miércoles, octubre 01, 2008

Entrenamiento policial en Mexico

Algo de humor para salir de lo cotidiano
JAJAJAJAJA!!!
Ya me entere por que FECAL puso a mugriño de secretario de gobernacion, de seguro tomo un curso de seguridad con este policia en españa...
Algun parecido con la realidad es mera coincidencia.

Plan anticrisis, hasta que se toquen los bolsillos: Economía

Una mas de la ineptitud del gabinete de calderon, como se le ocurre a este incompetente responder de esa manera?... Como quien dice no hay que usar cinturon de seguridad porque todavia no estamos chocando :S o no hay que usar condon porque todavia no tenemos SIDA. Me gustaria hacer un concurso de ineptitud para ver cual de los dos gabinetes ha sido mas inepto, si el de FOX o el de FE-CAL.

Tomar medidas extraordinarias sería anticipar algo que aún no pasa, dice Ruiz Mateos

El gobierno de Calderón no sabe qué hacer, “creen que es como jugar a los Transformers”, dice el priísta Fernando Moctezuma

¿Por qué no van a un mercado?, cuestionó Susana Monreal

El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, afirmó que el gobierno de Felipe Calderón no considera aplicar una estrategia para evitar un impacto de la crisis financiera de Estados Unidos en México, porque “tomar medidas extraordinarias sería anticiparnos a algo que todavía no pasa”. Añadió que si se toman medidas será hasta “ver cuál es el impacto del sistema financiero americano a los bolsillos” de los mexicanos.

El funcionario respondió así a las preguntas y preocupaciones expresadas ayer por diputados de todos los partidos, incluidos los de Acción Nacional, respecto de si la administración federal cuenta con medidas de emergencia para enfrentar los efectos de la crisis estadunidense en la economía nacional, que el lunes afectó a la bolsa mexicana.

Ante la sorpresa y crítica de los legisladores, el funcionario argumentó que el país cuenta con un sistema financiero tan sólido, que la semana pasada en Wall Street los analistas con los cuales él y Calderón platicaron en su visita a Nueva York, “no dejaron de admirar” la estabilidad mexicana. “Y dijeron: ‘ojalá y nosotros hubiéramos hecho lo mismo’”, declaración que fue cuestionada por la diputada del PRD, Susana Monreal Ávila.

Lamentamos, señaló la legisladora zacatecana, que el parámetro del gobierno de Calderón “sea engolosinarse con los comentarios de los estadunidenses. ¿Por qué no va a una colonia, a un mercado popular, a escuchar a un ama de casa? Escuche a un mexicano para que se dé cuenta si la economía está bien”.

Monreal aseguró que difícilmente Ruiz Mateos tendrá un compromiso con las pequeñas y medianas empresas y para cambiar el modelo económico, si durante la campaña presidencial de 2006 él fue quien organizó para Calderón reuniones con propietarios de trasnacionales como Wal Mart, y de compañías como Grupo Modelo, ICA y Bimbo, que aportaron recursos a las actividades del ahora Presidente.

El secretario de Economía no respondió a las preguntas que le hicieron los legisladores, incluidos los de su partido, a pesar de que al comenzar la sesión la presidenta de la comisión, Adriana Rodríguez, lo comprometió a decir verdad en su comparecencia.

Por ejemplo, los panistas Jorge Alejandro Salum y Martín Malagón, ex alcalde de Apaseo El Alto, Guanajuato, propusieron replantear la estrategia. Salum fue más allá y le preguntó: “¿Qué plan de emergencia podemos esperar?” Y Malagón quiso saber en qué consiste el impulso a la competitividad, que se supone debía operar la administración panista, y si los únicos cambios en la política de la dependencia serán de funcionarios. Enseguida reforzó: “¿Existe coherencia de las políticas públicas y la visión a largo plazo del desarrollo del país?”

Mal de muchos...

El diputado del PRI, Mauricio Ortiz Proal, afirmó que la incompetencia del gobierno federal ante la crisis económica “es evidente” por las altas tasas de desempleo, la caída en las expectativas del crecimiento económico y el aumento en los combustibles. Ante ello el gabinete calderonista sólo sale a “decir que serán temporales y menores que en otras latitudes. Mal de muchos, señor secretario…”

Ante el colapso del sector financiero en Estados Unidos, preguntó qué medidas extraordinarias prepara el gobierno, porque ahora “la única certeza que tenemos es la incertidumbre”.

Ruiz Mateos hizo referencia al encuentro en Wall Street: “no vemos por ningún lado un problema de un colapso mundial en el sistema financiero”. Añadió que cuando la administración de Bush “tome deuda, puede empezar a haber flujo de dinero”.

