viernes, agosto 15, 2008

De Rusia con Amor

Un articulo interesante que encontre en Rebelion.org
Leandro Gianello

Las otrora monumentales empresas del Estado soviético han mutado en monumentales empresas capitalistas que controlan los recursos naturales con los que abastecen toda la Europa occidental, dispuesta a pagar muy bien por la energía que su antigua enemiga guardó tanto tiempo detrás de la cortina de hierro

Empresas rusas avanzan con la creación de una alternativa de intercambio de datos e información en la red que compita directamente con Internet. ¿Renacimiento post-soviético o simple estrategia de mercado?

Es difícil hablar en ruso, y más difícil aún es explicar qué quieren los rusos cuando hablan de una nueva red de comunicación interconectada, variante y alternativa de la actual y occidental Internet. Y es que la Guerra Fría vuelve a las primeras páginas de las secciones internacionales, lenta y persistente, de las formas más variopintas y coloridas.

Algunas de esas formas son las tradicionales: tiroteos, incidentes diplomáticos, cruces de declaraciones en los organismos internacionales. Otras, más desestructuradas y pragmáticas como los escudos de misiles o, en éste caso, el control del flujo de información a través de las redes informáticas.

Veamos: Rusia es un país que está lejos, por lo menos para nosotros. Su historia está atravesada por grandes victorias y colosales desastres, cualquier analista político distraído la hubiera catalogado ya como un país bananero, muy a pesar de que la producción de éste y otros frutos tropicales difícilmente se lleve a cabo en sus estepas congeladas.

Pero no nos engañemos, por más en ruinas que haya estado durante los últimos 15 años, la política rusa tiene muchas perspectivas de recuperarse y para ello pueden echar mano a los múltiples recursos públicos y privados de los que disponen. Esta especie de «Rusia latente» ha demostrado ingenio y oportunismo con diferentes resultados en variados escenarios de crisis.

Las otrora monumentales empresas del Estado soviético ahora han mutado en monumentales empresas capitalistas que controlan los recursos naturales con los que abastecen toda la Europa occidental y sedienta, dispuesta a pagar muy bien por la energía que su antigua enemiga guardó tanto tiempo detrás de la cortina de hierro.

Y es que Rusia no se queda ahí, acomodada en su nuevo rol de abastecedora de países desarrollados. No conciente de su sector comercial a futuro y de su estructura militar derruida pero no arruinada, busca reacomodarse para defender la parte de la torta de influencias que lentamente le fueron masticando durante estos años las potencias emergentes.

Lo hace con diferentes técnicas y en diferentes frentes, y el más novedoso es el de la propuesta privada de una red de Internet vernácula que hará las veces, suponen los analistas, de contrapeso a la estadounidense que todos conocemos. Sin ir más lejos, es un proyecto ambicioso, que de ser llevado a cabo sería comparable a las carreras tecnológicas que tenían lugar allá por los años 60 y 70 del siglo pasado.

Los detalles completos de la nueva red aún están por verse; es un proyecto en ciernes que tres compañías rusas de telecomunicaciones han puesto sobre los escritorios y presentado como una opción diferente que ofrezca seguridad al congestionado ciberespacio. Lo primero que se da por seguro es que la nueva red de intercambio de información será llamada Rusintranet.

Más allá de la evidente falta de marketing en la elección del nombre, Rusintranet supone una evolución importante al estar concebida como una red de última generación, que funciona a partir de la identificación de usuarios a través de una firma electrónica intransferible.

Otros de los pormenores a los que expertos rusos hacen referencia es que la base tecnológica del proyecto va a estar sustentada en los mismos protocolos de intercambio de información, mejor conocidos como TCP/IP, en una lúcida apuesta por la universalidad de la transmisión de datos a través de la red.

Rusintranet es una iniciativa que se originó a principios de este año y existirá en un futuro próximo como una estructura independiente del Internet actual, además de oficiar como soporte paralelo al flujo de información y contenidos de acceso público, ya sea estatal como privado.

Las voces más entusiasmadas del proyecto prevén que ésta red alternativa funcionará como un clúster para la introducción de aplicaciones innovadoras en materia de software, hardware, fabricación de ordenadores y otras tecnologías de Internet, que en un primer momento será únicamente de producción rusa.

Por ahora habrá que sentarse a esperar a que los técnicos y la demanda natural por las nuevas tecnologías empujen y popularicen la nueva red, como alguna vez pasó con Internet, Linux y otros desarrollos de la excéntrica comunidad de programadores informáticos. Una vez construida y funcionando globalmente, se verá cuál es la mejor.

La pregunta entonces será la siguiente: ¿Ésta nueva alternativa aportará a la democratización del acceso a la información o degenerará en un pulpo mercantilista, tal como sucedió con las antiguas empresas estatales soviéticas? El tiempo y los usuarios lo dirán, pero mientras tanto, muchos continuarán pensando que lo mejor en electrónica que llegó de la tierra del vodka y el Volga es y será el Tetris.

