miércoles, junio 11, 2008

Se parece algo esta parte de fahrenheit 9/11 a lo que paso y pasa aqui en Mexico? alguna similitud entre FECAL y BUTCH, si, hay muchas similitudes, la diferencia es que FECAL es pelele de BUTCH y que el pueblo de Mexico sigue en pie de lucha a diferencia del pueblo norteamericano, que se rindio en la primera ronda. Por cierto vean de nuevo todo el documental, encontraran muchas mas similitudes entre FECAL y BUTCH, una de ellas es el alardeo militar y la crisis en la que han undido a sus respectivos paises(Con fecal en la silla mas bien seria la crisis q ha creado butch en EU y la que le ha ordenado a fecal que cree en Mexico).

Este es un documental muy interesante sobre la seguridad social en EU, se los recomiendo, es de Michael More. Veanlo desde youtube, para que puedan ver el resto de las partes. Esta completo el documental, en 12 partes.

En contexto 2006 El petroleo

Me encontre este video en youtube, subido por balamh.
Nadamas como recordatorio de lo que ya se manejaba en el 2006 sobre la intencion del pelele de privatizar los recursos mas valiosos de México.

Sangre por petroleo

Me encontre este video navegando por youtube, es un pequeño ejemplo de lo que estan dispuestos a hacer las transnacionales petroleras por obtener este recurso en cualquier parte del mundo.

Felipe Damastes Calderón, el PAN y la cama constitucional (2008).

Un texto muy bueno del compañero Manitas Negras, lo pueden ver tambien en:
http://www.radiovulgocracia.org.mx/felipe2.php


Damastes (que quiere decir “el avasallador”), fue el mítico hijo de Poseidón, más conocido por el apodo de Procusto ("el estirador") era el mitológico posadero de Eleusis, en la Grecia antigua. Según la leyenda, este forajido del Ática, ofrecía su hospitalidad a los viajeros, y después obligaba a sus huéspedes a acostarse en una cama de hierro. El lecho de Procusto estaba dotado de un mecanismo móvil que lo agrandaba o lo empequeñecía según fuera el tamaño de su víctima, de manera que nadie podía caber en la cama. El que no entraba porque su estatura era mayor que el lecho, le cortaba con un hacha la parte que sobresalía, y lo dejaba morir desangrado; pero si el desdichado era más pequeño que la cama, entonces le estiraba las piernas hasta descoyuntarlo.

Hace ya algunos años, concretamente desde la llegada de la derecha al poder, pero sobre todo, a partir del re-posicionamiento logrado por la extrema derecha al interior de ese poder; en México vivimos cada vez más en una “lógica de la legalidad” que poco o nada tiene que ver con el espíritu y la letra de la norma legal y constitucional.

Durante las décadas de mal gobierno del ancien regime, el viejo PRI se daba el lujo de buscar jamás violentar la letra de la ley –si en algún momento le era requerido, en vez de vejar la letra constitucional, la cambiaba con prontitud para dar cabal cumplimiento a la real voluntad del presidente en turno.

Ahora, bajo el régimen de las neo falanges del “cambio”, la tendencia autoritaria es la de imponer un estándar arbitrario en lo social, político, cultural, económico, sexual, de derechos humanos, en la convivencia cívica y en forma reciente con una cada vez mayor incidencia, una abierta ofensiva contra los medios de comunicación independientes o alternativos, y contra las y los comunicadores que sostienen ideas o posturas diversas al obligado boletín de prensa oficial. A la ciudadanía toda se le pretende forzar a una conformidad social precisa a su medida, a su idea de país, de legalidad, de constitucionalidad.

En este sentido, y en esa “lógica de legalidad” a la que se atienen –muy similar en tiempo y forma a la lógica de Georges W. Bush-, están operando cambios de hecho en el leguaje legal nacional, y en sus formas determinantes, así:

-En donde dice guerra sucia, ellos escriben “Estado de derecho”
-En donde dice represión, ellos escriben “imponer la legalidad”
-En donde dice asesinatos extrajudiciales, ellos escriben “desafortunados eventos” y sí las muertas son comunicadoras, escriben “mal entendidos”
-En donde dice secuestros y detenciones extrajudiciales, ellos escriben “silencio”
-En donde dice ejército, ellos escriben “PFP, AFI, CISEN”
-En donde dice tortura, ellos escriben “aplicación del Estado de derecho”
-En donde dice robo, depredación, allanamiento y despojo incluso en las radios comunitarias, ellos escriben “restitución del Estado de derecho”
-En donde dice hostigamiento sexual, vejaciones a mujeres, ellos escriben “vigilancia y protección ciudadana”
-En donde dice emboscada y traición, ellos escriben “diálogo”
-En donde dice historia, ellos no dicen nada
-En donde dice lucha social y derecho a la información, ellos escriben “delincuencia”
-En donde dice derechos, ellos escriben “sedición”
-En donde dice defensor de los derechos humanos, luchador social, ciudadano clamando por sus derechos, o periodista independiente ellos escriben “delincuente de peligrosidad extrema”
-En donde dice violador de la ley y la voluntad popular, sin palabra y sin confianza, ellos escriben “Felipe Calderón”

