUESTRA QUE LA GENTE DEL GOBIERNO DEL DF NO ESTA EN BUSCA DE CHAMBA SI NO EN UN BIEN COMUN, UN BIEN SOCIAL.
PESE A SU SEMBLANTE DURO, ESTAS ACCIONES DEMUESTRAN QUE ES UNA PERSONA CON BUENOS SENTIMIENTOS.
ESTAMOS CON USTED SEÑOR ORTEGA, SU DESICION ES UNA DESICION CONCIENTE Y HUMANA, NO VISERAL COMO LA DEL GOBIERNO FEDERAL.
ESTO ES UNA RAZON MAS PARA QUE NOSOTROS LOS MANIFESTANTES CONTRIBUYAMOS CON EL GOBIERNO DEL DF Y TRATEMOS DE DAR LA MENOR MOLESTIA POSIBLE, RECUERDEN QUE ESTO ES UN MOVIMIENTO NACIONAL, Y NO ES EN CONTRA DEL GOBIERNO NI LA GENTE DEL DF, SI NO DEL GOBIERNO FEDERAL, EL IFE Y LA CAMARILLA DEL PAN.

martes, agosto 01, 2006

Incongruencia azul

Álvaro Delgado

En contra de su historia y sus principios, hoy el PAN condena lo que antes defendió y promovió: se niega a que se recuenten los votos, y rechaza las acciones de resistencia civil convocadas por AMLO, reprocha el expanista Rafael Landerreche Gómez-Morín, nieto del fundador del panismo; y asegura que Felipe Calderón saldrá fortalecido si acepta el cómputo voto por voto
México, D.F., 31 de julio (apro).-- Nieto de Manuel Gómez Morín e hijo de Rafael Landerreche, cofundadores del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Landerreche Gómez-Morín es rotundo: Ante una sociedad polarizada y con ánimos crispados, así como con evidencias de fraude en el proceso y la jornada electorales, se impone que Felipe Calderón acepte el reto de Andrés Manuel López Obrador de que se cuente voto por voto.
No tiene duda: “Es una gran oportunidad para el PAN de ser congruente con su historia de lucha contra el fraude electoral, y también de resistencia civil y pacífica, aceptar el reto y que se revise todo. Si realmente ganó Felipe, no tiene nada qué perder y, si no, que sea congruente con la ética que ha pregonado siempre.”
Militante del PAN por breve tiempo, exdiputado federal suplente; y promotor de la resistencia civil y pacífica en las protestas contra el fraude en Chihuahua, junto con Luis H. Álvarez, y en 1988 con Manuel Clouthier, Landerreche Gomez--Morín dice que es una ironía que ese partido se niegue a la revisión del proceso, cuando fue el primero en impugnar elecciones y en utilizar las acciones de resistencia pacífica:
“Lo que dice Felipe de que no se quiera ganar en las calles lo que no se ganó en las urnas se lo dijeron al PAN. Sería muy congruente y el PAN saldría fortalecido reconocer que el camino de la democracia se ha abierto a través de la impugnación a las elecciones y reconocer y apoyar ese derecho. Si gana, Felipe sería mucho más fuerte y si pierde sería congruente con su historia de limpiar elecciones y que no haya fraude electoral.”
Exintegrante de la Fundación Servicio, Paz y Justicia (Serpaj) que preside Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, y promotor de proyectos de educación con comunidades indígenas de Chiapas, el sociólogo accede a una charla vía telefónica con el reportero el viernes 21, antes del rechazo de Calderón a la propuesta que le hizo López Obrador, en el intercambio de cartas del lunes 24.
Preocupado por la falta de puentes de comunicación en el país, Landerreche Gómez-Morín ve positiva la movilización pacífica de López Obrador y recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a menudo conocido como Trife, al que emplaza a acceder al conteo voto por voto:
“Es una oportunidad para la democracia --nunca terminada, siempre en construcción-- que se estén dando, por un lado, las movilizaciones para defender el voto y, por otro, recurrir a una institución, al Trife. Andrés Manuel ya dijo que si el Trife hace el conteo y el Trife dice que perdió lo va a aceptar.”
--¿Y realmente lo va aceptar?
--Lo tiene que cumplir si lo asumió públicamente. Si ya lo dijo y no lo cumple, quedará mal.
AMLO y la violencia
Landerreche Gómez-Morín conoce a Lopez Obrador desde hace 15 años, cuando atestiguó el Segundo Éxodo por la Democracia, en 1991, y después lo apoyó en la precampaña impartiendo en Tabasco, a instancias del Comité de Derechos Humanos (Codehtab), talleres de resistencia civil y pacífica, previo al proceso electoral para gobernador, en 1994, contra Roberto Madrazo.
