sábado, agosto 12, 2006

México fragmentado


LE MONDE DIPLOMATIQUE

Un fraude masivo. E indiscutible. José Manuel Barroso, presidente de la Comisión europea así lo ha admitido. Los veinticinco ministros de asuntos Exteriores de la Unión Europea han expresado su "grave preocupación". "Es importante que transmitamos de la forma más clara posible la inquietud de la Unión Europea y la de todos los Estados miembros sobre el resultado de la elección presidencial", ha declarado el ministro neerlandés de Asuntos Exteriores.


Reporteros Sin Fronteras recuerda que "esta elección tiene lugar tras cuatro años de una degración contínua y sin precedentes de la prensa en el país". En Washington, personalidades como Colin Powell, Henry Kissinger y Zbigniew Brzezinski han afirmado que los Estados Unidos no podían admitir los resultados oficialmente.El Nacional Democratic Institute (NDI), presidido por Madeleine Albrigth, antigua secretario de Estado; la Freedom House, dirigida por James Woolsey, antiguo jefe de la CIA; el American Entreprise Institute, impulsado por el expresidente Gerald Ford; e incluso el Open Society Institute, dirigido por George Soros, han denunciado "manipulaciones masivas" y reclaman "sanciones económicas". El senador Richard Lugar, presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Senado y enviado especial del presidente George Bush, no ha dudado en hablar abiertamente de "fraude": "Está claro que ha habido un vasto y concertado programa de fraudes el día de la elección, ya sea bajo la dirección de las autoridades, o ya sea con su complicidad".

¿Se frotan los ojos? ¿Se preguntan cómo se les han podido escapar tales declaraciones a propósito de la reciente elección presidencial en México? Tienen toda la razón para estar perplejos. Ninguna de las personalidades o instituciones citadas anteriormente ha denunciado lo que acaba de pasar en México. Todos los comentarios anteriores -auténticos-, conciernen a la elección presidencial del 23 de noviembre de 2004... en Ucrania (1).

La "comunidad internacional" y las habituales "organizaciones de defensa de las libertades", que las hemos conocido tan activas en Serbia, en Georgia, en Ucrania y más recientemente en Bielorrusia, permanecen mudas, por así decirlo, ante el "golpe de Estado electoral" que se comete ante nuestros ojos en México (2)

¿Se imaginan el clamor planetario si, por el contrario, esta misma elección se hubiera desarrollado, por ejemplo, en Venezuela y si el vencedor -por una diferencia de a penas un 0,56% de los votos- hubiera sido...el presidente Hugo Chavez? El escrutinio mejicano de 2 de julio oponía a dos candidatos principales: Felipe Calderón, del Partido de Acción Democrática (PAN, de derechas y católico, en el poder), declarado vencedor (provisionalmente) del escrutinio por el Instituto Federal Electoral (IFE) y Andrés López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD, de izquierda moderada). Mucho antes del inicio de la campaña, estaba claro para el presidente Vicente Fox (PAN) y las autoridades en el poder que López Obrador con su programa de lucha contra la pobreza era el candidato a batir. Por todos los medios. Desde 2004, una maniobra, a base de cintas de video clandestinas difundidas por las cadenas Televisa y TV Azteca, adquiridas por el poder, trataban de desacreditar a López Obrador. Esa maniobra fue en vano.

Al año siguiente, bajo el extravagante pretexto de no respetar las normas legales de construcción de una vía de acceso a un hospital, era condenado, encarcelado, y privado del derecho a presentarse a las elecciones. Manifestaciones masivas de apoyo acabaron por obligar a las autoridades a restablecerle sus derechos.

La operación de acoso y derribo prosiguió. Y alcanzó un grado delirante en el curso de la campaña electoral (3). Y aún más a medida que un viento de pánico sopla sobre las oligarquías latinoamericanas (y sobre la administración de Estados Unidos) desde que la izquierda triunfa (casi) por todas partes: en Venezuela, en Brasil, en Uruguay, en Argentina, en Chile, en Bolivia...Y que las nuevas alianzas no excluyen a Cuba (4).

En tal contexto, la victoria de López Obrador (el tribunal electoral resolverá el próximo 6 de septiembre) tendría consecuencias geopolíticas demasiado importantes. Y por lo tanto no la desean ni la patronal ni los grandes medios de comunicación mejicanos. Ni Washington. A ningún precio. A riesgo de sacrificar la democracia. Pero López Obrador y el pueblo mejicano no han dicho su última palabra.
Notas:
(1) La idea de comparar las reacciones entre las elecciones de México y las de Ucrania es de James K. Galbraith, en "Doing Maths in Mexico", The Guardian , Londres, 17 de julio de 2006. (2) En cuanto a la realidad y la magnitud de los fraudes, leer, por ejemplo, el informe de 17 de julio de 2006 del Centro de los Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas ( http://www.monde-diplomatique.es/isum/Main?ISUM_ID=Center&ISUM_SCR=externalServiceScr&ISUM_CIPH=sPdPx!gULKVhIIuiTEloD70Y7AIMeTBuv7FuXPxcmvWNRSzDvuZ-aoSTBEVucpAW2FR5vm1Nv56CmuC7dGgf2HJK1PZzgbmFV!EJP01904A_). (3) Sobre la violencia de los atques, leer John Ross, "All Against López Obrador" Counterpunch , 6 de abril de 2006 (4) Leer Bernard Cassen, "Una nueva América Latina se expresa en Viena", Le Monde diplomatique , edición española, junio 2006.

Prevé el PRD vuelco en resultado; hasta ayer, 132,206 votos alterados

Si ante las irregularidades el TEPJF anula las casillas que mandó abrir, gana AMLO: la coalición
No son "pequeños errores humanos", como dice Calderón, sino variaciones sustantivas, advierte
GEORGINA SALDIERNA Y ENRIQUE MENDEZ

La coalición Por el Bien de Todos afirmó que en el recuento de 4 mil 238 paquetes electorales -de los 6 mil 566 que se habían revisado hasta ayer-- existen 132 mil 206 votos "alterados", no sólo porque en poco más de la mitad de las casillas se encontraron más sufragios que boletas enviadas, sino porque en el resto fueron sustraídas.
De acuerdo con el cómputo del Instituto Federal Electoral (IFE), la diferencia de votos entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador es de 243 mil 934, por lo que la anulación de esas casillas -demandada ayer por Horacio Duarte, representante de la coalición ante la autoridad electoral- daría "un vuelco importante" en favor del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.
En las más de 11 mil casillas donde se hace un nuevo conteo de la votación están en juego un millón 800 mil votos en favor del candidato presidencial panista, Felipe Calderón, y 800 mil de López Obrador, por lo que, según cálculos del coordinador de la campaña de PRD, PT y Convergencia, Jesús Ortega, la anulación de los resultados en esa franja implicaría que el tabasqueño ganará la elección con una diferencia de un millón de votos.
Tanto Duarte como Ortega expresaron la relevancia de que en el recuento de las casillas se hayan recuperado 1.6 votos en promedio en favor de López Obrador, porque esto reduciría la distancia con Calderón, quien en el cómputo del IFE obtuvo en promedio 1.8 sufragios más por casilla que el tabasqueño.
"El PAN minimiza resultados"
"Uno o dos votos en cada una de las 130 mil casillas cambiaría el resultado del cómputo nacional. Hasta el momento, en 3 mil 200 casillas se han modificado los resultados planteados por el IFE. Por eso el PAN ha querido minimizar los cambios registrados en el recuento", expuso.
Por la tarde, en la asamblea informativa dentro del plantón permanente en el Zócalo, Duarte Olivares informó que en el reporte de ese momento se habían contabilizado 55 por ciento de las 11 mil 139 casillas, que constituyen la muestra a revisión ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo que representa 6 mil 566.
De éstas -abundó-, en mil 431 (22 por ciento) aparecieron 41 mil 830 votos ilegales de más; esto es, un promedio de 29 por cada una que no tienen sustento y que, de manera automática, constituyen una causal de nulidad. Mientras, en 2 mil 807 casillas (44 por ciento) desaparecieron 61 mil 374 sufragios, un promedio de 21 por cada una.
Así que, en conjunto, por cada paquete electoral abierto y recontado se han encontrado "50 votos falseados, y con esto demostramos cómo las llamadas inconsistencias no son más que muestra de cómo se quiere suplantar la voluntad popular y cómo se maquinó el fraude electoral", sostuvo.
Al mediodía, en conferencia de prensa, Duarte aclaró que si bien el juicio de inconformidad interpuesto ante el TEPJF exigió la apertura total de los paquetes y el recuento voto por voto, los magistrados abrieron dos incidentes, uno para valorar la posibilidad de un nuevo cómputo total en las 130 mil casillas y otro para considerarlo sólo en 9.07 por ciento de éstas.
El primero fue rechazado y se admitió el recuento parcial por la causalidad de nulidad, establecida en el artículo 75 de la Ley de Medios de Impugnación, que establece que cuando hay errores o dolo puede anularse una casilla, siempre y cuando eso sea determinante para el resultado de la elección.
"Quien valoró anular la votación en casi 12 mil casillas fue el propio tribunal, por tanto, los magistrados deben ser consecuentes y, al encontrarse un número importante de casillas donde faltan o sobran boletas, tendrán que analizar su nulidad. Y es cuando hablamos de la posibilidad de un cambio sustancial en los resultados electorales", declaró.
Fue el propio tribunal -agregó- el que colocó esas casillas en el cajón de la nulidad, y como hay votos de más y de menos, "debería haber una congruencia de anular esas casillas, que evidentemente están fuera de la ley y del marco jurídico".
Jesús Ortega también refutó la posición panista de que 75 por ciento de las casillas revisadas concuerdan con el resultado del IFE, pues señaló que hay variaciones en los 6 mil 566 paquetes abiertos hasta ayer.
"No son pequeños errores humanos, como argumenta Felipe Calderón, ni 'pequeñas variaciones'. Son sustantivas variaciones de cómputo que, si se extrapolan a las 130 mil casillas, dan un vuelco en la elección", expuso.
Denunció que además de las irregularidades detectadas, en el distrito cinco de Baja California el juez se alió con el presidente de la junta distrital, el secretario y representantes del PAN y el PRI para someter a votación la validez de los votos.
Anticipó que se presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura para que se instruya un procedimiento al juzgador, porque éste sólo tenía la instrucción de contar votos. Presentó también un caso de Manzanillo, donde el juez expulsó al representante de la coalición porque objetó un voto, si bien el procedimiento permite hacerlo.
Por su parte, Clara Brugada, diputada federal del PRD, informó que en San Luis Potosí en cuatro casillas del distrito cinco de la capital se recuperaron 421 votos para López Obrador que habían sido asignados ilegalmente a Calderón.
Finalmente, Jesús Ortega informó que la coalición recurrirá a organismos internacionales para explicar la situación del conflicto poselectoral de México y pedir la solidaridad de mecanismos, como el Foro de Sao Paulo, el Parlamento Europeo y la Internacional Socialista.

