lunes, julio 31, 2006

Monreal rechazará constancia de senador electo hasta que se limpien los comicios

ANDREA BECERRIL Y ENRIQUE MENDEZ

Coordinador de las redes ciudadanas de apoyo a Andrés Manuel López Obrador y senador electo, Ricardo Monreal Avila puso sobre la mesa de discusión la posibilidad de que los legisladores electos del PRD no asuman sus cargos, hasta que se limpie la elección presidencial con el recuento de votos.
Entrevistado en el Zócalo capitalino, informó que él ya tomó la decisión de no recibir la constancia del Instituto Federal Electoral (IFE) que lo acredita como senador electo, como forma de poner ese cargo "al servicio del movimiento" contra el fraude electoral".
Aclaró que es una propuesta suya que está a discusión dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y los partidos que conforman la coalición Por el Bien de Todos -Partido del Trabajo (PT) y Convergencia-, que hay argumentos en favor y en contra y que no descalificará a quienes no estén de acuerdo con no tomar posesión de los cargos, aunque él seguirá sosteniendo que lo principal en estos momentos es impulsar la demanda central de que haya un recuento voto por voto.
Ayer mismo, algunos de los senadores electos dieron muestra de que el tema crea polémica dentro del PRD. El senador electo por mayoría en Morelos, Graco Ramírez, se sumó al planteamiento de Monreal, mientras el michoacano Leonel Godoy, comentó que el tema puede producir división entre los perredistas.
-¿Va usted a renunciar a la coordinación del PRD en el Senado? -preguntó una reportera, y Monreal explicó que no renuncia a competir, que sólo plantea dar prioridad a la defensa del triunfo de López Obrador. Tomar posesión de los cargos de representación popular o disputar las coordinaciones "es una pequeñísima situación frente a la magnitud del problema que enfrentamos, el intento de legitimar el fraude electoral del pasado 2 de julio".
El ex gobernador de Zacatecas advirtió que "a los grandes males, grandes remedios", y la decisión de no recibir las constancias del IFE es importante mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no decida dar cauce a la demanda de abrir los paquetes electorales y volver a contar los votos.
Precisó que esa exigencia cada vez cobra más simpatía y respaldo entre sectores importantes de la sociedad y entre otros partidos políticos. Hizo notar que de manera individual legisladores priístas se han pronunciado en favor del "voto por voto y casilla por casilla", y este semana continuarán por ello las pláticas de dirigentes del PRD, PT y Convergencia con sus homólogos del PRI, Verde Ecologista y Alternativa Socialdemócrata y Campesina, en torno a la necesidad de transparentar los comicios, para que quien asuma la Presidencia de la República llegue legitimado.