“De manera que cuando llegó el momento crucial, en 1994, no digo que la gran mayoría de la gente estaba preparada, pero sí había núcleos que sí y que podían, en un momento dado, apoyar e impulsar esa acción de resistencia civil y pacífica que se dio en la plaza de armas”, recuerda.
En efecto, él fue uno de los personajes que, el 19 de enero de 1995, resistieron el embate de granaderos y pandilleros que --provistos de armas, gases lacrimógenos, garrotes y piedras-- los expulsaron de la plaza principal de Villahermosa, para que Madrazo pudiera entrar al Palacio de Gobierno. Inclusive, el diputado local Félix Eladio Sarracino trató de aplastarlos con un camión.
“Madrazo ya había demostrado lo que hasta después descubrieron los priistas y todo México: que su gran habilidad no era otra que corromper y comprar gente, soltar dinero a diestra y siniestra”, evoca Landerreche, quien constató la “aparatosa inequidad (sic)”, acreditada luego con documentos del gasto de 241 millones de pesos, equivalentes a 72 millones de dólares.
“Fue uno de los grandes éxitos de Andrés Manuel y del PRD de mostrar, con hechos, que toda la campaña de medios que había de etiquetar de violentos a los perredistas no era correcta. Yo creo que sí tuvo gran impacto la resistencia no violenta que se hizo”, señala.
--Pero todavía se afirma que se quemaron pozos petroleros.
--En ese momento no hubo ninguna quema de pozos petroleros ni después. Andan confundiendo Irak y Kuwait con lo que pasó en Tabasco. Se tomaron los accesos a los pozos, pero, además, hay que recordar que esos accesos eran las tierras mismas de los campesinos invadidas por Pemex.
Destaca que esas acciones fueron totalmente no violentas e inclusive no se opuso resistencia a las detenciones. “Habrá habido incidentes aislados de violencia, ciertamente, en lugares donde no se controló la reacción, pero en general la movilización fue totalmente no violenta.”
--Usted que lo conoce, ¿es en verdad un “peligro para México”, como lo describe el PAN?
--No, ese es parte de los grandes mitos que se han hecho y he discutido con gente que se cree ese cuento. Ciertamente tiene cosas criticables, pero no tiene nada que ver con ese monstruo que presentan.
Pone como ejemplo la protesta que perredistas tabasqueños hicieron frente al edificio de la Bolsa Mexicana de Valores, en 1995. Los granaderos los rodearon y era inminente el choque: “Andrés Manuel, viendo que se venía la represión, ordenó levantar el plantón. Creo que es muy conciente de los peligros de la violencia, y está claro de evitarla.”
--Se le critica porque no condenó el incidente al vehículo de Calderón.
--Creo que a todos les ha pasado, a unos más a unos menos que la violencia verbal es la que menos se controla. No quiero decir que ese sea el caso concreto de Andrés Manuel. Pero a todos se les puede hacer esa crítica. En un caso de esos hay que poner las cosas en su proporción. A mí me consta que es una persona que no quiere la violencia y que, en situaciones dudosas, él prefiere no correr el riesgo.
Elba Esther y ultras
Formado en un “ambiente de panistas” y seguidor de la línea solidarista de Efraín González Morfin, candidato presidencial del PAN en 1970, quien renunció ocho años después cuando se produjo “la primera gran embestida de los empresarios para apoderarse del PAN”, Landrreche es hijo de Juan Landerreche Obregón, quien inclusive defendió la nacionalización de la banca.
De una “militancia fugaz”, como la define, apoyó, sin embargo, la instrumentación de las protestas del PAN en Chihuahua cuando se introdujo la Resistencia Activa Civil y Pacífica (Recap), que incluía cierre de carreteras y puentes fronterizos, y luego respaldó a Clouthier en sus protestas después del fraude de 1988.
