jueves, julio 27, 2006

En Jalisco "los católicos no sólo se tiñen de azul", aseguran defensores del voto

Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador en Jalisco colocaron ayer por la tarde una ofrenda floral y un moño tricolor en el estatua de Manuel J. Clouthier -quien fue candidato del PAN a la Presidencia de la República en 1988- ubicada en la avenida que lleva su nombre en Zapopan, ya que, dijeron, él inició la resistencia civil en el país al demandar "la apertura de los paquetes electorales y el conteo voto por voto y que se limpiara la elección presidencial de ese año", señaló Enrique Ibarra Pedroza, ex candidato a gobernador del estado de la coalición Por el Bien de Todos.
Uno de los manifestantes portaba 17 boletas electorales de la pasada elección presidencial, que serán enviados a la ciudad de México como una prueba más de las irregularidades en el proceso.
De su lado, la Red de Mujeres Insurgentes realizó una manifestación frente al arzobispado de Jalisco, ubicado en Guadalajara, para recordarle al cardenal Juan Sandoval Iñiguez que "los católicos no sólo se tiñen de azul".
En Sinaloa, medio centenar de perredistas realizaron mítines relámpago en cruceros, colonias y el centro de Culiacán, en demanda del conteo voto por voto. Los inconformes se plantaron frente al edificio del mercado municipal Garmendia, y en la plazuela Obregón, donde mantienen una intensa campaña de información.
Asimismo, cientos de militantes del PRD y simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador se manifestaron pacíficamente en las casetas de peaje de todo Michoacán, para refrendar su petición de limpiar el proceso electoral y exigir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el conteo voto por voto.
En Guerrero, ayer al mediodía fue inaugurada la Expo-Fraude 2006 Voto por Voto, en la plaza central Primer Congreso de Anáhuac de Chilpancingo. Ahí, el senador electo del PRD Lázaro Mazón llamó a los funcionarios del gobierno que encabeza Zeferino Torreblanca a que sumen a la lucha contra lo que llaman el fraude electoral, y les pidió que asistan a la tercera asamblea convocada por López Obrador para el próximo domingo en la ciudad de México.
En ese sentido, en Baja California, el diputado perredista Jaime Xicoténcatl informó que cinco autobuses transportarán a los simpatizantes del tabasqueño a la ciudad de México el próximo domingo,
Por su parte, el Frente Unido por la Democracia en ese estado denunció que se encontró en un bote de basura un acta original de la casilla 664, instalada en el valle de Mexicali.
Agreden a simpatizantes de la coalición
En Aguascalientes, Nora Ruvalcaba Gámez, secretaria general del PRD en el estado, denunció al alcalde de la capital, el panista Martín Orozco Sandoval, por "boicotear" el campamento en el que se reúnen firmas de apoyo al conteo voto por voto, ya que los ciudadanos instalados en la Plaza de la Patria fueron agredidos por personal de la Dirección de Parques y Jardines del ayuntamiento al arrojarles aguas negras.
En Chihuahua, en lo que fue catalogado por miembros del Comité en Defensa del Voto de Ciudad Juárez como una campaña en favor de Felipe Calderón Hinojosa, en varias escuelas de primaria y secundaria aparecieron mantas blancas con leyendas como "Alumnos y maestros queremos justicia, legalidad y paz".
El director de la zona norte de la Secretaría de Educación y Cultura del estado, Guillermo Narro Garza, dijo que fueron los mismos maestros los que instalaron las mantas, aunque es periodo vacacional.
En otro orden, el senador panista Víctor Manuel Torres Herrera dijo en Zacatecas que "fue una equivocación" que la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, se refiriera a Felipe Calderón como "presidente electo".
En Monterrey, Nuevo León, el diputado federal panista Juan Molinar Horcasitas afirmó que si el TEPJF autoriza la apertura de todos los paquetes electorales, Felipe Calderón y su equipo acatarán el fallo; pero consideró que sería una decisión arbitraria, que regresaría al país a épocas de "nuestro pasado político, cuando la ley se aplicaba de manera discrecional".
A su vez, el secretario general adjunto del PAN, Florencio Salazar Adame, anunció en Colima que el equipo de campaña de Felipe Calderón y ese partido implementan una campaña nacional de información, para convencer a la población de que el proceso electoral fue "el más competido, transparente, vigilado", como forma de contrarrestar las acciones de resistencia civil pacífica que realiza la coalición Por el Bien de Todos para pedir el recuento de los votos.
En Morelos, el consejo distrital 01, con sede en Cuernavaca, abrió ayer, frente a los representantes de todos los partidos políticos, 49 paquetes electorales de la elección presidencial para sustraer las listas nominales utilizadas el pasado 2 de julio, por una orden de la sala superior del TEPJF.
Así, suman ya 170 los paquetes electorales abiertos por ese donsejo distrital, de los cuales se sustrajeron las hojas de incidentes elaboradas por los funcionarios de casilla, y las listas nominales de electores.
Juan Carlos García, Nelda Anzar, Javier Valdez, Sergio Ocampo, Antonio Heras, Claudio Bañuelos, Rubén Villapando, Miroslava Breach, Gerardo Flores, David Carrizales y Verónica González, corresponsales, y La Jornada Michoacán y La Jornada Morelos