López Obrador: aun con sus números, ganamos

El domingo fijará postura sobre el resultado del recuento

GEORGINA SALDIERNA Y ENRIQUE MENDEZ


Foto

El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, durante la asamblea informativa de este viernes en el Zócalo Foto María Luisa Severiano

Las irregularidades en el recuento parcial de paquetes electorales, que refleja un resultado distinto al del Instituto Federal Electoral (IFE), demuestran "que, aun con sus propios números y olvidándonos del fraude de Estado, tienen que reconocer que nosotros ganamos la Presidencia de la República", advirtió anoche el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.
En la asamblea informativa de este viernes, una vez que se conoció el más reciente informe sobre el cómputo distrital, resaltó que en la mayoría de las casillas no sólo se encontraron más boletas respecto de las que se recibieron, sino también, en otros casos, menos.
Ante ese contexto de presunto fraude electoral, en el que se utilizó la vieja práctica del taqueo de urnas, el tabasqueño dijo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aún tiene la oportunidad de tomar una decisión histórica.
"Creo que deben pensar bien, no a la ligera, y que no se sienta como amenaza y mucho menos, ni siquiera como advertencia. Nada más decirles que no nos vamos a dejar, que no vamos a permitir la imposición, que no vamos a aceptar un presidente espurio, que México no merece un Ejecutivo sin autoridad moral y política. Estamos hablando en serio", sostuvo.
Confirmó su viaje a Chiapas para respaldar la candidatura de Juan Sabines al gobierno del estado, e insistió en sus críticas al panismo, el cual se alió al PRI en esa entidad. "Se quitaron la máscara y ahora quieren imponerse en Chiapas. Es la primera vez, o cuando menos no tengo otro hecho igual, similar, que un candidato del PAN a una gubernatura decline en favor del PRI. ¿Qué es ahora el PAN? Un amasijo de intereses, y está totalmente subordinado a quienes se creen amos y señores en el país".
La referencia a su visita a Chiapas no sólo generó muestras de apoyo, sino también recomendaciones, a gritos, sobre todo de las mujeres que lo escuchaban: "¡cuídate, cuídate!"
Durante su discurso, luego del reporte que presentó Horacio Duarte, representante de la coalición ante el IFE, López Obrador afirmó que el nuevo cómputo reveló una tendencia a sumar artificialmente votos a Calderón Hinojosa y restarlos a él.
"Alcahuetes de la derecha"
Es un hecho que no se ha reflejado en algunos medios de comunicación, a los que reiteró el calificativo de "alcahuetes de la derecha", que buscan minimizar el resultado al asegurar que la diferencia es mínima y se reduce a uno o dos sufragios por casilla.
"Eso es lo mismo que sostiene el candidato de la derecha, diciendo que del recuento parcial no está saliendo nada extraordinario, uno o dos votos de menos. Aun con ese esquema, a pesar de ver de manera constreñida lo que está sucediendo en el recuento parcial, hay toda una tendencia: resulta que ellos se dieron votos de más y a nosotros nos quitaron. Eso está apareciendo, (pero) cuántos votos de más y cuántos de menos para nosotros. Es importante, pero no fundamental, porque ese no es un asunto cuantitativo, sino cualitativo", declaró.
Por eso, insistió, se mantendrá la demanda central del recuento voto por voto y casilla por casilla, para saber realmente qué sucedió en la elección del 2 de julio pasado.
López Obrador destacó que hasta el momento se ha soslayado el hecho "irregular y violatorio", del que no hay explicación lógica, de que en este recuento parcial aparecen, hasta el momento, 132 mil votos de más o de menos.
"Hay por ahí -agregó- el argumento de que cuando existen boletas de menos es porque los ciudadanos se llevaron la boleta de recuerdo a su casa. Son 60 mil boletas que hacen falta, es decir, 60 mil ciudadanos que fueron a sufragar y en vez de introducir la boleta en la urna decidieron llevársela de recuerdo para coleccionarla. A ver, que expliquen a todos los mexicanos cómo se dio ese asunto", retó.
Ante la gente, que comenzó el coro de "¡fraude, fraude, fraude!", dijo que si pueden aclarar ese fenómeno después tendrán que explicar qué ocurrió en las casillas donde hay más boletas que las entregadas por el IFE. "Cuando faltan boletas dicen que se las llevaron, y cuando sobran qué es lo que sucede. ¿No les parece que cuando sobran es porque hubo lo que se llama en el argot de la delincuencia electoral taqueo? Sus simpatizantes le respondieron con un "¡sí, taqueo, taqueo!"
En el recuento de esas casillas, informó, hay 60 mil boletas de más, por lo que el tribunal, si aplica la ley, debería anularlas, y con eso "el resultado ya es otro".
Anticipó que mañana, en la asamblea extraordinaria, se fijará una postura sobre el resultado del cómputo parcial, y nuevamente planteó que los magistrados tienen la oportunidad de tomar una decisión histórica y ordenar el recuento total.
"Los magistrados deben pensar muy bien en los principios de legalidad, certeza y equidad, protegidos por la Constitución, que están más allá de los vericuetos y maniobras legaloides", expresó.
Dijo que se mantendrá la resistencia civil y pacífica, e inclusive aseguró que no tiene ningún problema de conciencia, que no le altera ni le mortifican los constantes ataques. "Vamos a resistir todo, porque tenemos principios, ideales, y porque defendemos una causa justa. Tenemos un buen escudo que nos protege. Pueden continuar con la campaña de linchamiento, pero no nos vamos a mover de nuestra posición", concluyó.