A la distancia, Landerreche Gómez Morín ve cómo ha cambiado el PAN: “Es irónico: Muchas cosas por las que luchó, concretamente contra el fraude electoral, la transparencia electoral y la resistencia civil, ahora no las aprueba. Aunque, también, para ser objetivos, hay que recordar que no todos los panistas estuvieron muy de acuerdo con la resistencia civil.”
Encuentra otra incongruencia: “Algo que fue una constante crítica dentro del PAN fue el corporativismo y ahora hay alianzas del PAN y del gobierno, como con Elba Esther Gordillo y otros líderes, está reviviendo lo peor del corporativismo.”
El PAN, analiza, se ha corrido a la extrema derecha, en términos económicos y políticos, una conducta que su padre criticó solitariamente y que él inclusive planteó a Clouthier cuando éste hacía la huelga de hambre en el Monumento a la Independencia, acompañado alguna vez por Calderón:
“Le dije que era digno de encomio que estuviera recurriendo a acciones no violentas de lucha, pero que pensaba que las posturas en términos socioeconómicos no eran congruentes con una verdadera postura no violenta, que pone la justicia en un lugar muy importante y que no acepta las desigualdades sociales del capitalismo.
“Entonces la reacción de Clouthier fue muy curiosa. Me dijo: ‘Eres como tu papá. Siempre discutimos eso’. Luego le dije: ‘Lo que ustedes están proponiendo es lo mismo que Carlos Salinas’. Y la respuesta de él fue que no: ‘Salinas nos copió a nosotros’. Con esto estaba aceptando el fondo de la afirmación.”
Políticamente, añade, también ha cambiado mucho el PAN: “Los grupos de ultraderecha, por ejemplo de Jalisco, siempre fueron muy agresivos contra el PAN, concretamente contra Efraín González Luna, como los Tecos, que eran enemigos. Y resulta irónico que ahora esa gente, o similar, sea la que lleve las riendas del partido.”
--Como la Organización Nacional del Yunque.
--Sí, por eso digo los Tecos y similares, que no entraban al PAN y que entraron. La ultraderecha que era ajena al PAN, y hasta enemiga, ahora reina a sus anchas.
En el caso de Calderón, Landerreche afirma que podría representar la línea doctrinaria del PAN, pero con las alianzas está completamente desdibujada: “Yo no veo más que un cascarón de los principios de doctrina. Es más, no veo nada, porque en la campaña de Felipe qué decía que tuviera que ver con esos principios. Claro, es una tendencia general en todas las campañas y nadie habla de principios.”
Prueba de ello fueron las campañas multimillonarias en radio y televisión, aunque “algo esperanzador es que con el poder inmenso de estos medios uno esperaría que todo mundo bailara al son que ellos toquen, pero el hecho de que no sea así quiere decir que hay una conciencia ciudadana que no se traga cualquier cuento”.
Para Landerreche Gómez-Morín, quien en 1994 demostró con pruebas la manipulación del patrón electoral en Tabasco, sin duda se observaron conductas fraudulentas en las elecciones del 2 de julio --“a veces las pruebas del PRD no son muy sólidas, aunque lo que hace sospechar es la negativa del PAN a que se cuenten los votos”--, incluyendo la intervención del presidente Vicente Fox en la campaña.
“Obviamente fue una intervención partidista, pero en esto nadie se salva. El uso de recursos públicos para defender una postura partidista ha sido bastante descarado en el caso del PAN, pero el PRD tampoco puede decir que está libre de pecado. Uno de los grandes problemas de hoy es que todo mundo ve la paja en el ojo ajeno y no es cierto que esté limpio el propio”, agrega.
Uno como el otro, afirma, han asumido conductas análogas, que precisamente por eso se requiere una revisión de los votos por parte del Tribunal Electoral:
“Hay suficientes elementos no sólo en esta elección, sino en la historia de México, en la historia político-electoral, como para que se justifique que se investigue a fondo la elección. El PAN durante muchos años lo estuvo haciendo, entonces, en aras de su propia historia, si es tal, y además en aras de la congruencia con sus principios, debe aceptar ese reto y ver qué pasó.”