El gober precioso y "el que lo hiba a entanbar"

Muchos se preguntaran: Que tiene que ver la foto del recuerdo de FECAL y EL GOBER PRECIOSO?, a mi parecer tiene mucho que ver, ya que la escalada de violencia en el país es alimentada por toda la impunidad que impera, y que mejor ejemplo que el perdon que otorgo FECAL a mario marín a cambio del apoyo prestado en el fraude del 2006... Alguien tiene dudas? que pregunte al PAN del estado de Puebla, donde todos coinciden con lo dicho en el 2006 por el FAP que en Puebla se opero un fraude a favor de calderon con el apoyo del gobierno del estado a cambio de darle el perdon legal a marin, incluso dando la espalda a su propio partido, fecal estubo de acuerdo en dejar el 100% de las diputaciones de mayoria locales al PRI como pago extra a los favores recibidos. Quien dice que perro no come perro?

■ Fallece capitán de la 14 Zona Militar en Aguascalientes

Escalada de violencia deja 21 asesinados en seis entidades

■ Hubo 12 ejecutados en Chihuahua y un enfrentamiento en Sonora

Como resultado de la escalada de violencia ayer fueron ejecutadas 12 personas en Chihuahua; en Aguascalientes murieron un capitán de la 14 Zona Militar y dos pistoleros durante un enfrentamiento; en Sonora falleció un presunto narcotraficante, otros fueron detenidos y dos civiles resultaron lesionados después de un tiroteo entre bandas; en otra región de la entidad se hallaron los cuerpos de dos personas ultimadas a balazos.

Un comando armado que viajaba en tres camionetas irrumpió en una casa de la colonia Granjas de la ciudad de Chihuahua y levantó a cinco hombres, entre ellos Salvador Pérez, propietario del grupo musical Los Towises del Norte, denunció la esposa de éste, quien pidió el anonimato.

Horas después los gatilleros asesinaron a los cinco hombres, dejaron un cuerpo en la salida de la ciudad y cuatro sobre la carretera Chihuahua-Rivapalacio.

En Ciudad Juárez se reportaron seis homicidios. El abogado Ubaldo Carmona Flores fue asesinado de varios disparos en un despacho. Más tarde se hallaron los cuerpos de dos personas ejecutadas con disparos en la cabeza, en una casa del fraccionamiento Fuentes del Valle, donde se decomisó droga.

Además, un joven de 25 años fue aniquilado de un tiro en la cabeza, y Gerardo López fue acribillado con disparos de armas de 9 y 40 milímetros en la colonia Partido Romero. En tanto, se encontró el cadáver de Alan Omar Jáquez Moreno en un vehículo, en la colonia Infonavit Aeropuerto.

En el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, un hombre fue victimado con arma de fuego. En tanto, la subprocuraduría de justicia del estado informó que dos de las ocho personas asesinadas el miércoles, durante el ataque a un centro de apoyo a drogadictos ubicado en Juárez, fueron identificadas como Miguel Rodríguez y Luis Ángel González.

Durante la madrugada de este jueves desconocidos colocaron una manta en el monumento a Francisco Villa, ubicado en la capital, en la que el grupo delictivo conocido como Gente Nueva, vinculado con Joaquín El Chapo Guzmán, se atribuye el asesi- nato del director de Servicios Periciales de la procuraduría de Chihuahua, ocurrido el lunes.

Herberto Ortega, secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, informó que la noche de ayer luego de un enfrentamiento a balazos entre militarres y presuntos sicarios, ocurrido en el municipio de Rincón de Romos, falleció un capitán de la 14 Zona Militar, cuyo nombre no se proporcionó, y dos gatilleros.

En Cananea, Sonora, se desató un enfrentamiento entre presuntos narcos durante el cual murió Bernardo Arturo Acosta y resultaron heridos José Antonio Sotelo y Graciela Rojas, empleados de la Cuadra Municipal.

En un comunicado, el gobierno estatal informó que agentes de las policías Estatal Investigadora, Estatal de Seguridad Pública, Federal Preventiva y personal del Ejército, mediante un operativo lograron detener a varios delincuentes y decomisaron 10 vehículos, 10 armas y dos granadas.

Habitantes de Cananea informaron, vía telefónica, que salieron a buscar a sus hijos a las escuelas para protegerlos de la “lluvia de balas”.

Según los informantes, se habrían realizado unos mil disparos durante el tiroteo, que duró media hora.

Además, la Policía Estatal Investigadora reportó que en las instalaciones que protegen una pila de agua potable, en Nogales, fueron hallados los cuerpos de dos hombres con heridas de arma de fuego.

En Sinaloa, un grupo de sicarios persiguió y asesinó con disparos de armas de 9 y 45 milímetros a José Noé Urquiza, vecino de Navolato.

