viernes, septiembre 19, 2008

Activista catalán monta gran fraude para denunciar el “depredador sistema capitalista”

Estafa casi medio millón de euros a corporaciones bancarias

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 18 de septiembre. Enric Duran, un activista catalán de 32 años, es el protagonista de una de las estafas más espectaculares de los últimos tiempos. Las víctimas: las grandes corporaciones financieras, de preferencia los bancos hegemónicos que dominan con mano de hierro el orden internacional. El método: una vertiente rudimentaria de la ingeniería financiera con la que logró expropiar casi medio millón de euros en 68 operaciones. Los motivos: denunciar el carácter “depredador” e “injusto” de un sistema capitalista que “nos está llevando al caos y a crisis humanitarias y ecológicas sin precedente”, y dar a conocer la alternativa de los movimientos y las redes sociales que pueden “cambiar las cosas desde abajo”.

El pasado miércoles en distintos puntos de Barcelona aparecieron de forma repentina centenares de voluntarios que entregaban gratuitamente un periódico desconocido hasta entonces, Crisis (www.17-s.info), en el que aparecía en portada el cuerpo incompleto de un hombre con unas monedas en la mano, con el titular: “¿Crees que la banca te roba?”

En las páginas interiores una confesión de Enric Duran: “He robado 492 mil euros a quienes más nos roban para denunciarlos y construir alternativas de la sociedad”. Salió a la luz pública una “acción” –como le llama el propio activista– planificada con celo y precisión matemática.

En entrevista con La Jornada, en “algún lugar del mundo virtual” y fuera de España, Duran explicó los prolegómenos de una iniciativa que muchos sitúan dentro de la tradición de los actos más recordados de anarquistas históricos catalanes como Durruti o Salvador Puig Antich. “Esta acción la inicié hace tres años –pues quiero decir que hace mucho tiempo que dedico mi vida al activismo social– y pensé que era momento de actuar para ser cada vez más consciente de que el poder nos está llevando a un camino sin salida, que se demuestra en las diversas crisis abiertas en estos momentos en el mundo: energéticas, climáticas, económicas, humanitarias y bélicas. Además quería denunciar el control que se ejerce a través del sistema bancario”, explicó el activista.

La estrategia de Duran se asemeja a los métodos que utilizan las grandes corporaciones o los inversores para acumular riqueza: la ingeniería financiera. Para llevar a cabo esta estafa subversiva, Duran pidió unos 68 préstamos en 39 bancos, cajas de ahorro y empresas de prestamistas (“los nuevos usureros”), para lo que creó dos empresas fantasmas. Sus herramientas para falsificar documentos, declaraciones de impuestos, actas notariales y demás documentos públicos exigidos por los bancos fueron “una fotocopiadora, una impresora, tijeras y celo (diurex)”. Entre los bancos estafados destacan American Express, Grupo ING, BBVA, BSCH, Citibank y Deutsche Bank, entre otros.

“Los principales obstáculos fueron al principio, cuando técnicamente todo era nuevo para mí... poco a poco fui conociendo el sistema y me fui adaptando más para mover más dinero, pedir más préstamos y hacer crecer el dinero más rápido... fue en marzo cuando decidí dejar de pagar de golpe todos los créditos y preparar el siguiente paso de la acción, que es esta campaña”, explicó Duran.

Invirtió los 492 mil euros en financiar movimientos y redes sociales, sobre todo de los numerosos grupos diseminados en Barcelona que defienden la idea de que “otro mundo es posible”. Una parte, 15 mil euros, fue para financiar el periódico y unos nueve mil más para que sobreviva durante su exilio voluntario, que podría durar “uno o dos años”.

“El mensaje que quiero transmitir con esta acción es doble: por un lado conocer cuáles son nuestras cadenas, pues creo que nadie es más esclavo que el que falsamente se cree libre. Así que conocer nuestras cadenas es conocer cómo controlan el sistema económico los bancos y cómo se crea el dinero. También me preocupa cómo se va a gestionar desde el poder la situación de escasez que estamos viviendo hoy en día, ya que creo que puede derivar en un nuevo fascismo y para que no sea así tenemos que cambiar a la sociedad desde abajo”, explicó.

El segundo mensaje que quiere dar al mundo el activista catalán es que “las alternativas a este modelo existen, y son, entre otras, los movimientos sociales, tejer redes, fortalecer la acción colectiva y llevar a cabo proyectos concretos, que existen, son muchos y representan una forma de vida de mucha gente. Y esto se está demostrando también con mi acción, además de que la gente puede convencerse de que no hay cosas imposibles si realmente creemos en ello”, añadió el activista que puede enfrentar hasta 10 años de cárcel.