Ahora en Puebla, consejeros denuncian anomalías durante la jornada electoral

Revelan en Querétaro la desaparición de una acta sobre diversas irregularidades

Consejeros de dos juntas distritales del Instituto Federal Electoral (IFE) en Puebla denunciaron diversas irregularidades cometidas durante y después de los comicios del 2 de julio pasado, por lo cual, para que se despejen las dudas, pidieron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haga un recuento voto por voto.
Se trata de Martín Amaru Barrios Hernández, Irma Díaz Bravo, María Luisa Salazar Rodríguez y Jorge Lara Góngora, consejeros del distrito 15, con sede en Tehuacán, y Gastón de la Luz Albino, del distrito 16, con sede en Ajalpan.
En conferencia de prensa, aclararon que su pronunciamiento no tiene ningún vínculo o influencia de la coalición Por el Bien de Todos, que también exige el recuento de los sufragios.
Barrios Hernández acusó directamente al presidente de la junta distrital número 15, Francisco Everardo Díaz Cortés, de estar coludido con la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Tehuacán, contra quien cinco consejeros elaboraron tres actas circunstanciadas.
Entre las acusaciones contra Díaz Cortés destaca que impidió a los representantes de los medios de comunicación atestiguar el cómputo de los votos, auxiliado por la policía de Tehuacán, municipio gobernado por el PAN.
Los consejeros indicaron además que 354 funcionarios de casilla fueron sustituidos el día de la elección en el distrito 15, lo cual ocasionó que por falta de capacitación fueran eliminadas las boletas en que las cruces apenas rebasaban el escudo del partido elegido.
Mientras tanto, en Querétaro consejeros manifestaron su preocupación por la inexistencia de un acta circunstanciada sobre la sesión de los días 5 y 6 de julio pasados, en la que se registró el cómputo de actas de la elección presidencial, debido a que la elaborada fue rechazada por presentar inconsistencias.
Cinco de los siete consejeros de la junta local del IFE en la entidad explicaron que el jueves anterior consejeros del distrito 03, con sede en la capital queretana, rechazaron aprobar el proyecto de acta sobre la sesión de cómputo presentado por el presidente del consejo distrital, José Manuel Sabino Sánchez.
Lo anterior, dijeron, ya que presentaba múltiples omisiones sobre lo acontecido esos días, como las intervenciones de consejeros y representantes de partidos sobre irregularidades detectadas.
Ese mismo jueves el magistrado del TEPJF, Mauro Miguel Reyes Zapata, en un documento explicó al consejo las características que debía reunir un acta circunstanciada, que no contenía el documento que solicitó a ese órgano.
Los consejeros locales Flavio Lazos Garza, Yolanda Elías Calles Cantú, María Isabel Martínez Rocha, Leticia Blanco Cardona y Demetrio Juaristi Mendoza consideraron que la ausencia del acta circunstanciada, que da cuenta de lo ocurrido durante el cómputo, "genera suspicacias".
El reglamento de sesiones establece que se debe grabar lo que acontece en las reuniones, con el propósito de respaldar la elaboración del acta circunstanciada. Sin embargo, de un total de 39 horas y 30 minutos que duró la sesión de cómputo de dichos días, existen nueve casets grabados por un solo lado con cinco horas en total.
El presidente de la junta local del IFE, Jesús Lule Ortega, justificó que existan únicamente cinco horas de grabación, "porque el audio era detenido cuando los consejeros realizaban el conteo".
En Guerrero, la junta local del IFE acordó ayer investigar la denuncia presentada por el PRD el sábado. Acusó al presidente de la junta distrital número 08, con sede en el municipio de Ayutla, Ciro Martínez Gómez, y a otros dos funcionarios, de haber quemado 146 documentos electorales.
Según la denuncia de la dirigencia estatal perredista, un trabajador de limpia del ayuntamiento informó que en un basurero estaban quemando "material de las elecciones", y que en el sitio encontraron a José López López, secretario de procesos electorales del distrito 08, y a Andrés Astudillo Camacho, técnico electoral.
El presidente de la junta local del IFE, Luis Cobián Zamora, aseguró al término de la sesión de este lunes que los trabajadores de la citada junta distrital "fueron a quemar basura, no documentación electoral. Era basura que se genera en cada órgano electoral".
Sin embargo, Cobián Zamora aseveró que en la sesión del IFE se acordó que el pleno del consejo local se trasladara a la junta para verificar la información.
En Hidalgo, representantes de la coalición Por el Bien de Todos en el distrito electoral 01, con cabecera en Huejutla, denunciaron el hallazgo de una urna "sepultada" en el patio de las oficinas de la delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La junta local del IFE argumentó que se trataba de una urna de las elecciones de 2000, que había sido enterrada desde entonces, y se deslindó del hecho.
Perredistas denuncian agresiones
El comité ciudadano por la democracia, de Los Cabos, Baja California Sur, acusó ayer a la dirigencia municipal del PAN de provocar con insultos a los militantes y simpatizantes del PRD, quienes anteayer viajaron a la ciudad de México para participar en la tercera asamblea informativa de Andrés Manuel López Obrador.
El coordinador del organismo, Enrique Navarro Navajas, dijo que un grupo de panistas encabezados por la dirigente municipal, Telma Sarmiento, y el ex senador Pedro Macías de Lara, acudieron al aeropuerto internacional de Los Cabos e insultaron a los perredistas, entre quienes se encontraba el gobernador Narciso Agúndez.
Denunció también la negligencia con que actuaron autoridades del aeropuerto, al permitir que los panistas ingresaran a la terminal aérea con pancartas ofensivas y provocadoras, dirigidas a las 150 personas que abordaron un avión con destino a la capital del país.
En tanto, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, manifestó que la estabilidad y la gobernabilidad del país pueden ponerse en riesgo si el conflicto poselectoral se sale de los cauces legales e institucionales, por lo que hizo un llamado a los actores políticos a esperar con paciencia el fallo del tribunal.
(La Jornada de Oriente, Mariana Chávez, Sergio Ocampo, Carlos Camacho, Raymundo León y Miroslava Breach, corresponsales)

