viernes, septiembre 08, 2006

Fox intimidó a magistrados para que avalaran el fraude, dice Muñoz Ledo

SI ESO YA LO SABIAMOS... LO QUE NO SABIAMOS ERA EL LUGAR :D NI EL MOMENTO.

Revela pormenores de un encuentro privado en casa del ministro Mariano Azuela

ENRIQUE MENDEZ Y ANDREA BECERRIL

Porfirio Muñoz Ledo reveló ayer que cuenta "con información del más alto nivel en el Poder Judicial" de que Vicente Fox intimidó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para obligarlos a emitir el fallo por el que se validó el fraude electoral del pasado 2 de julio.

Dijo que hace 15 días hubo una reunión en la casa del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela, en la que Fox presionó a los magistrados para que pasaran por alto todas las irregularidades y declararan presidente electo a Felipe Calderón, con el argumento de que de lo contrario provocarían una crisis política y un colapso económico, con fuga de capitales y otras consecuencias nefastas para el país.

Entrevistado fuera de la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador, el ex embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas y ante la Unión Europea, sostuvo que su fuente es "absolutamente confiable" y por ello puede afirmar con certeza que el presidente Fox se reunió con los magistrados y los puso en la "falsa disyuntiva" de reconocer como fuera a Calderón o de lo contrario serían ellos responsables de provocar una crisis política y económica.

Por ello, los magistrados "prefirieron, como Pilatos, lavarse las manos, cerrar el expediente y dejar a otros actores la responsabilidad de lo que va a venir" y pasaron por alto todas las evidencias de fraude y de falta de equidad y limpieza en las elecciones.

Muñoz Ledo señaló que se trata de una decisión gravísima, ya que los magistrados "simplemente faltaron a su deber constitucional". Por ello, recalcó, "procede el juicio político y penal en su contra".

El resolutivo del TEPJF, añadió, "es un salto atrás, toda vez que en ninguna elección nacional, desde la de 1940 de Almazán, hubo tanta injerencia directa del gobierno federal. Hemos vuelto 60 años atrás en la historia del país, y no lo vamos a aceptar. No vamos a aceptar la presidencia de Felipe Calderón".

En el resolutivo por el que el tribunal declaró válida la elección, se reconoce que se cometieron violaciones, pero ninguna tiene sanción legal, y ese "enanismo jurídico y falta de probidad moral de los magistrados consagra para todas la elecciones futuras que puede haber intervención del gobierno, de los particulares, financiamiento ilegal, rebase de topes de campaña, todo".

Por otra parte, Muñoz Ledo aclaró que Calderón no será presidente de la República si no toma posesión frente al Congreso de la Unión. "En el derecho mexicano la toma de protesta es constitutiva, no es una formalidad, como en el caso del Informe presidencial. Por ello, si no rinde protesta no es presidente de la República."

Niega el IFE a ONG y medios acceso a votos

A QUE LE TEMEN ESTOS DESGRACIADOS DEL IFE?
POR QUE OCULTAR LOS VOTOS DE UN CONTEO CIUDADANO?
CLARO, ESA ES LA RESPUESTA... PORQUE LA PORQUERIA QUE SE ORQUESTO DESDE EL IFE, DE LA MANO DE UGALDE ES DEMASIADA, COMO QUIEN DICE SON CIERTAS LAS ASEVERACIONES DE LA COALICION, EL 2 DE JULIO HUBO UN FRAUDE IMPRESIONANTE, TAN GRANDE COMO PARA RESTARLE A OBRADOR UNA VENTAJA DE 3 PUNTOS.
ME RECUERDA A LO SUCEDIDO EN 1988.