“Cuando decidí llevar a cabo esta acción, asumí que podía ir a prisión, así que estoy dispuesto a defender desde una celda los motivos por los que lucho”

AMLO: la errática política de Calderón agrava inseguridad

No se pueden dar cheques en blanco so pretexo de la unidad, dice

Fabiola Martínez (Enviada)

Pihuamo, Jal., 18 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador culpó al presidente Felipe Calderón de la situación de violencia e inseguridad que priva en el país, porque –advirtió– “en política, los errores son como crímenes”.

Subrayó, además, que no dará ningún “cheque en blanco” al “gobierno usurpador”, que a partir de las explosiones en Morelia, Michoacán, ha hecho reiterados llamados a la unidad.

“Sí, vamos a unirnos todos, pero tenemos que hablar acerca de qué cosa es lo que nos va a unificar; cuál va a ser el eje de la unificación, porque no vamos a dar cheques en blanco con gente que no tiene autoridad moral ni política. Sí queremos la unidad, sí queremos salvar al país, pero con base en un plan. Si Calderón está dispuesto a acatar ese plan, lo emplazo, desde aquí, para empezar a ponernos de acuerdo”, expresó.

También cuestionó la falta de previsión del jefe del Ejecutivo al poner en marcha su estrategia contra el crimen organizado: “¿Por qué no valoró bien antes de iniciar su llamada guerra contra el narcotráfico? ¿Qué no sabía de lo que se trataba? ¿Cómo fue que sin analizar bien las cosas, sin tener un plan lanza, a lo tonto, dé un garrotazo al avispero y deje a toda la gente a indefensa?”, cuestionó.

Ineptitudes: los responsables

El político tabasqueño dijo que Calderón “anda todo desesperado buscando unidad”. Sin embargo –planteó luego frente a simpatizantes en Tamazula–, “aceptamos ese llamado siempre y cuando destituya a los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, quienes han demostrado acciones corruptas en el ejercicio de sus responsabilidades, pero sobre todo ineptitud para combatir de manera efectiva los graves problemas en materia de seguridad pública”

Las condiciones que enumeró este jueves el “presidente legítimo de México” durante diversas asambleas informativas que esta semana encabeza en plazas públicas de municipios jaliscienses, incluyen cambios a la política económica vigente, para que se favorezca a quienes menos tienen.

En particular, exigió a Calderón el retiro de su iniciativa de reforma energética, enviada al Senado de la República en abril pasado, con base en la cual pretende abrir la explotación petrolera a la iniciativa privada.

El ex candidato presidencial reiteró que el movimiento que encabeza es y seguirá siendo pacífico, como se demostró –dijo– el pasado lunes en el Zócalo, cuando de un lado de la plaza los “usurpadores” tuvieron que sustentar su convocatoria en actores de televisión.

Al igual que lo hizo en la Plaza de la Constitución, López Obrador inició la difusión de un decálogo con los puntos que considera fundamentales para avanzar en la transformación integral del país, básicamente para atender a la gente pobre.

En ese contexto, recomendó a Felipe Calderón que retome la esencia del lema de campaña de la que fuera coalición opositora que encabezó el tabasqueño: “Por el bien de todos, primero los pobres”.

Respecto del combate al crimen organizado, López Obrador subrayó que esta problemática no se soluciona llenando las entidades de policías y soldados ni portando vestimenta militar, sino atacando las verdaderas causas: pobreza, falta de oportunidades, corrupción e impunidad.

Al inicio de su gira condenó las explosiones de Morelia (que dejaron un saldo de siete muertos y más de cien heridos), porque –expresó– no se puede justificar, de manera alguna, que gente inocente que acude a una plaza a divertirse sea agredida.

Desde la mañana, en Tonila, Pihuamo y más tarde en Jilotlán de los Dolores, Tecalitlán, Tamazula de Gordiano y Tuxpan, en la franja sureña de Jalisco, colindante con Colima, planteó que es necesario saber que los recientes hechos de violencia tienen causas profundas que se relacionan con la falta de oportunidades, desempleo y crecimiento de la pobreza, “pero también esto que está pasando es culpa de Calderón

“Eso es lo que se tiene que valorar y todavía tiene tiempo de rectificar; todavía es tiempo de que cambie su política económica; todavía hay tiempo para que deje de insistir en la privatización de Pemex y para que actúe con responsabilidad.”

