viernes, agosto 25, 2006


escrito por Rubén Rivera
Tuesday, 01 de August de 2006

El movimiento de masas posterior al 2 de julio de 2006, se puede caracterizar en estos momentos como el más profundo y firme desde los treintas del siglo pasado. Millones de hombres y mujeres en todo el país se han movilizado, realizando tres concentraciones multitudinarias que por si solas hubieran bastado para doblegar el intento de la burguesía por imponer a Felipe Calderón, un empleado de confianza del sector financiero, como presidente.

No obstante, si hacemos una revisión del contexto actual podemos observar el profundo temor de la burguesía de frente a cualquier gobierno que no se someta absolutamente a sus dictados. Por esta razón se desató una campaña feroz en contra de la candidatura de López Obrador a la presidencia, por ello mismo existe la firme disposición de casi la totalidad del aparato del estado para impedir a como de lugar que el movimiento en defensa del voto triunfe.

Forma y fondo

La dirección del PRD ha llamado a la “resistencia civil pacifica” y por supuesto ello implica toda una concepción de cómo llevar acabo la lucha y que métodos emplear. Otros más señalan la importancia de estudiar atentamente las ideas y métodos de Gandhi, para darle sustento teórico a la lucha. Por tanto resulta urgente analizar si es verdad que existe una “vía no violenta y pacifica” para lograr las transformaciones que el país necesita y por otro lado si son los métodos y las ideas de Gandhi los que corresponden a las necesidades de los trabajadores mexicanos en esta coyuntura crucial para el futuro.

A fuerza de ser sinceros la burguesía se ha encargado de satanizar cualquier lucha de los explotados por sus demandas, le llaman violencia a todo aquello que signifique un obstáculo para sus intereses materiales. Para los burgueses es violenta una toma de tierras, una huelga, un plantón, ya ahora es violento incluso portar un moño tricolor. Por ello hablar de no violencia se ha tornado muy relativo. Según la burguesía no hay justificación para protestar y si hay manifestaciones estas se deben de hacer con tal orden y decoro que no afecten en nada a la gente “bien”.

Violencia y pacifismo

Todo movimiento social serio procura emplear los métodos menos violentos posibles. La violencia, que en muchos casos es consecuencia de un conflicto de clases inevitable, suele partir de la burguesía y sus grupos de poder dentro del Estado y fuera de él. La organización y la preparación para enfrentar y contrarrestar la violencia del Estado no sólo son una necesidad sino una obligación para todo movimiento que no aspire a ser masacrado por parte de la burguesía y sus lacayos.

Las acciones de lucha se deben definir en función de que tan pertinentes son para fortalecer al movimiento, dotarlo de confianza en si mismo y al mismo tiempo debilitar al oponente, más no en función de si serán catalogados como violentos por los oponentes, al final para ellos todo es violencia.

Cuando el marxismo señala la necesidad de construir un movimiento de masas organizado, con formas de representación desde abajo y con organizaciones serías y disciplinadas los que pretende es construir la fuerza suficiente para privar al oponente, la burguesía, de su capacidad para ejercer la violencia cuando es despojada de sus canonjías como clase dominante.

Si se trata de evitar la perdida de vidas humanas o impedir agresiones físicas, es indiscutible que el movimiento de los trabajadores y los marxistas somos los más interesados en ello. No obstante nuestra posición es plantear la organización colectiva para enfrentar la violencia y derrotarla con todos los medios posibles siempre y cuando estos medios fortalezcan la organización y la lucha de las masas. En suma nuestra visión es colectiva no individualista.