No son documentos públicos, responde a la revista Proceso

Serán resguardadas hasta que proceda su destrucción, explica

ALONSO URRUTIA

El Instituto Federal Electoral (IFE) determinó rechazar la petición de la revista Proceso para acceder a la documentación electoral del 2 de julio. Las razones: las boletas no son documentación pública, están sujetas a un régimen especial de ''inviolabilidad'' que hace que ni el propio organismo tenga acceso y, además, existe un principio de definitividad en todas las etapas de la elección.
La petición original del semanario se presentó el 28 de julio pasado en la unidad de enlace del IFE, bajo la firma del director de la revista, Rafael Rodríguez Castañeda. La solicitud incluía tener ''acceso al sobre con las boletas sobrantes, inutilizadas, los votos válidos y nulos en todas las casillas instaladas durante la jornada del pasado 2 de julio de 2006 en todo el país, para la elección de presidente de la República''.
En su escrito, Proceso señalaba que la solicitud de acceso a las boletas podría ser autorizada "inmediatamente después de que el tribunal electoral concluya el dictamen, así como la declaración de validez o no validez de los comicios para presidente de la República''.
Días después, grupos ciudadanos se adhirieron a esta petición.
''Inviable constitucionalmente''
De acuerdo con la resolución del comité de información del IFE, existen preceptos constitucionales y legales que impiden dar acceso a estas boletas, pues al no tener carácter de documento público, ni relacionarse con un acto concreto de autoridad, se hace inviable esta petición. En tal caso, subraya, el acceso a la información sólo es procedente mediante el acta de las casillas respectivas, dado que ahí sí existe un acto de autoridad específico que puede ser verificado.
La respuesta a Proceso, que se estima será la misma que dará en breve a una petición ciudadana encabezada por un grupo de intelectuales, entre quienes se encuentran Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Luis Mandoki y Olga Harmony, establece centralmente que ''las boletas electorales no se ajustan a la definición legal de documento y por tanto de acceso a la información''. Agrega que un documento público del IFE sólo se define como tal en la medida en que registre las actividades o facultades del instituto y su personal.
''Las boletas no registran esa actividad. No son documentos jurídicamente hablando, pues registran la expresión popular del voto y ésa no puede calificarse como actividad o facultad del IFE y sus servidores públicos''.
Más adelante señala que al momento en que el ciudadano sufraga, las boletas se convierten técnicamente en un voto, que es la expresión material de la preferencia electoral de quien lo emite. Una vez concluida la jornada, el contenido de estos sufragios se vierte en las actas.
De acuerdo con el razonamiento del comité de información, durante el proceso que va desde la emisión del voto hasta el cómputo, existe la posibilidad de que sean vigilados por observadores nacionales y extranjeros, así como por representantes de partidos políticos que participan en la contienda, lo cual hace posible el cumplimiento de las disposiciones constitucionales para que las elecciones sean libres y auténticas.
Posteriormente, el documento razona que una vez computados los sufragios no hay regulación electoral alguna que establezca la posibilidad de una apertura que dé acceso a las boletas, salvo que exista una disposición expresa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con fines específicos.
Al mismo tiempo, señala que de la legislación electoral ''no es factible desprender que se permita el acceso a los materiales resguardados a la conclusión del proceso, en razón de que la obligación de resguardo y de inviolabilidad no se interrumpe bajo ningún supuesto. En consecuencia, no es jurídicamente posible entregar o poner a disposición de persona alguna los votos contenidos en los paquetes electorales''. De conformidad con la ley, el IFE sólo tiene facultades expresas, en torno a las boletas, que lo ''constriñen a mantener la inviolabilidad de su resguardo durante y después del proceso para que, una vez concluido éste, proceda en un momento dado su destrucción''.
Citando resoluciones del tribunal electoral, justifica la imposibilidad de abrir el acceso a las papeletas, puesto que el instituto sólo puede hacer aquello que le está expresa o implícitamente marcado en las leyes, ''ya que en caso contrario, si se permitiera el acceso, al carecer de fundamento normativo se violentarían tanto la garantía como el principio de legalidad, toda vez que no es jurídicamente procedente dar a las boletas un destino distinto y ajeno al que señala el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales''.
Posteriormente, destaca que las papeletas no son susceptibles de conservación, ''ya que si el legislador hubiera considerado la posibilidad de permitir el acceso a las mismas se hubiera confiado el carácter de documento histórico o dejado al arbitrio del IFE su destino. En tal sentido, se reconoció la importancia de que las boletas tienen ya efecto de salvaguardar el principio de definitividad, que confirió su resguardo e inviolabilidad a los consejos distritales, y su consulta la reservó al tribunal electoral''.
En sus argumentos, el instituto señala que es principio constitucional que el voto es secreto y que la mejor forma de garantizarlo es mediante el principio de definitividad. El legislador no obvió la posibilidad de asegurar las papeletas ''para no desvirtuar los resultados electorales y por ende afectar la decisión ciudadana, por lo que estableció una serie de mecanismos de inviolabilidad''.
Finalmente, indica que el camino por el cual transitan los votos se encuentra arropado permanentemente mediante la garantía de inviolabilidad, que es ''oponible frente a cualquiera, inclusive el propio instituto, que no cuente con facultades legales que le permitan para sí o en favor de un tercero, dar acceso a las boletas''.
El artículo 254, párrafo segundo, del Cofipe, establece: ''... los presidentes (de los consejos distritales) tomarán las medidas necesarias para el depósito, en el lugar señalado para tal efecto, de los sobres que contengan la documentación a que se refiere el artículo 234 (boletas inutilizadas, votos válidos y votos nulos) de este código, hasta la conclusión del proceso electoral. Una vez concluido éste se procederá a su destrucción''.

