domingo, agosto 20, 2006

Gilberto Praxedis Guerrero

Nacido el 28 de agosto de 1882 en Los Altos de Ibarra, cerca de León, Guanajuato hijo de José de la Luz Guerrero y de Fructuosa Hurtado siendo su sexto hijo. Envía en 1899 a los periódicos "El Heraldo Comercial, y al "Despertador", de San Felipe sus primeros artículos de interés general. En 1901 solicita ser corresponsal del "Diario del hogar". Cargo que le fue concedido en julio por el director del mismo. En el mismo año fue nombrado subteniente de Caballería en el ejercito. En 1903 empieza a leer los periódicos de oposición así como varios autores anarquistas ( Bakunin, Kropotkin, etc.). Se dio de baja en el ejercito por que Bernal Reyes, ministro de guerra, ordenó que la fuerza federal balaceara a numerosos liberales que se manifestaban en contra en contra del mismo Bernal Reyes para gobernador del estado de Nuevo León.


En 1905 después de viajar a los E.U siendo en San Francisco donde publica "Alba Roja", periódico por el cual, probablemente, los miembros de la futura Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano tuvieron conocimiento de la existencia de Praxedis. En 1906 Manuel Sarabia, miembro de la Junta Organizadora del Partido Liberal, lo visita siendo este el primer contacto con la Junta, cuyo resultado fue la unión de Praxedis a ésta. El 3 de junio constituye una organización llamada "obreros Libres", entre los mexicanos que laboran en las minas de Morenci.

En 1907 colabora en el periódico "Revolución" arrestando por colaborar en esta publicación a R. Flores Magon, A.I. Villarreal, L. Rivera, L. Guierrez de Lara y a Praxedis Gerrero junto a Manuel Sarabia por sus artículos , que fue llamado "el puente entre la vida autoritaria y la vida libertaria". al siguiente año con la ayuda de Enrique Flore Magon y Modesto Díaz reanudan la edición de Revolución. En mayo de ese año queda definitivamente clausurado Revolución ya que encontraron los agentes secretos los talleres en donde se editaba Revolución y encarcelan a los tres por "libelo criminal", Díaz muere en la cárcel y Praxedis y Enrique logran la libertad por medio de Arizmendez y Ulibarri. Saliendo de la cárcel se dirige hacia el Paso Texas, para ponerse en contacto con los grupos de frontera, reunir dinero y toda clase de armamento, trasmitir instrucciones de la Junta a los contingentes que iban a levantarse en estado de COAHUILA y para ponerse al frente de un grupo en una población de Chihuahua. Paxedis fija la fecha del levantamiento para la noche del 24 al 25 de junio, el 24 de junio son detenidos grandes embarques de parque y armamento por la dictadura, sin embargo, pudieron estallar levantamientos en Viesca, Las Vacas (COAHUILA) y Palomas (Chihuahua).
El 29 de junio en las Palomas Francisco Manrique muere, y Paxedis y otros tres compañeros son heridos, se retiran a Ciudad Guzmán, luego a Ciudad Juárez y de ahí al Paso con el fin de llegar a Alburquerque, dirigiéndose después a San Francisco y después Paxedis se dirige a Duglas, Arizona regresándose al Paso Texas para reorganizar a los grupos revolucionarios..

En 1909 después de viajar por los estados del centro y sur de la República con el fin de que los grupos liberales entraran en la lucha regresando a el Paso Texas y de ahí se va en una gran gira para obtener el apoyo del partido socialista por los estados de Kansas, Illinois y Missouri regresando al sur de Texas en donde trabaja en unos aserraderos con el fin de publicar un periódico, logrando ese fin publicando el 8 de agosto "Punto Rojo".

En 1910 huye a Houstin y se refugia en Bridgeport Texas. Allí trabaja en unas minas de carbón. Colabora en "Evolución Social", a mediados de abril la dictadura ofrece una recompensa de 10,000 dólares por su captura, en mayo es suprimido "Punto Rojo" ya que la policía encuentra donde se imprime, en aquella época germina en el la idea de organizar la "Liga Panamericana del Trabajador" o "La Internacional del Trabajador".
El tres de septiembre reaparece "Regeneración" en donde publica artículos de suma importancia. A finales de noviembre, Praxedis abandona Los Angeles y se dirige a El Paso en donde organiza un grupo de 22 rebeldes, el 19 de diciembre llegan por la noche al estado de Chihuahua. El Plan ideado era capturar Ascensión, San Pedro, Janos, Corralitos, Casas Grandes, Terrazas, San Diego, San Buenaventura, San Lorenzo, y otras ciudades, mas para luego marchar a la ciudad de Chihuahua. El 29 llegan a Janos. En la noche empieza el combate. Después de dos horas de lucha, el grupo revolucionario es victorioso, haciendo prisioneros al presidente municipal y al teniente de rurales. Pero poco después llegan los refuerzos de Casas Grandes.

Se inicia un nuevo combate en el que Praxedis y once revolucionarios más. No obstante, este combate acaba con la victoria del grupo revolucionario sobre las tropas federales, a pesar de las diferencia numérica que existe entre los bandos.
Soy la Acción

Sin mí, las concepciones del cerebro humano serían unos cuantos fósforos humedecidos en una Cerillera mohosa.
Sin mí, el fuego no habría calentado el hogar de los hombres, ni el vapor habría lanzado sobre dos líneas de acero la rápida locomotora.
Sin mí, la casa del hombre sería el bosque o la caverna.
Sin mí, las estrellas y los soles serían todavía los parches brillantes que Jehová pegó al firmamento para deleite de las pupilas de su pueblo.
Sin mí, Colón hubiera sido un loco; Bernardo Pallissy, un demente; Keplero, Copérnico, Newton, Galileo y Giordano Bruno, embusteros; Fulton, Franklin, Roentgen, Mongolfier, Marconi, Edison y Pasteur, soñadores.
Sin mí, la rebeldía de las conciencias sería una nube de humo encerrada en el hueco de una nuez, y las ansias de libertad, los aleteos inútiles de un águila encadenada y presa.
Sin mí, todas las aspiraciones y los ideales rodarían en la mente de los hombres como hojarasca arremolinada por el cierzo.
El Progreso y la Libertad no pueden ser sin mí.
Soy la Acción.
Práxedis G. Guerrero
Regeneración, N° 3
del 17 de Septiembre de 1910.