Con dureza, el priísta hidalguense, Fernando Moctezuma Pereda, describió por qué el gobierno de Calderón no sabe qué hacer para enfrentar la crisis: “creen que es como jugar a los Transformers. Y cuando creen que los pies están arriba, están abajo; y si creen que la cabeza está abajo, está en medio”.

martes, septiembre 30, 2008

Los Socialistas de Wall Street

Publicado el 17 de Septiembre de 2008
Por Amy Goodman

La crisis financiera en la que se encuentra sumido Estados Unidos produjo que algunos de los bancos y compañías aseguradoras más importantes suplicaran al gobierno que realice un enorme desembolso de dinero para sacarlos de la crisis. Las industrias banquera, financiera, de inversiones y aseguradora, durante mucho tiempo acérrimos enemigos de los impuestos, ahora necesitan dinero de los contribuyentes de la clase trabajadora para mantenerse a flote. Los contribuyentes deberían estar al mando, entonces. En lugar de ello, los ricos, los reguladores y aquellos a los que los reguladores no han sido capaces de regular toman decisiones a puertas cerradas, decisiones que pesarán sobre la población durante décadas.

El martes, la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acordaron una costosa operación de rescate financiero de 85.000 millones de dólares para salvar a la gigante de los seguros AIG. Este acontecimiento ocurre justo después de la repentina bancarrota de Lehman Brothers, el banco de inversión de 158 años de antigüedad; la angustiosa venta de Merrill Lynch a Bank of America; el rescate financiero de Fannie Mae y Freddie Mac; la quiebra del banco minorista IndyMac; y la compra de Bear Stearns por parte de JPMorgan Chase, que cuenta con garantía del gobierno federal. Con 103.000 empleados y más de 1 billón de dólares de activo, AIG fue considerada "demasiado grande para dejarla quebrar". Según los reguladores, una quiebra sin control podría provocar una inestabilidad financiera global. Los contribuyentes estadounidenses ahora son dueños de casi el 80% de AIG, así que, en teoría, la venta controlada de AIG permitirá a esos contribuyentes recuperar su dinero.

No es tan sencillo.

La crisis financiera posiblemente se profundizará. Más bancos e instituciones financieras podrían quebrar. Millones de personas compraron sus viviendas con las turbias hipotecas de alto riesgo y ya han perdido sus casas o las perderán pronto. Las financieras incluyeron estas hipotecas en complejos "bonos hipotecarios" y otros planes de inversión derivados. Los inversores se lanzaron a comprar salvajemente estos derivados con más y más dinero prestado.

Nomi Prins ha estado al frente del grupo de analistas europeos de Bear Stearns, y también trabajó para Lehman Brothers. "AIG no operaba solamente como una empresa de seguros," me dijo. "Funcionaba como un banco de inversiones especulativas, de inversiones de alto riesgo, igual que Bear Stearns, igual que Lehman Brothers, así como también funcionará Bank of America/Merrill Lynch. Así que tenemos una situación en la que el gobierno de Estados Unidos asume el riesgo de unos instrumentos financieros que apenas comienza a entender."

Nomi continuó: "Se trata de tomar deuda en exceso, de abusar del apalancamiento y pedir dinero prestado para ir por más riesgo y volver a pedir más dinero, una y otra vez, de 25 a 30 veces el monto de capital propio. ... Tenían que necesariamente darle respaldo a los préstamos que estaban tomando ... No había transparencia para la Reserva Federal, para la Comisión de Valores, para el Departamento del Tesoro o para cualquiera que se hubiera tomado la molestia de analizar la catástrofe que se estaba gestando, de modo que cuando alguna de las piezas cayera, ya fueran las hipotecas de alto riesgo o los créditos con garantías combinadas, todo estaría bajo una montaña gigantesca de préstamos entrelazados de manera incestuosa, y eso es lo que está derrumbando a todo el sistema bancario."

Como estos especuladores de alto vuelo están perdiendo todo el dinero de sus bancos, le toca al contribuyente acudir en su rescate. Michael Hudson, profesor de economía de la Universidad de Missouri, Kansas City y asesor en temas económicos del representante Dennis Kucinich, opina que un uso más sensato del dinero sería "salvar a estos 4 millones de propietarios del incumplimiento del pago de sus hipotecas y de ser expulsados de sus hogares. A como están las cosas ahora, los van a expulsar de las casas. Esas casas van a quedar vacías. Las ciudades van a perder impuestos a la propiedad y van a verse obligadas a recortar los gastos locales y reducir la infraestructura local. Se está sacrificando la economía en pos de pagarle a los especuladores."

Prins siguió explicando: "Estamos nacionalizando la peor parte del sistema bancario ... Estamos asumiendo riesgos que no podemos comprender. Así que es incluso más riesgoso." Le pedí a Prins, a la luz de todas estas nacionalizaciones, que hablara sobre la posibilidad de nacionalizar el sistema de salud bajo la modalidad de un sistema de salud de pagador único. Me respondió: "Verdaderamente se podría destinar parte del dinero a este tema, adelantándose a un posible problema futuro, y ayudar a que la gente tenga asistencia médica."