viernes, agosto 11, 2006

Crecen las anomalías en los estados panistas

Votos de más para Calderón y de menos para AMLO, la constante

REPORTEROS Y CORRESPONSALES

La apertura de paquetes con señales evidentes de manipulación, "desaparición" de boletas y embarazo de urnas, fueron las principales irregularidades detectadas en el segundo día del recuento parcial de votos (9.07 por ciento de casillas) en distintos distritos electorales del país.
En Jalisco, Baja California, Nuevo León, Guanajuato, Aguascalientes y Yucatán, estados gobernados por el PAN, se presentaron innumerables anomalías. En la primera entidad, la coalición Por el Bien de Todos recuperó mil 813 votos que no le fueron contabilizados el día de los comicios. En la segunda y en la tercera, la alianza PRD-PT-Convergencia recobró 400 y 180 sufragios. En Sonora sumó 300 más.
David Delgado, presidente de la junta local del IFE en Aguascalientes, dijo que hay indicios de que se cometió fraude en esa entidad, luego de que mediante un "análisis detallado" del conteo se detectó que "hay ciudadanos que no depositaron la boleta y se la llevaron".
En todos los distritos de la ciudad de México revisados, el común denominador fue paquetes abiertos con señales de haber sido manipulados, pero magistrados como Angel Zarazúa, de la junta ejecutiva 5, en Tlalpan, han hecho caso omiso de los señalamientos de la coalición.
En la junta distrital 20, de Iztapalapa, se recuperaron seis votos para Andrés Manuel López Obrador y se restaron nueve sufragios al PAN; la coalición obtuvo 40 votos más en los distritos correspondientes a la delegación Cuauhtémoc. En la junta distrital 8 terminó el conteo sin variaciones.
Los ''errorcitos''
También terminó el cómputo en la junta distrital 10, en la calle Protasio Tagle. Los representantes de la coalición han comenzado a solicitar la relación de todos los paquetes que fueron abiertos desde el 11 de julio a la fecha, así como una lista del material que se extrajo de ellos. Hasta ahora no ha habido respuesta.
Los "errorcitos" que el IFE en Jalisco pronosticó aparecerían en el recuento continuaron aflorando ayer, pero ya pueden ser cambiados por un superlativo.
A las 21 horas, el presidente estatal del PRD, Gabino Berúmen, informó que la coalición había recuperado mil 813 votos que no le fueron contabilizados el día de los comicios, aunque el dirigente local del PAN, Eduardo Rosales, replicó que la diferencia había sido menor, pero reconoció que se han restado "mil 572 votos" de los que originalmente se habían adjudicado a Calderón. Esto al recontarse 42 por ciento de 2 mil 705 casillas.
En el conteo que se realiza en los 14 distritos electorales de la entidad -el de Tlaquepaque terminó ayer- sigue la tendencia de que hubo votos de más para Calderón y de menos para López Obrador.
El distrito que ha mostrado mayor contraste entre lo declarado el 2 de julio y lo sucedido ahora es el 3, con sede en Tepatitlán, donde de manera oficial se le han descontado a Calderón 300 votos que aparecían de más en las actas computadas por el IFE el 5 de julio. Aunado a ello aparecieron más de 2 mil votos que se fueron al tribunal electoral debido a los indicios, aceptados por los magistrados enviados por el TEPJF, de que las boletas estuvieron marcadas aparentemente por un sello único, lo que dio pie a sospechar la clonación de este documento para presuntamente favorecer al candidato panista; esos 2 mil votos quedaron en calidad de "observados" o bajo reserva en espera de la resolución final que tomará el tribunal.
Luego del conteo del 2 de julio, el PAN aparentemente había obtenido 20 mil 547 votos en 100 de las 246 casillas que van a recontarse, pero hasta ahora sólo se han podido contabilizar 19 mil 207.
En la casilla 2709 contigua 8, en el distrito 7, con cabecera en Tonalá, se detectaron 90 sufragios que no habían sido contabilizados a la alianza lopezobradorista.
Con el recuento de 145 de las 260 casillas en el distrito 8, con cabecera en Guadalajara, Acción Nacional ha perdido 47 sufragios, mientras que la coalición ha sumado 97. En Jocotepec, al abrir el paquete de la casilla 3304 básica, se detectó que habían dado 259 votos de más para Calderón, en un distrito donde la coalición ha reportado errores en 85 por ciento de los paquetes abiertos. En el 4 de Zapopan, la constante ha sido el hallazgo de boletas sobrantes, unas 383 en 60 casillas contabilizadas, además de 52 boletas en favor de López Obrador que no han querido reconocer.
Al computarse cerca de 800 casillas de un total de mil 138 en Baja California, se reportaron urnas embarazadas y votos de más a Felipe Calderón. José Luis Correa, subsecretario de Organización Electoral del PRD, señaló que durante 70 por ciento del cómputo se han recuperado en la entidad 400 votos para López Obrador y se quitaron 240 sufragios a Calderón.
Tal es el caso de la casilla 329 contigua 1 del distrito 7, con cabecera en Mexicali, en cuya urna se contabilizaron 150 votos a favor del panista, pero en el acta se documentaron 194; es decir, le dieron 44 votos de más, señaló Karen Quiroga, representante del PRD. Ahí se reportaron seis urnas embarazadas con al menos 177 boletas de más, cuyos folios no corresponden a la documentación electoral.
En Nuevo León, el recuento ha permitido recuperar 180 votos a favor de López Obrador, no obstante que el TEPJF no autorizó la apertura donde se denunciaron las más graves irregularidades, señalaron dirigentes de Por el Bien de Todos, quienes puntualizaron que las fallas en las cifras no corresponden a errores aritméticos y demuestran el fraude y manipulación del proceso para favorecer a Calderón.
Socorro Ceseñas, presidenta del comité estatal del PRD, y Guadalupe Rodríguez, diputada local del PT, mencionaron que entre las principales anomalías destaca que el número de votos depositados en las urnas excede al de las boletas recibidas, además de que numerosos paquetes fueron violados y los datos contenidos en las actas no coinciden con el número de sufragios registrados.
En tanto, en el distrito 3 de la capital de Querétaro se detectó que hay 97 boletas "desaparecidas", correspondientes a la casilla 270 básica, mientras que en el 4, también en esa ciudad, se encontraron cerca de 33 paquetes abiertos.
La coalición Por el Bien de Todos informó que en Guanajuato, con 35 por ciento de las casillas recontadas en el estado, se encontró que los paquetes no tenían los sellos de seguridad, votos nulos a favor de Felipe Calderón y la falta de las firmas de funcionarios electorales.
Asimismo, se informó que López Obrador "ha ganado 120 votos y Calderón ha perdido 500", dijo la diputada perredista Malú Micher.
El senador electo Leonel Godoy dijo que en el distrito 8, con cabecera en Salamanca, se evaluará interponer una denuncia penal dado que el representante del IFE permitió la manipulación de los paquetes bajo la excusa de que se tenían que hacer remodelaciones a la bodega.
Indicios de fraude en la jornada electoral del 2 de julio fueron reconocidos por el presidente de la junta local del IFE en Aguascalientes, David Delgado. Esto, luego de afirmar que mediante un análisis "detallado" del conteo de votos se percataron de que "hay ciudadanos que se llevan la boleta y no la depositan, por ahí tenemos algunas noticias y no dudaría que pudiera existir hasta un negocio para vender las boletas; obviamente para un partido que le convenga mostrar boletas, pues va a pagar por ellas". Previamente, Antonio Ortega, comisionado de la coalición, denunció que en esta entidad se había registrado fraude "hormiga".
El conteo de 36 de 42 casillas en el distrito tercero del IFE con sede en Mérida, arrojó 200 votos de más para el candidato del PAN, los cuales fueron alterados en las actas originales, y que pertenecían a la coalición Por el Bien de Todos.
Asimismo, se confirmaron anomalías como boletas faltantes, que no fueron anotadas en las actas de escrutinio oficiales durante el conteo posterior a la elección; al mismo tiempo, se descubrió que en determinadas casillas del sector distrital tres el número de boletas se excedió, pero fueron contabilizadas a favor de Calderón.
Embarazo de urnas, paquetes electorales sin votos, boletas ostensiblemente nulas contabilizadas a favor de Felipe Calderón y boletas que favorecían a López Obrador pero se anularon, son algunos hallazgos obtenidos tras el recuento en el distrito 8 de Chihuahua, reportó el diputado del PRD Inti Muñoz. Indicó que se encontraron 638 boletas de más en casillas de ese distrito y en otras se rebasó hasta en 50 el número de boletas entregadas a los funcionarios de casilla.
Asimismo, en el recuento de 64 casillas -con una votación de 17 mil 714 sufragios-, en 31 se detectaron 440 boletas de más con respecto a las recibidas el día de los comicios. Inclusive, en la casilla 0542 básica, las boletas no se encontraron en el paquete. El también vocero del PRD destacó que se han reservado 57 boletas para que el tribunal las revise y resuelva su validez.
El diputado del PRD Pablo Gómez advirtió que si se anularan las casillas donde hubo recuento, ganaría la Presidencia López Obrador, pues todas tienen inconsistencias.
En más irregularidades en esta entidad, todos los paquetes que fueron revisados en los distritos 1 y 3 de Ciudad Juárez habían sido violados, lo que muestra que hubo manoseo, dijo el consejero nacional perredista Librado Tarango. Los ''candados de seguridad'' de los paquetes que hasta el momento han sido abiertos en Sonora, fueron "violentados", lo que revela una manipulación en la votación final, denunciaron representantes de la coalición.En conferencia, el senador electo René Arce expuso que la constante en la mayoría de los distritos ha sido que los paquetes no cuentan con los sellos de seguridad.
Denunció además que los funcionarios judiciales federales no han permitido consultar la lista nominal, lo que ha impedido cotejar con el número de votos contados.Arce informó que luego de realizarse el cómputo de 50 por ciento de las 802 casillas en Sonora, López Obrador ha obtenido 300 votos adicionales. En el distrito 6, con cabecera en Cajeme, ya concluyó el conteo; Calderón registró 86 votos menos, mientras que López Obrador obtuvo 90 más.
Al concluir el recuento en la mayoría de las 396 casillas en 14 distritos de Veracruz, se confirmaron múltiples irregularidades en el llenado de actas e ilícitos como embarazo de urnas y violación a los sellos de los paquetes.
Entre los casos más evidentes destaca la casilla 3253, en el municipio de Pueblo Viejo, donde López Obrador recuperó 162 votos que le habían sido sumados a Calderón. El dirigente estatal del PRD, Rogelio Franco, aseguró que también se recobraron 180 sufragios para la coalición en los distritos de Poza Rica, Tuxpan y Coatzacoalcos.
Juan Montes de Oca, representante de la coalición Por el Bien de Todos en el distrito 12, con sede en el puerto de Veracruz, informó que de los 22 paquetes que se abrieron, en 15 hubo alteración de actas de cómputo, desaparición de padrones y violación de sellos.
José Guadarrama Márquez, vocero de la coalición, consideró que el conteo de los primeros paquetes en Tamaulipas demuestra que el 2 de julio se cometió "fraude hormiga", aunque reveló que en algunas casillas se detectaron actas abultadas que no correspondían con el número de sufragios.
En el distrito 6, de Ciudad Mante, los aliancistas aseguraron que las 35 casillas revisadas habían sido violadas; asimismo en el 8, de Tampico, 85 por ciento de las actas presentan irregularidades, porque sobran o faltan votos.
En la casilla 365, que se instaló en Santa Engracia, en la demarcación del distrito 5, con cabecera en Ciudad Victoria, al PAN se le habían agregado 158 votos. En la contigua uno de Tampico, al momento de abrir el paquete faltaban 200 boletas y la urna estaba abierta.
Muy lento se desarrolla el conteo de votos en Sinaloa. El primer día se abrieron 20 paquetes de los distritos 5 y 7, y este jueves por la tarde apenas iban 15 y 18, respectivamente. Hasta el momento, López Obrador ha recuperado más votos, Calderón ha perdido algunos, y muchos más quedaron en la categoría de impugnados.
El conteo no ha estado exento de irregularidades y polémicas entre los representantes del PAN y la coalición. Entre las anomalías detectadas y asentadas en actas circunstanciadas que levantan los jueces está la "misteriosa" desaparición de 90 boletas de un paquete del distrito 5, con sede en Culiacán. Además, en todos los distritos de la entidad han aparecido paquetes abiertos. Otras irregularidades son la alta cantidad de votos en calidad de nulos, la mayoría para el candidato perredista. En Campeche, hasta las seis de la tarde se había recontado 50 por ciento de las 106 casillas y, según la magistrada Judith Yolanda Muñoz, no se ha alterado el resultado de la elección presidencial, ya que las variaciones son de uno a dos votos por cada paquete. Sin embargo, la coalición denunció la desaparición de 900 boletas.
Al concluir el recuento en el distrito 40 de Zinacantepec, estado de México, la coalición incrementó su votación en cuatro de las 30 casillas que se abrieron. En suma, en 16 casillas hubo modificación de resultados que favorecieron tanto a la coalición Por el Bien de Todos, como a Alternativa y Alianza por México, y sólo una al candidato del PAN.
El caso más representativo se registró en la casilla 5723 contigua dos, donde le fueron contabilizados 10 votos más a López Obrador. En la casilla 5834 contigua 1, en la 5842 contigua 2 y en la 5861 contigua 2, el abanderado perredista también ganó un voto en cada una.
En Comitán, Chiapas, al finalizar el recuento de votos en 29 casillas del octavo distrito, López Obrador recuperó 25 sufragios. De igual forma, Roberto Madrazo incrementó en 18 sus sufragios, Felipe Calderón nueve, y Alternativa cuatro, mientras que Nueva Alianza perdió cuatro. La mayoría de los sellos de los 221 paquetes que se abren en Zacatecas se han encontrado violados y casi todos tienen ''errores aritméticos''.
(José Galán, Elizabeth Velasco y Alonso Urrutia, reporteros; Juan Carlos G. Partida, Antonio Heras, David Carrizales, Mariana Chávez, Martín Diego, Claudio Bañuelos, Luis A. Boffil, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Cristóbal García, Andrés T. Morales, Martín Sánchez, Javier Valdez, Irene Sánchez, Israel Dávila, Elio Henríquez, Lorenzo Chim, y Gerardo Flores, corresponsales)

jueves, agosto 10, 2006

“Golpe de Estado electoral en México”: Le Monde Diplomatique

Ignacio Ramonet

México, D.F., 9 de agosto (apro).- Como “un golpe de Estado electoral que se comete ante nuestros ojos en México”, para imponer a Felipe Calderón en la presidencia de la República, califica el prestigioso periódico Le Monde Diplomatique, en su edición en español, las votaciones del pasado 2 de julio en “México fragmentado”, artículo de primera plana que abre el número 130 en su edición de agosto.

