jueves, agosto 10, 2006

Paquetes violados, la constante; en Jalisco restan mil votos a Calderón

Primer día del recuento: discrepancias en cifras y falta de documentación electoral
Boletas extraviadas, sufragios no contabilizados y autoritarismo de magistrados, quejas de la coalición

JOSE GALAN, JESUS ARANDA, ROCIO GONZALEZ, ALONSO URRUTIA Y CORRESPONSALES

Discrepancias en el conteo, paquetes electorales abiertos, listas nominales que no aparecen, boletas extraviadas, votos no contabilizados, informalidad y autoritarismo de algunos magistrados y actitudes intimidatorias de miembros del Ejército, caracterizaron ayer la primera jornada de recuento de votos en diversos distritos electorales del país, tal como dispuso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al determinar el cómputo de sólo 9.07 por ciento de las casillas que se instalaron en la jornada electoral del pasado 2 de julio.
En Jalisco, al terminar la primera jornada del conteo, una cifra no precisada, pero que ronda los mil votos, fueron restados a Felipe Calderón Hinojosa en los 15 distritos electorales federales de la entidad.
Como se pudo constatar en un recorrido por los distritos, se encontraron elementos que, a juicio de los representantes de la coalición Por el Bien de Todos (CPBT), no cumplen con los principios de certeza y legalidad. Por ello, insistieron en la urgente necesidad de que el recuento sea voto por voto y casilla por casilla.
Balance en el DF
En un balance sobre el primer día del recuento en el Distrito Federal, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino aseguró que no sólo se confirmó la alteración de actas de escrutinio en la elección presidencial, sino también en los paquetes electorales donde la tendencia general ha consistido en que no coinciden el número de boletas entregadas con las contabilizadas al final, y que, si bien la diferencia de votos para Andrés Manuel López Obrador ha sido mínima, las irregularidades son argumento suficiente para que el tribunal determine abrir el resto de las casillas.
Aquí, desde el inicio de la jornada surgieron las primeras irregularidades. En el distrito 15, en la calle de Pilares, a cargo del magistrado Ricardo Ojeda Bohórquez -quien condenó a 50 años de prisión a Raúl Salinas de Gortari-, por lo menos tres paquetes fueron hallados semiabiertos en una bodega y con los sellos electorales violados. Este distrito resulta muy importante, porque allí se radicó lo que se conoce como la ''impugnación madre'', o el principal recurso de la coalición que llevaría al TEPJF a ordenar la apertura de 9 por ciento de las casillas.
Según el vocal ejecutivo, Andrés Pérez Velasco, los paquetes estaban en esas condiciones ''porque se abrieron al soportar el peso de los otros paquetes electorales''. Sin embargo, al abrirlos, había sobres sin los sellos legales correspondientes.
La sede en que se percibió mayor tensión fue en el distrito 12, en la calle de Tonalá, colonia Roma. Ahí miembros del Ejército exigían identificaciones a todos los que entraban, hacían alarde de sus armas y amenazaban con sacar a quien les pareciera; en tanto, el magistrado Julio Humberto Hernández Fonseca llegó media hora tarde. Posteriormente se constató que puertas y ventanas de las bodegas carecían de sellos y que los 28 paquetes electorales, correspondientes a igual número de urnas, estaban todos abiertos por una de sus caras.
En tanto, en el distrito 24, en Calzada de las Bombas 128, Coyoacán, la polémica comenzó desde el momento mismo en que se abrió la bodega que contenía los paquetes electorales, ya que los representantes de la coalición, Alejandro Rojas Díaz Durán y José Luis Rivero, señalaron que en la puerta de entrada había restos de sellos, lo que evidenciaba que había sido abierta en varias ocasiones.
Al respecto, el magistrado Pedro Esteban Penagos asentó en acta esa denuncia. Apenas abierta la bodega, Rivero señaló además las condiciones en que estaban alrededor de 20 de los 42 paquetes que se abrirían en dicho distrito. Estos estaban abiertos o visiblemente manipulados.
Penagos indicó que sólo se comprobó que se había abierto un paquete y el resto se observó maltratado por el traslado y las condiciones de almacenamiento. La audiencia se realizó a puertas abiertas en el distrito 24, aunque sin acceso al interior del salón donde se efectuaba la diligencia.