Gandhi y sus métodos

Se habla mucho de Gandhi y sus métodos no violentos hagamos una revisión:
Efectivamente Gandhi fue un dirigente de masas en la India que influenciado por las ideas paficistas de León Tolstoi, un escritor ruso, implemento métodos de lucha caracterizados por llamados a la suma de acciones individuales pasivas, más que a acciones de masas de carácter ofensivo.
Procedía de una familia muy poderosa su padre Karamchand Gandhi llegó a ser primer ministro en la provincia de Porbandar, ello le permitió formarse como abogado en Inglaterra. Cuando en 1893 regresó a la India sólo logró trabajo como empleado de una empresa musulmana que lo envió a Sudáfrica, país en donde se convirtió en un firme defensor del imperialismo británico, apelando siempre a él al defender a sus conacionales frente a los abusos de la empresa. Entrado el siglo XX, afectado por los abusos en contra de la comunidad india en Sudáfrica implemento dirigió luchas contra los impuestos que se aplicaban a los hindúes para poder comerciar. Los métodos como el boicot a las empresas y a los sistemas de empadronamiento tuvieron éxito relativo, no obstante no construían no organización ni conciencia de clase, estaban dirigidos estrictamente a la comunidad hindú, con lo que aparte de la popularidad de Gandhi, no lograron ningún beneficio, Sudáfrica posteriormente llegó a implementar el sistema de segregación racial.
En 1915 Gandhi regresó a la India, la fama de sus métodos correspondían no tanto a sus resultados como al carácter novedoso de los mismos, en el fondo para el imperialismo británico, entonces potencia ocupante de la India, no le significaba ningún problema convivir con ellos.
No obstante en la India la lucha contra la administración británica ya se prolongaba de mucho tiempo atrás y había provocado la formación de un partido “del Congreso” en el que se perfilaban distintas corrientes, algunas de ellas explícitamente socialistas y que para aquel entonces lidereaba la lucha por la independencia.
El gobernador Ingles no dudó en establecer una cordial comunicación con Gandhi, quién dedico esos primeros años a formar una comunidad tradicionalista hindú, aunque procurando evitar la separación por castas. En esos tiempos Gandhi incluso llamó a la población a sumarse al ejército ingles en la primera guerra mundial.
Para 1919 las cosas cambian, las masas hindúes aprovechando la agitación provocada por el triunfo de la revolución rusa inician una serie de movilizaciones a las cuales la administración inglesa responde con leyes represivas, Gandhi se sumó promoviendo sus métodos de lucha pasiva, en ese marco estalló una Huelga General, el día 13 de abril ante una multitud inerme el 13 de abril, las tropas británicas disparan asesinando a cientos de personas en la ciudad de Amritsar. Gandhi no fue el responsable de la matanza, no obstante si lo fue de que las masas se ofrecieran al sacrificio como mansos corderos. La indignación que siguió a la masacre no contribuyó cambiar absolutamente nada en la India. La ley Rowlat, origen de la protesta no se aplico, dado que la función de reprimir la lucha, estaba en cierto sentido realizada. Así Gandhi pudo presentar como triunfó algo que en realidad estaba muy lejos de serlo.
A fuerza de ser sinceros el elemento clave de la lucha del 19 fue la Huelga General y no las manifestaciones de no violencia, no obstante en el marco de la situación y dada la relativa tolerancia de las autoridades Británicas, Gandhi tuvo la suficiente libertad de acción como para convertirse en la principal figura de oposición llegando a dirigir al Partido del Congreso.- En 1922 fue a la cárcel producto de las campañas de desobediencia civil para salir dos años después y retirarse a la vida privada. En ese mismo periodo se generaba una fuerte división en el seno del movimiento de independencia entre los musulmanes y los hindúes, por supuesto las maniobras de los británicos para dividir el movimiento se vieron facilitadas por el retiró de Gandhi y su intento construir un movimiento hinduista con ciertas reformas, con lo que la separación en líneas religiosas se vio estimulada por Gandhi mismo. Ello contrasta con la política de los bolcheviques que combatieron enérgicamente todo tipo de prejuicio nacionalismo, especialmente el ruso. La lucha contra los privilegios de las mayorías opresoras pasa también por la lucha en contra de los prejuicios reaccionarios de dichas mayorías y ello incluye poner a la religión de la etnia mayoritaria como base moral de la lucha tal como lo hizo Gandhi.
