sábado, julio 29, 2006

México fragmentado

Un fraude masivo. E indiscutible. José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea así lo ha admitido. Los 25 ministros de asuntos exteriores de la Unión Europea han expresado su "grave preocupación. Es importante que transmitamos de la forma más clara posible la inquietud de la Unión Europea y la de todos los estados miembros sobre el resultado de la elección presidencial", ha declarado el ministro holandés de Asuntos Exteriores, Hans van Mierlo.
Reporteros Sin Fronteras recuerda que "esta elección tiene lugar tras cuatro años de una degradación continua y sin precedente de la prensa en el país". En Washington, personalidades como Colin Powell, Henry Kissinger y Zbigniew Brzezinski han afirmado que Estados Unidos no debería admitir los resultados oficialmente. El National Democratic Institute (NDI), presidido por Madeleine Albrigth, antigua secretaria de Estado; la Freedom House, dirigida por James Woolsey, ex jefe de la CIA; el American Entreprise Institute, impulsado por el ex presidente Gerald Ford; e incluso el Open Society Institute, dirigido por George Soros, han denunciado "manipulaciones masivas" y reclaman "sanciones económicas". El senador Richard Lugar, presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Senado estadunidense y enviado especial del presidente George W. Bush, no ha dudado en hablar abiertamente de "fraude: Está claro que ha habido un vasto y concertado programa de fraudes el día de la elección, ya sea bajo la dirección de las autoridades, o ya sea con su complicidad".
¿Se frotan los ojos? ¿Se preguntan cómo se les han podido escapar tales declaraciones a propósito de la reciente elección presidencial en México? Tienen toda la razón para estar perplejos. Ninguna de las personalidades o instituciones citadas anteriormente ha denunciado lo que acaba de pasar en México. Todos los comentarios anteriores -auténticos-, conciernen a la elección presidencial del 23 de noviembre de 2004... en Ucrania (1).
La "comunidad internacional" y las habituales "organizaciones de defensa de las libertades", que las hemos conocido tan activas en Serbia, en Georgia, en Ucrania y más recientemente en Bielorrusia, permanecen mudas, por así decirlo, ante el "golpe de Estado electoral" que se comete ante nuestros ojos en México (2).
¿Se imaginan el clamor planetario si, por el contrario, esta misma elección se hubiera desarrollado, por ejemplo, en Venezuela y si el vencedor -por una diferencia de apenas 0.56 por ciento de los votos- hubiera sido... el presidente Hugo Chávez? El escrutinio mexicano del 2 de julio oponía a dos candidatos principales: Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN, de derecha y católico, en el poder), declarado vencedor (provisionalmente) del escrutinio por el Instituto Federal Electoral (IFE), y Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD, de izquierda moderada).
Mucho antes del inicio de la campaña estaba claro para el presidente Vicente Fox (PAN) y las autoridades en el poder, que López Obrador, con su programa de lucha contra la pobreza, era el candidato a batir. Por todos los medios. Desde 2004, una maniobra, con base en cintas de video clandestinas difundidas por las cadenas Televisa y Tv Azteca, adquiridas por el poder, trataban de desacreditar a López Obrador. Esa maniobra fue en vano.
Al año siguiente, con el extravagante pretexto de no respetar las normas legales de construcción de una vía de acceso a un hospital, fue condenado, se buscó que fuera encarcelado y privado del derecho a presentarse a las elecciones. Manifestaciones masivas de apoyo acabaron por obligar a las autoridades a desechar el proceso.
La operación de acoso y derribo prosiguió. Y alcanzó un grado delirante en el curso de la campaña electoral (3). Y aún más a medida que un viento de pánico sopla sobre las oligarquías latinoamericanas (y sobre la administración de Estados Unidos) desde que la izquierda triunfa (casi) por todas partes: en Venezuela, en Brasil, en Uruguay, en Argentina, en Chile, en Bolivia... Y que las nuevas alianzas no excluyen a Cuba (4).
En tal contexto, la victoria de López Obrador (el tribunal electoral resolverá el próximo 6 de septiembre) tendría consecuencias geopolíticas demasiado importantes. Y por tanto no la desean ni la patronal ni los grandes medios de comunicación mexicanos. Ni Washington. A ningún precio. A riesgo de sacrificar la democracia. Pero López Obrador y el pueblo mexicano no han dicho su última palabra.

El poder de la Presidencia no detendrá la investigación: González Schmal

El deber de la comisión es luchar para erradicar la corrupción, dice el legislador

Mejor que la señora Fox vigile a sus hijos para "evitar que caminen por senderos lodosos"

JUAN BALBOA

Foto

No lograrán intimidarme, aseguró el legislador Jesús González Schmal ante los comentarios de la esposa del presidente Vicente Fox Foto María Luisa Severiano