La debacle del sistema financiero es un asunto de ambos partidos. Ambos candidatos presidenciales, John McCain y Barack Obama, han recibido millones de dólares de estas mismas empresas que están quebrando y que se aprovechan de la asistencia gubernamental en beneficio propio. En 1999, el presidente Clinton y su Secretario del tesoro, Robert Rubin (ahora asesor en temas económicos de Obama), fueron los principales promotores de la derogación de la Ley Glass-Steagall, ley que fue aprobada en 1929 tras el comienzo de la Gran Depresión para ponerle freno a la especulación que condujo a semejante calamidad. En el Congreso, la derogación fue impulsada por el ex senador republicano Phil Gramm, uno de los ex principales asesores de McCain. Los políticos dependen demasiado de Wall Street como para poder hacer algo. La gente que los vota, y cuyos impuestos están siendo transferidos a estas financieras quebradas, deben mostrar su indignación y exigir que sus líderes pongan realmente "al país en primer lugar" y le den por fin lugar al "cambio."

Denis Moynihan ha colaborado en esta columna.

¡Llegó el juicio final! Tres pasos para sobrevivir

DOOM HAS STRUCK!: Three Steps to Survival

Volante bilingüe en inglés y español (PDF)

¡Llegó el juicio final! Tres pasos para sobrevivir

por Lyndon H. LaRouche

17 de marzo de 2008.

—————————————————————————-

Como afirmó con la mayor claridad la voz del mercado financiero alemán, el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), la bancarrota de Bear Stearns marca el momento en que el presente sistema monetario-financiero mundial entra a la fase terminal de desplome hiperinflacionario de esta crisis de desintegración que empezó a fines de julio pasado. Ahora bien, existen tres medidas fundamentales que hay que tomar más o menos de inmediato, antes de que la situación en Estados Unidos de América y en Europa Occidental se torne desesperada; son las tres clases de medidas que ya he planteado antes, y quienes sigan resistiéndose a su adopción, caerán ahora rápidamente en la categoría de incompetencia conocida como "caso clínico".

—————————————————————————-

1. Hay que adoptar y poner en acción de inmediato mi ley de Protección a los Bancos y Propietarios de Vivienda de 2007; si no, la situación de EU pronto se volverá desesperada.

2. Debemos establecer un sistema crediticio de dos niveles en el que, a) se proporcione crédito del Gobierno estadounidense para programas de recuperación físico-económica a 1 o 2% de interés; y, b) circulen más o menos con libertad otras emisiones para la inyección de crédito.

3. El Gobierno de EUA tiene que acudir ahora, de inmnediato, a los Gobiernos de Rusia, China, India y otros países para el establecimiento expedito de un sistema internacional de tipos de cambio fijos, de emergencia, que acabe con el ahora irremediablemente quebrado sistema de paridades flotantes.

Con este último acuerdo que se propone, los tratados de largo plazo deben enfocarse en la construcción intergubernamental de infraestructura económica básica esencial de la variedad que hace un uso intensivo de capital, como en: a) la generación eléctrica (con acento en la nuclear); b) la creación de fuentes de agua dulce (en gran medida con reactores nucleares de alta temperatura); c) la dependencia creciente de los combustibles sintéticos, tales como los generados con reactores de alta temperatura, en vez de los productos petroquímicos; d) el remplazo de la actual dependencia excesiva del transporte carretero con los sistemas de alta densidad de la integración de redes ferroviarias magnetolevitadas (maglev) a escala mundial; e) la eliminación del acento en los conglomerados gigantescos y las prácticas monopólicas, a favor de empresas productivas más pequeñas con pocos accionistas, esparcidas como elementos esenciales de la economía de regiones de tamaño moderado con una industria y agricultura empresariales privadas; f) el acento fuerte y cada vez mayor en el desarrollo de modalidades de progreso tecnológico en las manufacturas y otras aplicaciones, con una alta densidad de flujo energético.

Observación:

El presente sistema monetario-financiero transatlántico está ahora en la quiebra sin remedio; ¡las medidas descabelladas que tienen que ver con la intervención del Tesoro y el sistema de la Reserva Federal de EU representan un arranque de imprudencia increíble! Es claro que aquellos funcionarios públicos o privados que están en desacuerdo con esta evaluación o que siguen oponiéndose a la ley de Protección a los Bancos y Propietarios de Vivienda como la he definido, necesitan ahora atención psiquiátrica profesional.

Como la producción moderna eficiente y la infraestructura que la apoya exigen imprimile un acento a las formas de inversión con un uso intensivo de capital físico, por el orden de los 25 a 50 años de vida útil estimada en el transcurso del desgaste físico y tecnológico, la manera necesaria de proceder serán los acuerdos de largo plazo entre naciones que son socias comerciales por esos órdenes de magnitud, a tasas de interés de alrededor de 1 a 2% anual para los gobiernos y entre ellos, si es que han de alcanzarse los objetivos humanos adecuados para los pueblos, como en Asia y África.

Para facilitar esto, hay que ponerle alto a la farsa seudocientífica neomaltusiana del llamado calentamiento global; de otro modo, será inevitable que el planeta entero se hunda en una nueva Era de Tinieblas genocida, una peor que la que vivió Europa a mediados del siglo 14.

En esta coyuntura, no se conoce otra alternativa cuerda.

El éxito de las reformas del intervalo de 1932-1944 que emprendió el presidente Franklin Delano Roosevelt, es el modelo de la toma de decisiones que brinda un precedente probado de las políticas que deben adoptarse ahora entre naciones cuerdas.

