jueves, agosto 03, 2006

Los movimientos militares serían para enfrentar a la resistencia civil convocada por AMLO: Moreira Varturo rodríguez garcía

03/08/2006

* Así lo considera el gobernador de Coahuila ante la desmilitarización de esa entidad*
El mandatario pide apoyo a Medina MoraMonclova, Coah., 2 de agosto.- Ante el retiro de todos los puntos de control y vigilancia militar en el estado, el gobierno de Coahuila reaccionó con alarma dada la inseguridad que prevalece en el noreste vinculada a la delincuencia organizada. A partir de hoy se suspendieron los puntos de control militar, retenes, custodias, rondines de vigilancia en la frontera y otras actividades en las que participaban elementos del ejército.
El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, consideró que esos movimientos podrían estar encaminados a concentrar en la ciudad de México a los militares, con el propósito del gobierno federal, de hacer frente a las acciones de resistencia civil convocadas por Andrés Manuel López Obrador.Al considerar que el retiro de puestos militares y operativos de revisión en las carreteras de la entidad permiten la operación impune del narcotráfico, Moreira Valdés hizo un llamado al secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora, para que despliegue operativos de supervisión y patrullaje, sobretodo en la franja fronteriza.
Un reporte policial al que tuvo acceso apro, establece que varias unidades militares tomaron el control de la fronteriza Ciudad Acuña, luego de ser abandonada por comandos pertenecientes al Cártel del Golfo, tras una balacera entre dos células del grupo de Los Zetas, en la que murió un policía municipal de esa ciudad hace dos meses. A partir de entonces, los patrullajes del ejército en la ciudad, se habían hecho comunes.
Además, las instalaciones del 14º Regimiento de Caballería, con sede en el municipio de Múzquiz, las instalaciones de la Sexta Zona Militar con sede en Saltillo, las unidades militares en Cuatrociénegas y las fronterizas, Ciudad Acuña y Piedras Negras, se encuentran prácticamente desiertas y ni siquiera se observaron los ejercicios diarios de los efectivos destacamentados.
Esta mañana, los puestos de control y vigilancia en todo el estado habían desaparecido, incluso el que se ubicaba en la autopista Monterrey-Saltillo, que fue exigido el pasado miércoles por el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, luego de la ola de ejecuciones vinculadas a la delincuencia organizada que se registra desde la semana pasada, desapareció.
Al respecto, el mandatario coahuilense, sostuvo que esto estaba pasando en los estados de Tamaulipas y Nuevo León, , “no sé si esté asociado con la elección y con el conflicto que a lo mejor no hemos dimensionado en el norte del país… a lo mejor ese agrupamiento de todos (los militares) está asociado directamente a lo del centro del país (movilizaciones del PRD)”.
Además, Moreira Valdés descartó que el retiro de tropas del ejército, tenga alguna relación con las violaciones, agresiones y disturbios ocurridos en el municipio de Castaños el 11 de julio, en el que participaron varias decenas de efectivos militares, según ha dado a conocer la procuraduría de justicia en la entidad.
El gobernador de Coahuila expresó que mantiene su postura de llegar hasta las últimas consecuencias en el caso de las violaciones ocurridas en los bares El Pérsico y Las Playas, en la zona de tolerancia de Castaños, y aseguró:“No hay nadie intocable en Coahuila, si ellos lo hicieron van a tener que pagar por lo que hicieron y lo van a pagar con todo el rigor de la ley”.
NO SE EQUIVOQUEN, CON LA REPRESION NO VAN A LOGRAR NADA MAS QUE ACRECENTAR EL DESCONTENTO Y RADICALIZAR EL MOVIMIENTO, ESTO SERIA EL PARTEAGUAS PARA MUCHOS QUE ESPERAN LA VIA DE LAS ARMAS.