El diputado Jesús González Schmal, presidente de la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga la red de negocios y tráfico de influencias de los hermanos Bribiesca, dejó en claro ayer que ni el poder de la Presidencia de la República personalizada en Marta Sahagún, detendrá a la comisión que investiga la red de complicidades que en este sexenio tejieron sus hijos y que provocaron un daño al presupuesto del país por más de 300 millones de pesos.
"Si la intención de la señora Sahagún es intimidarme, no lo logrará. Mi responsabilidad no es renunciable, cumpliré como lo estamos haciendo los integrantes de la comisión, que es el deber de luchar porque en México se erradique la corrupción y se dignifique el cargo presidencial por quien lo ocupe", dijo tajante el diputado de Convergencia al responder "los insultos y exabruptos" de la madre de los Bribiesca, de quien el legislador dijo que tiene "un problema emocional grave".
El tema de las investigaciones a la empresa Construcciones Prácticas SA de CV, provocó el viernes un enfrentamiento verbal entre el poder Ejecutivo y Legislativo. La diputada Martha Palafox defendió el trabajo de la comisión legislativa, en tanto el panista Jorge Tena acusó a Schmal de revanchismo en contra del presidente Fox y del Partido Acción Nacional (PAN), en el que fue militante y dirigente por décadas.
Como respuesta a las virulentas declaraciones de Marta Sahagún, el presidente de la comisión especial emitió un comunicado en el que expresaba su azoro ante las expresiones de la señora Sahagún de Fox en respuesta al informe que rindió la comisión de investigación encargada de revisar la legalidad de los contratos de entidades públicas con la empresa Construcciones Prácticas SA de CV.
La primera reacción del legislador del partido Convergencia fue el de "no rebajarse al nivel de Marta Sahagún" de insultos y exabruptos porque, dijo, carece de la comprensión de que es un asunto jurídico serio encomendado a esta comisión por el pleno de la Cámara de Diputados para atender la demanda ciudadana de aclarar las informaciones y publicaciones relativas a un supuesto enriquecimiento súbito de los hijos de Marta Sahagún.
"Lamentamos que la señora Fox recurra a la diatriba y a la descalificación de mi persona para cumplir con el cometido que la Cámara de Diputados encomendó a nueve legisladores de cinco partidos (PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia), porque el PAN declinó participar en la investigación y que en mi caso, dado que fui designado presidente de la comisión, simplemente cumplo con el deber de llevar a cabo los trabajos de la misma", ratificó.
Invitó a la esposa del Presidente de la República a recurrir al Ministerio Público Federal antes de recurrir a las descalificaciones, parapresentar pruebas documentales y testimoniales como las que se aportaron a esa autoridad por parte de la comisión legislativa.
Entrevistado varias horas después de las acusaciones de la esposa del presidente Fox, el legislador González Schmal dijo que le daba risa pensar que pueda agredir a los hijos de Marta Sahagún, "es imposible, yo por lo pronto no tengo ninguna preocupación, transito tranquilamente, no tengo custodia, soy un hombre libre porque no he incurrido en ningún exceso, y estoy cumpliendo con un deber como representante nacional. "No tengo idea de a dónde anden sus hijos, como para que ella esté tan preocupada, sabemos por las informaciones y testimonios que hemos tenido, que tienen custodia del Estado Mayor Presidencial; que tenga (Marta Sahagún) la absoluta seguridad, que en mi vida jamás he agredido a nadie."
Invitó más bien a la primera dama a vigilar a sus vástajos para evitar que caminen por senderos lodosos.

"Su fuero tiene límites", amenaza Marta Sahagún a González Schmal

La cónyuge del Presidente llama "mentiroso y cobarde" al dirigente de la comisión que indaga negocios de sus vástagos

ROSA ELVIRA VARGAS

Foto

Marta Sahagún y su hijo Manuel Bribiesca Sahagún en imagen de mayo de 2005, en León, Guanajuato Foto Ap


Desde un salón de Los Pinos, Marta Sahagún de Fox salió ante los medios de comunicación para llamar "mentiroso y cobarde" al diputado Jesús González Schmal, presidente de la comisión legislativa que investiga la red de negocios y el presunto tráfico de influencias de los cuales ella y sus hijos, Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, serían beneficiarios. Y le exigió una disculpa.
Con tono de voz que transmitía irritación, la esposa del presidente Vicente Fox acusó al legislador de no tener autoridad moral para señalarla; lo responsabilizó de "cualquier daño físico o moral" del que puedan ser víctimas sus vástagos o su familia, y le advirtió: "su fuero tiene un límite".
La víspera, González Schmal y las diputadas Martha Palafox y Sofía Castro entregaron el resultado de sus pesquisas sobre los negocios inmobiliarios de los hermanos Bribiesca Sahagún, y por primera vez acusaron a la esposa del Presidente de estar "involucrada" en el quebranto que por más de 354 millones de pesos provocaron a la nación con tales transacciones.
Ante ello, la mañana de ayer se convocó de última hora a la prensa para escuchar a una indignada Marta Sahagún, quien -sin admitir preguntas- leyó un texto donde únicamente se refiere a González Schmal y lo acusa del mismo delito: tráfico de influencias, del que ella fue señalada.
"Miente González Schmal, porque de sus dichos no han salido sino calumnias y especulaciones". Se escuda -añadió- en testimonios anónimos cobardes, "como cobarde ha sido su actuación en este lamentable e indigno proceso gestado por unos cuantos desde la Cámara de Diputados".
Sahagún de Fox, quien junto con su esposo tendrá que dejar la residencia presidencial dentro de cuatro meses, dijo que el legislador por el partido Convergencia -y por muchos años militante del PAN- cree que bajo el amparo del fuero puede "andar por la vida" actuando con impunidad "y sin el menor sentido de lo que significa la responsabilidad y la honestidad. El león cree que todos son de su condición''.
Así, como si González Schmal hubiere actuado individualmente, Marta Sahagún enfocó todo su resentimiento sólo contra él, pues -dijo- "no satisfecho con afectar la imagen y honra de mis hijos, ahora dirige sus sucias palabras hacia mi persona".
Lo reta a confirmar sus dichos "cuando el fuero se le acabe", y anuncia que al lado de sus vástagos seguirá defendiendo, en ejercicio de sus derechos constitucionales, "el buen nombre de mi familia".
Luego informó a la opinión pública que desde hoy responsabiliza a González Schmal de cualquier daño físico o moral que pueda sufrir su familia, pues "sus mentiras han rebasado los límites y los están poniendo en condiciones de vulnerabilidad y de riesgo".
Marta Sahagún apunta que el mencionado legislador carece de autoridad moral para hablar como lo ha hecho. Por el contrario -asegura-, "sí tiene mucho que explicar en torno a los actos de tráfico de influencias en que ha incurrido, al ser juez y parte de un asunto por todos conocido".
Dijo confiar en las instituciones para poner al descubierto "la verdad de quién es quién'', y exigió al diputado probar sus acusaciones, ya que, "después de un año, nada han podido probar, porque nada hay''.
Exigió, "como ciudadana", que tanto el diputado como el resto de la comisión legislativa se apeguen a derecho. Y de nuevo arremetió contra González Schmal: "usted sabe que su actuación es anticonstitucional y está al margen de la ley".
En tono muy distinto al que usó en la lectura de su texto, Marta Sahagún había llegado de muy buen humor al salón de usos múltiples de la Casa Lázaro Cárdenas. Incluso preguntó si alguien le había llevado pastel, pues ayer fue su santo. Acto seguido, se plantó ante el micrófono y arremetió contra González Schmal.