Elevada disposición de drogas y aumento en el número de adictos

NO SON MILLONES... que sinismo, esperara este idiota que lleguemos a millones para actuar?, son ridiculos los funcionarios del gobierno espurio, pero bueno que se puede esperar de un gabineto hecho por un inepto como calderon, por que en lugar de usar todo el dinero que han usado para la campaña del gobierno federal donde dicen que la lucha contra el narco es para que la droga no llegue a las calles y afecte a tus hijos, no usan ese dinero para programas de desarrollo para los jovenes? es muy claro, porque es una guerra mediatica, no es una guerra real, ahi estan los resultados... SON UNOS COMPLETOS INEPTOS, QUE SE LARGUEN YA?, HASTA CUANDO SEGUIREMOS DORMIDOS LOS MEXICANOS? CUANDO SEAN 10 MILLONES DE MEXICANOS EN LAS DROGAS?
Se incrementó la cifra de mujeres jóvenes dependientes de cocaína, revela un sondeo

“No es mucho, porque no son millones” los que consumen, dice José Ángel Córdova

La Secretaría de Salud presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008

Angeles Cruz Martínez

En sólo seis años creció 50 por ciento el número de personas adictas a las drogas ilegales y en 30 por ciento la cifra de quienes alguna vez las han consumido, pero el grupo de mujeres de entre 12 y 25 años de edad, dependientes de cocaína y drogas de diseño, aumentó seis veces en el mismo periodo, revela la Encuesta Nacional de Adicciones 2008.

Aunque para el titular de la Secretaría de Salud, José Angel Córdova Villalobos, el incremento “no es mucho, porque no son millones”, del total de adictos –alrededor de 500 mil en el país– sólo 16 por ciento ha acudido o acude a tratamiento, además de que 20 por ciento de la población general los ve como “delincuentes”.

Al presentar los resultados del estudio, el funcionario resaltó que lo más preocupante es la alta disponibilidad de las drogas para los adolescentes. Hasta 43 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 25 años de edad está expuesto a ellas. De éstos, la mitad llega a consumir la sustancia de manera experimental, 13 por ciento pasa al uso frecuente y 2 por ciento de los hombres y 1.2 por ciento de las mujeres llegan a niveles de dependencia.

Respecto de las mujeres, la encuesta destaca que si bien para ellas es menor la exposición, cuando consumen lo hacen igual que los varones, y en los pasados seis años el uso de drogas aumentó a mayor velocidad entre la población femenina con respecto a los hombres, y de hecho se duplicó, al pasar de 0.9 a 2 por ciento. Significa que existen aproximadamente 800 mil mujeres que alguna vez en la vida han consumido enervantes.

En tanto, en la población masculina el incremento fue de 15 por ciento, al pasar de 7.99 a 9.2 puntos porcentuales. Así, todavía son más los hombres consumidores. Por cada 4.6 de ellos hay una mujer.

La encuesta, que fue aplicada en más de 50 mil hogares encontró que entre 2002 y 2008, el número de personas que alguna vez han probado alguna droga pasó de 3.5 a 4.5 millones, equivalente a un aumento de 29 por ciento. En el mismo lapso, la cantidad de adictos aumentó de 307 mil a 465 mil.

En cuanto al tipo de sustancia, sobresale que el consumo de cocaína se duplicó, y de 1.3 por ciento subió a 2.5, aunque la de mayor preferencia sigue siendo la mariguana con 4.4 por ciento de usuarios. En 2002, el porcentaje era de 3.8 por ciento.

Le siguen los inhalables, con 0.7 por ciento, y las metanfetaminas, con 0.5. Después están los alucinógenos, preferidos por 0.4 por ciento de los consumidores, y la heroína elegida por 0.2 por ciento de las personas.

Durante la conferencia de prensa en la que se presentaron los resultados preliminares de la encuesta –dentro de dos meses estarán listos los datos de adicciones en cada estado–, María Elena Medina Mora, directora de Investigación Epidemiológica del Instituto Nacional de Psiquiatría, recordó que por el territorio mexicano circula una gran cantidad de droga y que la oferta se ha incrementado en los años recientes, además de que ha habido una disminución en los precios de los estupefacientes.

De ahí que también exista una gran disponibilidad y exposición, principalmente entre los jóvenes, que son la población más vulnerable a caer en las adicciones. En 82 por ciento de los casos, la exposición se da en las escuelas y en la población de 12 a 25 años de edad. Todavía más grave es el hecho de que 17 por ciento de los adolescentes que decidieron consumir la droga, la obtuvieron regalada.

