domingo, julio 30, 2006

Admite el TEPJF recurso de la coalición para recuento de votos

Hasta el 31 de agosto, el plazo para resolver
FABIOLA MARTINEZ

Foto
Ricardo Monreal, Arturo Núñez y Horacio Duarte, luego de la audiencia en el tribunal electoral Foto José Carlo González


El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Leonel Castillo, aceptó ayer dar trámite al llamado "recurso o juicio madre", con base en el cual la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia) busca el recuento de todos los votos emitidos en la pasada jornada electoral.
La notificación correspondiente fue emitida apenas cuatro horas después de que integrantes del equipo jurídico de la coalición, encabezada por el Partido de la Revolución Democrática, asistieron a la audiencia para exponer verbalmente sus alegatos frente a los siete magistrados que integran la sala superior del TEPJF.
Según el expediente respectivo, entre los argumentos de los representantes de Andrés Manuel López Obrador destacan seis elementos que buscan demostrar, además de irregularidades en casillas y diversas causales generales:
a) Propaganda "negra" o negativa en contra del candidato perredista a la Presidencia de la República.
b) Intervención de autoridades y apoyos gubernamentales en favor del abanderado del PAN.
c) Omisión de intervención de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales.
d) Indebida utilización del padrón electoral.
e) Existencia de propaganda religiosa en favor del ciudadano Felipe Calderón Hinojosa.
f) Gasto excesivo en medios de comunicación y, por tanto, rebase en el tope de gastos de campaña por parte del PAN, así como cada uno de los puntos que según la coalición deben ser considerados por el TEPJF para no decretar la validez de la elección del pasado 2 de julio.
El magistrado Castillo firmó dos cédulas de notificación correspondientes a los juicios de inconformidad 211 y 212; el primero promovido por el PAN (como tercer interesado en el caso) y el segundo por la coalición.
En el escrito, exhibido en los estrados del tribunal, el magistrado señala que "al no advertirse causas que pudieran conducir a proponer un desechamiento de plano se admite a trámite el juicio promovido por la coalición Por el Bien de Todos contra el resultado del cómputo distrital de la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, correspondiente al distrito 15, con cabecera en Benito Juárez".
El mismo texto fue remitido al PAN, para notificarle el cumplimiento de los requisitos que hacen posible el inicio del análisis respectivo.
El presidente del TEPJF también notificó que admite a trámite los juicios 111, promovido en el distrito 6 de Michoacán, con cabecera en Ciudad Hidalgo, y 112 del mismo distrito, bajo el mismo sustento de lo promovido por la coalición en el "recurso madre".
Cabe señalar que los actores en los juicios todavía pueden presentar pruebas adicionales o complementarias, en tanto el magistrado a cargo no decreta el cierre de la instrucción. Una vez concluido este proceso, el magistrado elabora el proyecto de resolución para presentarlo al conjunto de los magistrados para que tomen criterio y emitan su voto en la sesión de la sala superior. El TEPJF tiene de plazo hasta el 31 de agosto para resolver los 364 juicios de inconformidad de la elección presidencial.
La notificación fue firmada por el secretario instructor Joel Reyes y el magistrado Castillo, con base en lo establecido por el artículo 19, apartado 1, inciso E, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.