viernes, julio 28, 2006

Apoyo ciudadano a los campamentos de resistencia

Ya sea de manera individual u organizados en grupos, simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador apoyan a militantes del PRD en los campamentos de resistencia civil que mantienen afuera de las diversas juntas distritales.
Desde allí convocan a no abandonar, sino reforzar la lucha de manera pacífica, portar el moño tricolor de la resistencia y conminan a participar en la tercera asamblea informativa que el aspirante presidencial de la coalición Por el Bien de Todos sostendrá el próximo domingo en el Zócalo capitalino.
En las 27 juntas del Distrito Federal la gente continúa acercándose para preguntar cómo va el proceso de impugnación que presentó la coalición ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y algunos hasta plasman sus firmas como parte de la defensa del voto del 2 de julio.
A más de dos semanas de haberse instalado, los campamentos se ven reforzados con una feria de carteles o mantas, unas de ellas utilizadas en diversas protestas. Hay, por ejemplo, aquellas que encierran en un círculo la imagen del presidente consejero del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, o que ya se ostenta como ganador de la contienda, Felipe Calderón Hinojosa, encerrados en un círculo con una línea cruzada en la cual se lee: "se busca por fraude", o "no al pinche fraude". Otras señalan que para dar legitimidad al proceso electoral es necesario que el TEPJF admita el recuento del voto por voto, casilla por casilla.
Los participantes en estas manifestaciones realizan caravanas automovilísticas por avenidas de la ciudad, instalan periódicos murales en mercados, trasladan sus actividades de información a plazas públicas, parques y lugares donde se reúne gente, además de participar en algunas protestas ante empresas televisoras, para exigirles imparcialidad, pues consideran que inclinan la balanza hacia Felipe Calderón.

jueves, julio 27, 2006

En Jalisco "los católicos no sólo se tiñen de azul", aseguran defensores del voto

Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador en Jalisco colocaron ayer por la tarde una ofrenda floral y un moño tricolor en el estatua de Manuel J. Clouthier -quien fue candidato del PAN a la Presidencia de la República en 1988- ubicada en la avenida que lleva su nombre en Zapopan, ya que, dijeron, él inició la resistencia civil en el país al demandar "la apertura de los paquetes electorales y el conteo voto por voto y que se limpiara la elección presidencial de ese año", señaló Enrique Ibarra Pedroza, ex candidato a gobernador del estado de la coalición Por el Bien de Todos.
Uno de los manifestantes portaba 17 boletas electorales de la pasada elección presidencial, que serán enviados a la ciudad de México como una prueba más de las irregularidades en el proceso.
De su lado, la Red de Mujeres Insurgentes realizó una manifestación frente al arzobispado de Jalisco, ubicado en Guadalajara, para recordarle al cardenal Juan Sandoval Iñiguez que "los católicos no sólo se tiñen de azul".
En Sinaloa, medio centenar de perredistas realizaron mítines relámpago en cruceros, colonias y el centro de Culiacán, en demanda del conteo voto por voto. Los inconformes se plantaron frente al edificio del mercado municipal Garmendia, y en la plazuela Obregón, donde mantienen una intensa campaña de información.
Asimismo, cientos de militantes del PRD y simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador se manifestaron pacíficamente en las casetas de peaje de todo Michoacán, para refrendar su petición de limpiar el proceso electoral y exigir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el conteo voto por voto.
En Guerrero, ayer al mediodía fue inaugurada la Expo-Fraude 2006 Voto por Voto, en la plaza central Primer Congreso de Anáhuac de Chilpancingo. Ahí, el senador electo del PRD Lázaro Mazón llamó a los funcionarios del gobierno que encabeza Zeferino Torreblanca a que sumen a la lucha contra lo que llaman el fraude electoral, y les pidió que asistan a la tercera asamblea convocada por López Obrador para el próximo domingo en la ciudad de México.
En ese sentido, en Baja California, el diputado perredista Jaime Xicoténcatl informó que cinco autobuses transportarán a los simpatizantes del tabasqueño a la ciudad de México el próximo domingo,
Por su parte, el Frente Unido por la Democracia en ese estado denunció que se encontró en un bote de basura un acta original de la casilla 664, instalada en el valle de Mexicali.
Agreden a simpatizantes de la coalición
En Aguascalientes, Nora Ruvalcaba Gámez, secretaria general del PRD en el estado, denunció al alcalde de la capital, el panista Martín Orozco Sandoval, por "boicotear" el campamento en el que se reúnen firmas de apoyo al conteo voto por voto, ya que los ciudadanos instalados en la Plaza de la Patria fueron agredidos por personal de la Dirección de Parques y Jardines del ayuntamiento al arrojarles aguas negras.
En Chihuahua, en lo que fue catalogado por miembros del Comité en Defensa del Voto de Ciudad Juárez como una campaña en favor de Felipe Calderón Hinojosa, en varias escuelas de primaria y secundaria aparecieron mantas blancas con leyendas como "Alumnos y maestros queremos justicia, legalidad y paz".
El director de la zona norte de la Secretaría de Educación y Cultura del estado, Guillermo Narro Garza, dijo que fueron los mismos maestros los que instalaron las mantas, aunque es periodo vacacional.
En otro orden, el senador panista Víctor Manuel Torres Herrera dijo en Zacatecas que "fue una equivocación" que la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, se refiriera a Felipe Calderón como "presidente electo".
En Monterrey, Nuevo León, el diputado federal panista Juan Molinar Horcasitas afirmó que si el TEPJF autoriza la apertura de todos los paquetes electorales, Felipe Calderón y su equipo acatarán el fallo; pero consideró que sería una decisión arbitraria, que regresaría al país a épocas de "nuestro pasado político, cuando la ley se aplicaba de manera discrecional".
A su vez, el secretario general adjunto del PAN, Florencio Salazar Adame, anunció en Colima que el equipo de campaña de Felipe Calderón y ese partido implementan una campaña nacional de información, para convencer a la población de que el proceso electoral fue "el más competido, transparente, vigilado", como forma de contrarrestar las acciones de resistencia civil pacífica que realiza la coalición Por el Bien de Todos para pedir el recuento de los votos.
En Morelos, el consejo distrital 01, con sede en Cuernavaca, abrió ayer, frente a los representantes de todos los partidos políticos, 49 paquetes electorales de la elección presidencial para sustraer las listas nominales utilizadas el pasado 2 de julio, por una orden de la sala superior del TEPJF.
Así, suman ya 170 los paquetes electorales abiertos por ese donsejo distrital, de los cuales se sustrajeron las hojas de incidentes elaboradas por los funcionarios de casilla, y las listas nominales de electores.
Juan Carlos García, Nelda Anzar, Javier Valdez, Sergio Ocampo, Antonio Heras, Claudio Bañuelos, Rubén Villapando, Miroslava Breach, Gerardo Flores, David Carrizales y Verónica González, corresponsales, y La Jornada Michoacán y La Jornada Morelos