De ahí, dice, el interés de los medios de difusión, la iniciativa privada en México y la Casa Blanca en Washington, por evitar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, “a riesgo de sacrificar la democracia”.
El autor del texto es Ignacio Ramonet (España, 1943), jefe editor de Le Monde Diplomatique en español, periodista y profesor de la parisina Escuela de Altos Estudios en Ciencias Políticas y Sociales (EHESS) quien, además, manifiesta su sorpresa por el hermetismo internacional ante las irregularidades de la votación.
Ramonet ha publicado libros como La comunicación, víctima de mercaderes (1989); La tiranía de la comunicación (1999); Marcos, la dignidad rebelde (2001); La post-Televisión, y Fidel Castro a dos voces. Cien horas con Fidel (2006). Expone:
“El escrutinio del 2 de julio oponía a dos candidatos principales: Felipe Calderón, del PAN (de derechas y católico), declarado vencedor provisionalmente del escrutinio por el IFE, y Andrés Manuel López Obrador, del PRD (de izquierda moderada). Mucho antes del inicio de la campaña, estaba claro para el presidente Vicente Fox (PAN) y las autoridades en el poder que López Obrador, con su programa de lucha contra la pobreza, era el candidato a batir, por todos los medios”.
Señala: “Desde 2004, una maniobra, a base de cintas de video clandestinas difundidas por las cadenas Televisa y TV Azteca, adquiridas por el poder, trataban de desacreditar a López Obrador. Esa maniobra fue en vano.”
Y añade:
“Al año siguiente (2005), bajo el extravagante pretexto de no respetar las normas legales de construcción de una vía de acceso a un hospital, (López Obrador) sería condenado a ser encarcelado y privado del derecho a presentarse (como candidato presidencial) en las elecciones. Manifestaciones masivas de apoyo acabaron por obligar a las autoridades a reestablecerle sus derechos.”
Acerca de la violencia en los ataques sufridos por López Obrador, Ramonet cita el reportaje de John Ross, “Todos contra López Obrador” (All Against López Obrador) publicado en la revista Counterpunch el 6 de abril de 2006.
También colaborador de El País y consejero de Telesur, Ramonet desglosa:
“La operación de acoso y descrédito prosiguió. Y alcanzó un grado delirante en el curso de la campaña electoral. Y aún más a medida que un viento de pánico sopla sobre las oligarquías latinoamericanas (y sobre la administración de Estados Unidos) desde que la izquierda triunfa casi por todas partes: en Venezuela, en Brasil, en Uruguay, en Argentina, en Chile, en Bolivia… Y que las nuevas alianzas no excluyen a Cuba.”
(Precisamente sobre este punto, Le Monde Diplomatique había dedicado otro artículo anterior, en su edición española de junio pasado, “Una nueva América Latina se expresa en Cuba”, por Bernard Cassen.) Argumenta en “México fragmentado”:
“En tal contexto, la victoria de López Obrador (el Tribunal Federal Electoral resolverá el próximo 6 de septiembre) tendría consecuencias geopolíticas demasiado importantes. Y, por lo tanto, no la desean ni los empresarios ni los grades medios de comunicación mexicanos. Ni Washington. A riesgo de sacrificar la democracia.”
Fraude y mordaza
Parte medular de “México fragmentado” se conforma en una analogía:
“La comunidad internacional y las habituales organizaciones en defensa de las libertades que las hemos conocido tan activas en Serbia, en Georgia, en Ucrania y, más recientemente en Belorrusia, permanecen mudas, por así decirlo, ante el golpe de Estado electoral que se comete ante nuestros ojos en México.”
Ramonet cuestiona el silencio en torno al “golpe de Estado electoral en México”, que priva en organismos como Reporteros sin Fronteras; los ministros de la Unión Europea de Asuntos Exteriores o en Washington; el National Democratic Institute (NDI), presidido por Madelaine Albright, exsecretaria de Estado; la Freedom House, antiguo jefe de la CIA; el American Enterprise Institute, impulsado por el expresidente Gerald Ford e, incluso, el Open Society Institute, dirigido por George Soros.
Recuerda que todos ellos detectaron “manipulaciones masivas” y solicitaron “sanciones económicas”, junto con figuras norteamericanas de peso, como Henry Kissinger, Colin Powell y el senador Richard Lugar, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de Estados Unidos y enviado especial del presidente Bush, hablando abiertamente de “la degradación en la prensa en los últimos cuatro años” y “un vasto programa de fraudes” el día de las elecciones en Ucrania, el 23 de noviembre de 2004, “ya sea bajo la dirección de las autoridades o con su complicidad”:
“Ninguna de las personalidades o instituciones citadas anteriormente ha denunciado lo que acaba de pasar en México… ¿Se frotan los ojos? ¿Se preguntarán cómo se les han podido escapar tales declaraciones a propósito de la reciente elección presidencial en México? Tienen toda la razón para estar perplejos...”.
En contraste con las de México, para el autor de Nuevos poderíos, nuevos dueños del mundo y Geopolítica del caos --quien fundó en NGO Media Watch Global en 1997 con Roberto Savio--, las votaciones de Ucrania merecieron fuertes denuncias por voces airadas de la comunidad mundial:
“Un fraude masivo e indiscutible. José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea lo admitió. Los 25 ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea expresaron su ‘grave preocupación’. ‘Es importante que transmitamos de la forma más clara posible la inquietud y la de todos los Estados miembros sobre el resultado de la lección presidencial’”, había declarado el ministro holandés de Asuntos Exteriores.”
Y al abordar el anunciado “triunfo provisional como presidente” de Calderón por el IFE, Ramonet plantea:
“¿Se imaginan el clamor planetario si, por el contrario, esta misma elección se hubiera desarrollado en Venezuela y si el vencedor –por una diferencia de a penas un 0,56 % de los votos-- hubiera sido el presidente Hugo Chávez?”.
Esta idea de comparar las reacciones internacionales entre la votación presidencial de México 2006 y la de Ucrania 2004 fue originalmente planteada por James K. Galbraith, articulista del periódico londinense The Guardian el pasado 17 de julio, tabloide donde redactó tal conexión en “Sacando cifras matemáticas en México” (Doing Maths in México).
“Bush felicitó a Calderón, sin haberse esperado a la decisión final del máximo Tribunal Federal Electoral. Las agencias Reuters y Bloomberg han dado eco a la confianza de las elites, en el sentido de que Calderón ganará en las cortes, sin tomar en cuenta si hay encuestas que lo consideran vencedor.
“Cuando leemos The New York Times, sus cabezas mencionan los `reclamos izquierdistas de fraude`, pero Calderón es descrito como el `presidenciable` y, aunque el diario jamás dudó en declarar que el fraude ocurrió en Ucrania, al tratar la votación en México, aparentemente ha renunciado en sus deberes de investigar y fundamentar los hechos.”
Una diferencia entre ambas elecciones es clara, a decir de Galbraith:
“En Ucrania resultó extremadamente difícil dar con la evidencia del fraude, pero en México es verdaderamente sencillo. Esto se debe a que la autoridad encargada de los sufragios, conocida como el IFE, colocó por la red Internet, en tiempos reales, su muestreo inicial o PREP. Analistas independientes mantuvieron un seguimiento del PREP a lo largo de la noche (del 2 de julio) y determinaron que aquella estadística no constituía evidencia alguna… El recuento de los votos totalizados no corresponde a los porcentajes reportados.”
Galbraith apoya sus conclusiones de irregularidades electorales por artículos tomados de la prensa mexicana y, además, por una investigación del científico Luis Mochán, de la UNAM, donde acusa al IFE de “manipulación del conteo por el IFE en el PREP” y de “fraude”.
Es posible, aventura, que al iniciar el conteo la noche del 2 de julio, Calderón llevara la delantera “gracias a una generosa dádiva de las autoridades”, que al proseguir el recuento, esa ventaja se mantuvo por falta de reportes verídicos en los resultados, por lo que el propio Calderón sostuvo siempre ir a la cabeza durante el proceso de votación y que, al cierre final, se dieran los ajustes necesarios en beneficio de un aparente triunfo para Calderón.
“Sumados estos elementos, no existen motivos para creer en la razón generalmente aceptada de que fuese una votación cerrada. AMLO pudo ganar por mucho.
”Por ello, Ramonet apunta en Le Monde Diplomatique:
“En tal contexto, la victoria de López Obrador (el Tribunal Electoral resolverá el próximo 6 de septiembre) tendría consecuencias geopolíticas demasiado importantes. Y por lo tanto no la desean ni los empresarios, ni los grandes medios de comunicación mexicanos. Ni Washington. A riesgo de sacrificar la democracia.”
Y concluye:
“Pero López Obrador y el pueblo mexicano no han dicho su última palabra.”