Así, este moderno Damastes Calderón y sus huestes fascistoides, han estado tendiendo una cama de Procusto a la nación, en la pretenden ofrecernos su pacífica hospitalidad, para después hacer que, por la fuerza de su sin razón; cuando la realidad y la sociedad no se ajusten a sus necesidades, pensamiento y convicción, simplemente usen el hacha del “Estado de derecho” a su medida y acomoden la realidad a su idea de país.

Los hechos hablan por si solos, desde la periodista Carmen Aristegui expulsada por el Grupo PRISA, José Gutiérrez Vivó y Ricardo Rocha asfixiados económicamente obligados a convertirse en “brokers” (vendedores de información) o ir a la quiebra; pasando por el cobarde asesinato de las compañeras Felícitas Sánchez y Teresa Bautista de “la radio que rompe el silencio” en Oaxaca, hasta el amable obsequio gubernamental del cierre virtual o por la vía armada de 3 estaciones de radio (una en Guerrero, una en Nuevo Laredo y una en Monterrey) justo en la semana de la “libertad de expresión”, son los botones de esta muestra de libre ejercicio del derecho constitucional al acceso a la información del pueblo de México.

Este es el “proyecto de nación” de Damastes Calderón y las falanges guardias pretorianas y jueces vasallos que le acompañan, este es el futuro que ofertan al país, un futuro de obsecuencia y conformidad a sus designios, de lo contrario, sabremos a qué atenernos en este moderno lecho de Procusto.

lunes, junio 09, 2008

Una lastima!!!

ESTO NO APLICA A TODOS LOS COMPAÑEROS DE RADIOAMLO

Hace un momento mientras hacia una cordial invitacion a los compañeros de radio AMLO para escuchar el programa de las radios ALTERNATIVAS Radio Imagina y Radio Vulgocracia; me lleno de tristeza el ver como un pseudo militante de la resistencia, me atacaba por hacer esa invitacion, argumentando que estaba invadiendo su espacio... ¿Su espacio? talvez si, ese es un mote o una bandera que algunos de los que se autonombran representantes de los medios alternativos han tomado, de que nos quejamos? los medios tradicionales no nos dan voz? y? los medios alternativos vamos por el mismo camino... Es una verdadera pena, por eso desde el principio en RadioVulgocracia los compañeros que colaboramos solo tenemos una regla, la radio es de todos!! de ahi el nombre de Vulgocracia. Esa fue la idea inicial, el argumento del compañero que propuso el nombre fue por lo siguiente:
DEMOS se refiere al pueblo superior, a los intelectuales y el poder economico, que se cree con el derecho de guiar el futuro de ellos y del VULGO el pueblo razo, la perrada, vamos pues nosotros mismos. Por eso, desde este espacio de expresion personal, hago publica mi preocupacion por el camino que estan tomando muchos medios o colaboradores que rodean a uno de los principales o principal representantes de la izquierda(No hace falta mencionarlo), no es la primera vez que se nos ve o se nos juzga con desprecio, talvez por no tener el raiting o la cercania con AMLO que ellos dicen tener o que talvez tienen, pero que no los hace dueños ni por poco del pensamiento del pueblo(al parecer ellos dicen lo mismo de los medios comerciales), el pueblo somos todos, los medios alternativos somos los que dia a dia muchos de voz a voz, otros con mas recursos y conocimientos en espacios como este(con muchos copy paste pero siempre con la intencion de dar a conocer las ideas de los demas y otorgando el credito a cada quien) y muchos mas en otras trincheras.

Las encuestas, contra Calderón

Tomado de la revista Proceso.

Jesús Cantú

Para el presidente Felipe Calderón todo iba bien hasta diciembre del año pasado: su gobierno se consolidaba y su principal opositor, Andrés Manuel López Obrador, perdía presencia e influencia en la opinión pública; además, el mandatario lograba sacar adelante reformas legislativas centrales en su proyecto de gobierno: el nuevo sistema de pensiones en el ISSSTE, la reforma fiscal y hasta la reforma electoral; el combate al narcotráfico y la inseguridad generaba la percepción de firmeza y claridad de rumbo; y aunque no cumplía las metas esperadas en política económica, la sensación de estabilidad permeaba la vida nacional.