Cansados de abusos, en Zaachila instauran un gobierno popular

Son ya 28 los municipios oaxaqueños que han desconocido a sus alcaldes

José Coronel Martínez huyó hace 24 días con el presupuesto y los registros de gastos

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Villa de Zaachila, Oax. 31 de julio. Aquí estuvo la última capital del imperio zapoteca, y desde hace 24 días Zaachila es gobernada por un ayuntamiento popular, luego de que la población dijo "ya basta" al alcalde constitucional, sus funcionarios, sus socios privados y sus cuerpos policiacos. Al calor de la resistencia popular en la capital y decenas de municipios en las siete regiones de Oaxaca, los zaachileños se juntaron en la plaza para echar a José Coronel Martínez y nombrar un gobierno municipal, popular y aun así dentro de la ley. Compuesto por seis de los 10 miembros del ayuntamiento electo en 2005, el nuevo gobierno cuenta con mayoría, además del respaldo de la población. De otra manera no se explicaría su funcionamiento, pues se sostiene sólo con las contribuciones de los comerciantes y pobladores.
El presupuesto oficial se lo llevó consigo José Coronel, con todo y los archivos y registros del municipio, así como el cuerpo policiaco y los empleados del ayuntamiento, que ahora trabajan para él en sus asuntos particulares, según denuncian varios miembros del ayuntamiento, encabezados por Miguel Angel Velázquez Hernández, presidente electo -"de manera popular", dicen- el 7 de julio en sesión de cabildo, con el respaldo de miles de zaachileños reunidos frente al palacio.
Casi todos los ex alcaldes son de origen priísta
Actualmente hay en Oaxaca al menos 28 municipios ocupados por los pobladores que desconocen a sus alcaldes; además, decenas más que están en capilla. Casi todos lo casos son presidentes municipales de extracción priísta, si bien Coronel Martínez ganó la elección por Convergencia, para regresar de inmediato al PRI y ponerse al servicio, directamente, del entonces recién electo gobernador Ulises Ruiz, a quien aquí ya todos llaman "ex gobernador".
En el patio del ayuntamiento, cuyas oficinas fueron clausuradas por el pueblo (ante notario), Vázquez Hernández explica que ahora no importan los partidos políticos, pues es un municipio "de muchos colores, es popular, están todos". Los motivos del descontento son tantos que se pueden considerar escandalosos. Involucran al señor Coronel Martínez, el personal de obras públicas; el jefe policiaco, Alejandro Noé Cruz López, y el gigante inmobiliario Geo. Tan sólo Cruz López y su corporación están acusados de violaciones sexuales a varias jóvenes policías del municipio, de golpizas a los campesinos, y ahora de amenazar de muerte a diversos miembros del ayuntamiento popular, al dirigente Manuel González y a la esposa del nuevo alcalde. Las denuncias de las jóvenes vejadas, de las cuales La Jornada posee copia, fueron presentadas desde febrero al Ministerio Público de la procuraduría del estado, y son tan explícitas que resultan repelentes, y a la vez admirables por la valentía de las afectadas.
Pero en este caso, como en todos los demás, la impunidad es la constante, y su responsabilidad ya alcanza al gobierno y el Congreso estatales, pues se acusa al mandatario Ulises Ruiz y al líder camaral Bulmaro Rito Salinas de incumplir compromisos y proteger a los funcionarios depuestos. Cruz López fue expulsado de la policía judicial hace varios años, y vino a encontrar refugio con el nombramiento que le otorgó José Coronel Martínez, a quien también se acusa de nepotismo, pues tiene a sus hijos en la nómina municipal. La red de complicidades es intrincada, como se ve.