En 1927 la agitación provocada por el intento de los británicos por establecer una reforma constitucional sin tomar encuentra a los hindúes provocó nuevamente la intervención de Gandhi. Las huelgas combinadas con las acciones como el no pago de impuestos se generalizaron por todo el país, lo que llevó al Partido del Congreso a declarar la independencia en 1930.
Como hemos señalado Gandhi era una figura tolerada por el imperialismo británico, lo que le permitió viajar a Inglaterra como delegado del partido del Congreso para discutir la formación de un gobierno hindú en el marco de la soberanía inglesa. Como en otras los resultados no fueron los esperados y Gandhi se retiró de la vida política luego de su regreso de Inglaterra.
Durante los treintas puso especial atención en luchar contra la separación de las castas, mediante acciones individuales como huelgas de hambre y campañas de meditación y oración, los resultados buenos en un primer momento sentaron las bases para divisiones posteriores.
Su pacifismo lo llevo a oponerse a la segunda guerra mundial. En 1942 estallaron motines en todo el país protestas en contra de la guerra las cuales nada tenían de pacificas, Gandhi es nuevamente detenido provocando una revuelta reprimida por el imperialismo británico a sangre y fuego.
Cuando terminó la segunda guerra la debilidad del imperialismo británico hacía insostenible su dominación sobre la India y otras colonias, en ese marco el Imperio se vio obligado a pactar la independencia con el Partido del congreso de Gandhi, cabe aclarar que dicho partido había entrado y salido repetidas veces del gobierno dirigido por Inglaterra en la India y que la medida de negociar con ellos tenía como fin evitar una estallido revolucionario a nivel general. No obstante los ingleses dejaron sembrada una semilla de odio entre musulmanes e hindúes prometiendo el apoyo a ambos bandos en caso de que se separaran, de esta forma surgió Pakistán generando una carnicería entre los distintos bandos. Cientos de miles de personas fueron asesinadas por enfrentamientos debidos a la separación de Pakistán, aún hoy en día el territorio de Cachemira, dentro de Pakistán, sufre por dicha separación. La no violencia de Gandhi fue el marco para la matanza de miles de inocentes y facilitó el trabajo para que por ese medio el imperialismo británico continuara estableciendo formas de dominación en el subcontinente indio.
Cuando en 1946 la India se independizó de la Gran Bretaña. Dejando intactas las estructuras sociales que durante centenares de años sumieron a millones de personas en la más profunda de las miserias, ello incluía por supuesto al sistema de castas que hoy en día existe
Gandhi trato de contrarrestar el enfrentamiento con predicas en distintas regiones, por supuesto era mal visto tanto por musulmanes, que lo consideraban un dirigente hindú como por hindúes, que lo consideraban con conciliador. Su asesinato no lo exime de la responsabilidad de las masacres de aquellos años.
Gandhi, buscaba mantener una relación ética e incorruptible de frente al sistema desde un punto de vista individual, por ello en varias ocasiones se retiro de la vida publica como si no fuera responsable de los conflictos en los que el había participado como actor y en los que millones de sus compatriotas se no tenían la posibilidad como el de “retirarse a meditar”.
La alternativa
Por supuesto que sobre estas bases no es posible sobre ninguna consideración tomarlo como referencia para la lucha de masas que los trabajadores y los jóvenes de México estamos llenado acabo.
Como hemos señalado los trabajadores no podemos pregonar el pacifismo, porque no podemos predisponer los escenarios de lucha. Podemos, eso si, esforzarnos por construir un movimiento tan unificado, tan contundente en sus acciones que permita un triunfo con la menor violencia posible. Una huelga General, una marcha, un plantón será no violento en función del nivel de organización y de su extensión, y no tanto porque proclame a los 4 vientos que es no violento.
Los hermanos Flores Magón, Zapata y Villa tienen más que aportarnos que Gandhi, así mismo no es por medio de la religión, sino del análisis realista de marxismo como podremos sentar las bases de la construcción de un proyecto de nos libere de la explotación del hombre por el hombre, única base sobre la cual será posible construir un mundo libre de todas las lacras que en las que el capitalismo se sostiene y que el capitalismo mantiene
Tomado de:

domingo, agosto 20, 2006

Gilberto Praxedis Guerrero

Nacido el 28 de agosto de 1882 en Los Altos de Ibarra, cerca de León, Guanajuato hijo de José de la Luz Guerrero y de Fructuosa Hurtado siendo su sexto hijo. Envía en 1899 a los periódicos "El Heraldo Comercial, y al "Despertador", de San Felipe sus primeros artículos de interés general. En 1901 solicita ser corresponsal del "Diario del hogar". Cargo que le fue concedido en julio por el director del mismo. En el mismo año fue nombrado subteniente de Caballería en el ejercito. En 1903 empieza a leer los periódicos de oposición así como varios autores anarquistas ( Bakunin, Kropotkin, etc.). Se dio de baja en el ejercito por que Bernal Reyes, ministro de guerra, ordenó que la fuerza federal balaceara a numerosos liberales que se manifestaban en contra en contra del mismo Bernal Reyes para gobernador del estado de Nuevo León.


En 1905 después de viajar a los E.U siendo en San Francisco donde publica "Alba Roja", periódico por el cual, probablemente, los miembros de la futura Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano tuvieron conocimiento de la existencia de Praxedis. En 1906 Manuel Sarabia, miembro de la Junta Organizadora del Partido Liberal, lo visita siendo este el primer contacto con la Junta, cuyo resultado fue la unión de Praxedis a ésta. El 3 de junio constituye una organización llamada "obreros Libres", entre los mexicanos que laboran en las minas de Morenci.

En 1907 colabora en el periódico "Revolución" arrestando por colaborar en esta publicación a R. Flores Magon, A.I. Villarreal, L. Rivera, L. Guierrez de Lara y a Praxedis Gerrero junto a Manuel Sarabia por sus artículos , que fue llamado "el puente entre la vida autoritaria y la vida libertaria". al siguiente año con la ayuda de Enrique Flore Magon y Modesto Díaz reanudan la edición de Revolución. En mayo de ese año queda definitivamente clausurado Revolución ya que encontraron los agentes secretos los talleres en donde se editaba Revolución y encarcelan a los tres por "libelo criminal", Díaz muere en la cárcel y Praxedis y Enrique logran la libertad por medio de Arizmendez y Ulibarri. Saliendo de la cárcel se dirige hacia el Paso Texas, para ponerse en contacto con los grupos de frontera, reunir dinero y toda clase de armamento, trasmitir instrucciones de la Junta a los contingentes que iban a levantarse en estado de COAHUILA y para ponerse al frente de un grupo en una población de Chihuahua. Paxedis fija la fecha del levantamiento para la noche del 24 al 25 de junio, el 24 de junio son detenidos grandes embarques de parque y armamento por la dictadura, sin embargo, pudieron estallar levantamientos en Viesca, Las Vacas (COAHUILA) y Palomas (Chihuahua).
El 29 de junio en las Palomas Francisco Manrique muere, y Paxedis y otros tres compañeros son heridos, se retiran a Ciudad Guzmán, luego a Ciudad Juárez y de ahí al Paso con el fin de llegar a Alburquerque, dirigiéndose después a San Francisco y después Paxedis se dirige a Duglas, Arizona regresándose al Paso Texas para reorganizar a los grupos revolucionarios..

En 1909 después de viajar por los estados del centro y sur de la República con el fin de que los grupos liberales entraran en la lucha regresando a el Paso Texas y de ahí se va en una gran gira para obtener el apoyo del partido socialista por los estados de Kansas, Illinois y Missouri regresando al sur de Texas en donde trabaja en unos aserraderos con el fin de publicar un periódico, logrando ese fin publicando el 8 de agosto "Punto Rojo".