Paquetes violados, la constante; en Jalisco restan mil votos a Calderón

Primer día del recuento: discrepancias en cifras y falta de documentación electoral
Boletas extraviadas, sufragios no contabilizados y autoritarismo de magistrados, quejas de la coalición

JOSE GALAN, JESUS ARANDA, ROCIO GONZALEZ, ALONSO URRUTIA Y CORRESPONSALES

Discrepancias en el conteo, paquetes electorales abiertos, listas nominales que no aparecen, boletas extraviadas, votos no contabilizados, informalidad y autoritarismo de algunos magistrados y actitudes intimidatorias de miembros del Ejército, caracterizaron ayer la primera jornada de recuento de votos en diversos distritos electorales del país, tal como dispuso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al determinar el cómputo de sólo 9.07 por ciento de las casillas que se instalaron en la jornada electoral del pasado 2 de julio.
En Jalisco, al terminar la primera jornada del conteo, una cifra no precisada, pero que ronda los mil votos, fueron restados a Felipe Calderón Hinojosa en los 15 distritos electorales federales de la entidad.
Como se pudo constatar en un recorrido por los distritos, se encontraron elementos que, a juicio de los representantes de la coalición Por el Bien de Todos (CPBT), no cumplen con los principios de certeza y legalidad. Por ello, insistieron en la urgente necesidad de que el recuento sea voto por voto y casilla por casilla.
Balance en el DF
En un balance sobre el primer día del recuento en el Distrito Federal, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino aseguró que no sólo se confirmó la alteración de actas de escrutinio en la elección presidencial, sino también en los paquetes electorales donde la tendencia general ha consistido en que no coinciden el número de boletas entregadas con las contabilizadas al final, y que, si bien la diferencia de votos para Andrés Manuel López Obrador ha sido mínima, las irregularidades son argumento suficiente para que el tribunal determine abrir el resto de las casillas.
Aquí, desde el inicio de la jornada surgieron las primeras irregularidades. En el distrito 15, en la calle de Pilares, a cargo del magistrado Ricardo Ojeda Bohórquez -quien condenó a 50 años de prisión a Raúl Salinas de Gortari-, por lo menos tres paquetes fueron hallados semiabiertos en una bodega y con los sellos electorales violados. Este distrito resulta muy importante, porque allí se radicó lo que se conoce como la ''impugnación madre'', o el principal recurso de la coalición que llevaría al TEPJF a ordenar la apertura de 9 por ciento de las casillas.
Según el vocal ejecutivo, Andrés Pérez Velasco, los paquetes estaban en esas condiciones ''porque se abrieron al soportar el peso de los otros paquetes electorales''. Sin embargo, al abrirlos, había sobres sin los sellos legales correspondientes.
La sede en que se percibió mayor tensión fue en el distrito 12, en la calle de Tonalá, colonia Roma. Ahí miembros del Ejército exigían identificaciones a todos los que entraban, hacían alarde de sus armas y amenazaban con sacar a quien les pareciera; en tanto, el magistrado Julio Humberto Hernández Fonseca llegó media hora tarde. Posteriormente se constató que puertas y ventanas de las bodegas carecían de sellos y que los 28 paquetes electorales, correspondientes a igual número de urnas, estaban todos abiertos por una de sus caras.
En tanto, en el distrito 24, en Calzada de las Bombas 128, Coyoacán, la polémica comenzó desde el momento mismo en que se abrió la bodega que contenía los paquetes electorales, ya que los representantes de la coalición, Alejandro Rojas Díaz Durán y José Luis Rivero, señalaron que en la puerta de entrada había restos de sellos, lo que evidenciaba que había sido abierta en varias ocasiones.
Al respecto, el magistrado Pedro Esteban Penagos asentó en acta esa denuncia. Apenas abierta la bodega, Rivero señaló además las condiciones en que estaban alrededor de 20 de los 42 paquetes que se abrirían en dicho distrito. Estos estaban abiertos o visiblemente manipulados.
Penagos indicó que sólo se comprobó que se había abierto un paquete y el resto se observó maltratado por el traslado y las condiciones de almacenamiento. La audiencia se realizó a puertas abiertas en el distrito 24, aunque sin acceso al interior del salón donde se efectuaba la diligencia.
En el distrito 10, en la calle de Protasio Tagle, en la colonia San Miguel Chapultepec, sitio donde acudió la magistrada Irma Rivero, se abrió la documentación de una sola casilla. Ahí ya estaba abierto el paquete electoral, no había lista nominal de electores y faltaban cuatro boletas. En el conteo de la votación se registraron 156 sufragios emitidos, pero se registraron 159 votos. Es decir, faltan tres boletas. Además, se reportaron 136 boletas inutilizadas, pero a la autoridad se le reportaron 137. Todo ello en una sola casilla.
En el distrito 8, en la calle Naranjo, colonia Santa María la Ribera, donde estuvo presente el magistrado Juan José Olvera, de 18 paquetes electorales 17 estaban abiertos y todos presentaban diferencias de hasta 11 votos en contra de López Obrador, respecto de las actas; también faltaron votos por número de folio, varios paquetes no presentaban la firma de los representantes de casilla y carecen de listado nominal.
Por lo que hace al distrito 5, en la calle Ajax, en Tlalpan, no permitieron el paso a los representantes de la coalición, pero sí a la enviada del Partido Acción Nacional, Cecilia Romero, muy cercana a Felipe Calderón Hinojosa. En ese lugar, los tres paquetes hasta ahora contabilizados carecen de firma de los funcionarios de casilla o de los representantes de partidos políticos. La coalición denunció que los paquetes fueron abiertos por parte del personal del Instituto Federal Electoral el pasado 11 de julio, sin autorización, y que los representantes del Poder Judicial no han acatado las recomendaciones y seguido el proceso de recuento de votos, que también en esta ocasión está en manos de funcionarios del IFE.
Panorama en los estados
En el resto del país se repitió la escena. Como ejemplo, la coalición Por el Bien de Todos señaló que en la casilla 995 contigua 1, en Poza Rica, Veracruz, se recuperaron 75 votos en favor de López Obrador, que habían sido computados para Roberto Campa, mientras que en la casilla 690 contigua 1, de Tuxpan, en el mismo estado, se reportó la ''recuperación'' de 45 votos que no habían sido computados a favor del candidato presidencial de la coalición.
Por otra parte, en Jalisco, al término de la primera jornada del recuento, una cifra no precisada, pero calculada en mil sufragios, fueron restados a Felipe Calderón en los 15 distritos de la entidad. Se encontraron cientos de paquetes electorales abiertos, por lo que se fueron a reserva uno en el distrito 4, de Zapopan, y otro más en Tonalá, municipio donde 182 de los poco más de 300 paquetes habrían sido abiertos. El caso más sobresaliente fue el del distrito 8, de la capital, Guadalajara, donde la casilla 677 arrojó una de las mayores irregularidades registradas durante la jornada, pues 80 sufragios que habían sido otorgados al candidato del Panal, en realidad pertenecían a Andrés Manuel López Obrador, a quien se le recontabilizaron.
Igual sucedió en Tepatitlán, en la zona de los Altos, donde entre las más de 400 casillas a revisión en al menos 80 por ciento pudo establecerse que tenían alteraciones que hacían pensar que fueron abiertas antes del conteo de este día.
Además, el representante de la coalición, Samuel Romero Valle, detectó que al menos 158 boletas de la casilla 136 básica, con sede en Arandas, estaban marcadas ''exactamente igual'' en favor del PAN, por lo que solicitó un nuevo conteo y la separación de esas boletas para que fueran enviadas al TEPJF.
En los estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Querétaro, Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo León y Veracruz, los funcionarios designados por el tribunal electoral para realizar la apertura de paquetes y conteo de votos, se toparon con que la mayoría de las cajas habían sido abiertas previamente, y en algunos casos estaban incluso rotas o de plano -como ocurrió en una casilla de Nuevo León- no había una sola boleta.
En otros muchos casos el padrón usado el día de los comicios no fue incluido en la documentación y, por lo tanto, no hubo forma de verificar el número de votantes que se presentaron a las urnas.
