Se habla mucho de Gandhi y sus métodos no violentos hagamos una revisión:
Efectivamente Gandhi fue un dirigente de masas en la India que influenciado por las ideas paficistas de León Tolstoi, un escritor ruso, implemento métodos de lucha caracterizados por llamados a la suma de acciones individuales pasivas, más que a acciones de masas de carácter ofensivo.
Procedía de una familia muy poderosa su padre Karamchand Gandhi llegó a ser primer ministro en la provincia de Porbandar, ello le permitió formarse como abogado en Inglaterra. Cuando en 1893 regresó a la India sólo logró trabajo como empleado de una empresa musulmana que lo envió a Sudáfrica, país en donde se convirtió en un firme defensor del imperialismo británico, apelando siempre a él al defender a sus conacionales frente a los abusos de la empresa. Entrado el siglo XX, afectado por los abusos en contra de la comunidad india en Sudáfrica implemento dirigió luchas contra los impuestos que se aplicaban a los hindúes para poder comerciar. Los métodos como el boicot a las empresas y a los sistemas de empadronamiento tuvieron éxito relativo, no obstante no construían no organización ni conciencia de clase, estaban dirigidos estrictamente a la comunidad hindú, con lo que aparte de la popularidad de Gandhi, no lograron ningún beneficio, Sudáfrica posteriormente llegó a implementar el sistema de segregación racial.
En 1915 Gandhi regresó a la India, la fama de sus métodos correspondían no tanto a sus resultados como al carácter novedoso de los mismos, en el fondo para el imperialismo británico, entonces potencia ocupante de la India, no le significaba ningún problema convivir con ellos.
No obstante en la India la lucha contra la administración británica ya se prolongaba de mucho tiempo atrás y había provocado la formación de un partido “del Congreso” en el que se perfilaban distintas corrientes, algunas de ellas explícitamente socialistas y que para aquel entonces lidereaba la lucha por la independencia.
El gobernador Ingles no dudó en establecer una cordial comunicación con Gandhi, quién dedico esos primeros años a formar una comunidad tradicionalista hindú, aunque procurando evitar la separación por castas. En esos tiempos Gandhi incluso llamó a la población a sumarse al ejército ingles en la primera guerra mundial.
Para 1919 las cosas cambian, las masas hindúes aprovechando la agitación provocada por el triunfo de la revolución rusa inician una serie de movilizaciones a las cuales la administración inglesa responde con leyes represivas, Gandhi se sumó promoviendo sus métodos de lucha pasiva, en ese marco estalló una Huelga General, el día 13 de abril ante una multitud inerme el 13 de abril, las tropas británicas disparan asesinando a cientos de personas en la ciudad de Amritsar. Gandhi no fue el responsable de la matanza, no obstante si lo fue de que las masas se ofrecieran al sacrificio como mansos corderos. La indignación que siguió a la masacre no contribuyó cambiar absolutamente nada en la India. La ley Rowlat, origen de la protesta no se aplico, dado que la función de reprimir la lucha, estaba en cierto sentido realizada. Así Gandhi pudo presentar como triunfó algo que en realidad estaba muy lejos de serlo.
A fuerza de ser sinceros el elemento clave de la lucha del 19 fue la Huelga General y no las manifestaciones de no violencia, no obstante en el marco de la situación y dada la relativa tolerancia de las autoridades Británicas, Gandhi tuvo la suficiente libertad de acción como para convertirse en la principal figura de oposición llegando a dirigir al Partido del Congreso.- En 1922 fue a la cárcel producto de las campañas de desobediencia civil para salir dos años después y retirarse a la vida privada. En ese mismo periodo se generaba una fuerte división en el seno del movimiento de independencia entre los musulmanes y los hindúes, por supuesto las maniobras de los británicos para dividir el movimiento se vieron facilitadas por el retiró de Gandhi y su intento construir un movimiento hinduista con ciertas reformas, con lo que la separación en líneas religiosas se vio estimulada por Gandhi mismo. Ello contrasta con la política de los bolcheviques que combatieron enérgicamente todo tipo de prejuicio nacionalismo, especialmente el ruso. La lucha contra los privilegios de las mayorías opresoras pasa también por la lucha en contra de los prejuicios reaccionarios de dichas mayorías y ello incluye poner a la religión de la etnia mayoritaria como base moral de la lucha tal como lo hizo Gandhi.