En 1910 huye a Houstin y se refugia en Bridgeport Texas. Allí trabaja en unas minas de carbón. Colabora en "Evolución Social", a mediados de abril la dictadura ofrece una recompensa de 10,000 dólares por su captura, en mayo es suprimido "Punto Rojo" ya que la policía encuentra donde se imprime, en aquella época germina en el la idea de organizar la "Liga Panamericana del Trabajador" o "La Internacional del Trabajador".
El tres de septiembre reaparece "Regeneración" en donde publica artículos de suma importancia. A finales de noviembre, Praxedis abandona Los Angeles y se dirige a El Paso en donde organiza un grupo de 22 rebeldes, el 19 de diciembre llegan por la noche al estado de Chihuahua. El Plan ideado era capturar Ascensión, San Pedro, Janos, Corralitos, Casas Grandes, Terrazas, San Diego, San Buenaventura, San Lorenzo, y otras ciudades, mas para luego marchar a la ciudad de Chihuahua. El 29 llegan a Janos. En la noche empieza el combate. Después de dos horas de lucha, el grupo revolucionario es victorioso, haciendo prisioneros al presidente municipal y al teniente de rurales. Pero poco después llegan los refuerzos de Casas Grandes.

Se inicia un nuevo combate en el que Praxedis y once revolucionarios más. No obstante, este combate acaba con la victoria del grupo revolucionario sobre las tropas federales, a pesar de las diferencia numérica que existe entre los bandos.
Soy la Acción

Sin mí, las concepciones del cerebro humano serían unos cuantos fósforos humedecidos en una Cerillera mohosa.
Sin mí, el fuego no habría calentado el hogar de los hombres, ni el vapor habría lanzado sobre dos líneas de acero la rápida locomotora.
Sin mí, la casa del hombre sería el bosque o la caverna.
Sin mí, las estrellas y los soles serían todavía los parches brillantes que Jehová pegó al firmamento para deleite de las pupilas de su pueblo.
Sin mí, Colón hubiera sido un loco; Bernardo Pallissy, un demente; Keplero, Copérnico, Newton, Galileo y Giordano Bruno, embusteros; Fulton, Franklin, Roentgen, Mongolfier, Marconi, Edison y Pasteur, soñadores.
Sin mí, la rebeldía de las conciencias sería una nube de humo encerrada en el hueco de una nuez, y las ansias de libertad, los aleteos inútiles de un águila encadenada y presa.
Sin mí, todas las aspiraciones y los ideales rodarían en la mente de los hombres como hojarasca arremolinada por el cierzo.
El Progreso y la Libertad no pueden ser sin mí.
Soy la Acción.
Práxedis G. Guerrero
Regeneración, N° 3
del 17 de Septiembre de 1910.

Resistencia Civil Mexico

Desde este momento en el blog se publicaran las vidas de hombres y mujeres que han contribuido con la lucha social en todo el mundo. Talvez si comprendemos sus vidas tendremos no solo estos ejemplos, si no la voluntad de seguir adelante pese a todos los obstaculos, cuando creamos que llegamos a nuestro limite y no podemos continuar, tenemos que tener presentes estos ejemplos de personas, que lo ultimo en lo que pensaron fue en rendirse. Tratare de poner las ligas o las bibliografias de estos heroes, si alguien quiere o puede contribuir enviando la historia de lucha de algun familiar o de muchas personas con las que convivimos a diario que no por no ser conocidas son menos importantes.