Ciudadanos y sindicatos intensifican acciones en apoyo al conteo voto por voto

ALMA E. MUÑOZ

Foto

Un grupo de mujeres protestó frente a Televisa por la parcialidad, dijeron, mostrada por esa empresa durante el proceso electoral Foto Yazmín Ortega

Organizaciones sindicales y grupos ciudadanos afines con el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador intensificarán acciones de apoyo a la coalición Por el Bien de Todos, en espera de que el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación admita el recuento de votos de la elección presidencial.
Desde diversos escenarios coincidieron en que es necesario exigir al tribunal que legitime los comicios. Ante el edificio central de Televisa, un conjunto de personas, principalmente mujeres, golpearon cacerolas y entonaron coros para protestar por "la falta de imparcialidad" con que se conducen las empresas a través de sus noticiarios.
En tanto, en el sindicato de tranviarios representantes de 20 agrupaciones de la Unión Nacional de Trabajadores, entre ellos del Instituto Mexicano del Seguro Social, bomberos, mineros, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la industria nuclear, acordaron reforzar en cada sección sindical el apoyo a la coalición para el conteo "voto por voto".
Benito Bahena Lome, dirigente de los tranviarios, manifestó que a estos grupos se sumaron otras instancias no gubernamentales, que inicialmente participaron en la asamblea informativa de Andrés Manuel López Obrador el 16 de julio pasado, y que también se harán presentes en la siguiente, este domingo, en el Zócalo capitalino.
Los trabajadores convinieron, además, en conformar una fuerza gremial que fomente el acercamiento con los diferentes actores políticos que hayan ganado un epacio en el Congreso de la Unión, así como con Marcelo Ebrard, próximo jefe de Gobierno del Distrito Federal, para abordar propuestas relacionadas con educación, salud, seguridad, apoyo a mujeres, mejores salarios y prestaciones, entre otras.
Mientras, afuera de las juntas distritales continúan los campamentos de resistencia civil y las brigadas de información sobre el proceso de impugnación de las elecciones.
Julia Klug, militante perredista de la delegación Magdalena Contreras, en el Distrito Federal, participa lo mismo en estas acciones que en otro tipo de protestas. Aseguró que la gente continúa uniéndose a la lucha por unas elecciones limpias y transparentes, pero también resaltó la importancia por exigir a empresas, como las televisoras, que "eviten cerrar las puertas al pueblo. Queremos que nos escuchen, porque no dicen la verdad; que nos abran un espacio".
En uno de los accesos a Televisa, del lado de avenida Chapultepec, bailó en círculo junto con otras mujeres y niños y entonó a coro algo como: "Peje, adelante, y el fraude para atrás", y en otros momentos portaba su pancarta donde se leía: "me dicen renegada y también naca. Soy católica, pero no pendeja", burlándose de las palabras emitidas por el presidente Vicente Fox, el pasado 10 de junio, respecto a que el país avanza "por más que haya renegados".
Con mantas y cartulinas, el grupo que se hace llamar Las Mujeres de Andrés cuestionaron a la empresa Televisa: "no enseñes a mentir a los niños. No nos apendejes". "Si la democracia se construye con votos, para que haya legitimidad se debe contar voto por voto". "Somos mujeres libres de pensamiento que luchamos por una democracia real, a través de igualdad de circunstancias".
Susana Alanís, de la delegación Benito Juárez, advirtió que en tanto el TEPJF resuelve sobre la elección, continuarán las movilizaciones de grupos, ya sea ante medios de comunicación -especialmente televisivos- para que "sean más objetivos y no impulsen la división, que de alguna manera ya están generando en contra del recuento voto por voto", por apoyar al panista Felipe Calderón, y en otras instancias, como órganos electorales, plazas públicas, centros comerciales y más.
Asimismo, invitaron a la asamblea informativa que el 30 encabezará López Obrador.

Políticos, intelectuales y artistas en el ayuno por la democracia

FABIOLA MARTINEZ Y ALONSO URRUTIA

El recuento de todos los votos emitidos el pasado de 2 julio es la única alternativa para que el próximo presidente de la República gobierne con legitimidad, advirtió el senador Ricardo Gerardo Higuera en el ayuno que realizan integrantes de la coalición Por el Bien de Todos frente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La primera en el ayuno de 24 horas por relevos fue la actriz y senadora electa María Rojo, quien pasó el turno al senador por Baja California Sur y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Esta forma de protesta para exigir al TEPJF un fallo imparcial en torno a la elección presidencial es parte del movimiento de "resistencia civil pacífica" que realizan militantes y simpatizantes de esa fuerza política, así como intelectuales y artistas.
Con diversos matices, la petición al tribunal es la apertura de los paquetes electorales y el conteo "voto por voto y casilla por casilla". Además de los campamentos instalados frente a cada uno de los 300 distritos electorales del país, los participantes en el ayuno señalaron que continuarán esta acción hasta el día que emita un fallo el tribunal.
Este jueves tomará parte en el ayuno el jefe delegacional electo en Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, y un día después el delegado electo en Tlalpan.
La tarde de ayer, con la participación de enviados de algunas organizaciones sociales como Alianza Democrática, Consejo Unitario de Trabajadores y grupos de jubilados y pensionados, se colocaron frente a la entrada del tribunal decenas de veladoras para formar la frase "voto por voto". En esta jornada se repartieron flores blancas como muestra de que el movimiento de resistencia civil es pacífico.
El senador Gerardo Higuera lamentó el papel de los funcionarios del Instituto Federal Electoral, presidido por Luis Carlos Ugalde, quien -dijo- "se ha convertido en el defensor de oficio de Felipe Calderón Hinojosa".

Una mala resolución del TEPJF podría llevar el país al caos: Clemente Valdés

La decisión del tribunal será fundamental para el futuro del sistema político, afirma
Advierte que si se anulan comicios ni Calderón ni López Obrador llegarían a Los Pinos

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a dar validez o anular la elección presidencial del pasado 2 de julio será fundamental para el futuro del sistema político, ante lo cual, por la notable ausencia de precedentes jurídicos, el órgano colegiado debe ser cauteloso, resolver con amplio criterio y evitar influencias externas que pudieran llevarlo a dictar una sentencia "desastrosa" que hundiría en el "caos" al país, advirtió el constitucionalista Clemente Valdés.

El jurista no descartó la posibilidad de que los magistrados cancelen la elección y turnen el caso al Congreso de la Unión, para que, primero, nombre a un presidente interino, y después, convoque a comicios extraordinarios.