En la comunidad, el grupo de 26 a 34 años tiene 28 por ciento de exposición, y en el lugar de trabajo, 34 por ciento del grupo de 35 a 65 años es el que tiene más contacto.

Otros datos arrojados por la investigación –realizada por los institutos nacionales de Salud Pública y de Psiquiatría– indican que a 71 por ciento de las personas que viven en familia –así sea solamente con uno de los padres– no les han ofrecido drogas regaladas, lo que sí le ha ocurrido a la mitad de los jóvenes que no viven con ella. Además, es menos probable la progresión hacia la experimentación y el uso regular cuando se es parte de un núcleo familiar.

Los adolescentes de entre 12 y 17 años tienen 68 veces más probabilidad de consumir mariguana cuando están expuestos a ella que aquellos que ya han alcanzado la mayoría de edad.

La investigación también encontró que los adolescentes están más propensos a alcanzar un nivel de dependencia de las drogas. Una vez que han usado alguna de ellas, 39 por ciento de los jóvenes, 24 por ciento de los adultos jóvenes (18 a 35 años) y 15 por ciento de los mayores de 18 años, caen en esa situación.

Herencia genética

Al abordar la importancia que tiene el contexto en el que se encuentran las personas en relación con el riesgo de consumir estupefacientes, se detectó que cuando el padre de familia usa drogas es 4.4 veces más probable que su hijo también lo haga. La probabilidad sube a 4.6 si se trata del hermano, y hasta 10 veces si es un amigo.

Sobre la edad de quienes utilizan drogas, la información presentada ayer en la Secretaría de Salud (Ssa) se limita a señalar que 90 por ciento de los usuarios inició su consumo antes de cumplir los 26 años de edad. La mitad de quienes han consumido mariguana lo hizo por primera vez antes de los 18 años, y en el caso de la cocaína, 32 por ciento de los entrevistados señalaron que se iniciaron con ella antes de esa edad.

A partir de la encuesta realizada también se confirmó que el consumo de tabaco y alcohol favorece el uso de diferentes drogas ilegales, al igual que los problemas emocionales de los jóvenes. En la investigación dada a conocer por la Ssa, también se encontró que 10 por ciento de los adolescentes había intentado suicidarse.

jueves, septiembre 18, 2008

Afectará a México la crisis “sin precedentes” de EU: Carstens

Se los dijo AMLO y muchos otros analistas criticos, habia que prepararse para la crisis en EU, pero al gobierno espurio se le fue el tiempo preparando la PRIVATIZACION ENERGETICA y no hizo nada, no fue porque FECAL no lo supiera, estaba suficientemente informado, vamos se supone que es economista, simplemente NO LE IMPORTA, 
confian en la falta de memoria, la ignorancia de todavia una parte de los mexicanos, en las campañas mediaticas pagadas con miles de millones de pesos del herario, la militarización del pais, la criminalización de la lucha social, en fin son muchos los frentes que han abierto para tratar de evitar un estallido social que los deponga para impulsar un gobierno capaz. El calculo les salio mal, estan al borde de la crisis politica, es solo cuestion de tiempo y de compromiso por parte de los sectores progresistas del pais, México ya no aguanta un gobierno inepto, criminal, parasito y usurpador como el que se encuentra actualmente, por el bien de México es necesario sacarlos YA! de donde se encuentran.
No solo lo pronostico AMLO, los economistas de izquierda bienen previniendonos de estas crisis desde hace muchos años, el debilitamiento de las instituciones del gobierno, la falta de control economico del mismo, la falta de impulso a la economia interna que nos hace dependientes al 100% de las economias del mundo, la falta de inversion en infraestructura, el aumento en gasto corriente(Salarios estratosfericos, campañas mediaticas, viajes todo pagado, bonos diarios para comida de cartens de 3000 pesos y la lista es muuuy larga), el debilitamiento de la principal empresa del pais(PEMEX), la utilizacion de la usura por medio de los bancos para obtener ganancias en lugar de otorgar creditos productivos nos ha dejado en total indefension contra la crisis que se avecina, es cuetion de sentido común. Estos criminales panistas deberian ser juzgados por traición a la patria, ellos conocian todos esos puntos, pero si los aplicaban sus ganancias a expensas de los impuestos de los mexicanos no hubieran sido tan jugosas.
En el último trimestre de 2009 se podrá remontar y crecer a 4%, pronostica el secretario

Son reprobables los argumentos del funcionario, afirmó el diputado del PRD, Juan Guerra

Nuestra economía no crece porque no crece la norteamericana, pero no propone nada, reprochó.