Es mucho lo que se juega en Zaachila. Tal vez por eso el palacio municipal fue baleado el jueves pasado por desconocidos, presuntamente enviados por Coronel Martínez, quien además enfrenta desde 2004 un proceso judicial por enriquecimiento ilícito, motivo por el cual estuvo preso pero fue liberado por el gobierno de José Murat y pudo registrarse como candidato al año siguiente.
El grupo Geo, que ahora exige al gobierno de Oaxaca que proceda policiacamente contra la población de Zaachila, detenta grandes intereses en estas tierras. Con respaldo del gobernador construyó mil 200 casas en el conjunto Real del Valle, cerca de la cabecera municipal, para descontento de los pobladores. Las irregularidades son tantas que hasta los propios nuevos propietarios de las viviendas, procedentes de otras localidades, se encuentran en rebeldía contra Geo, controlan el acceso al conjunto y retienen maquinaria de la empresa, por incumplimiento. Y si bien estos casahabientes son vistos como ajenos al municipio, ya están en pláticas con el ayuntamiento popular para unificar sus descontentos.
Ahora sólo ingresan a Real del Valle sus habitantes. Por tal motivo La Jornada no pudo visitar el conjunto habitacional, pero un joven evidentemente urbano que vigilaba el acceso explicó que Geo no ha terminado las obras, ha generado grave contaminación por aguas negras dentro del conjunto y ha defraudado a los compradores.
Pero el verdadero descontento con Geo es de la gente de Zaachila. "Se están robando el agua del municipio, contaminaron los campos de cultivo de los campesinos y ya planean una zona residencial de lujo en La Concordia", expresan miembros del Frente Común del Barrio La Soledad, quienes están "en defensa de los recursos naturales" y participan en el gobierno popular. La inmobiliaria adquirió de la Coca Cola 12 hectáreas para perforar tres pozos de agua (y hace 20 días se le impidió cavar dos más). La refresquera había intentado instalarse aquí hace diez años, pero la población se opuso. Ahora Geo extrae el líquido.
"Llegan pipas a medianoche y se llevan grandes cantidades de agua para abastecer otras unidades de Geo en la capital y diversas localidades de Oaxaca, y también para comercializarla", añaden los pobladores de La Soledad. "Estamos en las tierras más bajas, y como Geo no instaló plantas tratadoras, las aguas negras contaminan nuestros campos y los mantos freáticos de Zaachila." La Comisión Nacional de Agua, a través del ingeniero Pedro Antonio Bernal, ha negado a los campesinos la documentación que avala esas obras y precisa las condiciones en que el gobierno depuesto pactó la explotación comercial del vital líquido, propiedad de éste y los municipios vecinos.
Los conflictos de Geo
Los voceros de Geo han propalado la versión de que podrían darse enfrentamientos entre sus trabajadores (la mayoría procedentes de otras partes) y la población. "Eso es falso", dice el alcalde popular Miguel Angel Vázquez. "Hemos hablado con ellos y no tenemos problemas. La empresa acusa además al ayuntamiento de secuestrar maquinaria y pretender destruirla. Eso tampoco es cierto.
"No queremos perder nuestra identidad de zaachileños", dice otro miembro del ayuntamiento, el cual participa además en la Asamblea Popular del Pueblo Oaxaqueño (APPO). "Aquí somos de origen zapoteco." Hace una semana celebraron aquí su propia "Guelaguetza popular".
En Zaachila se conjugaron todos los elementos del desastre priísta y neoliberal que aqueja a Oaxaca. También los del descontento y la resistencia del pueblo.
QUE PASA EN OAXACA?
SEÑORES DEL PODER, DONDE ESTA LA ESTABILIDAD POLITICA QUE TANTO CACARAQUEAN?.
ESTAN PONIENDOLE LEÑA A LA OLLA DE PRESION, EN CUALQUIER RATO LES VA A ESTALLAR.