Sin embargo, en enero todo se transformó: se precipitaron los cambios en el gabinete; se empezaron a resentir los impactos de los fenómenos de la economía internacional (la crisis hipotecaria estadunidense y la crisis alimentaria mundial); López Obrador recuperó algunos espacios y logró cuestionar la honorabilidad del flamante secretario de gobernación, Juan Camilo Mouriño; e incluso la producción petrolera disminuyó.

También aparecieron los errores en el manejo de los asuntos políticos y en la comunicación mediática. Los estragos no se hicieron esperar: de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky levantada entre el 22 y el 25 de mayo pasados, el porcentaje de la población que tenía una perspectiva muy buena y buena sobre el futuro de la gestión de Calderón cayó en 7.5 puntos porcentuales el último trimestre, al pasar de 41.9 al 34.4%, 5 de los cuales pasaron directamente al sector de los que tienen una mala perspectiva.

Esto simplemente refleja el descenso de la percepción de que el gobierno trabaja para resolver los problemas de México, pues de las 15 áreas que evalúa la encuesta, únicamente se mantiene el porcentaje de población que piensa que el gobierno sí trabaja mucho en la "atención de la salud", mientras en las otras 14 áreas disminuye. Las bajas más notables las representan los 8.5 puntos porcentuales que obtiene Calderón en la "disminución de la inflación" y el "respeto de la ley", seguidos muy de cerca por los 8.1 puntos en "fortalecimiento de la democracia" y los 6.5 puntos en "disminución de la corrupción".

Durante los primeros cinco meses de este año los temas que dominaron la atención mediática y afectaron la imagen presidencial fueron, entre otros, los enredos del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; los impactos de la crisis hipotecaria de Estados Unidos sobre la economía nacional; los titubeos y errores en el manejo de la propuesta de reforma energética, con sus posteriores consecuencias; el impacto de la crisis alimentaria mundial sobre la economía familiar; y la creciente ola de violencia que se extiende por todo el territorio nacional.

En todos estos rubros el gobierno resiente un impacto negativo en la opinión pública nacional. Se deterioran las expectativas económicas; se espera más inflación y menos empleo; se percibe que el gobierno pierde la guerra contra el narco; y la mayoría expresa su rechazo a la iniciativa presidencial de reforma petrolera. Más allá de lo adecuado y certero de las decisiones y acciones gubernamentales, diferentes encuestas reflejan los estragos de estas batallas mediáticas en la percepción del trabajo del gobierno.

Caída general

En cuanto a la economía, Consulta Mitofsky muestra en su encuesta que 72% de la población percibe que su situación es peor que hace un año y 65.7% cree que el año próximo será peor aún. Respecto de los precios, únicamente 2.4% de los encuestados piensa que no aumentarán en el próximo año; pero 53.1% piensa que aumentarán mucho; 30.6%, que lo hará de forma regular, y 11.1%, que subirán poco.

Una encuesta del Grupo Reforma, levantada del 23 al 25 de mayo, revela números similares: únicamente 18% de los entrevistados manifestó que la situación económica del país mejoró en el último año y sólo 15% piensa lo mismo de su situación personal. En cuanto al empleo, en los últimos ocho meses la cantidad de mexicanos que piensan que la situación es favorable disminuyó 7%.

También lo confirman las encuestas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). El índice de confianza de los consumidores se ubica 11.8% por debajo del nivel de diciembre pasado, al llegar a 94.2 puntos, y únicamente 34.2% de los empresarios entrevistados en mayo consideraban que era buen momento para invertir en el país.

En lo que se refiere a la propuesta de reforma petrolera, en una encuesta levantada por Consulta Mitofsky entre el 24 y el 29 de abril se registra que 47.2% de los mexicanos está en desacuerdo con permitir la inversión privada en la perforación de pozos petroleros (contra 40.9% a favor); 60.6% considera que la iniciativa prevé la privatización total o parcial; y 42.6% piensa que se debe rechazar la iniciativa (contra 36.3% que se pronuncia por aprobarla).

Acerca del combate al crimen organizado, la inseguridad y el narcotráfico, los estudios de opinión no reflejan mejores percepciones. De acuerdo con la encuesta del Grupo Reforma, 53% de los entrevistados piensa que el crimen organizado va ganando la guerra, contra 24% que considera que la va perdiendo. Únicamente la quinta parte piensa que la violencia disminuirá en los siguientes tres meses, mientras la tercera parte cree que se incrementará y 42% opina que seguirá igual.