"Es un escenario que está latente (la nulidad de la elección), pero espero que no suceda, porque sería un desastre para el candidato presidencial panista, Felipe Calderón, pero también para el abanderado perredista, Andrés Manuel López Obrador. Sería un caos absoluto para el país", puntualizó.

-¿Jurídicamente es viable la cancelación de esta elección federal? -se le preguntó.

-El que algo pudiera llevar a una nulidad, no sé, no hay precedentes; simplemente no descartemos ninguna posibilidad.

Conocedor a fondo de la Constitución, Clemente Valdés aseguró en entrevista con La Jornada que de darse el caso de la nulidad de la elección, una vez que el Congreso de la Unión se ponga de acuerdo para designar al presidente interino y se convoque a elecciones, éstas "se llevarían a cabo en año y medio o dos años, difícilmente antes".

Agregó que después de que se efectuaran los comicios extraordinarios "tendríamos que pensar en lo que podría surgir, dado que ya se anuló una elección presidencial, es decir, me pregunto qué vendría: ¿aceptarían los candidatos el resultado, sabiendo que las elecciones pueden cancelarse?"

Indicó que esa posibilidad afectaría gravemente a instituciones como el IFE y la Presidencia de la República, pues ya no habría confianza en la preparación y calificación de los nuevos comicios.

"Los más afectados con la anulación serían Calderón y López Obrador, porque ya ninguno de los dos llegaría a la Presidencia, y desde luego sería catastrófico para el país", puntualizó el jurista.

Finalmente, exhortó a los magistrados federales a realizar un análisis cuidadoso y a mantenerse alejados de cualquier tipo de presión.

La resistencia civil va de compras

Protesta contra Sabritas, Bimbo y Kimberly Clark por su apoyo ilegal a Felipe Calderón López Dóriga, Loret de Mola, Gómez Leyva y Maerker, "paleros" del candidato panista

JAIME AVILES

Al cumplir nueve días la campaña de resistencia civil pacífica hubo acciones de protesta contra el fraude electoral en distintos rumbos de la ciudad. Mientras 200 personas, encabezadas por la soprano Regina Orozco, efectuaron un mitin dentro de la tienda de autoservicio Wal-Mart de Plaza Universidad, 80 integrantes del grupo ciudadano Las Mujeres de Andrés llevaron a cabo una manifestación frente a las instalaciones de Televisa, en avenida Chapultepec 18, al tiempo que el Frente Universitario de Apoyo Crítico a Andrés Manuel López Obrador visitó la casa de campaña del candidato de la coalición Por el Bien de Todos para invitarlo a que visite la Universidad Nacional Autónoma de México.
Para denunciar a Jerónimo Arango, accionista de Wal-Mart, como "delincuente electoral" por haber financiado la campaña de odio en contra de López Obrador, el grupo Resistencia Creativa, que dirige la actriz Jesusa Rodríguez, se fue ayer "de compras" a la tienda que esa cadena tiene en Plaza Universidad. Las y los activistas ingresaron al establecimiento discretamente y comenzaron a recorrer los pasillos seleccionando productos fabricados por otros empresarios que han sido señalados igualmente como "delincuentes electorales" por haber violado el artículo 48 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que prohíbe a los particulares hacer propaganda en favor o en contra de cualquier candidato.
Así, las y los militantes de Resistencia Creativa llenaron sus carritos con bolsas de pan Bimbo y Gansitos Marinela, de Lorenzo Servitje, propietario de Bimbo; pañuelos Kleenex, de la trasnacional Kimberly Clark, que representa el ex asesor de Carlos Salinas de Gortari, Claudio X. González, miembro del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y del Consejo Coordinador Empresarial.
Acapararon también diversos productos de la fábrica de comida chatarra Sabritas, que pertenece a la trasnacional Pepsico, y envases de Coca-Cola distribuidos por Femsa, empresa ligada a la trasnacional The Coca-Cola Company y al presidente Vicente Fox, que participó activamente en la campaña contra López Obrador, de acuerdo con abundantes denuncias de la coalición Por el Bien de Todos.
Una vez que terminaron de poner en sus carritos las mercancías que buscaban, formaron filas en el área de cajas y aprovecharon para conversar con los clientes e invitarlos a la tercera asamblea informativa, convocada por López Obrador, que se realizará el domingo próximo en el Zócalo. Sin embargo, al llegar ante las máquinas registradoras decidieron no comprar nada, "en protesta contra Jerónimo Arango, el dueño de este changarro, que violó el derecho que tenemos todos los mexicanos a escoger libremente a nuestras autoridades", dijo Regina Orozco.
En ese momento salieron a relucir los panderos y los tambores de garrafón, y se armó la "fiesta" con discursos contra el fraude del 2 de julio y consignas de "voto por voto, casilla por casilla", que crisparon los ánimos de no pocas amas de casa, algunas de las cuales se retiraron furiosas, tachando de "acarreados" a los manifestantes, mientras gente de pocos recursos -sirvientas, cajeras, policías y ancianos empacadores- expresaba su simpatía de diversos modos.
Quince minutos después de haber iniciado el mitin, el grupo salió bailando a ritmo de conga -"todos a la marcha/ ¡ja!/ nos vemos el domingo"-, y en un clima de insurrección popular, porque muchas personas más se incorporaban aplaudiendo y gritando "voto por voto, casilla por casilla", recorrió el mall de Plaza Universidad para instalarse en las escaleras eléctricas que suben a las salas de Cinépolis.
Mientras unos policías bajaban las cortinas metálicas de Sears -para reabrirlas a los diez minutos-, las escaleras dejaron de funcionar, pero la gente que descendía de los cines o se dirigía a ellos a pie no pudo no involucrarse con el alegre y colorido mitin, y cuando la maestra de ceremonias (Jesusa Rodríguez disfrazada de señora panista) felicitó a unos "jóvenes de camisa anaranjada" que se incorporaron a la protesta, cientos de gargantas saludaron a éstos coreando como en los viejos tiempos: "¡El pueblo/ unido/ jamás será vencido!", lo que produjo lágrimas de emoción en los nostálgicos.
La acción de Resistencia Creativa se prolongó hasta las 13:30, una hora y media después de que Las Mujeres de Andrés, encabezadas por Susana Alanís, se plantaran frente a Televisa, para acusar a Emilio Azcárraga Jean, dueño del consorcio, como "delincuente electoral", y a los locutores Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola, Ciro Gómez Leyva y Denise Maerker como "paleros de Fecal y enemigos de la democracia".
En esos momentos, simultáneamente, René González, líder del Frente Universitario de Apoyo Crítico a López Obrador, entregaba una carta en la casa de campaña del político tabasqueño para invitarlo a presidir un mitin de estudiantes, académicos y trabajadores de la UNAM, en la explanada de Ciudad Universitaria, la última semana de agosto.

miércoles, julio 26, 2006

Yo soy el presidente de México por voluntad de la mayoría: AMLO

López Obrador aseguró a una cadena de televisón estadounidense que el pueblo mexicano lo eligió a él.