Se suman al desempleo 6.6 millones

JUAN ANTONIO ZUÑIGA
Resultado de la aplicación de políticas económicas que dejaron al margen la generación de empleos y la redistribución del ingreso, durante el gobierno del presidente Vicente Fox al menos 6.6 millones de personas, integrantes de la población económicamente activa, se sumaron al desempleo abierto, encontraron ocupación en changarros o, en el mejor de los casos, se emplearon en pequeños negocios con bajos salarios y precarias condiciones laborales. Además, 2.4 millones emigraron del país.
Después de 24 años de políticas de corte neoliberal, que culminan con este gobierno, el universo de personas directamente afectadas por el desempleo y las más precarias condiciones ocupacionales asciende a 31 millones 700 mil, que representan 30 por ciento de la población del país, de acuerdo con informes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Las cifras son elocuentes: la desocupación abierta afecta a 1.5 millones de personas, en micronegocios se ocupan o autoemplean 17.3 millones, en el sector agropecuario laboran 6 millones de habitantes prácticamente sin ningún tipo de prestación, y en pequeños establecimientos 6.9 millones. En tanto, el número total de habitantes que han abandonado el país en busca de mejores oportunidades se calcula en alrededor de 11 millones, según estimaciones del Consejo Nacional de Población.
El impacto social
Así, en el trascurso del tercer gobierno que impulsó los mismos lineamientos económicos iniciados en 1993, el impacto social de esas políticas se expresó en casi 900 mil personas más en desocupación abierta, 2.8 millones que se emplearon en micronegocios, y 2.9 millones en pequeños establecimientos, mientras 2.4 millones de habitantes optaron por salir del territorio nacional para ocuparse allende las fronteras.
Así también, entre 2001 y el primer trimestre de 2006 la planta laboral ocupada en los grandes establecimientos económicos que operan en México registró un desplome de 59.5 por ciento, que significó una reducción de 5.3 millones en el número de trabajadores, según los informes del INEGI.
Al inicio del gobierno del presidente Fox los grandes establecimientos daban ocupación directa a 8.9 millones de trabajadores. Al término del primer trimestre del último año de su mandato la plantilla laboral había descendido a 3.6 millones.
En tanto, en el ámbito agropecuario el universo ocupacional resintió una contracción de 16 por ciento en el mismo periodo, lo que significó un descenso de 1.2 millones de personas con ocupación.
SI BIEN ESTO NO FORMA PARTE DE LA RESISTENCIA CIVIL, ES UNA DE LAS CAUSALES QUE NOS DAN LA DETERMINACION PARA SEGUIR CON ESTA LUCHA. PARA LOS SEÑORES EN EL PODER, SIGAN AGREGANDO GENTE AL DESEMPLEO Y VERAN COMO CRECEN LAS FILAS DE NUESTRO MOVIMIENTO.

lunes, julio 31, 2006

Monreal rechazará constancia de senador electo hasta que se limpien los comicios

ANDREA BECERRIL Y ENRIQUE MENDEZ

Coordinador de las redes ciudadanas de apoyo a Andrés Manuel López Obrador y senador electo, Ricardo Monreal Avila puso sobre la mesa de discusión la posibilidad de que los legisladores electos del PRD no asuman sus cargos, hasta que se limpie la elección presidencial con el recuento de votos.
Entrevistado en el Zócalo capitalino, informó que él ya tomó la decisión de no recibir la constancia del Instituto Federal Electoral (IFE) que lo acredita como senador electo, como forma de poner ese cargo "al servicio del movimiento" contra el fraude electoral".
Aclaró que es una propuesta suya que está a discusión dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y los partidos que conforman la coalición Por el Bien de Todos -Partido del Trabajo (PT) y Convergencia-, que hay argumentos en favor y en contra y que no descalificará a quienes no estén de acuerdo con no tomar posesión de los cargos, aunque él seguirá sosteniendo que lo principal en estos momentos es impulsar la demanda central de que haya un recuento voto por voto.
Ayer mismo, algunos de los senadores electos dieron muestra de que el tema crea polémica dentro del PRD. El senador electo por mayoría en Morelos, Graco Ramírez, se sumó al planteamiento de Monreal, mientras el michoacano Leonel Godoy, comentó que el tema puede producir división entre los perredistas.
-¿Va usted a renunciar a la coordinación del PRD en el Senado? -preguntó una reportera, y Monreal explicó que no renuncia a competir, que sólo plantea dar prioridad a la defensa del triunfo de López Obrador. Tomar posesión de los cargos de representación popular o disputar las coordinaciones "es una pequeñísima situación frente a la magnitud del problema que enfrentamos, el intento de legitimar el fraude electoral del pasado 2 de julio".
El ex gobernador de Zacatecas advirtió que "a los grandes males, grandes remedios", y la decisión de no recibir las constancias del IFE es importante mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no decida dar cauce a la demanda de abrir los paquetes electorales y volver a contar los votos.
Precisó que esa exigencia cada vez cobra más simpatía y respaldo entre sectores importantes de la sociedad y entre otros partidos políticos. Hizo notar que de manera individual legisladores priístas se han pronunciado en favor del "voto por voto y casilla por casilla", y este semana continuarán por ello las pláticas de dirigentes del PRD, PT y Convergencia con sus homólogos del PRI, Verde Ecologista y Alternativa Socialdemócrata y Campesina, en torno a la necesidad de transparentar los comicios, para que quien asuma la Presidencia de la República llegue legitimado.