Roberto González A., Roberto Garduño y Enrique Méndez

La crisis en el sistema financiero de Estados Unidos, que se recrudeció en los últimos días, “sin lugar a dudas tendrá un efecto en el desempeño de la economía mexicana”, aseguró este miércoles Agustín Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados, a las que se presentó “bajo protesta de decir verdad”, el titular de Hacienda admitió que será hasta el último trimestre de 2009 cuando la economía mexicana podrá remontar y crecer a una tasa anual de 4 por ciento.

“Entre ayer y hoy han ocurrido eventos que han hecho patente la profundidad de la crisis financiera en Estados Unidos”, comentó el funcionario, quien no dudó en calificar lo ocurrido en el sistema financiero de aquel país como “la peor crisis en medio siglo, que se combina con una incipiente recesión” en los países europeos.

El martes pasado Carstens declaró a la prensa que México tenía “una economía fuerte” y se mostró confiado en que la sacudida en los mercados financieros después de la quiebra de Lehman Brothers y la venta de Merril Lynch al Bank of America no afectaría la fortaleza de la economía.

Este miércoles el titular de Hacienda afirmó ante los legisladores que la reciente quiebra del banco Lehman Brothers, decretada el domingo anterior, y el rescate el martes pasado de la aseguradora AIG –la mayor de Estados Unidos, con un costo de 85 mil millones de dólares– hacen evidente la profundidad de la crisis financiera en Estados Unidos.

“Esto ejemplifica claramente la extensión de esta crisis; es una crisis sin precedente y que sin lugar a dudas tendrá efecto en el entorno externo que estará influyendo sobre el desempeño de nuestra economía”, añadió el funcionario, quien compareció ante las comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública para glosar el segundo Informe del Ejecutivo federal y presentar el paquete económico para 2009.

La economía mexicana creció 3.3 por ciento el año pasado y en 2008 aumentará 2.4 por ciento, planteó el secretario Carstens. Anticipó que en 2009 el producto interno bruto (PIB), la medición más amplia del comportamiento de la economía, repuntará 3 por ciento.

Los “fenómenos extraordinarios” que se están sucediendo en el sistema financiero de Estados Unidos “sin lugar a duda”, insistió, “van a condicionar el comportamiento de la economía y las finanzas públicas del país, como ya lo han hecho en el transcurso de 2008”.

A la crisis financiera y el menor crecimiento en Estados Unidos, el funcionario añadió la volatilidad de precios en materias primas, especialmente alimentos, como factor que también ha minado la evolución de la economía mexicana en 2008.

“La combinación de fuerzas recesionarias con fuerzas inflacionarias es una combinación muy poco favorable, y esos son los dos fenómenos macroeconómicos que más afectan, y por lo mismo las acciones del gobierno se han encaminado a tratar de mitigar el impacto”, dijo.

Legisladores de diferentes grupos parlamentarios plantearon dudas respecto de la efectividad de la estrategia del gobierno federal para un mayor crecimiento de la economía.

A una pregunta en este sentido que hizo el diputado Juan Ignacio Samperio, de Convergencia, Carstens respondió que “el entorno externo en el cual se va a desempeñar la economía mexicana es un determinante importante en nuestro crecimiento sobre el que no tenemos control”. Añadió que la crisis “ha sido inesperada, se ha venido desenvolviendo de manera creciente y sorprendente con el paso del tiempo y por eso no se han obtenido las metas puntuales en crecimiento y empleo” ofrecidas por el Ejecutivo federal.

“Soy optimista de que a finales de 2009 podamos ver crecimiento y creación de empleo más apegados a lo que todos deseamos”, aseveró el titular de Hacienda.

“No compartimos su política económica”, planteó en su turno el diputado Juan Guerra, del Partido de la Revolución Democrática. Calificó de “reprobables” los argumentos del funcionario federal sobre las causas del menor crecimiento del PIB. “La justificación se arma muy bien. Nuestra economía no crece porque no crece la economía norteamericana ni la de Europa. Se arma muy bien, nos pudo haber ido peor. ¿Y qué nos propone? No propone nada”, afirmó el legislador perredista.

La comparecencia del titular de Hacienda ante comisiones de la Cámara de Diputados inició a las 16 horas y continuaba a las 22 horas, al cierre de esta edición.

miércoles, septiembre 17, 2008

Allende

Soy de los que piensa que Allende se Adelanto a sus tiempos, un visionario revolucionario que nos abandono temprano.