En 1927 la agitación provocada por el intento de los británicos por establecer una reforma constitucional sin tomar encuentra a los hindúes provocó nuevamente la intervención de Gandhi. Las huelgas combinadas con las acciones como el no pago de impuestos se generalizaron por todo el país, lo que llevó al Partido del Congreso a declarar la independencia en 1930.
Como hemos señalado Gandhi era una figura tolerada por el imperialismo británico, lo que le permitió viajar a Inglaterra como delegado del partido del Congreso para discutir la formación de un gobierno hindú en el marco de la soberanía inglesa. Como en otras los resultados no fueron los esperados y Gandhi se retiró de la vida política luego de su regreso de Inglaterra.
Durante los treintas puso especial atención en luchar contra la separación de las castas, mediante acciones individuales como huelgas de hambre y campañas de meditación y oración, los resultados buenos en un primer momento sentaron las bases para divisiones posteriores.
Su pacifismo lo llevo a oponerse a la segunda guerra mundial. En 1942 estallaron motines en todo el país protestas en contra de la guerra las cuales nada tenían de pacificas, Gandhi es nuevamente detenido provocando una revuelta reprimida por el imperialismo británico a sangre y fuego.
Cuando terminó la segunda guerra la debilidad del imperialismo británico hacía insostenible su dominación sobre la India y otras colonias, en ese marco el Imperio se vio obligado a pactar la independencia con el Partido del congreso de Gandhi, cabe aclarar que dicho partido había entrado y salido repetidas veces del gobierno dirigido por Inglaterra en la India y que la medida de negociar con ellos tenía como fin evitar una estallido revolucionario a nivel general. No obstante los ingleses dejaron sembrada una semilla de odio entre musulmanes e hindúes prometiendo el apoyo a ambos bandos en caso de que se separaran, de esta forma surgió Pakistán generando una carnicería entre los distintos bandos. Cientos de miles de personas fueron asesinadas por enfrentamientos debidos a la separación de Pakistán, aún hoy en día el territorio de Cachemira, dentro de Pakistán, sufre por dicha separación. La no violencia de Gandhi fue el marco para la matanza de miles de inocentes y facilitó el trabajo para que por ese medio el imperialismo británico continuara estableciendo formas de dominación en el subcontinente indio.
Cuando en 1946 la India se independizó de la Gran Bretaña. Dejando intactas las estructuras sociales que durante centenares de años sumieron a millones de personas en la más profunda de las miserias, ello incluía por supuesto al sistema de castas que hoy en día existe
Gandhi trato de contrarrestar el enfrentamiento con predicas en distintas regiones, por supuesto era mal visto tanto por musulmanes, que lo consideraban un dirigente hindú como por hindúes, que lo consideraban con conciliador. Su asesinato no lo exime de la responsabilidad de las masacres de aquellos años.
Gandhi, buscaba mantener una relación ética e incorruptible de frente al sistema desde un punto de vista individual, por ello en varias ocasiones se retiro de la vida publica como si no fuera responsable de los conflictos en los que el había participado como actor y en los que millones de sus compatriotas se no tenían la posibilidad como el de “retirarse a meditar”.
La alternativa
Por supuesto que sobre estas bases no es posible sobre ninguna consideración tomarlo como referencia para la lucha de masas que los trabajadores y los jóvenes de México estamos llenado acabo.
Como hemos señalado los trabajadores no podemos pregonar el pacifismo, porque no podemos predisponer los escenarios de lucha. Podemos, eso si, esforzarnos por construir un movimiento tan unificado, tan contundente en sus acciones que permita un triunfo con la menor violencia posible. Una huelga General, una marcha, un plantón será no violento en función del nivel de organización y de su extensión, y no tanto porque proclame a los 4 vientos que es no violento.
Los hermanos Flores Magón, Zapata y Villa tienen más que aportarnos que Gandhi, así mismo no es por medio de la religión, sino del análisis realista de marxismo como podremos sentar las bases de la construcción de un proyecto de nos libere de la explotación del hombre por el hombre, única base sobre la cual será posible construir un mundo libre de todas las lacras que en las que el capitalismo se sostiene y que el capitalismo mantiene
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