Advertencia:

Cabe señalar que la propuesta actual de privatizar los sistemas de infraestructura económica básica, y el modelo de torre de Babel que el Imperio Británico ha redactado, como en el tratado de Lisboa, para que una forma propuesta de imperio neofeudal la adopte, no sólo remedan la bíblica torre de Babel, sino que, como lo propusieron el alcalde de la Ciudad de Nueva York Michael Bloomberg y compañía, representan una restauración de la monstruosidad de la liga de ciudades que se asocia con la Nueva Era de Tinieblas, en la que la Liga Lombarda hundió a Europa y entre cuyas consecuencias se cuentan, según se calcula, la destrucción del 50% de las parroquias, una caída demográfica de un tercio, y la corrupción de aquellas vociferantes hordas depredadoras de criaturas desquiciadas de las que eran típicos los flagelantes de entonces.

De reporte Indigo

Les dejo esa liga a la revista Indigo, por ahi en ediciones pasadas hay mas informacion sobre quienes componen el gabinete de seguridad del pais, todos unas fichitas.
Asi no se puede avanzar en el combate a la delincuencia.

Reporte Indigo

lunes, septiembre 29, 2008

El ALBA combate con éxito la globalización del neoliberalismo

Rebelion.org

América Latina habló con voz propia en el Foro Social Europeo


La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que tiene como miembros a Venezuela, Cuba, Dominica, Bolivia y Honduras, se está enfrentando con éxito las estrategias de la integración neoliberal impulsadas por la administración norteamericana a través de los tratados de libre comercio, y al tiempo que impulsa la coordinación de los políticos productivas y sociales de los gobiernos, incorpora y desarrolla la participación de los movimientos sociales para que permanezca y se desarrolle en el tiempo, según se desprende de las intervenciones de representantes de movimientos sociales reunidos en el Foro Social Europeo celebrado en Malmö, Suecia, entre el 17 y 21 de septiembre pasado.

Aunque no fue fácil, América Latina logró hacer oir su voz en el Foro Social Europeo y trasmitir sus experiencias de cambios sociales y movilización. Uno de los eventos más concurridos por los europeos interesados en la realidad latinoamericana, fue el seminario "ALBA alternativa y nueva experiencia en Latinoamérica".

El ALBA, una iniciativa bolivariana
Nora Castañeda, presidenta del Banco de la Mujer de Venezuela recordó que en las décadas de los 80 y 90, Estados Unidos promovió en América Latina y el Caribe un modelo de neoliberal de integración. Para ello usó organismos como el Banco Mundial, El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional.

En esa época, dijo Castañeda, se inventó el "paquetazo", medidas de ajustes económicos que supuestamente iban a promover el desarrollo, "pero que sólo lograron que los países ricos fueran más ricos, y los pobres más pobres".


"En ese contexto, en diciembre de 1998, una figura histórica llega al gobierno de Venezuela, el comandante Hugo Chávez. Un hombre comprometido con su pueblo y formado en el ideario de Simón Bolívar" resumió Castañeda.

Así, a principios del nuevo siglo, Chávez planteó un nuevo modelo de integración, la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que se convirtió en un contrapeso al modelo neoliberal de integración, el ALCA.

La dirigente venezolana recordó que las potencias económicas nos arrebatan los recursos financieros y ahora pretenden también quedarse con nuestros recursos naturales, como los bosques naturales, su flora, el agua dulce, etc. "Se aprovecharon del petróleo y ahora quieren el agua y la biodiversidad, allí están las medicinas del futuro".

Castañeda subrayó que el ALBA propicia la unidad de los pueblos más que de los países, de los pueblos del sur, pero también con los pueblos del norte, con el objetivo de salvar la Humanidad.
El ALBA "es un instrumento de integración y unión en la diversidad y tiene como fundamentos la cooperación, la solidaridad, la complementaridad e igualdad de géneros. Pretende construir una sociedad fundamentada en el amor y la justicia, y combate el egoísmo, el individualismo y la competitividad", explicó la presidenta del Banco de la Mujer de Venezuela.

Sostuvo que en el ALBA se reconoce la necesidad de la transferencia de tecnología, "pero sin que se imponga sobre el saber de nuestros hermanos" y recordó que los pueblos originarios tienen mucha sabiduría para compartir con el mundo. "Debe haber un diálogo de saberes" subrayó.

La dirigente venezolana indicó que el ALBA prioriza las empresas públicas y su inversión para el desarrollo en oposición a las políticas privatizadoras de los procesos de supuesta integración económica impulsados por Estados Unidos. "Aceptamos la inversión extranjera si llega en beneficio de la Humanidad, y enfrentamos el auso del oligopolio y el monopolio.

Castañeda explicó que el ALBA debe servir para compartir riquezas y sabiduría entre los pueblos. "Venezuela tiene las mayores reservas petroleras comprobadas del mundo y es un recurso que estamos dispuestos a compartir", dijo, y esa decisión abarca también a los pobres de Estados Unidos y Europa. Señaló que existe el sueño de lograr otras fuentes de energías que no contaminen, y que el día que eso se logre y sea suficiente, "ese día dejaremos el petróleo donde está".