En el distrito 10, en la calle de Protasio Tagle, en la colonia San Miguel Chapultepec, sitio donde acudió la magistrada Irma Rivero, se abrió la documentación de una sola casilla. Ahí ya estaba abierto el paquete electoral, no había lista nominal de electores y faltaban cuatro boletas. En el conteo de la votación se registraron 156 sufragios emitidos, pero se registraron 159 votos. Es decir, faltan tres boletas. Además, se reportaron 136 boletas inutilizadas, pero a la autoridad se le reportaron 137. Todo ello en una sola casilla.
En el distrito 8, en la calle Naranjo, colonia Santa María la Ribera, donde estuvo presente el magistrado Juan José Olvera, de 18 paquetes electorales 17 estaban abiertos y todos presentaban diferencias de hasta 11 votos en contra de López Obrador, respecto de las actas; también faltaron votos por número de folio, varios paquetes no presentaban la firma de los representantes de casilla y carecen de listado nominal.
Por lo que hace al distrito 5, en la calle Ajax, en Tlalpan, no permitieron el paso a los representantes de la coalición, pero sí a la enviada del Partido Acción Nacional, Cecilia Romero, muy cercana a Felipe Calderón Hinojosa. En ese lugar, los tres paquetes hasta ahora contabilizados carecen de firma de los funcionarios de casilla o de los representantes de partidos políticos. La coalición denunció que los paquetes fueron abiertos por parte del personal del Instituto Federal Electoral el pasado 11 de julio, sin autorización, y que los representantes del Poder Judicial no han acatado las recomendaciones y seguido el proceso de recuento de votos, que también en esta ocasión está en manos de funcionarios del IFE.
Panorama en los estados
En el resto del país se repitió la escena. Como ejemplo, la coalición Por el Bien de Todos señaló que en la casilla 995 contigua 1, en Poza Rica, Veracruz, se recuperaron 75 votos en favor de López Obrador, que habían sido computados para Roberto Campa, mientras que en la casilla 690 contigua 1, de Tuxpan, en el mismo estado, se reportó la ''recuperación'' de 45 votos que no habían sido computados a favor del candidato presidencial de la coalición.
Por otra parte, en Jalisco, al término de la primera jornada del recuento, una cifra no precisada, pero calculada en mil sufragios, fueron restados a Felipe Calderón en los 15 distritos de la entidad. Se encontraron cientos de paquetes electorales abiertos, por lo que se fueron a reserva uno en el distrito 4, de Zapopan, y otro más en Tonalá, municipio donde 182 de los poco más de 300 paquetes habrían sido abiertos. El caso más sobresaliente fue el del distrito 8, de la capital, Guadalajara, donde la casilla 677 arrojó una de las mayores irregularidades registradas durante la jornada, pues 80 sufragios que habían sido otorgados al candidato del Panal, en realidad pertenecían a Andrés Manuel López Obrador, a quien se le recontabilizaron.
Igual sucedió en Tepatitlán, en la zona de los Altos, donde entre las más de 400 casillas a revisión en al menos 80 por ciento pudo establecerse que tenían alteraciones que hacían pensar que fueron abiertas antes del conteo de este día.
Además, el representante de la coalición, Samuel Romero Valle, detectó que al menos 158 boletas de la casilla 136 básica, con sede en Arandas, estaban marcadas ''exactamente igual'' en favor del PAN, por lo que solicitó un nuevo conteo y la separación de esas boletas para que fueran enviadas al TEPJF.
En los estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Querétaro, Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo León y Veracruz, los funcionarios designados por el tribunal electoral para realizar la apertura de paquetes y conteo de votos, se toparon con que la mayoría de las cajas habían sido abiertas previamente, y en algunos casos estaban incluso rotas o de plano -como ocurrió en una casilla de Nuevo León- no había una sola boleta.
En otros muchos casos el padrón usado el día de los comicios no fue incluido en la documentación y, por lo tanto, no hubo forma de verificar el número de votantes que se presentaron a las urnas.