En Michoacán, en el distrito 10 de Hidalgo, la CPBT recuperó 50 votos en una sola casilla, y ya contabilizadas 26 de las 76 en el distrito de Morelia Poniente, se recuperaron otros 19 sufragios. Al cierre de esta edición, la coalición Por el Bien de Todos había recuperado un promedio de 200 votos en aproximadamente 80 casillas, que se habían contabilizado en diez distritos de la entidad donde el TEPJF ordenó la apertura de un total de 300 paquetes electorales.
Durante el conteo también se recuperaron votos para el PAN, pero comparados con los que se encontraron que les fueron contados de más, la tendencia de esta fuerza política en general fue a la baja.
Por lo que hace a Baja California, la mayor incidencia de reportes de irregularidades e inconsistencias son los paquetes electorales abiertos y el hallazgo de sufragios en favor de López Obrador que no fueron contabilizados.
En el distrito 2, de Mexicali, 90 por ciento de los paquetes estaban abiertos, sin sellos ni firmas, y se localizaron votos sin contar que favorecen al candidato de la coalición. En el distrito 5, de Tijuana, el representante de PRD-PT-Convergencia, Luis Benito, denunció que 50 paquetes de los 91 a contabilizar estaban abiertos, mientras que en el distrito 7, donde se revisa 50 por ciento de casillas instaladas, se reportó lo mismo.
En Aguascalientes, en el primer distrito electoral, donde se abrirán 173 paquetes, Rubén Morales, representante jurídico de la coalición Por el Bien de Todos, denunció que la totalidad de los paquetes presentaban los sellos violados y se tuvo que asentar en el acta, pese a la reticencia del magistrado José Luis Rodríguez, a quien el perredista calificó de ''parcial''.
Por otro lado, en San Luis Potosí, tras haber realizado el cómputo de 63 de las 495 casillas que serán abiertas, Felipe Calderón había perdido 70 votos, en tanto que López Obrador ganó 14.
En Comitán, Chiapas, se detectaron irregularidades al efectuarse el recuento de votos en 19 de los 29 paquetes electorales que serán abiertos en el distrito 8, con sede en esa ciudad. Aunque la diferencia en las cifras ha variado poco, pues López Obrador sólo ha recuperado 20 sufragios y Calderón 11, se constató que existen unas 30 boletas sobrantes respecto del número que fue recibido en las casillas el día de la votación.
Por otra parte, en Coahuila, los seis paquetes electorales del distrito 6 de Torreón -ciudad gobernada por el PAN- se encontraron ''rotos o abiertos''. Fernando Belaunzarán, enviado del PRD, señaló que ''a pesar de este cochinero'' en las seis casillas que se abrieron el candidato de la coalición recuperó 17 votos, de los cuales 10 habían sido contabilizados en favor del blanquiazul. Ahí se abrirán 103 de las 353 casillas programadas para realizar el recuento. Agregó que en el distrito 3 de Monclova y 4 y 7 de Saltillo, la coalición Por el Bien de Todos había recuperado dos sufragios en cada uno, aunque aún no concluía el conteo.
Por lo que hace a Querétaro, donde se abrirán 171 paquetes de un total de mil 803, la denuncia de los representantes de la CPBT durante el recuento de votos -en tres de los cuatro distritos electorales de la entidad- fue que algunos presentaban ''signos de apertura'' previa, situación que exigieron quedara asentada en el acta circunstanciada que se levantó como parte de este proceso.
En Quintana Roo se encontraron seis paquetes con muestras de haber sido abiertos (la totalidad); cinco votos computados como nulos, de los cuales tres eran en favor de Andrés Manuel López Obrador y dos de Felipe Calderón, y cuatro casillas donde los votos emitidos fueron más que las boletas recibidas. Aquí el recuento de ayer fue de 10 casillas.
Los representantes de PRD-PT-Convergencia en el recuento en 726 casillas de siete distritos de Chihuahua, mostraron su inconformidad porque los paquetes electorales no tienen el listado nominal y no se puede determinar con exactitud cuántos ciudadanos acudieron a votar realmente el 2 de julio. Además, se detectaron diversas anomalías que van desde errores aritméticos en la suma de votos, hasta la desaparición de boletas, como sucedió en la casilla 521 básica del distrito 8, ubicado en la colonia Rosario, donde al ser abierto el paquete no se encontraron las 381 boletas que fueron sufragadas para presidente de la República.
En Ciudad Juárez, los representantes de la CPBT denunciaron la violación de los almacenes donde se encuentran los paquetes electorales y la apertura de algunos de éstos, por lo que tomaron fotografías y solicitaron que la irregularidad quedara asentada en actas formales.
El recuento de votos en 14 distritos de Veracruz evidenció no sólo errores aritméticos, como argumentaban consejeros locales del IFE, sino irregularidades que van desde boletas de más en las urnas, hasta la ''desaparición'' de las listas nominales de electores, la aparición de más boletas que electores y la violación de los sellos en los paquetes que contenían los sufragios. En el distrito de Jalapa rural, en dos paquetes no se encontraron las listas nominales. En el distrito de Jalapa urbano se abrió un solo paquete de los 50 impugnados por la coalición, que correspondió a la casilla 2021 contigua, en la que tampoco se localizó la lista nominal de electores y al hacer la suma de los votos emitidos y nulos sobraron 26 boletas. A su vez, en el distrito 12, con sede en el puerto de Veracruz, se contarán 45 paquetes, aunque los representantes de PRD-PT-Convergencia afirman que hay 380 casillas con graves irregularidades.
En Tamaulipas, el recuento abarcó 942 paquetes de votos de la elección presidencial en seis de los ocho distritos electorales, donde la coalición reportó que, luego del cómputo, no hay cambios relevantes en las cifras de los resultados. Asimismo, en el conteo de 317 casillas en cinco de 14 distritos de Guanajuato, ''las irregularidades incluyen la existencia de más votos que votantes; eso es una clara muestra de que hubo fraude electoral", dijo José Luis Barbosa, dirigente del PRD en el estado.
En entidades como Sonora y ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Mérida, Yucatán; Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, estado de México, el inicio de la apertura de paquetes se desarrolló en calma y sin incidentes relevantes.
En Campeche, bajo la supervisión de la magistrada Judith Yolanda Muñoz Tagle, se abrió el primer paquete electoral de la casilla 4 contigua uno, que reflejó variaciones en los resultados: se habían contabilizado 156 votos para Felipe Calderón, que finalmente se redujeron a 146, y 96 para López Obrador, que quedaron en 95.
En Nuevo León, Carlos Imaz, presente en el consejo distrital 5, donde se hizo el recuento en sólo 13 casillas (aunque la coalición impugnó 90 mesas), se encontró con que ''todos los paquetes electorales estaban abiertos, aunque estaba sellada la bodega, lo que nos parece una irregularidad muy grave porque el día del cómputo distrital sólo debieron abrirse 23 casillas, que además debieron cerrarse nuevamente''. En Monterrey, el conteo parcial de votos autorizado por el TEPJF no incluyó los distritos y casillas donde se presentaron las mayores irregularidades, como el distrito 10, donde no se abrirá un solo paquete, expuso Adolfo Llubere, coordinador del equipo de abogados procedentes del Distrito Federal para apoyar a la coalición en el recuento que se lleva a cabo en la entidad.
Llubere comparó las diligencias para recontar los votos con una ''visita guiada'', en la que el anfitrión decide a qué lugares conduce al visitante para que no se tope con el ''cochinero''. El enviado perredista estuvo de planta en el distrito electoral ocho de Ciudad Guadalupe, donde se abrirán 113 de los 508 paquetes que serán revisados en 11 de los 12 distritos neoleoneses, cifra que a los propios consejeros distritales del lnstituto Federal Electoral causó sorpresa, al considerar que fue una de las áreas donde se denunciaron menos irregularidades.
(Leopoldo Ramos, Mariana Chávez, Hugo Martoccia, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, David Carrizales, Martín Sánchez, Julia Le Duc, Martín Diego, Andrés T. Morales, Angeles Mariscal, Luis A. Boffil, Cristóbal García, Silvia Chávez, Lorenzo Chim, Alfredo Valadez, Juan Carlos G. Partida, David Carrizales, Ernesto Martínez, Antonio Heras, Claudio Bañuelos, Elio Henríquez, corresponsales, y La Jornada San Luis)