ALLENDE: LA BIOGRAFIA DE UN POLITICO EJEMPLAR

1908: El 26 de Junio nace en Valparaiso. Sus padres fueron el abogado y notario, militante del Partido Radical, Salvador Allende Castro y doña Laura Gossens Uribe.
1920 - 1925: Instalados en Valparaiso, luego de recorrer Tacna (entonces chilena), Iquique, Santiago y Valdivia, ingresa al Liceo Eduardo de la Barra, donde realiza sus estudios con excelentes calificaciones. Destaca en la practica de diferentes deportes. Por esos años conoce a Juan Demarchi, viejo anarquista italiano, que influye en su formacion ideologica prestandole los primeros textos de marxismo.
1925: Cumple como voluntario el Servicio Militar en el Regimiento Coraceros de Viña del Mar. En el transcurso del mismo pide su traslado al Regimiento Lanceros de Tacna. Egresa como oficial de reserva del ejercito.
1926: En Santiago, entra a la Universidad de Chile a estudiar Medicina.
1927: Presidente del Centro de Alumnos de Medicina, ha organizado a un grupo de sus compañeros, que se reunen periodicamente para leer y discutir de marxismo.
1929: Pide su incorporacion a la Masoneria, siguiendo una tradicion familiar. Funda junto a sus compañeros de universidad el Grupo Avance.
1930: Vicepresidente de la Federacion de Estudiantes de Chile. Participa activamente en la lucha contra la dictadura de Carlos Ibañez.
1931: Miembro del Consejo Universitario en representacion de los estudiantes. Temporalmente expulsado de la Universidad, es pronto reincorporado por sus excelentes calificaciones y porque le faltan escasos meses para terminar sus estudios. En el mes de Julio es derrocado Ibañez.
1932: Termina sus estudios y se traslada a Valparaiso, para estar cerca de su padre enfermo. Mientras redacta su memoria sobre Higiene Mental y Delincuencia, hace su practica profesional.
En Junio se proclama la Republica Socialista que encabeza Marmaduke Grove. Tras la fugaz experiencia socialista, el nuevo gobierno desata la persecusion contra los elementos progresistas. Allende es encarcelado. Mientras permanece en prision, muere su padre. El joven medico jura sobre su tumba dedicar su vida a la lucha por la libertad de Chile.
1933: Recibe su titulo de Medico, despues de muchos intentos, obtiene un puesto de anatomo-patologo.
Participa el 19 de Abril en el nacimiento del Partido Ssocialista de Chile, junto a Eugenio matte Hurtado, Marmaduke Grove, Eugenio Gonzalez, Oscar Schnake y otros.
Escribe en colaboracion con Jose Vizcarra un libro sobre la Estructura de la Salubridad Nacional.
1935: Dirigente de la Asociacion Medica Chilena.
Funda en Valparaiso el Boletin Medico de Chile.
En Julio es detenido y relegado hasta Diciembre en el puerto de Caldera.
1936: En Marzo participa en la creacion del Frente Popular, y asume como presidente provincial en Valparaiso.
Sus camaradas del P.S. lo eligen Subsecretario General.
1938: El Frente Popular proclama la candidatura de Pedro Aguirre Cerda. Allende es el generalisimo de campaña en Valparaiso.
1939: En la noche del terremoto de Chillan (25 de Enero) conoce casualmente en Santiago a la maestra de historia Hortencia Bussy Soto.
En Septiembre renuncia al Congreso y asume la cartera de Salubridad del gobierno del Frente Popular.
Escribe su libro La realidad Medico Social de Chile.
1940: Organiza la Primera Exposicion de la Vivienda, y la instala en plena Aalameda Bernardo O'higgins, frente al Club de la Union.
1941: Viaja a Peru invitado por el APRA.
Participa en la reunion anual de la Asociacion Medica Americana de los Estados Unidos.
1942: Secretario General del Partido Socialista de Chile.
1945: Senador por Valdivia, Llanquihue, Chiloe, Aysen y Magallanes.
1947: Se divide el Partido Socialista. Allende se integra al Partido Socialista Popular.
En el Senado vota contra la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, conocida como "Ley Maldita".
1948: Visita a los recluidos por Gonzalez Videla en el campo de concentracion de Pisagua.