En Michoacán, en el distrito 10 de Hidalgo, la CPBT recuperó 50 votos en una sola casilla, y ya contabilizadas 26 de las 76 en el distrito de Morelia Poniente, se recuperaron otros 19 sufragios. Al cierre de esta edición, la coalición Por el Bien de Todos había recuperado un promedio de 200 votos en aproximadamente 80 casillas, que se habían contabilizado en diez distritos de la entidad donde el TEPJF ordenó la apertura de un total de 300 paquetes electorales.
Durante el conteo también se recuperaron votos para el PAN, pero comparados con los que se encontraron que les fueron contados de más, la tendencia de esta fuerza política en general fue a la baja.
Por lo que hace a Baja California, la mayor incidencia de reportes de irregularidades e inconsistencias son los paquetes electorales abiertos y el hallazgo de sufragios en favor de López Obrador que no fueron contabilizados.
En el distrito 2, de Mexicali, 90 por ciento de los paquetes estaban abiertos, sin sellos ni firmas, y se localizaron votos sin contar que favorecen al candidato de la coalición. En el distrito 5, de Tijuana, el representante de PRD-PT-Convergencia, Luis Benito, denunció que 50 paquetes de los 91 a contabilizar estaban abiertos, mientras que en el distrito 7, donde se revisa 50 por ciento de casillas instaladas, se reportó lo mismo.
En Aguascalientes, en el primer distrito electoral, donde se abrirán 173 paquetes, Rubén Morales, representante jurídico de la coalición Por el Bien de Todos, denunció que la totalidad de los paquetes presentaban los sellos violados y se tuvo que asentar en el acta, pese a la reticencia del magistrado José Luis Rodríguez, a quien el perredista calificó de ''parcial''.
Por otro lado, en San Luis Potosí, tras haber realizado el cómputo de 63 de las 495 casillas que serán abiertas, Felipe Calderón había perdido 70 votos, en tanto que López Obrador ganó 14.
En Comitán, Chiapas, se detectaron irregularidades al efectuarse el recuento de votos en 19 de los 29 paquetes electorales que serán abiertos en el distrito 8, con sede en esa ciudad. Aunque la diferencia en las cifras ha variado poco, pues López Obrador sólo ha recuperado 20 sufragios y Calderón 11, se constató que existen unas 30 boletas sobrantes respecto del número que fue recibido en las casillas el día de la votación.
Por otra parte, en Coahuila, los seis paquetes electorales del distrito 6 de Torreón -ciudad gobernada por el PAN- se encontraron ''rotos o abiertos''. Fernando Belaunzarán, enviado del PRD, señaló que ''a pesar de este cochinero'' en las seis casillas que se abrieron el candidato de la coalición recuperó 17 votos, de los cuales 10 habían sido contabilizados en favor del blanquiazul. Ahí se abrirán 103 de las 353 casillas programadas para realizar el recuento. Agregó que en el distrito 3 de Monclova y 4 y 7 de Saltillo, la coalición Por el Bien de Todos había recuperado dos sufragios en cada uno, aunque aún no concluía el conteo.
Por lo que hace a Querétaro, donde se abrirán 171 paquetes de un total de mil 803, la denuncia de los representantes de la CPBT durante el recuento de votos -en tres de los cuatro distritos electorales de la entidad- fue que algunos presentaban ''signos de apertura'' previa, situación que exigieron quedara asentada en el acta circunstanciada que se levantó como parte de este proceso.
En Quintana Roo se encontraron seis paquetes con muestras de haber sido abiertos (la totalidad); cinco votos computados como nulos, de los cuales tres eran en favor de Andrés Manuel López Obrador y dos de Felipe Calderón, y cuatro casillas donde los votos emitidos fueron más que las boletas recibidas. Aquí el recuento de ayer fue de 10 casillas.
Los representantes de PRD-PT-Convergencia en el recuento en 726 casillas de siete distritos de Chihuahua, mostraron su inconformidad porque los paquetes electorales no tienen el listado nominal y no se puede determinar con exactitud cuántos ciudadanos acudieron a votar realmente el 2 de julio. Además, se detectaron diversas anomalías que van desde errores aritméticos en la suma de votos, hasta la desaparición de boletas, como sucedió en la casilla 521 básica del distrito 8, ubicado en la colonia Rosario, donde al ser abierto el paquete no se encontraron las 381 boletas que fueron sufragadas para presidente de la República.