Ciudad de México

Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles a la cadena estadounidense Univision que él se considera el presidente de México, a pesar de que en el cómputo oficial de los comicios del 2 de julio quedó en segundo lugar detrás de su rival Felipe Calderón.
“Sí, yo soy el presidente de México. Yo soy el presidente de México por voluntad de la mayoría”, afirmó el candidato de la coalición Por el Bien de Todos interrogado sobre si se siente el mandatario electo.
Añadió que por esa convicción de que ganó, es que ha demandado un recuento de cada voto emitido en las elecciones presidenciales para constatarlo.
En un cómputo oficial realizado entre el 5 y 6 de julio, Calderón obtuvo el primer lugar con una ventaja de 243 mil 934 sufragios (0.58 puntos porcentuales) sobre el perredista, quien impugnó el resultado ante el Tribunal Federal Electoral junto con la petición del recuento de los comicios.
El Tribunal tiene hasta el 31 de agosto para resolver las impugnaciones y declarar a un presidente electo no más allá del 6 de septiembre si es que valida los comicios.
Interrogado en Univision sobre si no descarta el bloqueo de aeropuertos y carreteras, López Obrador contestó que hará “todo lo que pueda significar resistencia civil, todo lo que pueda significar defender el voto y defender la democracia”.
Afirmó que su “límite es la no violencia”, porque ante todo se trata de “un movimiento pacífico”.

CONDICIONA
ENCUENTRO CON
CALDERÓN

El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, condicionó un encuentro con el virtual ganador de las elecciones presidenciales, Felipe Calderón, a que se acepte primero el recuento de voto por voto.
Asimismo, el tabasqueño comparó el supuesto "fraude electoral" como el ocurrido "en la época de Salinas", donde señaló, nunca se abrieron los paquetes electorales.
López Obrador afirmó que hay un millón 500 mil votos sin sustento en boletas y retó al IFE a que le explique esta situación.
Durante una entrevista con Víctor Trujillo en El cristal con que se mira, el político tabasqueño insistió en que hubo fraude electoral con la falsificación de actas, entre otras cosas, y se comprometió a llevar pruebas a este programa sobre lo anterior (votos sin sustento) .
Asimismo, señaló que hay desequilibrio en los medios de comunicación en cuanto a la información que manejan sobre su persona.
En este sentido refirió que cuando estuvo el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, con Carlos Loret de Mola, “no se le tocó ni con el pétalo de una rosa... a él no lo cuestionan, a mi sí”.
Dijo que hay conductores que dicen “ya está otra vez... este revoltoso”, refiriéndose a su persona.
“Había comunicadores quienes querían que yo dijera después de los resultados del IFE, ahí murió, todo estuvo muy bien, el estadista, qué altura, cómo pone por delante el interés de la nación por encima de su interés personal”, sin embargo, reiteró, “tenemos pruebas del fraude electoral”.
Por otra parte, López Obrador se refirió a una clase política que ha involucionado, en clara referencia a su adversario Felipe Calderón Hinojosa, quien dijo, está metido en prácticas fraudulentas, además de reunirse la víspera con Elba Esther Gordillo.

martes, julio 25, 2006

Inician perredistas ayuno en apoyo a recuento de votos

Los simpatizantes y candidatos electos del PRD en el DF se instalaron en las afueras del TEPJF y realizarán relevos hasta el día en que se resuelvan las impugnaciones de la elección presidencial
A partir de este martes, simpatizantes y candidatos electos del PRD en el Distrito Federal, comenzaron un ayuno de 24 horas para exigir el conteo voto por voto de la elección del dos de julio.
Los perredistas se instalaron en las afueras del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y realizarán relevos para los ayunos hasta el día en que se resuelvan las impugnaciones que presentaron los partidos políticos luego de la elección presidencial.
En este ayuno no esta contemplada al menos durante esta semana la participación del jefe de gobierno electo Marcelo Ebrard, aunque de acuerdo con su coordinador general de campaña, el senador Miguel Elías Moreno Brisuela sí participará, aunque esto será cuando se acerque el fallo del Tribunal.
La senadora electa por el Distrito Federal, María Rojo e Incháustegui, inició el ayuno de 24 horas frente a la sede del TEPJF.
Acompañada del también actor Ernesto Gómez Cruz, con quien hace una década ingresó a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada local señaló que el recuento casilla por casilla de la elección presidencial es necesario para desterrar las posibles irregularidades del proceso electoral. El ayuno inicia hoy y permanecerá hasta el próximo 6 de septiembre, cuando se prevé concluya la calificación de la elección presidencial.
Se informó que este miércoles a las 10:00 horas el senador del PRD por Baja California, Gerardo Ricardo Higuera, relevará a María Rojo; el jueves el jefe delegacional electo en Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil; el viernes el jefe delegacional por Cuauhtémoc, y el sábado quien será titular en Cuajimalpa.
Para el domingo se prevé la participación del actor Carlos Bonavides, mejor conocido como “Huicho Domínguez”.
La protesta se lleva a cabo sin afectar la circulación vehicular sobre Carlota Armero o Eje 3 Oriente y sin bloquear la entra del tribunal.

