sábado, agosto 12, 2006

López Obrador: aun con sus números, ganamos

El domingo fijará postura sobre el resultado del recuento

GEORGINA SALDIERNA Y ENRIQUE MENDEZ


Foto

El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, durante la asamblea informativa de este viernes en el Zócalo Foto María Luisa Severiano

Las irregularidades en el recuento parcial de paquetes electorales, que refleja un resultado distinto al del Instituto Federal Electoral (IFE), demuestran "que, aun con sus propios números y olvidándonos del fraude de Estado, tienen que reconocer que nosotros ganamos la Presidencia de la República", advirtió anoche el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.
En la asamblea informativa de este viernes, una vez que se conoció el más reciente informe sobre el cómputo distrital, resaltó que en la mayoría de las casillas no sólo se encontraron más boletas respecto de las que se recibieron, sino también, en otros casos, menos.
Ante ese contexto de presunto fraude electoral, en el que se utilizó la vieja práctica del taqueo de urnas, el tabasqueño dijo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aún tiene la oportunidad de tomar una decisión histórica.
"Creo que deben pensar bien, no a la ligera, y que no se sienta como amenaza y mucho menos, ni siquiera como advertencia. Nada más decirles que no nos vamos a dejar, que no vamos a permitir la imposición, que no vamos a aceptar un presidente espurio, que México no merece un Ejecutivo sin autoridad moral y política. Estamos hablando en serio", sostuvo.
Confirmó su viaje a Chiapas para respaldar la candidatura de Juan Sabines al gobierno del estado, e insistió en sus críticas al panismo, el cual se alió al PRI en esa entidad. "Se quitaron la máscara y ahora quieren imponerse en Chiapas. Es la primera vez, o cuando menos no tengo otro hecho igual, similar, que un candidato del PAN a una gubernatura decline en favor del PRI. ¿Qué es ahora el PAN? Un amasijo de intereses, y está totalmente subordinado a quienes se creen amos y señores en el país".
La referencia a su visita a Chiapas no sólo generó muestras de apoyo, sino también recomendaciones, a gritos, sobre todo de las mujeres que lo escuchaban: "¡cuídate, cuídate!"
Durante su discurso, luego del reporte que presentó Horacio Duarte, representante de la coalición ante el IFE, López Obrador afirmó que el nuevo cómputo reveló una tendencia a sumar artificialmente votos a Calderón Hinojosa y restarlos a él.
"Alcahuetes de la derecha"
Es un hecho que no se ha reflejado en algunos medios de comunicación, a los que reiteró el calificativo de "alcahuetes de la derecha", que buscan minimizar el resultado al asegurar que la diferencia es mínima y se reduce a uno o dos sufragios por casilla.
"Eso es lo mismo que sostiene el candidato de la derecha, diciendo que del recuento parcial no está saliendo nada extraordinario, uno o dos votos de menos. Aun con ese esquema, a pesar de ver de manera constreñida lo que está sucediendo en el recuento parcial, hay toda una tendencia: resulta que ellos se dieron votos de más y a nosotros nos quitaron. Eso está apareciendo, (pero) cuántos votos de más y cuántos de menos para nosotros. Es importante, pero no fundamental, porque ese no es un asunto cuantitativo, sino cualitativo", declaró.
Por eso, insistió, se mantendrá la demanda central del recuento voto por voto y casilla por casilla, para saber realmente qué sucedió en la elección del 2 de julio pasado.
López Obrador destacó que hasta el momento se ha soslayado el hecho "irregular y violatorio", del que no hay explicación lógica, de que en este recuento parcial aparecen, hasta el momento, 132 mil votos de más o de menos.
"Hay por ahí -agregó- el argumento de que cuando existen boletas de menos es porque los ciudadanos se llevaron la boleta de recuerdo a su casa. Son 60 mil boletas que hacen falta, es decir, 60 mil ciudadanos que fueron a sufragar y en vez de introducir la boleta en la urna decidieron llevársela de recuerdo para coleccionarla. A ver, que expliquen a todos los mexicanos cómo se dio ese asunto", retó.
Ante la gente, que comenzó el coro de "¡fraude, fraude, fraude!", dijo que si pueden aclarar ese fenómeno después tendrán que explicar qué ocurrió en las casillas donde hay más boletas que las entregadas por el IFE. "Cuando faltan boletas dicen que se las llevaron, y cuando sobran qué es lo que sucede. ¿No les parece que cuando sobran es porque hubo lo que se llama en el argot de la delincuencia electoral taqueo? Sus simpatizantes le respondieron con un "¡sí, taqueo, taqueo!"
En el recuento de esas casillas, informó, hay 60 mil boletas de más, por lo que el tribunal, si aplica la ley, debería anularlas, y con eso "el resultado ya es otro".
Anticipó que mañana, en la asamblea extraordinaria, se fijará una postura sobre el resultado del cómputo parcial, y nuevamente planteó que los magistrados tienen la oportunidad de tomar una decisión histórica y ordenar el recuento total.
"Los magistrados deben pensar muy bien en los principios de legalidad, certeza y equidad, protegidos por la Constitución, que están más allá de los vericuetos y maniobras legaloides", expresó.
Dijo que se mantendrá la resistencia civil y pacífica, e inclusive aseguró que no tiene ningún problema de conciencia, que no le altera ni le mortifican los constantes ataques. "Vamos a resistir todo, porque tenemos principios, ideales, y porque defendemos una causa justa. Tenemos un buen escudo que nos protege. Pueden continuar con la campaña de linchamiento, pero no nos vamos a mover de nuestra posición", concluyó.