Obviamente estos resultados influyen en la opinión de los mexicanos sobre la manera en la que el gobierno enfrenta al narcotráfico. En ocho meses los que tenían una opinión favorable disminuyeron 6% y los que manifestaron una postura desfavorable aumentaron 7%.

Una encuesta telefónica realizada entre el 31 de mayo y el 1 de junio por Parametría y el Gabinete de Comunicación Estratégica es casi idéntica: 52% piensa que los narcotraficantes están ganando la guerra, y 21%, que el gobierno está imponiéndose.

De acuerdo con estas encuestas, el análisis del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, es acertado pero incompleto, pues los grupos criminales ya lograron generar la percepción de inseguridad. La delincuencia organizada le está ganando la campaña mediática y propagandística al gobierno, al menos en lo que se aprecia en estas mediciones de opinión pública.

Pero la percepción de que el gobierno no hace nada o hace las cosas mal no se limita a estos campos, pues de acuerdo con una encuesta telefónica del Grupo Reforma, publicada el 1 de junio, 66% de los mexicanos considera que el gobierno no hace nada por enfrentar el cambio climático.

Por si esto fuera poco, también fue generalizado el rechazo de especialistas y empresarios a la solicitud pública de Calderón al Banco de México para que baje las tasas de interés.

Las encuestas indican que a partir de enero el gobierno de Calderón perdió el rumbo, al menos en lo que se refiere a la comunicación de las acciones y decisiones de su gobierno.

A Romper el Cerco Informativo !

Las formas de comunicación son importantes en estos tiempos, hagamos del ingenio y de la inteligencia, un instrumento de lucha para construir un mundo nuevo.

Es lo de menos...

Si, el nombre es lo de menos. Si pretendes, quieres, deseas tener una comunicación efectiva con la comunidad, efectivamente el nombre es lo de menos. Lo importante es el contenido ¿ pero quién determina que es lo importante ? bueno, depende desde que óptica quieres informar. Si deseas verte como un merolico del canal de la ignominia, es muy sencillo: las fórmulas ahí están, solamente debes leer boletines, obedecer al patrón que te dicta la línea editorial que se ajuste a los intereses o desaparece, simplemente, la ética periodística, para que quede solamente un ente bien maquillado, entrenado para mentir y gesticular para que el respetable se crea lo expresado; que sirve a las formas de dominación para mantener su hegemonía.

Hoy por la mañana inició puntualmente un informativo que se transmite por Radio Vulgocracia y por Radio Imagina Saltillo que se llama...Es lo de Menos. Los conductores Jorge y Pavel, apoyados por un eficiente equipo técnico en la Ciudad de Puebla y en Saltillo, desde donde se produce la señal, tomaron el toro por los cuernos y su conocimiento de realidad y su experiencia como comunicadores, pronte se evidenció en un informativo bien estructurado, donde se pondera primeramente el contexto local, regional y nacional con temas que los medios convencionales ignoran o tocan parcialmente y con sesgo o simplemente ignoran.

En la pasarela de la noticia se desplazó con fluidez notas sobre la noticia de Andrés Manuel que estuvo en Saltillo en fechas recientes. El tema de los migrantes; destacando que Saltillo es una ciudad vieja, pero jóven en el origen de sus habitantes que son migrantes. 3,294 sobrevivientes de la violencia de estado, cifra que menciona un reciente informe entregado a los medios y a la opinión pública por un grupo de organizaciones no gubernamentales. Por supuesto que no podía hablarse del estado que guarda el movimiento de Pasta de Conchos, donde no hay duda que las autoridades, federales y municipales, así como funcionarios del trabajo, todo ellos protegiendo a la empresa y su poderosa economía, mientras ignoran y abandonan a las viudas a su suerte. La intolerencia en Saltillo que ahora en tiempos del profe Moreira es una realidad, jóvenes detenidos y extorsionados, solamente por su apariencia. Lo curioso es que este fenómeno no solamente es privativo de Saltillo, se observa en Monterrey y su Área Metropolitana, en Jalisco, en Guanajuato; en Querétaro, donde es un delito andar en minifalda o expresarse con palabrotas, desde los tiempos del émulo de santo, exgober Loyola, panistas y priístas, dándole una nuevo rostro al país, donde la intolerencia y la represión son cosas de todos los días, de los de guardar y no.

