martes, agosto 01, 2006

Se suman al desempleo 6.6 millones

JUAN ANTONIO ZUÑIGA
Resultado de la aplicación de políticas económicas que dejaron al margen la generación de empleos y la redistribución del ingreso, durante el gobierno del presidente Vicente Fox al menos 6.6 millones de personas, integrantes de la población económicamente activa, se sumaron al desempleo abierto, encontraron ocupación en changarros o, en el mejor de los casos, se emplearon en pequeños negocios con bajos salarios y precarias condiciones laborales. Además, 2.4 millones emigraron del país.
Después de 24 años de políticas de corte neoliberal, que culminan con este gobierno, el universo de personas directamente afectadas por el desempleo y las más precarias condiciones ocupacionales asciende a 31 millones 700 mil, que representan 30 por ciento de la población del país, de acuerdo con informes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Las cifras son elocuentes: la desocupación abierta afecta a 1.5 millones de personas, en micronegocios se ocupan o autoemplean 17.3 millones, en el sector agropecuario laboran 6 millones de habitantes prácticamente sin ningún tipo de prestación, y en pequeños establecimientos 6.9 millones. En tanto, el número total de habitantes que han abandonado el país en busca de mejores oportunidades se calcula en alrededor de 11 millones, según estimaciones del Consejo Nacional de Población.
El impacto social
Así, en el trascurso del tercer gobierno que impulsó los mismos lineamientos económicos iniciados en 1993, el impacto social de esas políticas se expresó en casi 900 mil personas más en desocupación abierta, 2.8 millones que se emplearon en micronegocios, y 2.9 millones en pequeños establecimientos, mientras 2.4 millones de habitantes optaron por salir del territorio nacional para ocuparse allende las fronteras.
Así también, entre 2001 y el primer trimestre de 2006 la planta laboral ocupada en los grandes establecimientos económicos que operan en México registró un desplome de 59.5 por ciento, que significó una reducción de 5.3 millones en el número de trabajadores, según los informes del INEGI.
Al inicio del gobierno del presidente Fox los grandes establecimientos daban ocupación directa a 8.9 millones de trabajadores. Al término del primer trimestre del último año de su mandato la plantilla laboral había descendido a 3.6 millones.
En tanto, en el ámbito agropecuario el universo ocupacional resintió una contracción de 16 por ciento en el mismo periodo, lo que significó un descenso de 1.2 millones de personas con ocupación.
SI BIEN ESTO NO FORMA PARTE DE LA RESISTENCIA CIVIL, ES UNA DE LAS CAUSALES QUE NOS DAN LA DETERMINACION PARA SEGUIR CON ESTA LUCHA. PARA LOS SEÑORES EN EL PODER, SIGAN AGREGANDO GENTE AL DESEMPLEO Y VERAN COMO CRECEN LAS FILAS DE NUESTRO MOVIMIENTO.