jueves, julio 27, 2006

Ciudadanos y sindicatos intensifican acciones en apoyo al conteo voto por voto

ALMA E. MUÑOZ

Foto

Un grupo de mujeres protestó frente a Televisa por la parcialidad, dijeron, mostrada por esa empresa durante el proceso electoral Foto Yazmín Ortega

Organizaciones sindicales y grupos ciudadanos afines con el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador intensificarán acciones de apoyo a la coalición Por el Bien de Todos, en espera de que el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación admita el recuento de votos de la elección presidencial.
Desde diversos escenarios coincidieron en que es necesario exigir al tribunal que legitime los comicios. Ante el edificio central de Televisa, un conjunto de personas, principalmente mujeres, golpearon cacerolas y entonaron coros para protestar por "la falta de imparcialidad" con que se conducen las empresas a través de sus noticiarios.
En tanto, en el sindicato de tranviarios representantes de 20 agrupaciones de la Unión Nacional de Trabajadores, entre ellos del Instituto Mexicano del Seguro Social, bomberos, mineros, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la industria nuclear, acordaron reforzar en cada sección sindical el apoyo a la coalición para el conteo "voto por voto".
Benito Bahena Lome, dirigente de los tranviarios, manifestó que a estos grupos se sumaron otras instancias no gubernamentales, que inicialmente participaron en la asamblea informativa de Andrés Manuel López Obrador el 16 de julio pasado, y que también se harán presentes en la siguiente, este domingo, en el Zócalo capitalino.
Los trabajadores convinieron, además, en conformar una fuerza gremial que fomente el acercamiento con los diferentes actores políticos que hayan ganado un epacio en el Congreso de la Unión, así como con Marcelo Ebrard, próximo jefe de Gobierno del Distrito Federal, para abordar propuestas relacionadas con educación, salud, seguridad, apoyo a mujeres, mejores salarios y prestaciones, entre otras.
Mientras, afuera de las juntas distritales continúan los campamentos de resistencia civil y las brigadas de información sobre el proceso de impugnación de las elecciones.
Julia Klug, militante perredista de la delegación Magdalena Contreras, en el Distrito Federal, participa lo mismo en estas acciones que en otro tipo de protestas. Aseguró que la gente continúa uniéndose a la lucha por unas elecciones limpias y transparentes, pero también resaltó la importancia por exigir a empresas, como las televisoras, que "eviten cerrar las puertas al pueblo. Queremos que nos escuchen, porque no dicen la verdad; que nos abran un espacio".
En uno de los accesos a Televisa, del lado de avenida Chapultepec, bailó en círculo junto con otras mujeres y niños y entonó a coro algo como: "Peje, adelante, y el fraude para atrás", y en otros momentos portaba su pancarta donde se leía: "me dicen renegada y también naca. Soy católica, pero no pendeja", burlándose de las palabras emitidas por el presidente Vicente Fox, el pasado 10 de junio, respecto a que el país avanza "por más que haya renegados".
Con mantas y cartulinas, el grupo que se hace llamar Las Mujeres de Andrés cuestionaron a la empresa Televisa: "no enseñes a mentir a los niños. No nos apendejes". "Si la democracia se construye con votos, para que haya legitimidad se debe contar voto por voto". "Somos mujeres libres de pensamiento que luchamos por una democracia real, a través de igualdad de circunstancias".
Susana Alanís, de la delegación Benito Juárez, advirtió que en tanto el TEPJF resuelve sobre la elección, continuarán las movilizaciones de grupos, ya sea ante medios de comunicación -especialmente televisivos- para que "sean más objetivos y no impulsen la división, que de alguna manera ya están generando en contra del recuento voto por voto", por apoyar al panista Felipe Calderón, y en otras instancias, como órganos electorales, plazas públicas, centros comerciales y más.
Asimismo, invitaron a la asamblea informativa que el 30 encabezará López Obrador.