martes, agosto 01, 2006

Ahora en Puebla, consejeros denuncian anomalías durante la jornada electoral

Revelan en Querétaro la desaparición de una acta sobre diversas irregularidades

Consejeros de dos juntas distritales del Instituto Federal Electoral (IFE) en Puebla denunciaron diversas irregularidades cometidas durante y después de los comicios del 2 de julio pasado, por lo cual, para que se despejen las dudas, pidieron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haga un recuento voto por voto.
Se trata de Martín Amaru Barrios Hernández, Irma Díaz Bravo, María Luisa Salazar Rodríguez y Jorge Lara Góngora, consejeros del distrito 15, con sede en Tehuacán, y Gastón de la Luz Albino, del distrito 16, con sede en Ajalpan.
En conferencia de prensa, aclararon que su pronunciamiento no tiene ningún vínculo o influencia de la coalición Por el Bien de Todos, que también exige el recuento de los sufragios.
Barrios Hernández acusó directamente al presidente de la junta distrital número 15, Francisco Everardo Díaz Cortés, de estar coludido con la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Tehuacán, contra quien cinco consejeros elaboraron tres actas circunstanciadas.
Entre las acusaciones contra Díaz Cortés destaca que impidió a los representantes de los medios de comunicación atestiguar el cómputo de los votos, auxiliado por la policía de Tehuacán, municipio gobernado por el PAN.
Los consejeros indicaron además que 354 funcionarios de casilla fueron sustituidos el día de la elección en el distrito 15, lo cual ocasionó que por falta de capacitación fueran eliminadas las boletas en que las cruces apenas rebasaban el escudo del partido elegido.
Mientras tanto, en Querétaro consejeros manifestaron su preocupación por la inexistencia de un acta circunstanciada sobre la sesión de los días 5 y 6 de julio pasados, en la que se registró el cómputo de actas de la elección presidencial, debido a que la elaborada fue rechazada por presentar inconsistencias.
Cinco de los siete consejeros de la junta local del IFE en la entidad explicaron que el jueves anterior consejeros del distrito 03, con sede en la capital queretana, rechazaron aprobar el proyecto de acta sobre la sesión de cómputo presentado por el presidente del consejo distrital, José Manuel Sabino Sánchez.
Lo anterior, dijeron, ya que presentaba múltiples omisiones sobre lo acontecido esos días, como las intervenciones de consejeros y representantes de partidos sobre irregularidades detectadas.
Ese mismo jueves el magistrado del TEPJF, Mauro Miguel Reyes Zapata, en un documento explicó al consejo las características que debía reunir un acta circunstanciada, que no contenía el documento que solicitó a ese órgano.
Los consejeros locales Flavio Lazos Garza, Yolanda Elías Calles Cantú, María Isabel Martínez Rocha, Leticia Blanco Cardona y Demetrio Juaristi Mendoza consideraron que la ausencia del acta circunstanciada, que da cuenta de lo ocurrido durante el cómputo, "genera suspicacias".
El reglamento de sesiones establece que se debe grabar lo que acontece en las reuniones, con el propósito de respaldar la elaboración del acta circunstanciada. Sin embargo, de un total de 39 horas y 30 minutos que duró la sesión de cómputo de dichos días, existen nueve casets grabados por un solo lado con cinco horas en total.
El presidente de la junta local del IFE, Jesús Lule Ortega, justificó que existan únicamente cinco horas de grabación, "porque el audio era detenido cuando los consejeros realizaban el conteo".
En Guerrero, la junta local del IFE acordó ayer investigar la denuncia presentada por el PRD el sábado. Acusó al presidente de la junta distrital número 08, con sede en el municipio de Ayutla, Ciro Martínez Gómez, y a otros dos funcionarios, de haber quemado 146 documentos electorales.
Según la denuncia de la dirigencia estatal perredista, un trabajador de limpia del ayuntamiento informó que en un basurero estaban quemando "material de las elecciones", y que en el sitio encontraron a José López López, secretario de procesos electorales del distrito 08, y a Andrés Astudillo Camacho, técnico electoral.
El presidente de la junta local del IFE, Luis Cobián Zamora, aseguró al término de la sesión de este lunes que los trabajadores de la citada junta distrital "fueron a quemar basura, no documentación electoral. Era basura que se genera en cada órgano electoral".
Sin embargo, Cobián Zamora aseveró que en la sesión del IFE se acordó que el pleno del consejo local se trasladara a la junta para verificar la información.
En Hidalgo, representantes de la coalición Por el Bien de Todos en el distrito electoral 01, con cabecera en Huejutla, denunciaron el hallazgo de una urna "sepultada" en el patio de las oficinas de la delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La junta local del IFE argumentó que se trataba de una urna de las elecciones de 2000, que había sido enterrada desde entonces, y se deslindó del hecho.
Perredistas denuncian agresiones
El comité ciudadano por la democracia, de Los Cabos, Baja California Sur, acusó ayer a la dirigencia municipal del PAN de provocar con insultos a los militantes y simpatizantes del PRD, quienes anteayer viajaron a la ciudad de México para participar en la tercera asamblea informativa de Andrés Manuel López Obrador.
El coordinador del organismo, Enrique Navarro Navajas, dijo que un grupo de panistas encabezados por la dirigente municipal, Telma Sarmiento, y el ex senador Pedro Macías de Lara, acudieron al aeropuerto internacional de Los Cabos e insultaron a los perredistas, entre quienes se encontraba el gobernador Narciso Agúndez.
Denunció también la negligencia con que actuaron autoridades del aeropuerto, al permitir que los panistas ingresaran a la terminal aérea con pancartas ofensivas y provocadoras, dirigidas a las 150 personas que abordaron un avión con destino a la capital del país.
En tanto, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, manifestó que la estabilidad y la gobernabilidad del país pueden ponerse en riesgo si el conflicto poselectoral se sale de los cauces legales e institucionales, por lo que hizo un llamado a los actores políticos a esperar con paciencia el fallo del tribunal.
(La Jornada de Oriente, Mariana Chávez, Sergio Ocampo, Carlos Camacho, Raymundo León y Miroslava Breach, corresponsales)