Preparan mineros paro nacional contra las acciones de las empresas del ramo

La STPS insiste en que se transparente el destino de 55 millones de dólares
GABRIEL LEON ZARAGOZA

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) precisó ayer por la noche que no renunciará a su obligación de defender los derechos de los trabajadores, y que en el caso del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana insistirá en que se transparente el destino de los 55 millones de dólares entregados al Comité Ejecutivo Nacional, "que en su momento encabezó" Napoleón Gómez Urrutia.
El dirigente del gremio minero, Carlos Pavón, por la mañana de ayer anunció que preparan un paro nacional para contrarrestar las acciones legales que están emprendiendo las empresas mineras del país en contra de los intereses de sus trabajadores, quienes en los yacimientos del norte de la República ya están siendo despedidos como parte de una estrategia avalada por la STPS para terminar con los contratos colectivos de trabajo del sector.
Señaló que la Secretaría del Trabajo avala las acciones de los empresarios aunque sabe que esta medida unilateral es ilegal.
El líder minero indicó en entrevista que "el dirigente" Elías Morales, a cinco meses de su toma de nota, no ha podido ocupar el cargo porque carece del respaldo de las bases y los gremios sindicales; sin embargo, agregó que la función de éste, "que tiene una oficina a un lado del subsecretario Emilio Gómez Vives", ha sido la de proteger a las empresas y no a los trabajadores.
Descalificó también los resultados preoficiales que han trascendido de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga el fideicomiso minero, la cual se espera que en la semana emita su dictamen final "en contra" de Napoleón Gómez. Señaló que Carlos Rodríguez Rocha, integrante de la comisión, debe dinero al sindicato, por lo que para los mineros carece de credibilidad el dictamen del órgano legislativo.
Informó que el cuerpo jurídico de los mineros presentaron ayer un amparo ante los juzgados de trabajo federal en contra de la Junta de Conciliación y Arbitraje por la cancelación de un contrato colectivo de trabajo en el yacimiento de Nacozari.
Por otra parte, en la reunión informativa efectuada ayer entre el secretario Francisco Javier Salazar Sáenz y los diputados de la Comisión Especial Minera, el funcionario afirmó que lo más grave en esta controversia es la afectación que se ha hecho a las familias y a sus fuentes de empleo, que en Lázaro Cárdenas -agregó- suman cinco mil familias. "Es un agravio muy fuerte, hay poblaciones completas en que la única industria y fuente de ingreso es la minería", subrayó en un comunicado.
Advirtió que resulta inadmisible la violación al estado de derecho, porque si un ciudadano, ya sea un individuo, una empresa o un sindicato, no está de acuerdo con una decisión de la autoridad "el camino es la ley, no la violencia".
Salazar Sáenz puntualizó que no se puede aceptar el secuestro de inmuebles o bloqueo de vialidades o afectar las fuentes de trabajo de las personas,"sólo porque se está en desacuerdo con la decisión de una autoridad".

La resistencia civil se paseó por Santa Fe para sentir qué es ir de shopping

Denuncia Poniatowska más intimidaciones Piden barzonistas acciones contundentes

EMIR OLIVARES ALONSO Y MATILDE PEREZ

Jesusa Rodríguez y Regina Orozco durante recorrido de ayer por la plaza Santa Fe, en la acción de resistencia civil en demanda del recuento de votos de la elección presidencial Foto María Meléndrez Parada

Las ofertas del tour turístico: conocer el mundo de los ricos, saber qué se siente tener dinero a fin de mes y comprender lo que es ir de shopping. El destino, uno de los lugares más representativos del "México maravilloso", Santa Fe. Los turistas, cientos de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, a quienes "ni en sueños nos alcanza para comprar una casa por acá".

Como parte de la resistencia civil pacífica, el movimiento Resistencia Creativa -encabezado por la actriz Jesusa Rodríguez- exigió una vez más el recuento de todos los votos de la pasada elección presidencial para dar legitimidad al resultado. Ahora, con una visita a una de las zonas más exclusivas del poniente de la ciudad.

La cita fue en el Hemiciclo a Juárez. Allí, auxiliado de una escalera que se tambaleaba porque sólo fue sujeta con alambres oxidados, un ciudadano -que al final se convirtió en el héroe- subió hasta la estatua del Benemérito de las Américas para colocarle un listón tricolor porque "si Juárez viviera, con nosotros estuviera".

La hazaña le costó ser detenido por policías capitalinos debido a que violó la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal. Su aprehensión fue repudiada por los manifestantes, pero Jesusa Rodríguez propuso que se hiciera una vaquita para saldar la fianza: 535 pesos.

Después del incidente, la caravana partió hacia su destino. A lo largo del Paseo de la Reforma las muestras de apoyo o repudio a los turistas se contraponían. Mientras algunos alzaban el pulgar o acompañaban a los vehículos con el claxon, otros criticaban. A la altura de la exclusiva zona de Bosques de las Lomas, un hombre de plano aplicó la roqueseñal y soltó: "ya nos los cogimos".

La lluvia acompañó la entrada del contingente, de ocho camiones y más de una veintena de vehículos particulares, a Santa Fe. La primera escala fue a la altura de la Universidad Iberoamericana, con un recorrido por las calles del lugar. La cantante Regina Orozco, a quien correspondió encabezar la movilización, expresó que el dinero "no es malo", sino que la maldad radica en el uso que se le dé. "Hay gente estúpida que no sabe qué hacer con el dinero y lo utiliza para explotar. No sabe repartirlo porque tiene un grado menos de evolución que nosotros."

El trayecto continuó mientras un par de señoras que salían de un restaurante italiano trataban de explicarse "¡cómo tanta bola puede seguir a (López) Obrador!" Indignada por el bloqueo vehicular de algunos minutos, una de ellas dijo: "(AMLO) ya sabe que perdió, pero con esto quiere arrebatar. Está loco". A lo que su compañera agregó: "Y también la gente que lo sigue".

Con expresiones de admiración ante los imponentes edificios y exclusivas zonas residenciales, los excursionistas se mostraban entusiasmados al conocer "el mágico lugar". El centro comercial Santa Fe fue el platillo fuerte del tour por ser "un monumento al consumismo". Entre decenas de tiendas departamentales, los paseantes escuchaban con atención a Jesusa Rodríguez, quien ataviada a la moda Juan Garrison (personaje del comediante Enrique Cuenca) -casco militar, botas trotamundos y uniforme de boy scout- fungió de guía de turistas.

La caravana fue recibida con los aplausos de dos empleados de una zapatería, en tanto la mayoría de los clientes mostraban extrañeza ante el alboroto. Auxiliada por un altavoz, la guía aseguró que el terreno en el que se encuentra la edificación mide más de 35 mil metros cuadrados, en los que se podrían construir 300 casas de interés social.

En una oficina de American Express y en la entrada de la tienda Sears se colocaron letreros con la leyenda "Peligro", en alusión a la amenaza que representa para el país que sus dirigentes "metieran las manos en el proceso electoral". Al toparse con un cartel publicitario en el que una modelo posa en ropa interior, Jesusa Rodríguez se sorprendió por sus rasgos "autóctonos".