En Ciudad Juárez, los representantes de la CPBT denunciaron la violación de los almacenes donde se encuentran los paquetes electorales y la apertura de algunos de éstos, por lo que tomaron fotografías y solicitaron que la irregularidad quedara asentada en actas formales.
El recuento de votos en 14 distritos de Veracruz evidenció no sólo errores aritméticos, como argumentaban consejeros locales del IFE, sino irregularidades que van desde boletas de más en las urnas, hasta la ''desaparición'' de las listas nominales de electores, la aparición de más boletas que electores y la violación de los sellos en los paquetes que contenían los sufragios. En el distrito de Jalapa rural, en dos paquetes no se encontraron las listas nominales. En el distrito de Jalapa urbano se abrió un solo paquete de los 50 impugnados por la coalición, que correspondió a la casilla 2021 contigua, en la que tampoco se localizó la lista nominal de electores y al hacer la suma de los votos emitidos y nulos sobraron 26 boletas. A su vez, en el distrito 12, con sede en el puerto de Veracruz, se contarán 45 paquetes, aunque los representantes de PRD-PT-Convergencia afirman que hay 380 casillas con graves irregularidades.
En Tamaulipas, el recuento abarcó 942 paquetes de votos de la elección presidencial en seis de los ocho distritos electorales, donde la coalición reportó que, luego del cómputo, no hay cambios relevantes en las cifras de los resultados. Asimismo, en el conteo de 317 casillas en cinco de 14 distritos de Guanajuato, ''las irregularidades incluyen la existencia de más votos que votantes; eso es una clara muestra de que hubo fraude electoral", dijo José Luis Barbosa, dirigente del PRD en el estado.
En entidades como Sonora y ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Mérida, Yucatán; Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, estado de México, el inicio de la apertura de paquetes se desarrolló en calma y sin incidentes relevantes.
En Campeche, bajo la supervisión de la magistrada Judith Yolanda Muñoz Tagle, se abrió el primer paquete electoral de la casilla 4 contigua uno, que reflejó variaciones en los resultados: se habían contabilizado 156 votos para Felipe Calderón, que finalmente se redujeron a 146, y 96 para López Obrador, que quedaron en 95.
En Nuevo León, Carlos Imaz, presente en el consejo distrital 5, donde se hizo el recuento en sólo 13 casillas (aunque la coalición impugnó 90 mesas), se encontró con que ''todos los paquetes electorales estaban abiertos, aunque estaba sellada la bodega, lo que nos parece una irregularidad muy grave porque el día del cómputo distrital sólo debieron abrirse 23 casillas, que además debieron cerrarse nuevamente''. En Monterrey, el conteo parcial de votos autorizado por el TEPJF no incluyó los distritos y casillas donde se presentaron las mayores irregularidades, como el distrito 10, donde no se abrirá un solo paquete, expuso Adolfo Llubere, coordinador del equipo de abogados procedentes del Distrito Federal para apoyar a la coalición en el recuento que se lleva a cabo en la entidad.
Llubere comparó las diligencias para recontar los votos con una ''visita guiada'', en la que el anfitrión decide a qué lugares conduce al visitante para que no se tope con el ''cochinero''. El enviado perredista estuvo de planta en el distrito electoral ocho de Ciudad Guadalupe, donde se abrirán 113 de los 508 paquetes que serán revisados en 11 de los 12 distritos neoleoneses, cifra que a los propios consejeros distritales del lnstituto Federal Electoral causó sorpresa, al considerar que fue una de las áreas donde se denunciaron menos irregularidades.
(Leopoldo Ramos, Mariana Chávez, Hugo Martoccia, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, David Carrizales, Martín Sánchez, Julia Le Duc, Martín Diego, Andrés T. Morales, Angeles Mariscal, Luis A. Boffil, Cristóbal García, Silvia Chávez, Lorenzo Chim, Alfredo Valadez, Juan Carlos G. Partida, David Carrizales, Ernesto Martínez, Antonio Heras, Claudio Bañuelos, Elio Henríquez, corresponsales, y La Jornada San Luis)