martes, agosto 08, 2006

Soy de izquierda; ésta también es mi lucha
Mi obligación, atender las demandas de los habitantes del DF
En relación con el megacampamento asentado en Paseo de la Reforma, el funcionario define de entrada: la Constitución está por encima de cualquier bando, de manera que "privilegiaremos el diálogo y no reprimiré este movimiento"
ELENA PONIATOWSKA /II Y ULTIMA

Foto
En este momento "no veo la comisión de ningún delito con esta protesta electoral que estamos viviendo", expresa Encinas Rodríguez Foto Marco Peláez

Alejandro Encinas es orgullosamente chilango, niño de Tacubaya, de San Miguel Chapultepec, de la calle de Gelati para ser más precisos. Se identifica con su cuadra, su barrio y toda su vida la ha vivido en México; cursó el bachillerato en la Prepa 8 y se licenció de la Facultad de Economía de la UNAM. Se siente privilegiado por haber estudiado en una institución pública de la calidad y la categoría de la UNAM. Tiene una mujer que se llama María, que camina sonriente a su lado, y cuatro hijos -dos hombres, dos mujeres-, y tres nietos. Su familia, muy solidaria, lo ha acompañado a lo largo de toda su carrera política, pero ha sabido separar su vida pública de la privada. No sólo simpatizan con su causa, sino que están activos y, aunque discuten, avanzan en la misma línea, la de su causa, y lo ayudan a enfrentar situaciones como esta toma del Zócalo y de Paseo de la Reforma, que para él es una prueba. "Cuando uno está bien en el frente interno, en la casa, uno enfrenta muy bien sus responsabilidades públicas y creo que mi familia me ha dado estabilidad, seguridad y confianza."
LA VIOLACION DEL BANDO 13 POR EL PROPIO LOPEZ OBRADOR
-¿Considera que la Constitución de México está muy por encima de los bandos?
-Sí, creo que lo que hay que tener claro ahí es el problema del doble discurso. Cuando empezamos a publicar los bandos informativos en el Gobierno del Distrito Federal, el PRI y especialmente el PAN nos cuestionaron señalando primero que el jefe de Gobierno no tenía atribuciones para emitir disposiciones de esa naturaleza. En segundo lugar decían que los bandos no tenían ninguna validez legal, toda vez que no habían resultado de un proceso legislativo. Incluso hubo en la Asamblea Legislativa muchas discusiones de la presentación de una controversia por el PAN en la Corte contra uno de los bandos, el número nueve, y la Corte lo echó para atrás. Nosotros siempre pensamos que los bandos informativos son bandos programáticos de política pública y así los hemos mantenido. Pero ahora quienes los criticaron quieren darles una vigencia que ellos mismos cuestionaron. Yo aquí no me enredo, lo tengo muy claro: aquí lo que rige es la Constitución, que es la ley suprema, las propias jurisprudencias de la Corte, que señalan con toda precisión que el ejercicio de las libertades está garantizado en nuestra Carta Magna. La represión de los movimientos es una violación de las garantías individuales, así lo ha dicho la propia Corte, y ése es el marco legal en el que nosotros nos vamos a seguir moviendo.
"El bando número 13 no se está violando por una razón muy sencilla, porque establece con toda claridad dos cuestiones que no se han atendido: una, que siempre vamos a privilegiar el diálogo y la negociación para resolver los problemas políticos y sociales que se presenten en la ciudad, y dos, que en los asuntos de carácter federal se buscará la coordinación con las autoridades federales competentes, ya que, siendo problemas ajenos a la ciudad, el gobierno federal debe intervenir en su solución. Estas son dos cuestiones fundamentales. Finalmente, que el uso de la fuerza pública sólo se dará en aquellos casos donde se viole la ley, y en este momento yo no veo la comisión de ningún delito con esta protesta electoral que estamos viviendo."
LA REPRESION NO HA RESUELTO LOS PROBLEMAS
-Pero como jefe de Gobierno ¿no cree que Andrés Manuel ha sido injusto con usted y le exige más que a ningún otro al ponerlo entre la espada y la pared?
-Estoy consciente de que la ciudad de México, que ha sido tan generosa con nosotros, que es un bastión de la izquierda en México, que ha permitido consolidar ya tres gobiernos sucesivos con una ratificación ya muy importante en las elecciones, tiene también, por el solo hecho de ser la sede de los poderes federales, un costo de capitalidad muy alto. Solamente entre el 5 de diciembre de 2000 y el día de hoy tenemos alrededor de 4 mil 700 manifestaciones, mítines, plantones derivados de problemas de otros estados. En todos los casos los hemos atendido con mucha responsabilidad. No ha sido la represión la que ha resuelto este tipo de problemas, por el contrario, hemos sabido conducirlos hasta su desenlace. Y trato a este movimiento de la misma manera. Es un movimiento con el cual yo tengo identidad y simpatía política y en el que siempre he participado. No voy a caer en ninguna ambigüedad, yo tengo perfectamente definida cuál es mi posición política y la necesidad de que se haga el recuento (de votos) y tengamos certeza en los resultados de la elección, pero al mismo tiempo tengo la responsabilidad de que la ciudad funcione. Mi obligación es atender las demandas de todos los habitantes del Distrito Federal. En esa línea tan tenue tengo que moverme con mucha responsabilidad, y si bien tengo presiones de la Coalición por el Bien de Todos, por el hecho de la movilización, también tengo presiones de medios de comunicación, de vecinos que legítimamente han sido afectados y reclaman sus derechos. También existen las tensiones de grupos interesados en hacerle pagar el costo de este fenómeno de polarización política al jefe de Gobierno y al gobierno de la ciudad. Si vemos el comportamiento de algunos medios de comunicación y grupos de interés que propiciaron la guerra sucia y la campaña del miedo, ahora se enfocan en el jefe de Gobierno para convertirlo en el eslabón débil de un movimiento. Intentan desacreditar no sólo al gobierno, sino la reivindicación de la demanda del voto por voto, casilla por casilla. Y es en ese filo de la navaja en el que tengo que moverme, pero yo lo asumo porque siempre voy a ser congruente con lo que pienso y voy a actuar con la responsabilidad de las atribuciones públicas que me corresponden.
"Por eso cuando se me pide que intervenga con la fuerza pública para desalojar, contesto enfáticamente que yo no voy a reprimir este movimiento, no por la simpatía que tenga por él, sino porque yo he respetado a lo largo de mi vida pública el ejercicio del derecho de manifestación de todos los partidos y de todas las organizaciones."
-Pero, el Presidente de la República ¿tiene poderes para ordenar el desalojo?
-Bueno, en términos estrictos, no, aunque tiene instrumentos para hacerlo. El Presidente de la República tiene atribuciones para remover al jefe de la policía capitalina. Ya lo hizo en una ocasión. Después de los hechos de Tláhuac removió a Marcelo Ebrard como secretario de Seguridad Pública y aquí tendría dos opciones: o solicitar, como establece la ley, que el jefe de Gobierno haga una propuesta para que sea ratificada por él, o tomar directamente el mando de la policía. Eso implicaría una crisis institucional, porque el mando de la Secretaría de Seguridad Pública debe estar sujeto a la autoridad local, y por supuesto yo no aceptaría una decisión de esta naturaleza porque no voy a abdicar de mis responsabilidades legales. Esperemos que no lleguemos a eso, porque sería ya no solamente un conflicto vinculado al proceso electoral, sino institucional entre el gobierno federal y el Gobierno del Distrito Federal.
-Pero el Presidente, al declarar "están jugando con fuego", ¿no está haciendo una amenaza?
-Yo lo entiendo así. Es muy importante cuidar el lenguaje en los momentos difíciles y más cuando tenemos responsabilidades de gobierno y de ejercicio de la función pública. Una frase de esa naturaleza no ayuda en momentos de crispación política. Estoy convencido de que cuando uno actúa conforme a sus ideas, sus principios, uno puede estar tranquilo a pesar de la multitud de presiones, legítimas o no, que ese tipo de movimientos genere.
-Pero, ¿duerme usted bien en estos momentos?
-Absolutamente. Tengo la conciencia tranquila, yo siempre actúo con responsabilidad. Esto me ayuda a tener mucha claridad en la toma de mis decisiones y, por supuesto, estoy convencido de lo que estoy haciendo, estoy consciente de que habrá muchos sectores que querrán desgastar, quitarle legitimidad al movimiento hasta fincar una responsabilidad de carácter penal, pero ya tengo años en la política y lo que a mí me ha animado toda la vida es ser congruente con lo que pienso y en eso no voy a cambiar.
RIESGO DE REGRESAR AL PASADO
"Yo creo que estamos en un momento histórico muy importante para el país, donde por primera vez podemos consolidar un proceso de transición democrática. Si bien se logró la alternancia política hace seis años, en esos seis años se desaprovechó la oportunidad de ir sentando las bases para una consolidación del cambio democrático. Y hoy, en un escenario derivado de una elección de Estado que nos dejó saldos muy negativos -una polarización social importante, un asunto de crispación política, una pérdida de credibilidad de las autoridades electorales, una falta de credibilidad en el resultado mismo de las elecciones- nos encontramos ante la disyuntiva de avanzar y consolidar la vía electoral y el voto como la institución básica de la democracia mexicana, o corremos el riesgo de regresar a tiempos pasados, donde no hay base legal o constitucional real para la legitimidad del próximo gobierno. En ese sentido creo que debemos ubicar en su justa dimensión el problema que enfrentamos, que va más allá de la manifestación que los distintos partidos de la coalición Por el Bien de Todos han venido realizando para que se exija el recuento de la votación, y creo que ése es un tema central para el futuro del país. Creo que la necesidad de certeza en los resultados electorales y de que el tribunal haga un trabajo que permita acreditar ante los mexicanos y las mexicanas que su voto cuenta realmente es una condición fundamental para garantizar la gobernabilidad del país y para legitimar al próximo gobierno.
"Yo, por supuesto, en mi carácter de jefe de Gobierno, estoy obligado a ir más allá de mi identidad y de mi pertenencia partidaria, pero también tengo que ser muy claro en la definición de mis puntos de vista, no incurrir en ninguna simulación y manifestar abiertamente mi posición. El futuro del país va a depender en gran medida de la certeza que dé el tribunal sobre el resultado electoral, independientemente de los costos que yo tenga que pagar porque en un momento de tensión y crispación política, como el que estamos viviendo, una decisión mal tomada, lejos de ayudar a un problema como el de los campamentos en el Paseo de la Reforma, no sólo puede agravar la situación, sino crear mayor tensión política y llevar al país a la ingobernabilidad. Frente a la adversidad tengo que garantizar la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de la ciudad y al mismo tiempo mitigar los impactos negativos que este tipo de medidas tienen. Tengo además que garantizar la protección civil, la cuestión sanitaria, evitar actos de provocación que degeneren en actos de violencia. Yo siempre he sido optimista, si no lo fuera no estaría en el movimiento. Tengo la esperanza de que el tribunal electoral tendrá una resolución adecuada al momento histórico y político que estamos viviendo, que nos lleve a una reconstrucción institucional del país. ¿Qué entiendo por esta reconstrucción institucional? No sólo la legitimidad del próximo gobierno, sino la necesidad de ir construyendo un proyecto de nación que reconozca nuestra diversidad, que establezca la tolerancia para una convivencia entre quienes pensamos diferente, y que haga reformas a todas las instituciones. Podemos avanzar mucho en la alternancia política, en el acotamiento del Ejecutivo, en el fortalecimiento del Poder Legislativo. Los partidos políticos no reflejan lo que es esta sociedad. Los medios de comunicación, las cámaras empresariales, las instituciones de educación públicas y privadas, las iglesias requieren una revisión profunda de lo que somos como país."

domingo, agosto 06, 2006

Rechaza AMLO decisión del TEPJF y proseguirá resistencia en demanda de conteo total


El candidato presidencial de la coalición Por el bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este domingo la resolución del Tribunal Electoral, y precisó que proseguirán las acciones de resistencia civil pacífica en demanda de que se realice un conteo de la totalidad de los votos de los comicios del 2 de julio.
"No aceptamos ese recuento parcial (del 9.07 por ciento de lasillas). Queremos un recuento de todas las casillas. Queremos democracia al 100 por ciento", precisó y convocó a sus simpatizantes a realizar este lunes en la tarde su asamblea informativa cotidiana ante la sede del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Adelantó que "allí pediremos a los magistrados que rectifiquen y acepten abrir todos los paquetes electorales. Es por el bien de la nación de todos los mexicanos", indicó.
Sobre las acciones de resistencia civil pacífica, advirtió que "vamos a ir administrando todas nuestras fuerzas, porque nos vamos a preparar para una lucha que probablemente nos llevara mas tiempo, pero que , sin duda, no va a ser en vano".
En un discurso de 43 minutos en un Zócalo de nuevo abarrotado, al igual que las calles que desembocan al mismo, el político tabasqueño reiteró sus disculpas a los ciudadanos del Distrito Federal que han resultado afectados por la instalación de campamentos en el Centro Histórico y en avenida Juárez y Paseo de la Reforma y envío un mensaje a quienes "de buena fe" se preocupan por la "campaña de linchamiento" que prevalece en determinados medios de comunicación.
Bajo ese esquema, López Obrador expuso que "si nos hubiésemos quedado nada mas con las grandes movilizaciones, yo les aseguro que no
hubiéramos podido obtener absolutamente nada".
En ese sentido, precisó que seguirán la vía de la movilización y recordó que en la asamblea informativa del sábado "resolvimos quedarnos el tiempo que sea necesario en los campamentos y también llevar acciones de resistencia civil pacifica".
Indicó que la asamblea informativa que trasladarán este lunes a a la sede del TEPJF será en orden y “no hace falta la fantochería ni la arrogancia de poner militares” afuera del Tribunal. Vamos a manifestarnos de manera pacífica”.
En otra parte de su discurso, estableció que al "único acuerdo al que podamos llegar es a que se cuenten todos los votos, casilla por casilla. Si quieren acuerdo, primero que respeten la voluntad popular. Tienen que aprender a respetarla".
El candidato presidencial hizo también un reconocimiento a quienes han participado en los campamentos, pues no es nada cómodo --dijo-- vivir todos los días en ellos, soportando la lluvia, fríos y otros inconvenientes.
De nueva cuenta ofreció disculpas a la gente de la ciudad que ha resultado afectada por las decisiones que se han tomado y obligados por las circunstancias.
"Sinceramente no era nuestra intención afectar a nadie ante el atropello de la voluntad de los ciudadanos. Los que no están de acuerdo con algunas de nuestras acciones de resistencia civil, quisiéramos que entendieran nuestras razones", comentó.
De igual modo, se refirió a quienes de de buena fe se preocupan por el "clima de linchamiento" que se tiene en los medios por estas medidas, y "fraternamente les decimos que actuamos de esta manera porque sabemos muy bien, no estamos alucinando, que nuestros adversarios tienen la abierta intención de imponer al candidato de la derecha, lo cual seria muy grave y perjudicial para todos".
En otras palabras, agregó, "si no actuamos con firmeza, nuestros adversarios no van a ceder en su afán antidemocrático, sin importarles el daño al país, a las instituciones y a la democracia".
En ese sentido, expuso que la coalición analizó serenamente todas las posibilidades legales y políticas "y consideramos que por el bien de la democracia y la república es lo correcto", lo único que puede impedir que se cancele la vía democrática, de la cual dependen otras muchas cosas.
"No es nada fácil enfrentar esa voluntad autoritaria, pero seria mas peligroso y costoso a la patria el que se pierda la vía democrática", expuso e insistió: "reiteramos nuestras disculpas a los ciudadanos afectados, pero les decimos que nuestros adversarios no nos han dejado otra opción".
López Obrador pidió dejar claro que su lucha no obedece a razones personalistas, sino por una causa colectiva.
"No soy un ambicioso vulgar, no estoy obsesionado con el poder. Siempre he sostenido que este se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. El poder por el poder no sirve para nada. Nunca me ha alterado la ambición o la parafernalia del poder", definió.