Espantar a la clientela

A mitad del recorrido un trabajador de alguna tienda increpó a los paseantes. De estatura baja, tez morena, camisa a rayas combinada con una corbata multicolor, Víctor Manuel López, quien vive en el municipio de Nezahualcóyotl, solicitó a los turistas salieran del lugar porque espantaban a la clientela. "Queremos vivir en paz, yo también voy a comprar a La Lagunilla y cuando lo hago no ando criticando a la gente que está ahí."

Ante una parada de la caravana, una señora rubia y bien vestida de plano no se bajaba de las escaleras y los invitó a ponerse a trabajar, como los empresarios "que sí dan trabajo". En tanto, otro visitante se reía al decir: "Hay que recordarles que esto lo mandó a construir Manuel Camacho".

Casi al final del recorrido la escritora Elena Poniatowska se unió a la caravana. La periodista volvió a denunciar que continúa recibiendo llamadas telefónicas en la que la llaman "anciana insensata y decrépita"; señaló que esas actitudes sólo demuestran el enojo de algunos sectores a los que no conviene la movilización. Felicitó a Jesusa Rodríguez, porque "gracias a ella estamos aprendiendo a protestar y resistir".

Al final, y aunque el lugar no convenció del todo a los visitantes, éstos coincidieron en que no se opondrían que existiera "un México más o menos así, pero que sea para todos".

Bloqueos

Por la mañana El Barzón Metropolitano advirtió a Manuel Camacho Solís, coordinador de las Redes Ciudadanas de la coalición Por el Bien de Todos, que está dispuesto a bloquear los principales aeropuertos del país, carreteras y algunos accesos a la ciudad de México y "no dará tregua a la derecha" si el discurso del próximo domingo de López Obrador no incluye acciones contundentes para presionar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se acepte la exigencia ciudadana de voto por voto y casilla por casilla.

Demandaron que el perredista convoque a acciones contra Televisa y Televisión Azteca y que los diputados y senadores electos de Por el Bien de Todos no tomen posesión si el TEPJF declara presidente electo a Felipe Calderón.

domingo, julio 23, 2006

Medidas muy enérgicas de resistencia civil para defender el voto

Se darán detalles de las quejas incluyendo 22 mil casillas más en las que encontraron irregularidades: Vocero
México, DF, 22 de julio (Notimex).- El vocero del PRD, Gerardo Fernádez Noroña, anunció que en la tercera "asamblea informativa" de Andrés Manuel López Obrador el 30 de julio se darán a conocer medidas de resistencia civil "muy enérgicas", pero todas en el marco de la ley.
Informó además que el lunes próximo se darán detalles de las quejas presentadas por la coalición Por el Bien de Todos, incluyendo de 22 mil casillas más en las que encontraron irregularidades y que serán aportadas no como casos nuevos porque terminó el plazo sino como pruebas supervenientes.
Según el vocero del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es posible que en los días siguientes se vea una estrategia contra la coalición la cual consistiría en hacer creer que todas las impugnaciones serán rechazadas.
Expuso que militantes de los partidos que integran la coalición presentaron 81 impugnaciones sin la asesoría legal de los abogados de la alianza, por lo que no se descarta que carezcan de algunas formalidades legales y puedan ser rechazadas por el Tribunal Electoral.

La resistencia civil, vital para la defensa de la justicia contra una falsa legalidad

LAURA POY SOLANO

En una hora decisiva para la justicia del país, sólo la participación pacífica y organizada de los ciudadanos podrá enfrentar a los grandes poderes económicos, políticos y fácticos que buscan perpetuar un Estado "neoliberal y depredador", afirmaron periodistas, politólogos y especialistas en el foro México y el Mundo, convocado por Casa Lamm y La Jornada.
Reunidos para analizar la participación ciudadana en el movimiento en defensa de la democracia, agrupado en torno al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguraron que de la misma manera que en otros grandes procesos de participación ciudadana, la desobediencia civil permite a la población participar en la defensa de la justicia, contra una "falsa" legalidad impulsada desde el gobierno.
Oscar González, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), afirmó que lo mismo que en los movimientos de resistencia civil pacífica de India con Mahatma Gandhi, y en la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos con Martin Luther King, la "acción no violenta de la ciudadanía ha logrado la independencia de países, derribar dictadores y derogar leyes, porque el secreto de la no violencia es cómo sostener y llevar un movimiento pacífico frente a la represión".
Por ello, aseguró que las "batallas que enfrentaremos no tendrán que ser dirigidas contra nuestros adversarios engañados, cooptados, mediatizados y excluidos, sino contra la maldad de los poderes fácticos que se han convertido en los más podridos y dominantes".
Al respecto, el periodista Jaime Avilés consideró que México vive un "golpe de Estado" que busca "sentar en la Presidencia de la República a un delincuente que tiene que cumplir pactos muy grandes y peligrosos con quienes lo apoyan", pues se trata -dijo- de una "acción en la que un grupo de intereses se vale de un instrumento de fuerza para imponerse sobre la voluntad del pueblo, violar las leyes e instaurar un régimen dictatorial".
En el pasado los golpes de Estado los daban los generales, "hoy lo están dando los locutores de Televisa y Televisión Azteca que buscan el botín de miles de millones de dólares que obtendrán, gracias a que Vicente Fox les entregó el espacio radioeléctrico del país".
Por este botín, afirmó, "la televisión se ha convertido en el enemigo de la mitad del electorado mexicano, y lo que es peor, nos ha declarado la guerra, nos ha decretado invisibles y ha asumido que somos idiotas".
Luis Javier Garrido, politólogo y colaborador de esta casa editorial, aseguró que en un momento de "excepcional importancia" para el país y para muchas generaciones de mexicanos, la cuestión fundamental "no es quién va a ocupar la Presidencia de la República el primero de diciembre, sino qué va a pasar con México en los próximos años y, sobre todo, qué están dispuestos a hacer quienes desde la cúpula del Estado se opusieron desde hace más de tres años a la llegada de AMLO a la Presidencia".
Destacó que el dilema que enfrenta el país es entre oligarquía y democracia, pues de concretarse un gobierno de extrema derecha, "el país sufriría por cuatro o cinco sexenios un régimen político en el que la democracia sería sólo apariencia y una burla permanente para el pueblo".
Luis Hernández, coordinador de opinión de La Jornada, señaló que la resistencia civil que se está construyendo en torno a la defensa de la democracia enfrentará a viejos poderes fácticos, políticos y económicos, que como los "mapaches electorales y encuestas a medida", aún son parte de la "tragicomedia actual" en la que se ha convertido el quehacer político.