Destacó además que, "como planteó Fidel Castro" este es un tiempo de batalla por las ideas, por lo que el ALBA presenta un ideario de lucha contra la pobreza, autonomía e identidad. "En América Latina somos afro, indígenas y europeos, tenemos la madre patria en Europa, Africa y en la Pacha Mama".

Finalmente, explicó que en la concepción del ALBA, los derechos humanos son integrales e incluyen desde el derecho a la vida hasta los derechos económicos, y que si falta uno sólo de ellos no hay vigencia plena de esos derechos.

Integración de los movimientos sociales
Por su parte, el representante de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), José Hernández valoró la integración de los movimientos sociales al ALBA, ya sea de países miembros o no, y su incorporación a la estructura de funcionamiento, a través del Consejo de Organizaciones Sociales, con el mismo status que el Consejo de Ministros.

Hernández recordó que en desde la década de los 50 han existido intentos y propuestas de integración regionales, pero siempre fueron mecanismos de integración económica.

Destacó que en los nuevos proyectos de integración como el Mercosur y la Comunidad Andina, se han establecido cartas sociales y espacios de participación social, pero casi no funcionan y no tienen injerencia en la estructura orgánica, debido a que esos acuerdos están centrados en cuestiones económicas. Las cartas sociales son formales.

"Con el ALBA comienza un proceso innovador en lo político, social y económica" subrayó Hernández.
En este proceso de integración la base es la cooperación y la solidaridad, y existe un interés político real en la participación de los movimientos sociales. Por eso se concretó una estructura organizativa y funcional a través del Consejo de Movimientos Sociales al mismo nivel que el Consejo de Ministros. De todas maneras, este proceso está todavía en construcción y abierto a movimientos sociales de países que no integran el ALBA.
El Consejo de Movimientos Sociales, explicó el sindicalista cubano, no es un espacio político ni para derimir disputas, sino un espacio para proponer iniciativas de desarrollo.

Advirtió además que los movimientos sociales tienen dificultades para ocupar los espacios existentes y por eso se están estudiando propuestas para poner en funcionamiento los espacios que se presentan.

El ahorro energético
Gisela Alonso, presidenta de la Agencia de Media Ambiente (CITMA) de Cuba, subrayó que el ALBA es un proyecto de enfrentamiento al noeliberalismo globalizado y abordó la relación de Cuba con los demás socios del acuerdo a través de la energía y de la concepción que ha tenido la Revolución sobre su desarrollo.
Recordó que el líder de la Revolución, Fidel Castro, ya en los primeros meses de 1960, sostuvo que Cuba debía ser un país de hombres de ciencia y pensamiento.

Alonso señaló que la década del 90 fue muy dificil para Cuba tras la caída del sistema socialista. Entonces los problemas energéticos se agudizaron y recordó con humor que en ese período tenían los "alumbrones" debido a que eran más largos los períodos sin energía eléctrica.

Cuba inició entonces un proceso de desconcentración de las termoeléctricas, más chicas, para que consuman menos petróleo, al tiempo que se comenzó el desarrollando del uso de energía renovable.
En diciembre de 1998 Hugo Chávez gana las elecciones en Venezuela y tiempo después plantea el ALBA. "Venezuela tenía petróleo y nosotros gente" resume Alonso, y y se inicia el intercambio. Médicos, maestros, técnicos cubanos contribuyen al desarrollo de los planes sociales de Venezuela.

Sin embargo, advierte Alonso, el acceso al petróleo "no nos da el derecho a malgastarlo" por lo que se prosigue con los programas de ahorro. En ese sentido destacó la obtención de crédito chino por el cual se inicia la sustitución de electrodomésticos por otros de bajo consumo, así como de bombillos de bajo consumo. Esto último se extiende a otros países del ALBA.

En materia energética, explicó, Cuba está desarrollando dos campos eólicos pilotos y está investigando como desarrollar en el país las celdas de silicio para la construcción de paneles solares. La energía solar sería de gran utilidad en Cuba y en el Caribe, pero la tecnología de los paneles está en los países del norte y son muy caras.

Alonso informó también sobre el uso de la biomasa para la energía, pero fue muy clara al señalar que no se trata de producir alimentos para transformarlos en energía, sino el uso de los residuos de la forestación o la agricultura.
Estos son proyectos de trabajo conjunto dentro del ALBA destinado a las comunidades rurales.

ALBA contra el TLC en Nicaragua
Antonia Gutiérrez, de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) de Nicaragua comparó la destrucción de la producción agropecuaria provocada por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y los cambios que comienzan a darse con la incorporación del país al ALBA tras la asunción de Daniel Ortega a la presidencia.
La dirigente campesino recordó que en los 80 "tuvimos la oportunidad de tener una revolución hecha por los trabajadores" aunque se nos impuso una guerra financiada por Estados Unidos. Sin embargo, señaló, "logramos trabajar en la educación, la salud y avanzamos en el papel de la mujer en la sociedad".
Después de las elecciones de noviembre de 1989 que ganó Violeta Chamorro asociada a los contrarrevolucionarios financiados por Estados Unidos, Nicaragua soportó 16 años de gobiernos neoliberales que fueron desmantelando todas las conquistas sociales, "nos quitaron los avances logrados por los trabajadores, campesinos y las mujeres" subrayó Antonia Gutiérrez.

