sábado, agosto 05, 2006

Rechaza el TEPJF el conteo voto por voto y sólo escrutinará 11,839 casillas


Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
05/08/2006 20:37
México, DF. Los siete magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieron, por unanimidad, ordenar el recuento de votos en 11 mil 839 casillas (equivalente al 9.07 por ciento del total de mesas receptoras instaladas el 2 de julio) las cuales se ubican en 149 distritos electorales.
El 2 de julio fueron instaladas 131 mil 400 casillas en todo el país.
Con esta determinación "queda excluida toda posibilidad" de un recuento "voto por voto y casilla por casilla", que demanda la Coalición por el Bien de Todos.
En cambio los magistrados resolvieron un recuento parcial, luego de la evaluación de 174 incidentes, de los cuales 25 se consideraron infundados, seis debidamente fundados y 143 parcialmente fundados.
El recuento de los votos en las 11 mil 839 casillas será realizado del 9 al 14 de agosto.
En la sesión pública de dos horas, se repitieron los argumentos, respecto a la autoridad y soberanía ciudadana que participó en la jornada electoral y no se consideraron suficientes los alegatos de la coalición, en el sentido de la influencia negativa de factores externos (como la intervención del gobierno federal a favor del candidato del PAN).
De esta manera, el criterio rector de los magistrados para garantizar certeza en la etapa de escrutinio y computo de los votos fue la presunción de que en las 11 mil 839 casillas referidas hubo irregularidades o errores aritméticos, establecidos en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).
"Se desestima la pretensión consistente en la realización de un nuevo escrutinio y cómputo", anunció el magistrado presidente, Leonel Castillo González, al leer su resolución.
De igual modo, consideró que la elección presidencial del 2 de julio cumplió con los principios de certeza.
En el transcurso del día los actores en estos juicios (PAN y Coalición) recibirán el detalle de la ubicación de los paquetes que serán abierto (a cargo de jueces y de más personal del Poder Judicial) así como el detalle de la votación -reportada por el IFE- en cada una de las casillas en cuestión.