domingo, julio 30, 2006

2.4 millones de personas en la marcha

La Secretaría de Seguridad Pública del la ciudad de México estimó en 2.4 millones el número de personas que participan en la marcha a que convocó el candidato presidencial de la coalición Por el bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo a un reporte del noticiero Monitor de las 12:30 horas.
El Zócalo se encuentra prácticamente abarrotado, al igual que calles y avenidas que accesan al mismo.

Admite el TEPJF recurso de la coalición para recuento de votos

Hasta el 31 de agosto, el plazo para resolver
FABIOLA MARTINEZ

Foto
Ricardo Monreal, Arturo Núñez y Horacio Duarte, luego de la audiencia en el tribunal electoral Foto José Carlo González


El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Leonel Castillo, aceptó ayer dar trámite al llamado "recurso o juicio madre", con base en el cual la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia) busca el recuento de todos los votos emitidos en la pasada jornada electoral.
La notificación correspondiente fue emitida apenas cuatro horas después de que integrantes del equipo jurídico de la coalición, encabezada por el Partido de la Revolución Democrática, asistieron a la audiencia para exponer verbalmente sus alegatos frente a los siete magistrados que integran la sala superior del TEPJF.
Según el expediente respectivo, entre los argumentos de los representantes de Andrés Manuel López Obrador destacan seis elementos que buscan demostrar, además de irregularidades en casillas y diversas causales generales:
a) Propaganda "negra" o negativa en contra del candidato perredista a la Presidencia de la República.
b) Intervención de autoridades y apoyos gubernamentales en favor del abanderado del PAN.
c) Omisión de intervención de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales.
d) Indebida utilización del padrón electoral.
e) Existencia de propaganda religiosa en favor del ciudadano Felipe Calderón Hinojosa.
f) Gasto excesivo en medios de comunicación y, por tanto, rebase en el tope de gastos de campaña por parte del PAN, así como cada uno de los puntos que según la coalición deben ser considerados por el TEPJF para no decretar la validez de la elección del pasado 2 de julio.
El magistrado Castillo firmó dos cédulas de notificación correspondientes a los juicios de inconformidad 211 y 212; el primero promovido por el PAN (como tercer interesado en el caso) y el segundo por la coalición.
En el escrito, exhibido en los estrados del tribunal, el magistrado señala que "al no advertirse causas que pudieran conducir a proponer un desechamiento de plano se admite a trámite el juicio promovido por la coalición Por el Bien de Todos contra el resultado del cómputo distrital de la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, correspondiente al distrito 15, con cabecera en Benito Juárez".
El mismo texto fue remitido al PAN, para notificarle el cumplimiento de los requisitos que hacen posible el inicio del análisis respectivo.
El presidente del TEPJF también notificó que admite a trámite los juicios 111, promovido en el distrito 6 de Michoacán, con cabecera en Ciudad Hidalgo, y 112 del mismo distrito, bajo el mismo sustento de lo promovido por la coalición en el "recurso madre".
Cabe señalar que los actores en los juicios todavía pueden presentar pruebas adicionales o complementarias, en tanto el magistrado a cargo no decreta el cierre de la instrucción. Una vez concluido este proceso, el magistrado elabora el proyecto de resolución para presentarlo al conjunto de los magistrados para que tomen criterio y emitan su voto en la sesión de la sala superior. El TEPJF tiene de plazo hasta el 31 de agosto para resolver los 364 juicios de inconformidad de la elección presidencial.
La notificación fue firmada por el secretario instructor Joel Reyes y el magistrado Castillo, con base en lo establecido por el artículo 19, apartado 1, inciso E, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.