lunes, noviembre 17, 2008

Denuncia de los compañeros trabajadores de confianza de PEMEX

by Patriota: Ya basta de represión, los mexicanos ya estamos hasta el copete de que nos repriman, no somos delincuentes, somos mexicanos concientes que queremos un pais mejor, que estamos hasta la madre de este REGIMEN INEPTO USURPADOR que solo quiere mantener el estatus de división y desigualdad en el país, QUE RENUNCIEN YA!!!


México D. F. 14 de noviembre de 2008

Dr. Benjamín Laureano Luna

Presidente del Frente Mexicano

pro derechos Humanos

PRESENTE

Asunto: despido de la directiva de la UNTyPP

El día de hoy, 14 de noviembre, por la mañana, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) fueron desalojados de sus centros de trabajo, por integrantes de un grupo paramilitar que opera en todas las instalaciones de Petróleos Mexicanos, denominado coloquialmente como “especiales” el cual está dirigido por militares en retiro. La razón de tal atropello es que el pasado 18 de marzo, los técnicos y profesionistas de PEMEX nos constituimos como una organización sindical denominada Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) para la defensa de nuestros derechos laborales y de nuestra industria.

El día 21 de agosto de año en curso, el secretario General de la UNIÓN el Ing. Didier Marquina Cárdenas, se presentó en las oficinas del Subdirector Corporativo de Recursos Humanos, Lic. Marco Antonio Murillo Soberanis, a solicitud del mismo. El Lic. Murillo acusó a los integrantes de la UNTyPP, de ser desleales a Petróleos Mexicanos, de buscar dañar a nuestra empresa. Descalificó nuestro derecho de asociación, mismo que, se consagra en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el Artículo 2 del el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, que fue firmado por nuestro país, quedando de observancia obligatoria para el gobierno mexicano. El Lic. Murillo Lo presionó para que retiremos la solicitud de registro que, con fecha 29 de abril hicimos ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y para que, a la brevedad y de manera verbal, hiciéramos de su conocimiento tal desistimiento, con la amenaza de que pensara en su futuro y el de sus hijos.

Hoy se cumplieron esas amenazas. Esta acción de la alta dirección de petróleos mexicanos viola flagrantemente el art. 123 Constitucional, la Ley Federal del Trabajo, el Convenio 135 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Convenio Sobre los Representantes de los Trabajadores, 1971, suscrito por México en su artículo primero indica “Los representantes de los trabajadores en la empresa deberán gozar de protección eficaz contra todo acto que pueda perjudicarlos, incluido el despido por razón de su condición de representantes de los trabajadores, de sus actividades como tales, de su afiliación al sindicato, o de su participación en la actividad sindical, siempre que dichos representantes actúen conforme a las leyes, contratos colectivos u otros acuerdos comunes en vigor.”

Nos preocupa e indigna que directivos de nuestra empresa, despidan a los representantes de los trabajadores para que dejemos de ejercer un derecho humano y constitucional. Al hacerlo, se viola el compromiso de reconocer la libertad de asociación que Petróleos Mexicanos estableció en enero de 2006 al firmar el PACTO MUNDIAL, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de Asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.).

No es la primera vez que sucede, en cada ocasión que los técnicos y profesionistas hemos formado un sindicato, la dirección de PEMEX despide al Comité ejecutivo y a los principales activistas. Eso sucedió en 1975 cuando se formó el primer Sindicato, en 1995 cuando formamos la Asociación Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (ANTyPP), en 2004 cuando formamos la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (UNTCIP) y cuando la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (ONTCIP) había ganado ya su registro en la Suprema Corte.

Esta actitud represiva por parte de la Dirección de Petroleros Mexicanos no es la política que se merece Petróleos Mexicanos, ni sus trabajadores. Los Técnicos y Profesionistas afiliados a la UNTyPP, en todo momento se han conducido con probidad y honradez, han cumplido cabalmente con sus responsabilidades durante toda su vida laboral y siempre han impulsado y puesto su empeño en lograr un PEMEX eficiente, eficaz, sustentable y respetuoso del medio ambiente, los derechos humanos y laborales de todos sus trabajadores.

Como integrantes del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, le solicitamos la difusión de esta flagrante violación a nuestros derechos laborales y humanos

Por la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (UNTCIP)

Ing. Silvia Ramos Luna

Presidenta