En estos escenarios nace el informativo: Es lo de Menos,que en su primer día recibió numerosos reconocimientos, tanto de Saltillo, Monterrey y centro del país, pero también de centro y suramérica, además de retrasmisiones de blogueros que ven con simpatía un esfuerzo noticioso, con sabor a callejero, pero con un buen nivel de análisis y síntesis de la noticia.

Como parte del equipo de Somosuno Radio y en nombre de los compañeros que hacen posible los blogs: Detrás del Espejo, Venceremos y A Romper el Cerco Informativo ! les enviamos a los amigos y compañeros Jorge y Pavel, un solidario saludo y un abrazo fraternal por su decidida vocación de servicio en construir medios de comunicación que transformen la realidad de nuestra patria.

Enron y el separatismo

Una mas de las petroleras transnacionales, un ejemplo de lo que pasa cuando se les abre las puertas a estas empresas criminales dispuestas a todo con tal de seguir aumentando su capital. Al rato vendran a querer separar a Veracruz, Tabasco, la Cuenca de Burgos y todas aquellas zonas donde tengamos materias primas valiosas.
Andrés Soliz Rada
La decisión de Transredes (Shell-Ashmore, heredera de Enron) de entregar la ampliación del gasoducto Villamontes – Tarija a la prefectura tarijeña, sin tomar en cuenta al gobierno central, demostró, una vez más, que la citada empresa impulsa la fragmentación de Bolivia, tema que se comenta a nivel mundial. Frente a esta situación, el Presidente Evo Morales hizo lo mínimo que podía hacer: Decretar el traspaso al Estado de las acciones de la empresa transportadora de hidrocarburos, por las que se pagará lo que corresponda.

Así parece terminar la presencia de la Enron, que, en nombre propio y de sus herederas, marcó un hito de corrupción en suelo boliviano. Recuérdese que la Enron, al declararse en quiebra, el 2-XII-01, fue calificada como una de las empresas más corruptas en la historia non santa de EEUU. La Enron llegó al país al amparo del Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL), a fin de acelerar la liquidación de YPFB. A los pocos meses de posesionarse en el cargo, GSL firmó con la Enron (julio de 1994), un “memorando de entendimiento” para construir el gasoducto Bolivia-Brasil.

Petrobrás, al anunciar que financiaría los 300 millones de dólares que requería la obra, en la parte boliviana, pretendió dejar fuera del negocio a la Enron. GSL se negó a aceptar el crédito aduciendo que no podía pagarlo. Petrobrás respondió que aceptaría el pago en gas natural. En ese momento, GSL reemplazó a YPFB, que debió quedar como propietaria del gasoducto en territorio nacional, por la compañía estadounidense.

Enron, convertida después en parte de Transredes, incentivó actos oprobiosos. El vicepresidente aymara, Víctor Hugo Cárdenas, promulgó el decreto que aprobaba el ilegal contrato con la petrolera, debido a GSL estaba en EEUU. Los más altos ejecutivos de YPFB, Arturo Castaños y Hugo Peredo, aparecieron trabajando en Petrobrás. El Superintendente de Hidrocarburos, Carlos Miranda, no exigió que se instalara una planta separadora de líquidos, lo que hizo que Brasil se beneficiara con el gas húmedo que recibía en forma adicional y gratuita. No se conocieron protestas del directorio de YPFB, integrado también por el economista Gonzalo Chávez. Transredes “prestó” a uno de sus directores, Carlos Kempff Bruno, para que sea Ministro de Jorge Quiroga, para luego recuperarlo.

Transredes desplegó millonarias campañas en radios periódicos y televisoras, en las que, mediante hábiles programas (“campaña del buen conductor”), compró el silencio o la complicidad de otrora aguerridos periodistas, además de políticos y dirigentes cívicos, en especial de Santa Cruz. Las auditorias estatales a las petroleras demostraron que Transredes incumplió compromisos de inversión y que hizo exportaciones irregulares, además de extraños desembolsos que coincidían con gastos en banderas, pasacalles, camisolas y juegos artificiales para la realización de concentraciones, marchas y cabildos, cada vez más agresivos en contra del Estado nacional.

Quienes sirvieron a la Enron dicen ahora que la nacionalización “atenta contra la seguridad jurídica” y que “no habrán nuevas inversiones”, sin mencionar la forma en que Bolivia quedó sin seguridad jurídica para evitar que sea astillada por el poder transnacional y sus empleados. Si Evo Morales reorganizara YPFB de manera efectiva, si abandona su política rentista, si deja de desembolsar préstamos a transnacionales y Bancos extranjeros y si congela la consigna de dividir a Bolivia en 36 naciones originarias, habrá encontrado el camino para conducir al país por la senda de la “revolución democrática” que proclama.