En ese período se firmó, junto a los países centroamericanos, el TLC con Estados Unidos. "Se fortaleció el proyecto neoliberal. Privatizaron la educación, la salud, y se instalaron las maquilas" explicó. La dirigente campesina dijo que estos cambios se hicieron violando la Constitución vigente que obliga al Estado a velar por la seguridad social del pueblo. Dijo que las maquilas no pagan impuestos y compiten deslealmente con los artesanos y pequeños productores, además de establecer salarios de explotación.

"Ahora con el ALBA -destacó Gutiérrez- hay más escuelas en el área rural y tenemos salud gratuita".
"En el TLC se nos imponen condiciones, mientras que los temas dentro del ALBA se resuelven por acuerdo", insistió. "Son acuerdos en favor de los sectores marginados y en beneficios del conjunto de toda la sociedad. Los acuerdos dentro del TLC es entre empresas transnacionales, mientras que en el ALBA hay más equidad social, respeto a nuestra identidad cultural y tradiciones, y para las mujeres campesinas se desarrollan programas especiales desde el Estado".

El ALBA apenas se inicia en Honduras
Para Santos Cornelio Chirinos, dirigente del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH), el ALBA apenas comienza en su país y enfrentado a los medios de comunicación que responde a la oligarquía local. "Aún es poco lo que tenemos" -admite Chirinos- y los medios de comunicación, que no están respaldando al presidente Manuel Zelaya, están en contra del ALBA y desvirtúan su acción en el país".

El dirigente campesino hodureño destacó que en el acto de firma de ingreso del país al ALBA, convocado por el presidente Zelaya, concurrieron más de 100 mil personas convocadas por el movimiento social.

Destacó que los ciudadanos ya estaban recibiendo los beneficios del ALBA antes de la incorporación del país a la iniciativa integradora, a través de la Misión Milagro, por la cual cientos de personas recuperaron la visión.
Chirinos recordó que en dos años habrá elecciones en su país y que la integración al ALBA puede ser modificado por el nuevo gobierno. Para ello sostuvo la necesidad de que la sociedad civil discuta y diseñe estrategias para que la integración de los pueblos pueda persistir.

Dificultades del Banco del Sur
Aunque el Banco del Sur no es parte del proyecto del ALBA, también integra la concepción integradora impulsada por el presidente Hugo Chávez en la región, destacó el belga Jérôme Ollier, del CADTM (Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo).

Recordó que el ALBA está integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica y ahora Honduras, mientras que el Banco del Sur abarca principalmente a los integrantes del Mercosur, miembros y socios, es decir Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Ecuador, y Bolivia.

Para explicar las razones de la necesidad de ese banco, Ollier señaló que desde el 2005, con la suba de precios de las materias primas, los países del sur han incorporado enormes reservas a sus bancos centrales. Hasta entonces, los gobiernos usaban esas reservas para comprar títulos de deuda del gobierno de los Estados Unidos. De esa manera, los países pobres financian el desarrollo de Estados Unidos cobrando intereses de apenas el 3 por ciento. Al mismo tiempo, los países del sur solicitan préstamos al norte, pagando tasas de interés del 6, 7, 12 y hasta el 40 por ciento como el caso de Argentina durante la crisis de 2001.
"Es un sistema ridículo donde los países del sur dan dinero al norte al 3 por ciento y se lo piden prestado pagando más del doble de ese interés", dijo.

Hasta el Banco Mundial ha reconocido que el sur da más dinero al norte que al revés, y en base a esta situación podemos entender la necesidad de un banco del sur, destacó el exponente.
La idea del banco del sur ya existía desde los años 70, pero es retomada y planteada con fuerza por el presidente Hugo Chávez en 2004. En este planteo el banco debe tener un objetivo de solidaridad entre los países del sur como mínimo.

Pero esta coincidencia en la necesidad del crear el banco no implica una coincidencia sobre sus objetivos.
Una muestra de esto es que si bien el Banco del Sur fue inaugurado en diciembre del 2007, aún no se ha puesto en funcionamiento, según dicen, pro problemas técnicos. Entonces tenía 3 meses para solucionar esos "problemas técnicos", pero ya han pasado 10 meses y el banco sigue sin funcionar.

En realidad, sostiene el representante de CADTM, esas razones técnicas son políticas y están vinculadas la visión de Brasil y en menor medida de Argentina sobre los objetivos de esa institución financiera.

Brasil, señaló, tiene su propio banco de desarrollo para promover a sus industrias y exportaciones, con un capital anual de 22 mil millones de dólares.

