sábado, julio 29, 2006

"Su fuero tiene límites", amenaza Marta Sahagún a González Schmal

La cónyuge del Presidente llama "mentiroso y cobarde" al dirigente de la comisión que indaga negocios de sus vástagos

ROSA ELVIRA VARGAS

Foto

Marta Sahagún y su hijo Manuel Bribiesca Sahagún en imagen de mayo de 2005, en León, Guanajuato Foto Ap


Desde un salón de Los Pinos, Marta Sahagún de Fox salió ante los medios de comunicación para llamar "mentiroso y cobarde" al diputado Jesús González Schmal, presidente de la comisión legislativa que investiga la red de negocios y el presunto tráfico de influencias de los cuales ella y sus hijos, Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, serían beneficiarios. Y le exigió una disculpa.
Con tono de voz que transmitía irritación, la esposa del presidente Vicente Fox acusó al legislador de no tener autoridad moral para señalarla; lo responsabilizó de "cualquier daño físico o moral" del que puedan ser víctimas sus vástagos o su familia, y le advirtió: "su fuero tiene un límite".
La víspera, González Schmal y las diputadas Martha Palafox y Sofía Castro entregaron el resultado de sus pesquisas sobre los negocios inmobiliarios de los hermanos Bribiesca Sahagún, y por primera vez acusaron a la esposa del Presidente de estar "involucrada" en el quebranto que por más de 354 millones de pesos provocaron a la nación con tales transacciones.
Ante ello, la mañana de ayer se convocó de última hora a la prensa para escuchar a una indignada Marta Sahagún, quien -sin admitir preguntas- leyó un texto donde únicamente se refiere a González Schmal y lo acusa del mismo delito: tráfico de influencias, del que ella fue señalada.
"Miente González Schmal, porque de sus dichos no han salido sino calumnias y especulaciones". Se escuda -añadió- en testimonios anónimos cobardes, "como cobarde ha sido su actuación en este lamentable e indigno proceso gestado por unos cuantos desde la Cámara de Diputados".
Sahagún de Fox, quien junto con su esposo tendrá que dejar la residencia presidencial dentro de cuatro meses, dijo que el legislador por el partido Convergencia -y por muchos años militante del PAN- cree que bajo el amparo del fuero puede "andar por la vida" actuando con impunidad "y sin el menor sentido de lo que significa la responsabilidad y la honestidad. El león cree que todos son de su condición''.
Así, como si González Schmal hubiere actuado individualmente, Marta Sahagún enfocó todo su resentimiento sólo contra él, pues -dijo- "no satisfecho con afectar la imagen y honra de mis hijos, ahora dirige sus sucias palabras hacia mi persona".
Lo reta a confirmar sus dichos "cuando el fuero se le acabe", y anuncia que al lado de sus vástagos seguirá defendiendo, en ejercicio de sus derechos constitucionales, "el buen nombre de mi familia".
Luego informó a la opinión pública que desde hoy responsabiliza a González Schmal de cualquier daño físico o moral que pueda sufrir su familia, pues "sus mentiras han rebasado los límites y los están poniendo en condiciones de vulnerabilidad y de riesgo".
Marta Sahagún apunta que el mencionado legislador carece de autoridad moral para hablar como lo ha hecho. Por el contrario -asegura-, "sí tiene mucho que explicar en torno a los actos de tráfico de influencias en que ha incurrido, al ser juez y parte de un asunto por todos conocido".
Dijo confiar en las instituciones para poner al descubierto "la verdad de quién es quién'', y exigió al diputado probar sus acusaciones, ya que, "después de un año, nada han podido probar, porque nada hay''.
Exigió, "como ciudadana", que tanto el diputado como el resto de la comisión legislativa se apeguen a derecho. Y de nuevo arremetió contra González Schmal: "usted sabe que su actuación es anticonstitucional y está al margen de la ley".
En tono muy distinto al que usó en la lectura de su texto, Marta Sahagún había llegado de muy buen humor al salón de usos múltiples de la Casa Lázaro Cárdenas. Incluso preguntó si alguien le había llevado pastel, pues ayer fue su santo. Acto seguido, se plantó ante el micrófono y arremetió contra González Schmal.