lunes, septiembre 22, 2008

Paulson incita a otros países a rescatar sus sistemas financieros

Estamos a la sombra de un nuevo ROBAPROA?, dudo mucho que actualmente con la politica y el gobierno que hay en México, se resistan los tecnocratas(Salinas, Cartens, FECAL y compañia) a obedecer ciegamente a los designios del secretario del tesoro de EU, lo mas probable es que alarmistamente salga la bola de vendepatrias a hacer su ya vieja y conocida campaña de terror, pronosticando una crisis(mayor) si no se rescata a los bancos comprando creditos que ya no les seran pagados, como quien dice haciendo publicas las perdidas del capital privado. Entonces donde esta el exito de las compañias privadas? si siempre tenemos que salir al rescate con nuestros impuestos gracias a su ineptitud, solo con este sistema politico es como las empresas salen ganando cometiendo errores garrafales.

HASTA CUANDO SEGUIREMOS SOPORTANDO A ESTOS GOBIERNOS?


Pidió al Congreso estadunidense aprobar con rapidez el plan oficial de intervención.

El programa del gobierno cubriría a las instituciones extranjeras que operan en el país.

Evidente, que las políticas externas de manos libres de Bush han sido desastrosas: Reid

Reuters

Washington, 21 de septiembre. El secretario del Tesoro estadunidense Henry Paulson reforzó este domingo su iniciativa a favor de un rescate financiero sin precedente por 700 mil millones de dólares, y urgió al Congreso, de mayoría demócrata, a aprobar rápidamente el plan gubernamental porque sin una pronta intervención la economía de Estados Unidos está en riesgo de colapsarse.

Anunció que instará a sus colegas de otros países afectados por la crisis económica a diseñar planes para comprar los activos inviables a las instituciones financieras en problemas, “cuando sea oportuno”.

El gobierno republicano de George W. Bush pidió al Congreso avanzar velozmente con el plan para enfrentar la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión. “Hay mucha gente en este país que necesita ayuda. Pero la mayor ayuda que le podemos dar al pueblo estadunidense es estabilizar nuestro sistema financiero ahora mismo”, destacó Paulson.

El secretario del Tesoro añadió que Estados Unidos está presionando a otros países para crear rescates de instituciones financieras similares al proyecto de su gobierno. “Voy a pedir a nuestros colegas de todo el mundo que conciban programas similares para sus bancos y entidades (financieras) cuando sea oportuno”, declaró Paulson a la cadena de televisión Fox. “Recuerden que vivimos en un sistema mundial”, subrayó. Aclaró que el plan de rescate del gobierno cubriría a las instituciones extranjeras que operen en Estados Unidos.

El funcionario dijo a la cadena ABC que era esencial prevenir un atascamiento del sistema, “porque si se atasca, va a tener un efecto adverso en la capacidad de la gente de conseguir empleo, en sus presupuestos, en sus fondos de jubilación, en el préstamo a pequeñas empresas, así que ahí es donde debe estar la prioridad”.

Reconoció la “frustración” de los contribuyentes frente a la persistencia de sueldos millonarios entre ejecutivos de entidades financieras, mientras el gobierno debe hacer frente a sus decisiones erradas. Pero a la vez advirtió que la prioridad es estabilizar los mercados.

Costo “asombroso”: Obama

El paquete de 700 mil millones de dólares se suma a unos 600 mil millones ya gastados por la administración Bush en la guerra de Irak. El Congreso debe subir el techo del endeudamiento a 11.3 billones de dólares, después de haberlo incrementado a 10.6 billones en julio, para cubrir el rescate de 200 mil millones de dólares para las financieras hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.

Poco después, el candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, calificó de “asombroso” lo que costaría el rescate. Dijo que el resultado final debe ser la protección de los contribuyentes estadunidenses, y apuntó que debe incluirse un compromiso para disponer de nuevas reformas regulatorias.

El plan global de rescate entró en una fase de áspera discusión al plantear los demócratas en el Congreso sus exigencias para aprobar las medidas.

La oposición demócrata expresó sus expectativas de que se incluyan garantías para los contribuyentes, ayuda para quienes buscan mantener sus viviendas hipotecadas y límites a los pagos de ejecutivos de entidades que se coloquen bajo el parteaguas de la nueva legislación.

En tanto, trascendió que el banco suizo UBS, fuertemente golpeado por la crisis financiera, intenta beneficiarse del rescate crediticio lanzado por el Tesoro estadunidense. Christoph Mejer, portavoz del UBS, aseguró que la transferencia de deudas dudosamente cobrables de los bancos de Estados Unidos al Tesoro posibilitaría el resurgimiento de un mercado para estos activos, que apuntale la confianza de los bancos en todo el mundo.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señaló que los demócratas trabajarán con los republicanos para dar forma a la medida de rescate, pero insistió en que no se deben perder de vista los intereses de los estadunidenses comunes.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo que “ahora es evidente por sí mismo que las políticas externas de manos libres del gobierno de Bush han sido desastrosas. El pueblo tiene todo el derecho de estar indignado porque estemos en esta situación”.

En un resumen del plan, el Tesoro dijo que gestores privados manejarían los activos bajo la dirección de la dependencia. El precio de los activos hipotecarios en problemas, cuyo valor se ha derrumbado en la peor caída del sector inmobiliario de Estados Unidos en décadas, se determinará “mediante mecanismos de mercado en la medida de lo posible, como ser las subastas en reversa”.

La información del Departamento del Tesoro sobre el proyecto no especifica qué tipo de instituciones financieras califican para el rescate, pero parece abrir la puerta a firmas extranjeras. “Las instituciones financieras participantes deben tener operaciones significativas en Estados Unidos, a menos que el secretario (del Tesoro) tome una decisión, en consulta con el presidente de la Reserva Federal, de que se requiera una calificación más amplia para estabilizar los mercados financieros”.

El Tesoro estaría autorizado a adquirir activos hipotecarios de cualquier institución financiera con sede en Estados Unidos y estaría obligado a dar cuenta regularmente de sus actividades al Congreso.