El Banco del Sur apenas arrancaría con un fondo de 7 mil millones.
Brasil no estuvo interesado en un principio en el Banco del Sur, incluso se opuso, pero cuando los demás países comenzaron a avanzar en su concreción, se sumó al mismo. Brasil y Argentina, explicó el dirigente francés, pretenden que el Banco del Sur trabaje para financiar a las sucursales de las empresas transnacionales radicadas en estos países, bajo un modelo tradicional capitalista.

En las discusiones en curso se debe definir si el papel del Banco es resolver las asimetrías entre los países, si se financia a las empresas públicas o sólo las privadas, qué tipos de proyectos deben ser respaldados, si el Banco debe apoyar proyectos sociales o sólo productivos, de dónde deben prevenir los fondos, si de los Estados participantes o del mercado financiero, y como adoptar las decisiones, y definir si cada país tiene un voto independiente de su aporte, como la es la propuesta de Ecuador, o como plantea Brasil, otorgar votos según el aporte económico.

La decisión de estos temas determinará si el Banco del Sur se limitará a reproducir el modelo capitalista o se pone en funcionamiento como un banco solidario y al servicio de los pueblos de la región.

Para Ollier, la demora sólo sirve a los proyectos subimperialistas de las empresas extranjeras instaladas en Brasil y Argentina.

Finalmente destacó que el banco del ALBA fue puesto en funcionamiento en 6 meses mientras que el Banco del Sur lleva 3 años gestándose sin que se concrete.

El optimismo del representante de CADTM fue limitado tras la participación del representante de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), José Hernández, quien advirtió que el Banco del ALBA aún no está operativo aunque los plazos parecen más cortos.

Se desploma Dow Jones 6.98%; en puntos, la mayor caída en su historia

Cuanto mas caera en los proximos dias?

La última caída grave del índice (684.81 puntos) fue el 17 de septiembre de 2001, primer día de operaciones tras los ataques contra el World Trade Center en Nueva York.

AFP
Publicado: 29/09/2008 12:44

Nueva York. Este lunes, la Bolsa de Nueva York registró las peores caídas registradas desde 2001, luego del rechazo al plan de rescate de los bancos por parte de la Cámara de Representantes: el índice Dow Jones cerró con una pérdida de 6.98%, lo que en unidades alcanzó los 800 puntos.

En tanto, el Nasdaq también sufrió un retroceso de 9.14 por ciento.

El Dow Jones Industrial Average (DJIA) perdió 777.68 puntos a 1O.365,45 puntos. En términos de puntos, la anterior caída histórica del índice (684,81 puntos) se había registrado el 17 de septiembre de 2001, día de la reanudación de las operaciones luego de los ataques del 11 de septiembre.

El índice Nasdaq, de alto componente tecnológico, bajó 199.61 puntos a 1.983.73 unidades y el índice ampliado Standard & Poor's 500 perdió 8.80% (o 106.72 unidades), a 1.106.55 puntos.

Ya deprimida al comienzo de la sesión, Wall Street se hundió luego del inesperado rechazo por parte de la Cámara de Representantes del plan de rescate de los bancos, que debería permitir estabilizar a los mercados financieros.

La cámara baja rechazó por 228 votos contra 205 a favor, el plan del secretario del Tesoro Henry Paulson. Cerca de dos de cada tres republicanos rechazaron el proyecto.

domingo, septiembre 28, 2008

Carta inédita de Víctor Jara

http://rebelion.org/noticia.php?id=73397

Mario Casasús
El Clarín de Chile

Con autorización del músico y arquitecto Rubén Ortiz Fernández, Clarín.cl publica en exclusiva una carta inédita de Víctor Jara, fechada el 23 de septiembre de 1970. El cofundador de Los Folkloristas invitó a Víctor Jara a México en 1971, después de un año de amistad epistolar, que inició con la Zamba del Che, composición musical de Rubén, grabada durante un recital en la UNAM, en el Long Play en vivo se escuchan todos los créditos y halagos de Víctor a su amigo mexicano.

Desde 1993 la Fundación Víctor Jara no ha claudicado en su labor de difundir el pensamiento revolucionario y la canción social de Víctor. A pesar de que les clausuraron el local de la Plaza Brasil (25 de julio de 2008); antes la Municipalidad de Santiago había cerrado el Estadio Víctor Jara (31 de julio de 2005); a pesar de todo su viuda Joan Jara no claudica. Por iniciativa de ella, de sus hijas Amanda y Manuela, se logró que el 3 de junio de 2008 la Corte de Apelaciones reabriera la investigación del asesinato de Víctor ocurrido en el Estadio Chile el 16 de septiembre de 1973.