jueves, septiembre 07, 2006

La CNTE alista "acciones contra la imposición"

KARINA AVILES
El papel desempeñado por Elba Esther Gordillo en la "convalidación del fraude electoral", así como en "la aniquilación de las conquistas de los trabajadores de la educación" la colocan hoy en una posición "muy vulnerable" frente a los docentes, quienes se preparan para realizar "acciones" en contra de la imposición de Felipe Calderón en la Presidencia de la República, expresó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En este escenario, la CNTE enfatizó que la "lucha apenas empieza y nada está perdido, porque hoy más que nunca el pueblo está motivado y unido, y saldrá ganando a mediano y largo plazos".
Artemio Ortiz, integrante de la dirección política nacional y secretario de la sección 18 del SNTE, en Michoacán, adelantó algunas de sus líneas de acción. En un primer momento, se dará impulso a la constitución de asambleas populares en los diferentes estados.
Posteriormente se realizarán convenciones estatales para el nombramiento de los delegados que participarán en la convención nacional democrática del 16 de septiembre, en donde los integrantes de la coordinadora llevarán la propuesta de llamar a la "integración de un gran constituyente del pueblo para discutir el proyecto de nación, la forma de gobierno y el futuro de país".
Enfatizó la necesidad de discutir las "instituciones, reconstruirlas, rescatarlas y expulsar a los que hoy las tienen secuestradas".
Más acciones
Otras de las vías de acción serán impulsadas en el marco del cuarto diálogo nacional -con la participación de distintas organizaciones- que se realizará el 7 y 8 de octubre. Pero advirtió que desde este momento hasta el primero de diciembre, los trabajadores estarán atentos para frenar cualquier intento del gobierno de Vicente Fox de imponer las contrarreformas en los sectores laboral y energético.
En relación con los líderes que se hacen llamar independientes para finalmente plegarse a las órdenes del poder, dijo que éstos podrían ser rebasados por sus bases puesto que los trabajadores están muy claros de la violación a la legalidad en las elecciones del pasado 2 de julio.
"Vamos con todo el compromiso del pueblo, pues es la hora de la patria, y nosotros tenemos la dignidad y la calidad moral, así que lo ocurrido no nos desmoraliza, sino nos impulsa para seguir adelante", finalizó.
Por su parte, Carlos Velázquez, integrante de la sección 36 de la CNTE en el valle de México, dijo que la imposición de Felipe Calderón no es más que el resultado que finalmente se concretó, porque los actores utilizados para el fraude cumplieron con su tarea: el gobierno, la televisión, la radio y algunos medios impresos, los programas sociales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Federal Electoral, que tienen el control y lo pusieron al servicio de Felipe Calderón.
Sin embargo, añadió, los trabajadores "no se echarán para atrás".
ESTA ES UNA BATALLA LARGA Y SEGURO LA GANAREMOS, AL FINAL
JUZGAREMOS A FOX Y SU COMPARSA(incluido el pelele FECAL) POR TRAICION A LA
PATRIA.

martes, septiembre 05, 2006

HOY COMIENZA LA LUCHA

Hoy 5 de septiembre del 2006, el trife ratifica lo que todos pensabamos, ellos al igual que el resto de las instituciones de Mexico han quedado obsoletas, se han vendido a los intereses economicos, hoy hemos dejado de creer en ellas(Para aquellos que creian).
Hoy inicia la resistencia!!!
Hoy la derecha conocera a la izquierda combativa!!!
Hoy no mas de lo de siempre!!!
Hoy seguiremos hasta tener la satisfaccion del deber cumplido!!!

IMPLACABLES EN EL COMBATE
Y GENEROSOS EN LA VICTORIA!!!

HASTA LA VICTORIA...
SIEMPRE!!!