jueves, agosto 03, 2006

Empieza hoy resistencia de grupos campesinos

Anuncian plantones en puentes fronterizos y caravana hacia la ciudad de México

ANGELICA ENCISO L.

Al menos siete organizaciones campesinas nacionales comenzarán este jueves una jornada de apoyo al recuento voto por voto e instalarán un campamento en el Zócalo. Anunciaron que realizarán actividades de protesta en todo el país, como plantones en puentes fronterizos y una caravana a la ciudad de México con maquinaria rural y animales de trabajo.
El Barzón, la Central Campesina Cardenista, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, Central de Organizaciones Campesinas y Populares, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas anunciaron que este día harán una declaración conjunta acerca de las acciones que emprenderán.
Alvaro López informó que harán una coordinación de las organizaciones en defensa del "voto por voto", y a partir del 8 de agosto comenzarán una jornada nacional de resistencia, con la toma de las delegaciones estatales de la Secretaría de Agricultura. También -dijo- se establecerían plantones en los puentes fronterizos.
Las organizaciones se reunieron ayer para detallar los actos que impulsarán para apoyar la demanda de la coalición Por el Bien de Todos de que se realice el recuento de los votos. Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, dijo que las demandas serían "voto por voto en defensa del maíz y en defensa del campo mexicano", entre otras. Agregó que también van a traer a la ciudad de México productos del campo, como frijol y maíz, para repartirlo en el Zócalo. "Se van a emprender acciones pacíficas y se prepara una caravana hacia el Distrito Federal con maquinaria agrícola y animales de labor."
La Asamblea Nacional en Defensa de la Tierra, el Agua y en contra de su privatización se declaró lista para la organización y movilización que se requiere, y demandó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación limpiar el proceso del 2 de julio. Asimismo, demandó a la población y a las organizaciones políticas y sociales ejercer una fuerte presión nacional e internacional, y llamó a no ver y escuchar noticieros de radio y televisión, "ya que todos manipulan la información".