sábado, agosto 12, 2006

Prevé el PRD vuelco en resultado; hasta ayer, 132,206 votos alterados

Si ante las irregularidades el TEPJF anula las casillas que mandó abrir, gana AMLO: la coalición
No son "pequeños errores humanos", como dice Calderón, sino variaciones sustantivas, advierte
GEORGINA SALDIERNA Y ENRIQUE MENDEZ

La coalición Por el Bien de Todos afirmó que en el recuento de 4 mil 238 paquetes electorales -de los 6 mil 566 que se habían revisado hasta ayer-- existen 132 mil 206 votos "alterados", no sólo porque en poco más de la mitad de las casillas se encontraron más sufragios que boletas enviadas, sino porque en el resto fueron sustraídas.
De acuerdo con el cómputo del Instituto Federal Electoral (IFE), la diferencia de votos entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador es de 243 mil 934, por lo que la anulación de esas casillas -demandada ayer por Horacio Duarte, representante de la coalición ante la autoridad electoral- daría "un vuelco importante" en favor del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.
En las más de 11 mil casillas donde se hace un nuevo conteo de la votación están en juego un millón 800 mil votos en favor del candidato presidencial panista, Felipe Calderón, y 800 mil de López Obrador, por lo que, según cálculos del coordinador de la campaña de PRD, PT y Convergencia, Jesús Ortega, la anulación de los resultados en esa franja implicaría que el tabasqueño ganará la elección con una diferencia de un millón de votos.
Tanto Duarte como Ortega expresaron la relevancia de que en el recuento de las casillas se hayan recuperado 1.6 votos en promedio en favor de López Obrador, porque esto reduciría la distancia con Calderón, quien en el cómputo del IFE obtuvo en promedio 1.8 sufragios más por casilla que el tabasqueño.
"El PAN minimiza resultados"
"Uno o dos votos en cada una de las 130 mil casillas cambiaría el resultado del cómputo nacional. Hasta el momento, en 3 mil 200 casillas se han modificado los resultados planteados por el IFE. Por eso el PAN ha querido minimizar los cambios registrados en el recuento", expuso.
Por la tarde, en la asamblea informativa dentro del plantón permanente en el Zócalo, Duarte Olivares informó que en el reporte de ese momento se habían contabilizado 55 por ciento de las 11 mil 139 casillas, que constituyen la muestra a revisión ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo que representa 6 mil 566.
De éstas -abundó-, en mil 431 (22 por ciento) aparecieron 41 mil 830 votos ilegales de más; esto es, un promedio de 29 por cada una que no tienen sustento y que, de manera automática, constituyen una causal de nulidad. Mientras, en 2 mil 807 casillas (44 por ciento) desaparecieron 61 mil 374 sufragios, un promedio de 21 por cada una.
Así que, en conjunto, por cada paquete electoral abierto y recontado se han encontrado "50 votos falseados, y con esto demostramos cómo las llamadas inconsistencias no son más que muestra de cómo se quiere suplantar la voluntad popular y cómo se maquinó el fraude electoral", sostuvo.
Al mediodía, en conferencia de prensa, Duarte aclaró que si bien el juicio de inconformidad interpuesto ante el TEPJF exigió la apertura total de los paquetes y el recuento voto por voto, los magistrados abrieron dos incidentes, uno para valorar la posibilidad de un nuevo cómputo total en las 130 mil casillas y otro para considerarlo sólo en 9.07 por ciento de éstas.
El primero fue rechazado y se admitió el recuento parcial por la causalidad de nulidad, establecida en el artículo 75 de la Ley de Medios de Impugnación, que establece que cuando hay errores o dolo puede anularse una casilla, siempre y cuando eso sea determinante para el resultado de la elección.
"Quien valoró anular la votación en casi 12 mil casillas fue el propio tribunal, por tanto, los magistrados deben ser consecuentes y, al encontrarse un número importante de casillas donde faltan o sobran boletas, tendrán que analizar su nulidad. Y es cuando hablamos de la posibilidad de un cambio sustancial en los resultados electorales", declaró.
Fue el propio tribunal -agregó- el que colocó esas casillas en el cajón de la nulidad, y como hay votos de más y de menos, "debería haber una congruencia de anular esas casillas, que evidentemente están fuera de la ley y del marco jurídico".
Jesús Ortega también refutó la posición panista de que 75 por ciento de las casillas revisadas concuerdan con el resultado del IFE, pues señaló que hay variaciones en los 6 mil 566 paquetes abiertos hasta ayer.
"No son pequeños errores humanos, como argumenta Felipe Calderón, ni 'pequeñas variaciones'. Son sustantivas variaciones de cómputo que, si se extrapolan a las 130 mil casillas, dan un vuelco en la elección", expuso.
Denunció que además de las irregularidades detectadas, en el distrito cinco de Baja California el juez se alió con el presidente de la junta distrital, el secretario y representantes del PAN y el PRI para someter a votación la validez de los votos.
Anticipó que se presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura para que se instruya un procedimiento al juzgador, porque éste sólo tenía la instrucción de contar votos. Presentó también un caso de Manzanillo, donde el juez expulsó al representante de la coalición porque objetó un voto, si bien el procedimiento permite hacerlo.
Por su parte, Clara Brugada, diputada federal del PRD, informó que en San Luis Potosí en cuatro casillas del distrito cinco de la capital se recuperaron 421 votos para López Obrador que habían sido asignados ilegalmente a Calderón.
Finalmente, Jesús Ortega informó que la coalición recurrirá a organismos internacionales para explicar la situación del conflicto poselectoral de México y pedir la solidaridad de mecanismos, como el Foro de Sao Paulo, el Parlamento Europeo y la Internacional Socialista.