Respetuosamente solicito a la Fundación Víctor Jara que no anuncien en su página web a la Fundación Neruda, mucho menos colaboren con Juan Agustín Figueroa; No mientras esté el pinochetista Ricardo Claro como albacea de la Fundación Neruda; No mientras permanezca como dictador vitalicio Juan Agustín Figueroa (ideólogo de la Ley Antiterrorista contra la comunidad mapuche); No mientras se omita el testamento y voluntad de Neruda, él dejó una Fundación Cantalao administrada por representantes de la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad Técnica del Estado y los presidentes de la SECh y CUT. A diferencia de ustedes que respetan el legado creativo y político de Víctor Jara, en La Chascona e Isla Negra se reivindica lo peor del pinochetismo (Ricardo Claro); del despacho de Juan Agustín Figueroa salió por primera vez –el 12 de septiembre de 2002- la Ley Antiterrorista contra dos lonkos mapuches. Aún así ¿seguirán anunciando a la Fundación Neruda en el website de la Fundación Víctor Jara ? por favor reconsidérelo; para usted querida Joan, una carta inédita de Víctor Jara, en la noche que festejarán su 76 cumpleaños.

“Santiago, septiembre 23

(mes del triunfo)

Querido hermano Rubén

Qué quieres que te diga. ¿Qué habrías hecho tú la noche del triunfo de Allende? estoy seguro que lo mismo que hicimos todos. Llorar, saltar, cantar, gritar, correr, jugar a la ronda de alegría que nunca antes Santiago había visto.

Hermanito, son tantos los años de postergación, miseria y engaño. La noche del triunfo estuve al lado de algunos viejos capos (vocablo que quiere decir tremendo) de la Unidad Popular y no podían creer que fuera verdad. Haber vencido la fabulosa campaña de la reacción y los americanos fue una verdadera patada en el culo. Lo cómico de todo es que con la campaña del terror comunista les salió el tiro por la culata, porque ahora son ellos los despavoridos y espantados, que con sus histerias creen que van a causar pánico general. Son muy huevones.

El pueblo como nunca está como tabla de firme frente a todo tipo de artimaña sediciosa o financiera. Sabemos que estos carajos tratarán de hacer lo imposible y me imagino que técnicos norteamericanos están haciendo funcionar sus computadoras para tejer futuro.

El 24 de octubre es la decisión definitiva del Congreso pleno y hasta esa fecha la cosa está tensa, pero no creo que vaya más allá que simples estallidos histéricos.

Hermanito por fin el pueblo al poder.

Cuba poderosa ilumina fuerte.

Hemos sabido de las repercusiones en el continente y los gorilas están cagados de susto por la voz que se alzó desde el otro extremo. Perú está feliz; bien para estos milicos ‘sui generis’ era muy importante el triunfo de la Unidad Popular.

Rubén, comprenderás que ha sido un año lleno de trabajo, inquietud y nervios. Razón por la que me disculpo no haberte escrito antes, cuando recibí esos fantásticos regalos, el estupendo disco y la cinta con tu voz y la de tu compañera que se oye por ahí. Curioso, ya me eres muy familiar. Ya eres Rubén y Los Folkloristas. Ya están aquí felices junto a nosotros. Felices y con ganas de hacer muchas cosas para comenzar a construir una nueva patria. Te confieso, mano (dicho mexicano) que soy muy malo para escribir. Así que disculpa estos silencios prolongados y esta exuberancia por el triunfo popular.

Por aquí llegaron, auspiciados por la Embajada de tu país ‘Los cantores de América’ fui a ver el recital y después un señor moreno y muy afable me invitó a que fuera a tomar unos tragos junto a este conjunto, a su casa. El señor era su Agregado Cultural, allá estaban el Embajador y su Embajadora y los amigos de la Embajada con sus coches insolentemente grandes, al lado, afuera de los jardines de la casa del Sr. Agregado Cultural.

Lo bueno es que a pesar de todo esto, resultó una reunión muy agradable gracias a la espontaneidad de estos cabros que me hablaron de ustedes como sus ‘competidores’. Te digo que no le tengan ningún miedo a estos rivales. Están muy por debajo de ustedes desde todo punto de vista. Uno de ellos te conoce y aprecia mucho. Con él te envío esto, aprovechando un contacto directo. Seguramente te gustaría oír mi opinión sobre ellos y su recital. Aunque es apresurada no creo que profundizando más van a borrar el primer impacto negativo.

Es raro que cantando música popular (en el buen sentido) parezcan y suenen como un conjunto de cámara de la corte de Luis XV. Sutiles, finos y delicados el huayno boliviano, el bambuco, el son jarocho, o el joropo suenan igualitos, sutiles, finos, delicados con refinados toques de atonalidad. Me parece que América está dejando de pertenecer a Los salones y vuelve cada vez más huracanada, a las manos de su único dueño El Indio; que era algo más que sutil, fino y delicado; era y es barro, puño, dolor y sangre, grito o risa estallada y cada vez más conciente de su poder.

Escuchándolos a ustedes, después de ellos, la diferencia se nota. Siento que ustedes cantan más verdaderamente a América. Y podemos estar contentos. Creo que el camino que hemos escogido es difícil y tremendamente importante. Por eso cada paso debe ser hecho con verdadero peso.

Queridos amigos Folkloristas y tú Rubén recibe mis mejores saludos y esta hermosa alegría que te ofrezco. El triunfo de los trabajadores chilenos. Te prometo, que de a poco, nuestras canciones se irán uniendo en un solo canto. La cinta y tus canciones están en mis sentimientos.

Tu amigo

Víctor

Piacenza 1144

Santiago – Chile”