viernes, septiembre 08, 2006

Fox intimidó a magistrados para que avalaran el fraude, dice Muñoz Ledo

SI ESO YA LO SABIAMOS... LO QUE NO SABIAMOS ERA EL LUGAR :D NI EL MOMENTO.

Revela pormenores de un encuentro privado en casa del ministro Mariano Azuela

ENRIQUE MENDEZ Y ANDREA BECERRIL

Porfirio Muñoz Ledo reveló ayer que cuenta "con información del más alto nivel en el Poder Judicial" de que Vicente Fox intimidó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para obligarlos a emitir el fallo por el que se validó el fraude electoral del pasado 2 de julio.

Dijo que hace 15 días hubo una reunión en la casa del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela, en la que Fox presionó a los magistrados para que pasaran por alto todas las irregularidades y declararan presidente electo a Felipe Calderón, con el argumento de que de lo contrario provocarían una crisis política y un colapso económico, con fuga de capitales y otras consecuencias nefastas para el país.

Entrevistado fuera de la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador, el ex embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas y ante la Unión Europea, sostuvo que su fuente es "absolutamente confiable" y por ello puede afirmar con certeza que el presidente Fox se reunió con los magistrados y los puso en la "falsa disyuntiva" de reconocer como fuera a Calderón o de lo contrario serían ellos responsables de provocar una crisis política y económica.

Por ello, los magistrados "prefirieron, como Pilatos, lavarse las manos, cerrar el expediente y dejar a otros actores la responsabilidad de lo que va a venir" y pasaron por alto todas las evidencias de fraude y de falta de equidad y limpieza en las elecciones.

Muñoz Ledo señaló que se trata de una decisión gravísima, ya que los magistrados "simplemente faltaron a su deber constitucional". Por ello, recalcó, "procede el juicio político y penal en su contra".

El resolutivo del TEPJF, añadió, "es un salto atrás, toda vez que en ninguna elección nacional, desde la de 1940 de Almazán, hubo tanta injerencia directa del gobierno federal. Hemos vuelto 60 años atrás en la historia del país, y no lo vamos a aceptar. No vamos a aceptar la presidencia de Felipe Calderón".

En el resolutivo por el que el tribunal declaró válida la elección, se reconoce que se cometieron violaciones, pero ninguna tiene sanción legal, y ese "enanismo jurídico y falta de probidad moral de los magistrados consagra para todas la elecciones futuras que puede haber intervención del gobierno, de los particulares, financiamiento ilegal, rebase de topes de campaña, todo".

Por otra parte, Muñoz Ledo aclaró que Calderón no será presidente de la República si no toma posesión frente al Congreso de la Unión. "En el derecho mexicano la toma de protesta es constitutiva, no es una formalidad, como en el caso del Informe presidencial. Por ello, si no rinde protesta no es presidente de la República."