lunes, junio 09, 2008

A Romper el Cerco Informativo !

Las formas de comunicación son importantes en estos tiempos, hagamos del ingenio y de la inteligencia, un instrumento de lucha para construir un mundo nuevo.

Es lo de menos...

Si, el nombre es lo de menos. Si pretendes, quieres, deseas tener una comunicación efectiva con la comunidad, efectivamente el nombre es lo de menos. Lo importante es el contenido ¿ pero quién determina que es lo importante ? bueno, depende desde que óptica quieres informar. Si deseas verte como un merolico del canal de la ignominia, es muy sencillo: las fórmulas ahí están, solamente debes leer boletines, obedecer al patrón que te dicta la línea editorial que se ajuste a los intereses o desaparece, simplemente, la ética periodística, para que quede solamente un ente bien maquillado, entrenado para mentir y gesticular para que el respetable se crea lo expresado; que sirve a las formas de dominación para mantener su hegemonía.

Hoy por la mañana inició puntualmente un informativo que se transmite por Radio Vulgocracia y por Radio Imagina Saltillo que se llama...Es lo de Menos. Los conductores Jorge y Pavel, apoyados por un eficiente equipo técnico en la Ciudad de Puebla y en Saltillo, desde donde se produce la señal, tomaron el toro por los cuernos y su conocimiento de realidad y su experiencia como comunicadores, pronte se evidenció en un informativo bien estructurado, donde se pondera primeramente el contexto local, regional y nacional con temas que los medios convencionales ignoran o tocan parcialmente y con sesgo o simplemente ignoran.

En la pasarela de la noticia se desplazó con fluidez notas sobre la noticia de Andrés Manuel que estuvo en Saltillo en fechas recientes. El tema de los migrantes; destacando que Saltillo es una ciudad vieja, pero jóven en el origen de sus habitantes que son migrantes. 3,294 sobrevivientes de la violencia de estado, cifra que menciona un reciente informe entregado a los medios y a la opinión pública por un grupo de organizaciones no gubernamentales. Por supuesto que no podía hablarse del estado que guarda el movimiento de Pasta de Conchos, donde no hay duda que las autoridades, federales y municipales, así como funcionarios del trabajo, todo ellos protegiendo a la empresa y su poderosa economía, mientras ignoran y abandonan a las viudas a su suerte. La intolerencia en Saltillo que ahora en tiempos del profe Moreira es una realidad, jóvenes detenidos y extorsionados, solamente por su apariencia. Lo curioso es que este fenómeno no solamente es privativo de Saltillo, se observa en Monterrey y su Área Metropolitana, en Jalisco, en Guanajuato; en Querétaro, donde es un delito andar en minifalda o expresarse con palabrotas, desde los tiempos del émulo de santo, exgober Loyola, panistas y priístas, dándole una nuevo rostro al país, donde la intolerencia y la represión son cosas de todos los días, de los de guardar y no.

En estos escenarios nace el informativo: Es lo de Menos,que en su primer día recibió numerosos reconocimientos, tanto de Saltillo, Monterrey y centro del país, pero también de centro y suramérica, además de retrasmisiones de blogueros que ven con simpatía un esfuerzo noticioso, con sabor a callejero, pero con un buen nivel de análisis y síntesis de la noticia.

Como parte del equipo de Somosuno Radio y en nombre de los compañeros que hacen posible los blogs: Detrás del Espejo, Venceremos y A Romper el Cerco Informativo ! les enviamos a los amigos y compañeros Jorge y Pavel, un solidario saludo y un abrazo fraternal por su decidida vocación de servicio en construir medios de comunicación que transformen la realidad de nuestra patria.