Casi a la medianoche del miércoles, cerca del centro histórico de San Luis Potosí, fue hallado el cadáver de un individuo con huellas de tortura y un balazo en la cavidad bucal.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero informó que una persona fue asesinada de nueve balazos en Tecpan de Galeana.

R. Villalpando, M. Breach, C. Bañuelos, U. Gutiérrez, J. Valdez, S. Ocampo y La Jornada San Luis

jueves, agosto 14, 2008

Disminuyen las ganancias de las 80 empresas más importantes en la BMV

Estos datos no los invento ningun "pejefan" ni cualquier otro gobierno bajo las "ordenes" de Hugo Chavez, son datos de las mismas instituciones de la derecha, resulta que el México "ganador" solo existe en el discurso del PELELE y sus allegados PRIANISTAS. La realidad es otra, el salario esta por los suelos, sin ser alarmistas, esta llegando la crisis económica dada por el sistema económico actual, en el cual unos cuantos se sirven con cuchara grande mientras todo el pais se unde en la miseria.
De inseguridad ni hablar, los secuestros, asesinatos, asaltos, impunidad de los gobernantes(fox, mouriño, el gober precioso, ulises ruiz, FECAL y demas bola de rateros).
■ Efecto de la baja actividad económica y caída en el índice de confianza del consumidor

■ El Banco de México informa que el avance del PIB en el segundo trimestre fue cercano a 2%

Juan Antonio Zúñiga

A la par de la baja actividad desplegada en el primer semestre del año, las utilidades de 80 de las más importantes empresas de la Bolsa Mexicana de Valores registraron una caída de 4 por ciento en sus utilidades nominales y de casi de casi 10 por ciento en términos reales respecto a las ganancias alcanzadas en el mismo periodo de 2007, en el marco del debilitamiento del consumo de los hogares y los más bajos niveles históricos observados en los índices de confianza del consumidor y de los analistas económicos del sector privado.

Los resultados de estas empresas, entre las que no figuran los negocios financieros, reportan que 32 corporativos elevaron sus beneficios, 27 los disminuyeron; 5, que en el primer semestre del año pasado registraban utilidades, en el mismo tiempo de 2008 se transformaron en pérdidas; 11 más, que ya tenían problemas de rentabilidad, agravaron sus pérdidas, y 5 que se encontraban en esta condición hace un año, durante la primera mitad del actual las transformaron en ganancias.

El debilitamiento de la actividad económica durante el segundo trimestre de este año se reflejó en los niveles de consumo e inversión que determinaron, a su vez, una menor tasa anual de expansión del producto interno bruto (PIB) que la de 2.6 por ciento registrada en el primer cuarte de 2008.

El Banco de México estimó que el crecimiento del producto en el segundo trimestre se situó en alrededor de 3 por ciento. Pero, aclaró, “una vez que las cifras se ajustan por estacionalidad, lo que también implica ajustar por el efecto de Semana Santa, se estima que el incremento anual del PIB en el segundo trimestre haya resultado cercano a 2 por ciento, una tasa más baja que la de 3.7 por ciento observada en el primero.”

El consumo también se debilitó en el segundo cuarto del año, advirtió el banco central. “En los datos disponibles sobre demanda agregada en el segundo trimestre de 2008, destaca que la demanda interna, medida con datos desestacionalizados, siguió moderando su ritmo de expansión, lo que fue notorio tanto en el comportamiento del consumo privado como del gasto de inversión”, afirmó.

La generación de ganancias parece estar afectada por el debilitamiento del consumo y éste, por el deterioro salarial. El Banco de México apuntó: “la desaceleración de la masa salarial ha reflejado tanto un ritmo más moderado de generación de empleo en la economía en su conjunto y en el sector formal, como menores incrementos en las remuneraciones reales”.

El monto de las utilidades conjuntas obtenidas por estas 80 empresas en el primer semestre de 2007 ascendió a 106 mil 350 millones de pesos; pero en el mismo periodo de 2008 disminuyeron a 102 mil 150 millones. Por el lado de los corporativos con pérdidas, estas avanzaron de 855 millones de pesos hace un año, a mil 156 millones en la primera mitad de 2008.

En este marco, en julio reciente, el índice de confianza del consumidor alcanzó su menor nivel histórico la registrar una caída de 15.6 por ciento en la percepción sobre el presente y futuro de la economía de los hogares y del país.

Pero “el indicador que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos”, se desplomó 24.3 por ciento y pasó, de 102-3 puntos en julio del año pasado a 77.4 unidades en el mismo mes de 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG). Algo sin precedente en la historia de este índice de percepción.

Pero las expectativas de los especialistas en economía del sector privado son peores. En julio de este año, el índice de confianza en la solidez económica del país cayó 43.3 por ciento, al disminuir de 134 puntos en que se encontraba haca un año, a 76 unidades en el séptimo mes de 2008, reportó el Banco de México.

Según su definición, “el índice de confianza de los analistas del sector privado persigue medir su sentimiento o percepción sobre la situación económica actual.