1949: Presidente del Colegio Medico de Chile.
1951: Al repaldar el P.S.P. la candidatura de Carlos Ibañez, Allende rompe con el y vuelve a las filas del Partido Socialista de Chile.
Impulsa la creacion del Frente del Pueblo, junto con el Partido Comunista.
1952: El Frente del Pueblo lo presenta como candidato a Presidente, obtiene 52.000 votos.
Presenta en el Senado, junto a Elias Lafferte, un proyecto de ley de nacionalización del cobre.
1953: Senador por Tarapaca y Antofagasta.
1954: Viaja a Francia, Italia, la Union Sovietica y la Republica de China Popular.
Vicepresidente del Senado.
1957: El Partido Socialista Popular y el Partido Socialista de Chile se unifican, y constituyen junto con el Partido Comunista el Frante de Accion Popular.
El FRAP proclama su candidatura presidencial.
1958: Pierde la eleccion contra Jorge Alesandri.
1959: Asiste a la toma del mando de Romulo Betancourt, en Venezuela. Visita La Habana, para conocer el proceso revolucionario cubano. Sostiene largas conversaciones con el Che Guevara y Fidel Castro.
1960: Respalda la dramatica huelga de los mineros del carbon, que paralizan sus faenas durante mas de tres meses.
Recorre todo el sur del pais, afectado por los terremotos de Mayo. Presenta varios proyectos de ley a favor de los damnificados.
1961: Senador por Valparaiso y Aconcagua.
Viaja a Punta del Este (Uruguay) y denuncia, junto al Che Guevara, el carácter propagandistico de la Alianza para el Progreso.
1963: La Convencion del FRAP lo designa nuevamente candidato a la Presidencia de la Republica.
1964: Su postulacion es derrotada por Eduardo Frei Montalba. Allende consigue, sin embargo, casi un millon de sufragios.
1965: Realiza diversos viajes por Europa y America Latina.
Designado como el mejor parlamentario por los redactores politicos.
1966: Presidente del Senado.
1967: Encabeza la delegacion que asiste a la Conferencia Tricontinental de La Habana. Presidente de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS).
Visita la Union Sovietica por las celebraciones del quincuagesimo aniversario de la Revolucion de Octubre.
1968: Visita la Republica Democratica de Corea, la Republica Democratica de Vietnam (donde se entrevista con Ho Chi Minh), Camboya y Laos.
Tras la muerte del Che Guevara, Salvador Allende lleva personalmente a Tahiti a cuatro cubanos de la guerrilla.
1969: Senador por Chiloe, Aysen y Magallanes.
Se crea la Unidad Popular, integrada por comunistas, socialistas, radicales, MAPU, Padena y Accion Popular Independiente.
1970: El 22 de Enero la UP lo proclama candidato a la Presidencia de la Republica.
El 4 de Septiembre triunfa en los comicios por mayoria relativa.
El 22 de Octubre es victima de un atentado el Comandante en Jefe del Ejercito, General Rene Schneider , quien fallece tres dias despues.
El 24 de Octubre el Congreso Pleno proclama a Salvador Allende como Presidente electo.
El 3 de Noviembre asume el cargo de Presidente.
El 31 de Diciembre se dirige al pais desde la mina de Lota.
1971: En las elecciones municipales de Marzo la Unidad Popular obtiene mayoria absoluta de los votos (50.86 por ciento).
El 11 de Julio, Dia de la Dignidad, promulga la ley de nacionalizacion del cobre, aprobada por la unanimidad del Congreso.
1972: Denuncia en la Asamblea general de Naciones Unidas, la agresion internacional de que es victima su pais. Es ovacionado de pie durante largos minutos.
Visita la Union Sovietica, Mexico, Colombia y Cuba.
1973: En las elecciones de Marzo, la UP obtiene un 45 por ciento de los votos, y aumenta su representacion parlamentaria. Aun sin conseguir la mayoria en las dos Camaras, se hace imposible la acusacion constitucional ideada por la oposicion.
El imperialismo y la derecha agudizan una lucha sin cuartel contra el Gobierno Popular, y desatan el terrorismo en el pais.
El 11 de Septiembre, Salvador Allende muere heroicamente defendiendo su cargo en el palacio de La Moneda.