"No nos vamos a dejar": Andres Manuel

Faltó al tribunal altura de miras, señala López Obrador, y le exige rectificar

Revela dos correos electrónicos entre panistas, donde se expresa "la intención de aceptar sólo el criterio estrecho de recuento" en pocas casillas

Se mantendrá el megaplantón

ANDREA BECERRIL


Foto
Andrés Manuel López Obrador habla a sus seguidores, ayer en el Zócalo capitalino Foto Francisco Olvera

Frente a miles de simpatizantes que llenaron el Zócalo y decidieron continuar con el megaplantón, en demanda del voto por voto, Andrés Manuel López Obrador rechazó la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de sólo ordenar un recuento parcial de sufragios. A los magistrados, dijo, les faltó "altura de miras", ya que utilizaron un criterio estrecho, limitado, jurídicamente endeble y muy similar al que sostiene el equipo de su contrincante del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, desde hace 10 días.

El tabasqueño reafirmó que continuará con el movimiento de resistencia civil pacífica y dejó para la reunión de hoy por la mañana la definición de las nuevas medidas que habrán de tomar para lograr que se limpie la elección y el recuento sea en las más de 130 mil casillas. Insistió en que los siete magistrados deben rectificar esa primera decisión, "porque tienen la facultad y la obligación moral de hacerlo".

Reveló en seguida el contenido de dos correos electrónicos, intercambiados -entre el 24 y el 27 del pasado julio- por dos hombres cercanos a Calderón, el secretario general adjunto del PAN, César Nava, y el diputado de ese partido Juan Molinar Horcasitas, donde se expresa "la intención de aceptar sólo el criterio estrecho de recuento en un número pequeño de casillas", criterio muy similar al que empleó el tribunal electoral.

Los gritos de "¡fraude, fraude!" de la multitud indignada interrumpieron la alocución de López Obrador, quien advirtió luego que no es casual o lo puede ser esa coincidencia y por eso sostiene que hay duda legítima en torno a esa similitud de criterios entre el equipo "del candidato de la derecha" y la resolución del TEPJF.

"Tengo pruebas de lo que estoy afirmando, pruebas certificadas ante notario público", en referencia a los correos electrónicos que luego hizo públicos y en los que "los panistas admiten que son ciertos nuestros datos sobre la existencia de 72 mil casillas con irregularidades y errores aritméticos".

Es más, agregó, en esas comunicaciones internas entre Nava y Molinar, "afirman textualmente que no hay datos falseados (en la argumentación perredista). O sea: admiten que tenemos razón en nuestra demanda de limpiar la elección, pero han guardado silencio de manera hipócrita".

El mensaje de López Obrador era esperado con ansia por sus simpatizantes y con expectación por la prensa nacional y extranjera, sobre todo porque no hubo declaración alguna luego de la resolución del TEPJF, y sus colaboradores no revelaron nada de lo discutido en varias reuniones previas.

Puntual, recibido con el "¡no estás solo, no estás solo!", el tabasqueño agradeció a los ciudadanos allí congregados que decidieran continuar en la resistencia, pese a las incomodidades.

Fijó luego su postura ante la decisión del TEPJF de ordenar el recuento sólo de una pequeña parte de las 130 mil casillas que se instalaron en todo el país. "Como aquí se está expresando y es notorio, no estamos de acuerdo con ello, porque nosotros demandamos con mucha claridad el recuento de todos los votos, voto por voto, casilla por casilla".

Sostuvo que "los magistrados utilizaron un criterio estrecho y muy limitado; que les faltó, dicho con todo respeto, altura de miras. Su decisión es legalmente endeble, baste preguntar ¿con qué criterio el tribunal decide abrir sólo 11 mil 839 casillas con errores aritméticos cuando hay un total de 72 mil casillas con las mismas características?

"¿Por qué sí abrir 9 por ciento de las casillas, y no el otro 62 por ciento que tienen los mismos errores y las mismas características?", insistió.

-¡Por vendidos! -le respondió alguien y muchos otros asintieron.

Dijo que los magistrados pueden argumentar que sólo habrá nuevo conteo de votos en los casos en que se interpusieron recursos de protesta o en aquellos en que se les entregó a tiempo la documentación, pero, se preguntó, "¿acaso no tiene el TEPJF la facultad de suplir las insuficiencias de la prueba, sobre todo ante un asunto de tanta relevancia para la vida pública de México?

"No estamos acudiendo a una agencia del Ministerio Público; estamos hablando de un tribunal que, de acuerdo con la Constitución, tiene el propósito de dar certeza al proceso electoral, un tribunal para garantizar nada menos que la autenticidad de la democracia", señaló.

"¡Voto por voto, casilla por casilla!", volvió a corear la audiencia.

Calificó de "increíble" que uno de los magistrados argumentara que si faltaban boletas se debía, entre otras cosas, a que los jóvenes que acudieron a sufragar se llevaban las boletas.

"¿Saben ustedes cuántas boletas faltan? 900 mil boletas", expuso.

-¡Fraude, fraude, fraude! -le respondió otra vez la gente.

López Obrador advirtió que por ello sostendrán su exigencia de un recuento general de votos y "ante esta primera decisión del tribunal insistimos en que los magistrados deben rectificar su resolución porque tienen la facultad y la obligación moral de hacerlo. No nos vamos a dejar".

Continuará la resistencia civil, argumentó, "porque se tiene que hacer valer la democracia, para dar transparencia y certeza a los resultados de esta elección. La protesta popular seguirá, porque no podemos aceptar la imposición, porque no queremos que el grupo de privilegiados siga manteniendo el gobierno como si fuese un comité a su servicio".

Si se permite que se imponga el proyecto de la derecha, "no solo significaría pisotear la voluntad popular, sino que va a representar más pobreza y marginación, un retroceso a los derechos sociales y humanos de la mayoría de la población".

El triunfo de la derecha, insistió, "significaría disminuir los salarios de los trabajadores, aumento del desempleo, de la migración. No se puede permitir que se imponga a Calderón en la Presidencia de la República, porque no queremos que se sigan entregando bienes nacionales a unos cuantos, porque no queremos la privatización de la industria eléctrica ni del petróleo, ni que se siga rechazando a los jóvenes en las universidades públicas por falta de espacio".

Es necesario "seguir resistiendo y luchando. No queremos ya la misma política antipopular y entreguista. ¡Voto por voto, casilla por casilla!"

Hoy, posición definitiva

Acompañado en el templete por los dirigentes de los partidos que integran la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Covergencia) y buena parte de los cuadros perredistas, López Obrador anunció que hoy en la asamblea permanente fijarán la posición definitiva, pero por lo pronto les preguntó si mantendrán la exigencia de voto por voto, casilla por casilla.

-¡Sííí! -le respondieron.

-¿Nos vamos o nos quedamos?

-¡Nos quedamos! -gritaron de nuevo a coro miles de sus simpatizantes.

Es muy claro, señaló, que "si se niegan a abrir todas las casillas es una prueba contundente de que ganamos la elección presidencial".

Ahora la respuesta de la multitud fue "presidente, presidente, presidente" por varios minutos. Con ese respaldo, les pidió tener confianza en la victoria. "Ellos pueden tener el dinero, el poder, pero nosotros tenemos lo mero principal, el respaldo de la gente, del pueblo." Les recordó que el apoyo popular lo hizo salir adelante cuando el desafuero y ahora será lo mismo. "Aquí estamos y vamos a seguir estando."

Terminó su intervención con una frase de Benito Juárez: "El pueblo que quiere ser libre, lo será, Hidalgo enseñó que el poder de los reyes es demasiado débil, cuando gobiernan contra la voluntad de los pueblos".

Después de la asamblea se volvió a reunir con su equipo de campaña para afinar la estrategia de lucha que esta mañana dará a conocer.

LA VERGÜENZA DE NO SER MEXICANO:

Esto que sigue me lo mandó Luis Mandoki y se refiere a algo que escribió un americano sobre lo que ocurre en México y lo que NO ocurre en Estados Unidos:

"The Shame of Not Being Mexican"
By David Swanson
troughout Perspective
Wednesday 02 August 2006

I'll grant you that in the United States our two big political parties never nominate a candidate of, by, or for poor people. Nonetheless, we have now established a pattern of stolen elections, and we have NOT taken over our nation's capital to demand justice. This fact alone would make me ashamed right now not to be a Mexican. The Mexicans are doing the only sensible thing they can, the only thing that can prevent a slide into far more serious dangers. Here in the United States, however, we don't just have stolen elections. Our nation's capital is home to a White House that has eliminated the Congress and the Supreme Court from any serious role in our government, not to mention a Congress that has rolled over and refused to resist. Our unelected president has reversed 800 acts of Congress, turn up half the Bill of Rights, launched an illegal war based on lies, facilitated another one, locked people up without charge or trial and tortured them, and launched massive spying operations outside the rule of law. And yet, we do not fill the streets.
En traducción libre: En los Estados Unidos ninguno de los dos grandes partidos ha nombrado jamás un candidato de, para, o por los pobres. Sin embargo hemos establecido un patrón de elecciones robadas y NO hemos tomado nuestra capital para demandar justicia. Este sólo hecho me hace ahora mismo avergonzarme de no ser mexicano. Los mexicanos están haciendo lo único sensato que pueden hacer para prevenir un deslizamiento a peligros más serios. Aquí en Estados Unidos, sin embargo, no sólo tenemos elecciones robadas. La Casa Blanca ha eliminado al Congreso y a la Suprema Corte de cualquier actuación seria en nuestro gobierno, sin mencionar que el Congreso se ha dado la vuelta y no quiere ejercer resistencia. Nuestro no-electo presidente ha revertido 800 leyes del Congreso, acabado con la mitad del Acta de Derechos, lanzado una guerra basada en mentiras, facilitado otra, encarcelado a gente sin ningún cargo ni proceso y la ha torturado, y ha lanzado operaciones masivas de espionaje fuera de la ley. Y no hemos llenado las calles.
TOMADO DEL SENDERO DE FECAL